Sei sulla pagina 1di 51

ORIGEN Y EVOLUCIN DE LAS RELIGIONES (I)

Dra. Gabriela Vargas Serna


18 de Septiembre de 2013 gabrielavargasantropologia@gmail.com

Agenda
Hinduismo. Budismo. Confucianismo.

Hinduismo

Hinduismo

Amanecer en el ro Ganges, al norte de la India.

Valle de Indo: Ro de Indo, es el principal ro de Pakistn. El nombre de India deriva del de este ro.

3000 aos adne. Las tribus dravdicas (brahuis y gondis), aborgenes de los valles del Indo y Ganges, resistieron tenazmente a las invasiones arias. Incluso derrotadas y ocupadas sus tierras natales, mantuvieron sus religiones y culturas.
Pueblos dravdicos: es el nombre que se le da a los habitantes del extremo meridional del subcontinente indio, al sur de los ros Narmada y Mahanadi.

Hinduismo
En un principio, entre los siglos XV X adne, los arios fueron inferiores culturalmente aunque superiores militarmente. Tal superioridad permiti a los arios apropiarse de partes mayores del excedente, de modo que:
Entre los siglos VII V adne y tras el proceso de sedentarizacin, la sociedad resultante estaba separada en castas sociales, que cumplan la funcin de las clases sociales.

Ario: palabra espaola derivada del snscrito "rya" significando "noble" u "honorable". Se ha usado como una autodesignacin tnica de los Proto-Indo-Iranes. Desde el siglo XIX, los Indo-Iranes han sido los ms antiguos hablantes conocidos de lenguas indo-europeas, la palabra ario fue adoptada para referirse no slo a los indo-iranes, sino tambin a los hablantes indo-europeos como un conjunto.

Hinduismo
El hinduismo se form a lo largo de este proceso de invasin, expoliacin de la tierra, explotacin y opresin.
Smbolo del mantra Om
Om es uno de los mantras ms sagrados de las religiones dhrmicas como el hinduismo (llamado por los hindes santan dharma, la eterna religin), el budismo, el jainismo y el sijismo. Simboliza el divino Brahman y el universo entero. El om es el smbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinacin de lo fsico con lo espiritual. Es la slaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los dems sonidos, ya sean de la msica o del lenguaje. La slaba om tambin representa el Trimurti (tres formas) de Brahm, Vishn y Shiv. Un mantra puede ser una slaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentracin (dhra).

Hinduismo
Al principio:
Ambos grandes bloques etnonacionales enfrentados mantuvieron sus claras diferencias religioso-culturales. Pero gradualmente el emergente poder fue dando cuerpo al hinduismo.

Hinduismo
Castas sociales:
1. Los Brahmanes: Eran la casta dominante, por tanto la ms alta e importante. 2. Los guerreros y administradores polticos: Seguan en importancia. 3. Comerciantes, agricultores y artesanos: Formaban la tercera casta. 4. Los parias, los impuros, los esclavos, los mendigos: Estaban en el ltimo lugar.

Hinduismo
Castas sociales:
Las tres primeras castas:
Eran de origen ario. Y el hinduismo sancionaba su superioridad.

La cuarta casta:
Estaba conformada por la mayora de la poblacin. Y eran los descendientes de las tribus aborgenes prearias.

Los brahmanes:
Eran los depositarios: Del saber y del conocimiento. De los ritos poltico-religiosos. Y estaban unidos por estrechos intereses materiales y consanguneos a: Los prncipes, militares, administradores, campesinos, comerciantes y artesanos. Su nombre deriva de la adoracin al Dios Brahma (alma del mundo).

Hinduismo

Hinduismo
En el sigloV adne:
El hinduismo se unifica en el Cdigo de Man . Cuando empiezan a formarse dos corrientes opositoras: El budismo. Y el jainismo. Doctrina en los Libros Vedas.

Hinduismo
Libros Vedas Los cuatro Vedas:
1. Rig Veda, el ms antiguo, escrito en una de las formas ms arcaicas del snscrito, probablemente antes del 700 a.C. Yajur Veda, el libro de los sacrificios.

2.

3.

Sama Veda, contiene himnos.


Atharva Veda, es el libro de los rituales.

4.

Ejemplar del Rig Veda, escrito en snscrito.

El snscrito ( sasktam) es un idioma de la familia indoeuropea. Es un lenguaje clsico de la India y un lenguaje litrgico del hinduismo, el budismo y el jainismo. Es uno de los 22 idiomas oficiales de la India. Su posicin en la cultura de la India y del sudeste asitico es similar a la del latn y el griego en Europa.

Hinduismo
A partir del siglo IV adne:
Tuvo que cambiar para resistir la fuerza de nuevas religiones, especialmente del budismo. Tuvo que popularizarse, acercarse ms al pueblo y a las nuevas realidades sociales.

