Sei sulla pagina 1di 15

VISITA DOMICILIARIA DE ENFERMERIA

VISITA DOMICILIARIA DE ENFERMERIA


La visita y asistencia domiciliaria representa la totalidad de las intervenciones realizadas en casa del paciente, que tienden a proveer cuidados mdicos, de enfermera y de tipo asistencial de forma integral, para reducir la hospitalizacin y la necesidad de estructuras de larga estancia.

VISITA DOMICILIARIA DE ENFERMERIA


OBJETIVO

Explicar la importancia y el papel de la enfermera en la visita al hogar y el ingreso domiciliario a un nivel productivo. Del Profesional de Enfermera - Conocer el medio donde se desarrolla la vida familiar, (datos del entorno). - Determinar roles habituales del paciente dentro del sistema familiar. - Identificar mecanismos de enfrentamiento frente a situaciones de crisis o disfuncin familiar. - Realizar rescate a pacientes inasistentes o con dificultades para concurrir al centro de salud.

IMPORTANCIA DE LA VISITA DOMICILIARIA DE ENFERMERIA

Permite resolver mas fcilmente y en menor tiempo los problemas de salud y crisis que se presentan en la familia y sus integrantes, tambin nos permite realizar acciones de prevencin y promocin de salud para un estilo de vida mas sano, curar rehabilitar e integrarlo a la sociedad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
Su prctica permite generar mayor confianza y seguridad en el individuo y su grupo familiar frente a la oferta de servicio. Permite una participacin ms amplia, sincera y real en el programa de salud familiar, dado que sta se lleva a cabo en su propio medio. Se logra una relacin interpersonal sincera, real y activa entre el equipo y el grupo familiar. Facilita el desarrollo de las acciones propuestas y el cumplimiento de los objetivos propuestos. La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contrados con el equipo de salud. Permite constatar y verificar la informacin obtenida por otros medios acerca de las condiciones de salud de la familia.

DESVENTAJAS
Desventajas como tal no presenta la visita domiciliaria, pero pueden surgir o derivar de una falta de organizacin y programacin por parte del servicio de salud y del equipo de visita, lo que puede resultar ser inoportuna y causar rechazo en el grupo familiar. Esto hace necesario que la visita domiciliaria deba estar justificada y con los objetivos bien precisos, para evitar contratiempos y prdida de credibilidad del servicio asistencial, as como del equipo de salud

ETAPAS
PLANIFICACIN INTRODUCCIN DESARROLLO CONCLUSIONES

ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA DE ENFERMERIA


1 PLANIFICACION O PLANEAMIENTO

Es la planificacin del terreno a aquella familia que tiene necesidad de ser visitada.

REQUISITOS PARA QUE LA VISITA SEA PRODUCTIVA Y EFICAZ

Necesidad de la familia o el individuo. Antecedentes patolgicos. Condiciones de alojamiento. Facilidades sanitarias y ambiente culturales.

2 INTRODUCCION

Explicar a la familia las razones y la finalidad de la visita de una forma clara y precisa para crear un clima de seguridad y confianza entre la enfermera, la familia y el individuo.

REQUISITOS
La enfermera debe conocer: Tipo de familia. Componentes del ncleo familiar y el rol que desempean en la familia. Dispensarizacin de los miembros de la familia. Ciclo de desarrollo de la familia. Fase del ciclo vital de la familia.

DESARROLLO O FUNCIOND E LA ENFERMERA

Esto depende del motivo de la visita por lo que debemos conocer: El diagnstico Indicaciones mdicas. Restricciones. Limitaciones Actividades permitidas. Costumbres y hbitos familiares.

ETAPAS DEL DESARROLLO

1. Recorrido por la vivienda. 2. Exmen fsico general del individuo enfermo o que esta creando crisis. 3. Observacin de los riesgos higinicos ambientales de la comunidad

CONCLUSION O TERMINACION DE LA VISITA


Es el resumen de los puntos mas importantes, donde se debe insistir en los aspectos positivos y de los aspectos negativos, se elabora un plan de acciones a seguir en ausencia de la enfermera, se dejan recomendaciones y se coordina la prxima visita.

LINEAMIENTOS
Promover el ingreso en el hogar siempre que se cumplan los requisitos, como forma superior de organizacin de la atencin medica recuperativa en la atencin primaria. Garantizar los recursos necesarios para la atencin mdica al paciente ingresado en el hogar por parte del policlnico, municipio y el hospital. Reflejar en la historia clnica la evaluacin diaria de la situacin de salud del paciente as como la conducta a seguir.

Potrebbero piacerti anche