Sei sulla pagina 1di 11

Tema:

La Ingeniera de Capacitacin y el Desarrollo

Las personas tiene una increble capacidad para aprender y desarrollarse

La educacin est en el centro de esa capacidad


Educar (del latn, educare), significa extraer, arrancar, llevar; representa la necesidad que tiene el ser humano de llevar de adentro hacia afuera sus potenciales internos.

Formar es mucho ms que solo informar

Capacitacin: Medio que desarrolla las competencias de las personas para que puedan ser ms productivas, ms creativas e innovadoras en efecto de que contribuyan mejor a los objetivos organizacionales y se vuelvan cada vez ms valiosas.

Desarrollo: Medio que brinda la informacin bsica para que aprendan: nuevas actitudes, soluciones, ideas y conceptos para que modifiquen sus hbitos, comportamientos sean ms eficaces en lo que hace.

La ingeniera de la capacitacin y el desarrollo incluyen tres estratos que se superponen: La capacitacin, El desarrollo de las personas, El desarrollo organizacional.
Tratan del aprendizaje a nivel individual y de la manera en que las personas aprenden y se desarrollan. Es el estrato ms amplio y extenso y se refiere a la manera en que las organizaciones aprendes y se desarrollan en razn del cambio e innovacin.

Desarrollo Organizacional

Desarrollo de Personas

Capacitacin

Esquema Tradicional

Esquema Moderno

Modelo causal Esquema aleatorio Actitud Reactiva Visin de Corto Plazo Sustentado en la imposicin

Modelo planificado Esquema intencional Actitud proactiva Visin de largo plazo Sustentado en el consenso Inestabilidad y Cambio Innovacin y creatividad Provisional y cambiante

Estabilidad
Conservacin Permanente y definitivo

Las personas son el principal patrimonio de la Organizacin, el Capital Humano. Para tener xito, las organizaciones deben contar con personas expertas, giles, emprendedoras y dispuestas a correr riesgos. Las personas son quienes hacen suceder las cosas.

La Capacitacin es una Inversin

La capacitacin se enfoca en: Presente, Puesto actual, Mejorar las habilidades y competencias relacionadas con el desempeo inmediato.

El desarrollo se enfoca en:


En general, En los puestos que ocuparn en el futuro, Nuevas habilidades y competencias.

1. Inventario de necesidades de capacitacin que deben ser satisfechas

4. Evaluacin de los resultados de la Capacitacin

Tipos de cambios del comportamiento en razn de la capacitacin

2. Diseo del programa de Capacitacin

3. Aplicacin del programa de Capacitacin

Capacitacin y Desarrollo Sustentada en puestos:


Preparar al ocupante del puesto para que desempee el trabajo correspondiente Ocupantes de puestos bien preparados y capacitados Rapidez, calidad, y bajo costo de capacitacin. Fuerza de trabajo debidamente capacitada, entrenada y preparada para desempear sus trabajos. Puestos ocupados por personas capacitadas, entrenadas y preparadas. Ocupantes de puestos capacitados /costos de entrenamiento.

Sustentada en competencias:
Objetivo Primario
Desarrollar competencias individuales. Competencias disponibles para ser aplicadas en cualquier momento en la organizacin. Rapidez en la creacin y el desarrollo de las competencias necesarias. Creacin de nuevas competencias que tengan aplicacin en la organizacin. Personas dotadas de competencias esenciales para el xito del negocio. Personas competentes/costos de entrenamiento.

Objetivo Final

Eficiencia

Eficacia

Indicador

Rendimiento sobre la inversin

Etapas:
El diagnstico: Inventario de las necesidades o las carencias de capacitacin y desarrollo que deben ser atendidas o satisfechas, necesidades pasadas, presentes o futuras. El diseo: Consiste en preparar el proyecto o el programa de capacitacin y desarrollo para atender las necesidades diagnosticadas. La implementacin: Es ejecutar y dirigir el programa de capacitacin y desarrollo.

La evaluacin: Consiste en revisar los resultados obtenidos en la capacitacin y desarrollo.

Transmisin de informacin

Aumentar el conocimiento de las personas: Informacin acerca de la organizacin, sus productos, servicios y sus polticas y directrices, reglas y reglamentos.

Desarrollar habilidades

Mejorar las habilidades y destrezas: Preparar para la ejecucin y la operacin de tareas, manejo de equipamientos, maquinas y herramientas.

Desarrollar actitudes

Desarrollar/modificar comportamientos: Cambio de actitudes negativas a actitudes favorables, de concienciacin y sensibilizacin de las personas, los clientes internos y los clientes externos.

Desarrollar conceptos

Elevar el nivel de abstraccin: Desarrollar ideas y conceptos para ayudar a las personas a pensar en trminos globales y amplios.

Fin.

Potrebbero piacerti anche