Hinduismo
El hinduismo est estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay religiones politestas, monotestas, pantetestas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc. De igual forma existe un conjunto de filosofas que abre un abanico de posibilidades.

El hinduismo carece de una doctrina nica. Cada religin sigue la suya propia:
Los vaishnavas: creen en un ser supremo eterno, llamado Vishn. Los vaishnavas gaudivas (vishnuistas bengales) adoran exclusivamente a Krishn.

Hinduismo
Krishn.

Hinduismo
En el Vedanta:
Esa suprema realidad es denominada Brahman y no tiene pasado, presente, ni futuro y es infinito. Todos los dems seres del universo son su expresin, por lo que se le considera principio del universo. Esta visin puede considerarse pantesta o monotesta segn el punto de vista.

El vednta (en silabario devanagari: , vednta) es una escuela de filosofa dentro del hinduismo. El nombre se compone del trmino snscrito ved: conocimiento, sabidura y anta: final, conclusin.

Hinduismo
Los shivastas de Cachemira:
Creen en un solo dios, Shiv. Niegan la importancia de Brahm y Vishn. Su visin monista del universo ha sido plasmada en los Shiv Stras.

La filosofa Sankhya de Kapila:


Es una filosofa profundamente atea y actualmente considerada ortodoxa.
Estatua de Shiv en Rishikesh (India) Hay prcticas que todos respetan, como reverenciar a los brhmanas (sacerdotes) y a las vacas, no comer la carne de stas y casarse slo con una persona de la misma casta.

Hinduismo
La complejidad del hinduismo es tal, que difcilmente puede etiquetarse o darle una descripcin. Como una de sus caractersticas es la multiplicidad de dioses, en textos occidentales lleg a hacerse popular la trada hind, llamada Trimurti (tres formas de Dios): Los dioses masculinos Brahma, Vishn y Shiv. Pero generalmente nadie adora a los tres dioses.

Hinduismo

Muchos hinduistas adoran a la diosa Durga (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali).

La diosa Kali (Durg) y el dios Bhairava (Shiv) copulando

Hinduismo
El hinduismo tiene 900 millones de seguidores. Es mayoritario en tres Estados del mundo:
1. INDIA (cuna del hinduismo y su tierra sagrada), donde son el 80,5%. 2. NEPAL donde son el 80%. 3. La isla africana de MAURICIO donde son el 55%.
Nepal es el nico Estado del mundo que reconoce al hinduismo como religin oficial. Existen minoras hindes en muchos pases latinoamericanos, muy notablemente en Panam.

1. Census India.gov.in (2007). Consultado el 17 de diciembre de 2009.

Budismo

Budismo
El jainismo y el budismo fueron respuestas crticas al hinduismo. El budismo surgi 400 aos a.C, en la pennsula ndiga. Fue predicada por Buda, el iluminado, un prncipe hind que se hizo monje mendicante.

rdenes mendicantes (del latn mendicare, "pedir limosna"), miembros de rdenes religiosas que forman parte de la Iglesia catlica. Hacen voto de pobreza, por el que renuncian a todo tipo de propiedades o bienes, ya sean personales o comunes. Viven en la pobreza, mantenidos slo por la caridad.

Budismo
Sin embargo, el budismo fue desplazado en la India por el hinduismo hacia el ao 1000 dne quedando ms afincado en: China. Japn. Y el Tbet.

Budismo
El budismo apareci embrionariamente en el siglo VI adne. Pero, es recin en el siglo III adne que tom cuerpo y consistencia teolgica. En los siglos V IV adne:
Estuvo conformado por no menos de 17 corrientes y 6 sectas diferentes. Fundadas por maestros que se suponen contemporneos de Buda.

Budismo
El emperador Azoka fue el verdadero creador del budismo: Lo elev al rango de credo oficial. Codific las mltiples tradiciones sobre Buda: Mand escribirlas sobre placas de piedra. Colocndolas en caminos, pueblos y templos.

Budismo
Dos corrientes:
1. 2.

Hinayana, camino estrecho o pequeo vnculo. Mahayana, camino ancho o gran vnculo.

Budismo
En la doctrina budista no hay ningn dios ni ningn sistema de castas. Sus mandamientos son estrictamente humanos. Con un gran respeto por los seres vivos.

Budismo
No matars ningn ser viviente, dice una de sus normas. Cree en: La reencarnacin. El premio para cada espritu que haya superado esas transmigraciones en el Nirvana. Seguidores en el mundo: 376 millones.
Nirva () es una palabra Snscrito que puede ser traducido como desatar, (en referencia a las trabas o grilletes de la mente)o como extincin, calma, quietud, desaparecer, cese, soplo de una vela (donde la llama representa las pasiones incontroladas y se apaga). Se utilizaba comnmente para designar un enfriamiento de algo. El nirvana budista implica la liberacin definitiva del sufrimiento de la existencia o de los diferentes estados de reencarnacin a los que todos los seres estn sujetos.

