Sei sulla pagina 1di 20

PER

Ministerio de Educacin

Unidad de Gestin Educativa Local N 02

rea de Gestin Institucional - Finanzas

Presupuesto Analtico de Personal - PAP


EUDA MONTESINOS BERNABEL Especialista en Finanzas Ugel.02

Lima, Noviembre de 2009

Definicin
El Presupuesto Analtico de Personal (PAP), es un
documento de Gestin Institucional de carcter anual, que considera las plazas presupuestadas del personal docente y administrativo nombrado y contratado, necesarias para el cumplimiento de las metas vinculadas al servicio educativo.
Plaza, es el cargo contemplado en el Cuadro para la
Asignacin de Personal (CAP) que cuenta con el financiamiento debidamente previsto en el Presupuesto Institucional dentro del Grupo Genrico de Gasto 1: Personal y Obligaciones Sociales, conforme al Presupuesto Analtico de Personal (PAP).

PER

Ministerio de Educacin

Unidad de Gestin Educativa Local N 02

rea de Gestin Institucional - Finanzas

Cuadro para Asignacin de Personal - CAP

Definicin
El Cuadro para Asignacin de Personal (CAP),
es un documento de Gestin Institucional que contiene los cargos clasificados de la Entidad en base a a la estructura orgnica vigente prevista en su Reglamento de Organizacin y funciones ROF. (Art. 8).

Diferencias
Cargo
Conjunto de funciones y responsabilidades, desempeado por una persona calificada. Producto cargos. de una clasificacin de

Plaza
Dotacin presupuestal para pagar la remuneracin de la persona.
Lo establece una norma legal.

Se incluye en el PAP.
Le da financiamiento al cargo, y permite que sea convocado a concurso. Identifica el nivel remunerativo de la persona.

Se consigna en el CAP. Es la base para presupuestar la plaza. Puede ser asignado a personas de diferente nivel remunerativo si tienen los requisitos, excepto los cargos del 1er. Nivel organizacional.

Base Legal
Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector
Pblico, aprobada por Ley N 28112.

Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto,


aprobado por Ley N 28411.

Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal


2009, aprobada por Ley N 29289.

Ley N 27444, Ley de Procedimiento Administrativo


General.

Ley de Racionalizacin de los Gastos Pblicos, aprobado


por Ley N 28425.

Base Legal
Decreto Ley N 25762, Ley Orgnica del Ministerio de
Educacin modificada por la Ley N 26510.

Decreto Supremo N 016 2005 ED, que dispone que


las instancias de Gestin Educativa Descentralizada que tienen nivel de Unidad Ejecutora, deben utilizar en forma obligatoria los sistemas denominados SIRA, SUP y NEXUS.

Directiva N 001-82-INAP/DNPP, Directiva para la


Formulacin del Presupuesto Analtico de Personal (PAP) en las Entidades del Sector Pblico.

LEY N 28411
LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N 28411, en su Segunda Disposicin Transitoria sobre el Presupuesto Analtico de Personal seala: La Entidad mediante la Resolucin de su Titular, aprueba las propuestas de modificaciones al Presupuesto Analtico de Personal PAP previo informe favorable de la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la Entidad, sobre su viabilidad presupuestal.

LEY N 28411
La cobertura de plazas, bajo cualquier forma o modalidad contractual laboral, prevista en el Presupuesto Analtico de Personal PAP, se autoriza previa opinin favorable de la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces y, en su caso de la Unidad Ejecutora respectiva, que garantice la existencia de los fondos pblicos en el Grupo Genrico 1: Personal y Obligaciones Sociales, para el perodo que dure el contrato y la relacin laboral.

Instructivo N 021-2009-ME/SPE-UP
El Presupuesto Analitico de Personal - PAP es un documento tcnico normativo de gestin institucional, cuya finalidad es regular la estimacin de los costos de personal, del nmero de plazas necesarias para un perodo determinado en funcin del Presupuesto aprobado (la disponibilidad presupuestal). La elaboracin del Presupuesto Analtico de Personal se hace tomando como base el Presupuesto Autorizado en el Grupo Genrico de Gasto 1: Personal y Obligaciones Sociales, el CAP aprobado y la clasificacin de cargos institucionales aprobados y vigentes.

