Sei sulla pagina 1di 34

Grupo # 2

Tema:
Capacitacin sobre el manejo del Nuevo sistema informtico aduanero ECUAPASS en la empresa Valero & Valero

Planteamiento del problema


La Empresa Valero & Valero se ve afectada

por el desconocimiento del nuevo manejo de las Normas Aduaneras a travs del Sistema ECUAPASS.

Debido a :
Descuido por parte de los Directivos de la

empresa al no realizar la capacitacin a debido tiempo. La masiva cantidad de agentes aduaneros en el sector de Guayaquil no pudieron ingresar a las diferentes capacitaciones dictadas por la aduana del Ecuador.

Diagnostico
Sntomas
Demora en atencin a los clientes, ya que estos realizan muchos trmites para poder retirar sus mercaderas y pertenencias de la aduana. Se presentan constantes errores a la hora de llenar los formularios exigidos por el sistema Ecuapass El sistema de las computadoras colapsa al usar el software requerido por Ecuapass razn por la cual se necesitan actualizar las computadoras

Causas
El personal no est capacitado con el sistema de rgimen aduanero ECUAPASS. El personal carece de conocimientos tecnolgicos No se ha prestado la debida atencin, al cambio del S.I.C.E (sistema interactivo de comercio exterior) por Ecuapass. La empresa no consta con mquinas actualizadas, ni con el software necesario para el manejo de Ecuapass

Pronostico
Si los directivos de la empresa no realizan la debida capacitacin, sobre este sistema implementado, no se agilizara la atencin al cliente, creando descontento al no poder desaduanizar su mercadera y bienes en el tiempo estimado. Razones por la cual buscaran servicio de empresas competitivas
Al

Control a Pronostico
lograr la capacitacin del personal con este sistema aduanero implementado por la aduana del Ecuador lograremos agilizar la atencin al cliente para que los usuarios logren sacar sus mercaderas y bienes en el tiempo estimado.

Formulacin del Problema


Cmo capacitar al personal para el correcto uso del sistema ECUAPASS y as poder disfrutar de las ventajas del mismo?

Sistematizacin del problema


Para

qu sector va dirigido ECUAPASS y desde cundo entr en vigencia? A qu se debe el poco o escaso conocimiento de ECUAPASS? Qu ha sucedido con esta nueva aplicacin?

Objetivo general

Optimizar el funcionamiento de la empresa, mediante la capacitacin del personal en el uso del sistema Ecuapass.

Objetivos especficos
Examinar las falencias de los empleados al momento de manejar el sistema. Presentar un manual al usuario para resolver cualquier inconveniente. Prestar ayuda inmediata en caso de la re-programacin del algn trmite en gestin.

Marco de Referencia Marco Filosfico Con esta investigacin buscamos solucionar la problemtica de dicha compaa, capacitando al personal para as de esta forma mejorar la calidad y agilitar los procesos aduaneros dndole mantenimiento constante y estar pendientes de que no haya errores.

Marco Antropolgico El crecimiento de la empresa, el aumento del volumen de trmites y los cambios constantes de normas, ha desembocado la necesidad del empleado cuente con soluciones que optimicen los procesos informticos y que evite la prdida de tiempo por re-digitacin de datos, por clculos manuales, por informacin dispersa y entre otras necesidades.

Marco Ecolgico Con este plan en accin al no existir papeles, el nuevo sistema ha creado la firma electrnica que permitir eliminar el papeleo dentro de la Aduana. Este objetivo representara un ahorro en el tiempo, en movilizacin, en el gasto de papel y habr un impacto ambiental bastante positivo para el pas.

MARCO TEORICO

Miguel Cabello Prez

Las estrategias ms sencillas y pormenorizadas con estas nuevas tecnologas de los distintos procedimientos de gestin que tienen que cumplir en el Sistema de Aduanas, para as permitir la posibilidad del auto despach a todos los operadores que actan en el mbito del comercio exterior comunitario.

Dr. Rohde Ponce, Andrs

SOLUCIONES TECNOLGICAS DE INFORMACIN


Contar con informacin detallada de los mercados. Bsqueda de proveedores, apertura de mercados. Lograr subir nuestros niveles competitivos en esta era de agresiva competencia mundial.

