Sei sulla pagina 1di 19

NDICE Lnea del tiempo:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Introduccin La ciencia nunca prueba nada El mapa no es el territorio No hay experiencia objetiva Los procesos de formacin de imgenes La divisin del universo Las secuencias divergentes Las secuencias convergentes Nada puede provenir de la nada El nmero es diferente La cantidad no determina la pauta En biologa no hay valores montonos A veces lo pequeo es hermoso La lgica es un modelo deficiente La causalidad no opera hacia atrs El lenguaje slo destaca un aspecto Estabilidad y cambio Conclusiones
Direccin General de Asuntos Internacionales 2

1. Introduccin Lnea del tiempo:


La ciencia se basa en presupuestos, los cuales tienen como objetivo: La comprobacin y revisin de los viejos presupuestos, y La creacin de otros nuevos
La importancia de conocerlos radica en que pueden ser mejorados y as, construir teoras cientficas ms slidas.

Direccin General de Asuntos Internacionales

Lnea del tiempo: 2. La ciencia nunca prueba nada


La ciencia a veces mejora las hiptesis y otras veces las refuta, el reto es probarlas:
Probar la verdad de lo percibido significara precisar nuestra descripcin y lo que describimos. Para precisar nuestra red de abstracciones y deducciones es necesaria la comprensin total del mundo exterior. La verdad total no puede ser conseguida. Describimos con palabras, figuras e imgenes lo que nos rodea de carne y hueso, sangre y accin pero no podremos haber alcanzado un conocimiento definitivo de nada.
Direccin General de Asuntos Internacionales 4

3. El mapa no es el territorio y el nombre no es la cosa Lnea del tiempo: dada


Alfred Korzybski fue el creador de este principio. Este enunciado nos dice que en todo pensamiento, percepcin o comunicacin de una percepcin, hay una transformacin, una codificacin, entre la cosa sobre la cual se informa, la Ding an sich, y lo que se informa sobre ella. Poner un nombre es siempre clasificar, y trazar un mapa es en esencia lo mismo que poner un nombre. Korzibski persuada a la gente para que se disciplinara en su forma de pensar.

Direccin General de Asuntos Internacionales

Lnea del tiempo:objetiva 4. No hay experiencia


Toda experiencia es subjetiva ya que nuestros cerebros son los que fabrican las imgenes que creemos percibir. La experiencia de lo exterior est mediada por determinados rganos sensoriales y vas neurales.

Direccin General de Asuntos Internacionales

5. Los procesos Lnea de formacin de imgenes son del tiempo: inconcientes


Las acciones, a veces conscientes, dirigen un rgano de los sentidos hacia cierta fuente de informacin de una imagen que se cree ver, or, palpar, gustar u oler.

Sin embargo, no se tiene conciencia de los procesos de construccin de las imgenes que conscientemente se ven. Las imgenes que vemos son fabricadas por el cerebro o espritu. Se han hecho experimentos que incluyen ilusiones pticas que afectan la percepcin de la profundidad. Direccin General de Asuntos Internacionales 7

6. La divisin del universo percibido en partes y Lnea del tonalidades es conveniente ytiempo: puede ser necesaria, pero ninguna necesidad determina de que modo debe practicrsela
Las hiptesis cientficas, explican una regularidad perceptible en funcin de alguna entidad creada por la imaginacin.
Por lo regular se recurren a mtodos operativos de descripcin, partiendo por algn punto del diagrama (ngulo) siguiendo en el sentido de las agujas del reloj dando instrucciones para dibujar el objeto. La explicacin de los mtodos descriptivos debe nacer de la descripcin, y esa descripcin contendr caractersticas arbitrarias.
Direccin General de Asuntos Internacionales 8

Lnea del tiempo: 7. Las secuencias divergentes


En la ciencia, todo es predecible y controlable? No, ya que existen fenmenos impredecibles. La localizacin espacial y temporal de los sucesos est determinada por algn arreglo aleatorio de molculas individuales, cuyo comportamiento no puede ser predicho. Por ejemplo, si lanzamos una roca contra un cristal con la fuerza suficiente, podemos predecir que el cristal se romper, pero no podemos calcular la forma exacta en que ste lo har. Podemos ser precisos en cuanto a los mtodos que utilicemos para generar un experimento o medir un fenmeno, pero no podemos predecir todos sus resultados, slo podemos hacer predicciones aproximadas sobre algunos de ellos.

Direccin General de Asuntos Internacionales

Lnea del tiempo: 8. Las secuencias convergentes

De manera inversa, el comportamiento de inmensas multitudes o clases de individuos puede ser predecible gracias a la estadstica y las leyes probabilsticas. Aunque lo que se conoce por primera vez slo puede arrancar de lo aleatorio, mientras ms veces cuantifiquemos un fenmeno mejor lo conoceremos y por lo tanto, podremos predecir su resultado con ms exactitud.

Sin embargo, esto se refiere solamente a agregados de individuos, molculas individuales o grandes poblaciones.