Instructivo N 021-2009-ME/SPE-UP
El PAP, debe ser elaborado por el Area de Personal de la Unidad Ejecutora en estrecha coordinacin con las Areas de Racionalizacin, Presupuesto y de los integrantes de la Comisin Tcnica de Racionalizacin. El PAP es un instrumento de naturaleza anual similar al perodo de vigencia de la Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico. El PAP solo puede ser modificado si a la vez se modifica el CAP y el presupuesto que lo financia, siguiendo los procedimientos de modificaciones presupuestales que seala la Ley de Presupuesto y sus Directivas.

Instructivo N 021-2009-ME/SPE-UP
Para la contratacin de personal en planilla se deber tomar en cuenta el PAP de la Unidad Ejecutora. Cualquier modificacin del PAP, que exceda el Grupo Genrico de Gasto 1: Personal y Obligaciones Sociales deber en primera instancia tramitarse la modificacin presupuestal correspondiente y obtener la aprobacin en los niveles pertinentes, siguiendo los procedimientos sealados por la Ley de Presupuesto y Directivas conexas.

Disposiciones Generales
Los Presupuestos Analticos de Personal, se aprueban
anualmente en el nivel de Subprograma, Unidad de Costeo y por Institucin Educativa.

Son responsables de la elaboracin del Presupuesto


Analtico de Personal (PAP), en las Unidades de Gestin Educativa Local del Pliego 010 Ministerio de Educacin, la Comisin Tcnica de Racionalizacin del Gasto de cada una de las Unidades Ejecutoras.

La Direccin Regional de Educacin es la responsable de


llevar a cabo las reasignaciones y/o reubicaciones entre las Unidades de Gestin Educativa Local de Lima Metropolitana.

Disposiciones Generales
Se encuentra prohibido consignar plazas dentro del
Presupuesto Analtico de Personal que carezcan de respaldo presupuestal en el Grupo Genrico de Gasto 1: Personal y Obligaciones Sociales.

Los Presupuestos Analticos de Personal son base


para la formulacin de la Planilla nica de Pagos.

Disposiciones Especificas
Los Presupuestos Analticos de Personal, de cada
ejercicio presupuestal, se elaborar sobre la base de datos que contiene el Presupuesto Analtico de Personal del ao anterior, actualizando sobre dicha base, los diversos movimientos de personal que se ejecutaron con fecha posterior a su aprobacin.

El numero de plazas docentes y administrativas


estrictamente necesarias para la Institucin Educativa, que se consigne en el PAP, deber ser asignada en funcin a la carga docente establecida oficialmente por el MED.

Disposiciones Especificas
Para la formulacin del PAP, es necesario registrar todos
los datos exigidos por el sistema SIRA. Dichos registros debern estar actualizados con la Estadstica Bsica:
Numero de alumnos matriculados, numero de alumnos existentes
segn actas de evaluacin, numero de secciones (en concordancia con el cuadro de secciones aprobado), aulas, bolsa de horas, ambientes fsicos, cdigo de plaza, nombre del Director, Numero de DNI del personal, cdigo modular de la Institucin Educativa Pblica, plazas excedentes identificados, entre otros.

Las plazas registradas en la base de datos del sistema


SIRA que forma parte del PAP, deber tener obligatoriamente la respectiva codificacin en el sistema NEXUS, establecida por la Unidad de Personal del MED.

PER

Ministerio de Educacin

Unidad de Gestin Educativa Local N 02

rea de Gestin Institucional - Finanzas

Qu sucede normalmente en una Unidad Ejecutora de Educacin?

Ruta Anti Tcnica de un Contrato


5. PLANIFICACIN 4. RACIONALIZACIN

3. PRESUPUESTO

1. MESA PARTES

2. PERSONAL

Ruta Tcnica de un Contrato


2. PLANIFICACIN 3. RACIONALIZACIN

4. PRESUPUESTO

1. MESA PARTES

5. PERSONAL

GRACIAS

20

Potrebbero piacerti anche