Budas

Budas

Budas Bamiyn
Gran Buda

Los Budas de Bmiyn (en idioma persa: tandis-ha-ye buda dar bamiyaan) eran dos monumentales estatuas de Buda talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bamiyn, en Afganistn central, situado a 230 km al noroeste de Kabul, a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar. Lo ms probable es que se construyeran en los siglos V o VI.

Pequeo Buda

Budas Bamiyn
Los Budas de pie medan 55 y 37 metros de alto respectivamente. Eran las representaciones de Buda talladas ms grandes del mundo. Reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Foto de 1976

Budas Bamiyn

En el 2001, despus de sobrevivir casi intactas durante 1.500 aos, el gobierno islamista Talibn critic a la UNESCO y las ONGs del extranjero por asignar recursos para la renovacin de estas estatuas y decret que eran dolos, y por tanto contrarias al Corn. Fueron destruidas con dinamita y disparos desde tanques.

En marzo de 2001 los Budas fueron demolidos, despus de pocos meses de intensos bombardeos.

Templos budistas

Ceremonia budista

Confucianismo

Confucianismo
El Confucianismo fue creado por el filsofo chino Confucio (551 a.C. 479 a.C.). Las enseanzas de Confucio han llegado a nuestros das gracias a las ANALECTAS, que contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discpulos.

Confucianismo
Las Analectas recogen una serie de charlas que Confucio dio a sus discpulos as como las discusiones que mantuvieron entre ellos. En chino, analectas significa literalmente discusiones sobre las palabras" (de Confucio).

Las Analectas, fueron escritas durante el periodo de Primaveras y Otoos. Son el mayor trabajo del confucianismo y siguen teniendo influencia entre los chinos y en algunos pases asiticos an hoy en da.

Confucianismo
A los 50 aos, Confucio empez sus enseanzas. Sola viajar de un lado a otro instruyendo a los contados discpulos que se reunan en torno a l. Su fama como hombre de saber y carcter, con gran veneracin hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propag a toda China.

Confucianismo
En un principio las ideas de Confucio no fueron bien aceptadas. Hasta que los gobernantes descubrieron que sus enseanzas:
Aseguraban que ellos eran los nicos que tenan que gobernar al pueblo.

Confucianismo
Tres componentes: Confucianismo. Taosmo. Budismo chino. Tenan una relacin directa y oficial con el poder.

Confucianismo
La fusin de las tres religiones con el poder era visible hasta en la indumentaria de los chinos ricos: Sombrero confuciano. Tnica taosta. Sandalias budistas.

Confucianismo
Sintetiz una enorme masa de ritos creando uno nico que fusion con:
El culto a los antepasados familiares. Y al poder estatal.

Integr en l a:
Dioses y demonios.

Pero supeditados al rigor del credo.


Confucianismo

Confucianismo
Dirigido casi exclusivamente al poder:
Burcratas estatales e imperiales. Ancianos jefes de linaje. Y centros de poder regional.

Confucianismo
Pero los cambios sociales y las presiones del taosmo obligaron a los confucianos a un debate siglo y medio despus: El renovador fue el filsofo chino Meng tseu o Mencio (370 a. C. - 289 a. C.), que suaviz muchos ritos, ampliando as las bases.

Confucianismo
En su obra, conocida como Mengzi:
Mencio defiende que el hombre es

bueno por naturaleza, y debe poder desarrollar una conducta razonable y recta.

Confucianismo
Para Mencio, en el corazn de todo ser humano hay cuatro sentimientos naturales o tendencias que le orientan hacia el buen camino: El sentimiento de compasin. El sentimiento de vergenza. El sentimiento de respeto y modestia. El sentimiento de discernimiento (lo que est bien y lo que est mal).

Confucianismo
Segn Mencio, esos sentimientos son una especie de races que, cultivadas, desarrollan las virtudes de: La benevolencia. La rectitud. La urbanidad. La sabidura.
Del latn urbanitas (urbanitatis) la urbanidad es: cortesana, comedimiento, atencin y buen modo. Son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relacin con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.

Confucianismo
En sus escritos, Mencio, dej dicho que el gobernante sabio es aqul que se preocupa por el bienestar de su pueblo:
El soberano inteligente organiza la produccin de sus sbditos de forma que puedan sostener a su padre y a su madre, a sus hijos y esposas, que en los aos buenos puedan comer a su gusto, y en los malos no morir de hambre. Una vez alcanzado esto, los dirigir hacia la prctica del bien y el pueblo le seguir.

Seguidores: 394 millones

Potrebbero piacerti anche