Direccin General de Asuntos Internacionales

10

Lnea del tiempo: 9. Nada proviene de la nada


Todo puede ser un mensaje, ser significativo y/o representar algo dentro de un contexto determinado. Lo que hacemos o dejamos de hacer enva seales y genera informacin.
Las apariciones aleatorias tambin pueden generar nueva informacin. Esta circunstancia hace que existan dos mbitos separados que dividen a la organizacin, la maduracin, la evolucin y el aprendizaje en: 1. Epignesis: tambin llamada Embriologa, cuya esencia es la repeticin predecible. 2. Evolucin y aprendizaje: su esencia es la exploracin y el cambio. Estos dos mbitos se encuentran ligados a los paradigmas gemelos de la Segunda Ley de la Termodinmica: 1. Las operaciones probabilsticas aleatorias siempre tienen un orden, pero 2. Para la creacin de este nuevo orden son indispensables las operaciones de lo aleatorio
Direccin General de Asuntos Internacionales 11

del tiempo: 10. El Lnea nmero es diferente


El nmero es diferente de la cantidad debido a que: Los nmeros son el producto del recuento, por lo que son exactos. Las cantidades son el producto de la medicin, por lo que son aproximadas. Por ejemplo, puedes tener exactamente 3 naranjas, pero nunca tendrs exactamente 3 litros de jugo.

Direccin General de Asuntos Internacionales

12

Lnea del tiempo: 11. La cantidad no determina la pauta


No se puede explicar una pauta utilizando una nica cantidad. Sin embargo, si se pude explicar una pauta utilizando un proceso que genere nueva informacin a partir de dos o ms cantidades o el cambio cuantitativo de una cantidad. Es decir, la formacin de una pauta mediante la cantidad surge cuando la pauta ya estaba latente antes de que la cantidad influyera en el sistema. Por un cambio en la cantidad se revela una pauta previamente existente, no se crea.

Por ejemplo, el dibujo de la izquierda se puede interpretar como una bota. Sin embargo, tambin se puede desagregar en diferentes figuras geomtricas con una lnea transversal, como el dibujo de la derecha. Esas figuras geomtricas ya existan dentro de la bota desde su creacin, pero con la lnea se revel su nueva existencia.
Direccin General de Asuntos Internacionales 13

Lnea del tiempo: 12. En biologa no hay valores montonos


El ser humano debe buscar un punto de equilibrio en donde se sienta realizado o satisfecho con su eleccin, siendo este llamado "valor ptimo".

Si es demasiado se vuelve txica y si es menor de lo que busca se siente privado de dicha necesidad.

Direccin General de Asuntos Internacionales

14

Lnea del tiempo: 13. A veces lo pequeo es hermoso


El tamao de las cosas o de las situaciones van en proporcin de cada ser humano. No afrontamos mas de lo que podamos soportar, el tamao optimo de las cosas se deben aprovechar para el propio crecimiento.

Direccin General de Asuntos Internacionales

15

Lnea del modelo tiempo: deficiente 14. La lgica es un


Toda causa tiene un efecto. Nuestras acciones tienen una consecuencia, no determina tiempo es atemporal, sin embargo existe.

Direccin General de Asuntos Internacionales

16

Lnea del 15. La causalidad notiempo: opera hacia atrs


Cada suceso tiene un efecto, y no se hace esperar. No se puede invertir, ni retroceder. Se da como accin-reaccin.

Direccin General de Asuntos Internacionales

17

Lnea deldestaca tiempo: un aspecto 16. El lenguaje slo


El lenguaje es una va de comunicacin la mas importante para el ser humano, sin embargo lo utilizamos con modismos en los cuales les damos cualidades y atributos a las cosas.

Direccin General de Asuntos Internacionales

18

Lnea del tiempo: 17. Estabilidad y cambio


Nuestra vida esta involucrada en un estado de cambio continuo, pero a su vez busca tener una estabilidad. Con la finalidad de mantener ciertas constantes.

Direccin General de Asuntos Internacionales

19

Lnea del tiempo: 18. Conclusiones


La ciencia basa su mtodo de conocimiento en la observacin y la experimentacin.
Sin embargo, se deben conocer las reglas del juego para ordenar los resultados de dichas observaciones y experimentaciones, con el objetivo de construir explicaciones comprobables sobre el mundo que nos rodea. Estas reglas del juego son los presupuestos sobre los que se basan las disciplinas cientficas, los cuales son importantes conocer si queremos construir mejores teoras. El cerebro es el fabricante de imgenes de lo que el ser humano percibe del exterior y este proceso es inconsciente. El tamao optimo de las cosas se deben aprovechar para el propio crecimiento. Este trabajo nos ha permitido enriquecernos para nuestro crecimiento ya que la aportacin de cada integrante para su elaboracin brind el contenido y la buena presentacin del mismo.
Direccin General de Asuntos Internacionales 20

Potrebbero piacerti anche