Jos Luis Jrez Riesco

Comercio Internacional En un mundo donde las reas de mercado son cada vez ms expansivas y las plataformas comerciales marcan una tendencia hacia la globalizacin econmica, acceder al conocimiento riguroso y actualizado de la temtica de programas comerciales esto con lleva a una necesidad ineludible.

COPCI ARTICULO 104

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Facilitacin al Comercio Exterior.Los procesos aduaneros sern rpidos, simplificados, expeditos y electrnicos, procurando el aseguramiento de la cadena logstica a fin de incentivar la productividad y la competitividad nacional.

Justificacin de la investigacin
Con nuestra iniciativa como investigadores sobre sistemas aduaneros, hemos adquirido conocimientos acerca de leyes y normas aduaneras internacionales ya que tienen mucha relacin con nuestra preparacin acadmica. Con esta capacitacin causaremos un impacto positivo en el personal dentro de dicha empresa y as despejaremos muchas inquietudes y dudas sobre los cambios que se han dado por la implementacin de este nuevo sistema informtico.

Marco Conceptual

Aduana ECUAPASS Firma Digital Mercanca OCE

Hiptesis

Las actividades comerciales de la Empresa Valero & Valero se ve afectada debido al escaso conocimiento sobre el sistema aduanero causando contratiempos y muchas fallas al momento de realizar los trmites de transportacin de contenedores.

Variable Independiente:

Capacitaciones para los empleados.

Variable Dependiente:

Informacin al personal acerca del correcto y uso del nuevo Sistema Aduanero Ecuapass. Nivel de rendimiento de los empleados.

Variables Intervinientes:

Costo y tiempo de capacitacin, predisposicin de los directivo y empleados, ambiente laboral, carga laboral.

Tipo de estudio( explicativa)

Variable Independiente
Deficiencia en la atencin al cliente. Dificultad de manejo del sistema ECUAPASS.

Variable Dependiente
Retraso del personal. Escaso conocimiento del Nuevo sistema implantado. Antiguo personal de la empresa.

Poca facilidad a la adaptacin del sistema.

Mtodos y tcnicas utilizadas

entrevista

libros
observacin directa encuesta

Conclusiones
A lo que se quiere llegar
CERO PAPELES VENTANILLA NICA DESPACHO GARANTIZADO
FACILITACIN ABSOLUTA

2012 en adelante
CONTROLES INTELIGENTES SANCIONES FUERTES

ACCIONES EFECTIVAS CONTRA EL CONTRABANDO

Resultados, anlisis y discusin Hemos encontrado en la compaa un mal manejo del sistema Ecuapass pos los empleados, los empleadores no han tomado carta en el asunto a pesar de que este inconveniente afecta directamente con la eficiencia de la compaa, no exista un proyecto ejecutndose. Nuestro grupo de trabajo hemos cuestionado, indagado y analizado la problemtica para realizar un proyecto donde solucionaremos con poco presupuesto, colaboracin directa de los directivos de la compaa Valero y Valero y la disposicin absoluta de los miembros del grupo. Los empleadores han ayudado y asistido voluntariamente a las capacitaciones para informarse tambin al igual que los empleados. Los miembros del grupo encontramos satisfactorio el desarrollo del proyecto y los resultados que se han visto proyectados durante los presentes das.

Recomendaciones Los Servicios tecnolgicos aduaneros orienta a los usuarios a impulsar el Buen Vivir a la Sociedad Ecuatoriana, a travs de un control eficiente, gil y seguro al Comercio Exterior que promueva una competencia justa en los sectores econmicos y altamente productivos teniendo como base un Recurso Humano honesto y productivo, una tecnologa adecuada y un enfoque a la mejora permanente de los servicios.

Cuestionario de preguntas

Cree usted que la tramitacin manual repercute en un proceso de atencin al cliente lento y por ende deficiente?
38%

si

no

62%

Considera usted que la actualizacin del sistema e implementacin de tecnologas presentara problemas para el usuario?

45% 55% si no

Resulto complicado el manejo del nuevo sistema?

27%

poco
bastante

73%

Se ha acostumbrado al manejo del nuevo sistema y de nuevas tecnologas?

si

no

33%

67%

Nota usted una mejora en el proceso de atencin al cliente?

38% si 62%

no

ANEXOS
VISITA A LA EMPRESA

Potrebbero piacerti anche