Sei sulla pagina 1di 23

MG.

GARCA LVAREZ, Miriam del Roco TRUJILLO-PER

CONVENCION SOBRE LOS

Paradigmas Educativos Mundial y Nacional


PARADIGMAS MUNDIALES: Por qu educacin para todos? En marzo de 1990, en Jomtien, Tailandia, se realiz la Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos, convocada por la UNESCO, la UNICEF, el PNUD y el BANCO MUNDIAL, con el objetivo de relevar la importancia de la enseanza bsica y lograr el compromiso mundial de impartirla. Este documento se gener a partir de la Conferencia y en l se describen los objetivos y condiciones de la Educacin para Todos, que presentamos agrupados en los tpicos siguientes:

I.- DERECHO DE LA EDUCACIN Y A APRENDER El derecho a la Educacin se adopt en 1948 en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, y se orienta y exige para satisfacer las necesidades bsicas de aprendizajes, como una va hacia la creatividad individual y a la mejora de la participacin en la vida social; as como para que el individuo asuma el ejercicio de sus derechos y la comprensin y el respeto del derecho de los dems. En la actualidad, no obstante, tanto el derecho de la Educacin como el derecho a aprender son ms una esperanza que una realidad (segn la UNESCO, a nivel, mil millones de adultos, dos tercios de los cuales son mujeres, no saben leer ni escribir y, 130 millones de nios en edad escolar no acceden a la enseanza primaria) II.- CRISIS MUNDIAL Y EDUCACIN: En el actual periodo de crisis, la mejor forma de justificar inversiones en educacin es convencerse que la educacin a travs de su influencia en las actitudes y el comportamiento repercute positivamente en: la salud, la productividad, la proteccin del medio ambiente, la planificacin familiar y puede transformar la vida cultural y socioeconmica. Por ello, la educacin debe esforzarse en potenciar sus posibilidades aprovechando la nueva tecnologa y, en especial, la de comunicacin. La conferencia Mundial entiende que la educacin es uno de los determinantes del cambio individual y social, junto al cual gravitan otros requisitos previos y cambios concomitantes en las estructuras y los procesos polticos, sociales y econmicos generales.

III.- EDUCACIN BSICA VIABLE:

EN relacin con las caractersticas sociales, la educacin bsica debe estructurarse sobre tres dimensiones: Primera Dimensin: INTERRELACIN ENTRE LA CULTURA Y EL PROCESO EDUCATIVO.
El objetivo esencial de la educacin es la transmisin y enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes; por lo que la tradicin y la identidad culturales deben ser salvaguardas, sin aislarlas de las influencias extranjeras. De otro lado, si la cultura condiciona el aprendizaje de manera positiva y negativa, entonces la educacin deber desarrollar en el nio el respeto por su propia cultura, el respeto de s y la tolerancia (respeto de los dems); y fomentar las virtudes esenciales: Confianza, esperanza, respeto, optimismo, cooperacin.

Segunda Dimensin: EL IMPACTO DEL DESARROLLO CIENTFICO Y TECNOLGICO. Desde las primeras etapas educativas, las personas del mbito rural y urbano deben tener oportunidad de adquirir conocimientos sobre conciencia y tecnologa, pues tienen impacto inmediato sobre el empleo y las especializaciones. Piedras angulares del desarrollo cientfico y tecnolgico son los conocimientos de la lectura, aritmtica, organizacin, capacidades de la solucin de problemas y razonamiento abstracto. La educacin deber tender puentes entre la educacin formal y la vida real (con sus necesidades y problemas), y entre la educacin formal y el mundo del trabajo; fomentando el aprendizaje vitalicio. Tercera Dimensin: CONDICIONES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA Y EDUCACIN PARA EL DESARROLLO DURABLE EL concepto de desarrollo durable supone la tarea crucial de pasar a las generaciones futuras un mundo capaz de proporcionar la belleza natural que es la sal de la vida y los recursos que la sostienen y que necesitarn esas generaciones. Exige un medio ambiente seguro, limpio, y sano, un abastecimiento durable de los alimentos, proteccin de la naturaleza. La fauna, los recursos genticos; lo que supone: Control de la contaminacin industrial, cuidado del agua, explotacin racional de la tierra y el suelo, control del proceso de urbanizacin, manejo de los muestra la existencia de una correlacin inversa entre la mortalidad infantil y la educacin de las madres)

IV.- NECESIDADES DE APRENDIZAJE: En el contexto actual, los desafos para la educacin o exigencia de aprendizaje: Situar el sistema educativo en estrecha yuxtaposicin con la comunidad y con el mundo del trabajo (significa vincular el aprendizaje en la comunidad). La educacin bsica propender al desarrollo de herramientas esenciales para el aprendizaje (lectura y escritura, expresin oral, calculo, solucin de problemas) y contenidos bsicos del aprendizaje (conocimientos tericos y prcticos, valores y actitudes) Si la educacin ha de durar toda la vida, se debe prestar mayor atencin y mejorar los vnculos entre el sistema educativo formal y los programas no formales, especialmente a travs de los medios de comunicacin. En el proceso educativo deben tener prioridad de los conceptos Conocimientos del os Procesos, Aprender a aprender, Educacin de las mujeres jvenes y adultas El xito debe medirse no solo en relacin con el proceso educativo, sino tambin con la actividad de vida posterior.

EDUCACIN Y CONOCIMIENTO
En este contexto, la educacin y sus cambios son fundamentales. Hay que generar una ventaja educativa en los pases. El contenido de la educacin debe ampliarse y hacerse ms variado que el actual, y la actividad educativa debe vincularse con los cambios tecnolgicos y los nuevos medios de comunicacin e informtica. En la actualidad de la educacin es una preocupacin de las empresas, pues stas hacen un mejor uso del conocimiento, valorizan la creatividad y la capacidad para resolver problemas en sus trabajadores.

Segn Thierry Gaudin, a partir del ao 2000, lo fundamental ser la revolucin de conocimientos, la flexibilidad, el saber hacer y el saber producir, la capacidad para cambiar de mtodos oportunamente. El bienestar de los individuos depender de su competitividad; los individuos deben ser capaces de agregar valor a los productos mediante sus habilidades y conocimientos.

EDUCACIN Y CONOCIMIENTO: EJE DE LA TRANSFORMACIN PRODUCTIVA CON EQUIDAD CEPAL UNESCO LIMA 1996.

LA EDUCACIN ENCIERRA UN TESORO

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIN:

APRENDER A CONOCER

APRENDER A HACER

APRENDER A VIVIR JUNTOS

APREDER A SER

APRENDER A CONOCER
Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisicin de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuando medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que lo rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los dems. Como fin, su justificacin es el placer de comprender, de conocer de descubrir. Aunque el estudio sin aplicacin inmediata est cediendo terreno frente al predominio actual de los conocimientos tiles, la tendencia a prolongar la escolaridad e incrementar el tiempo libre debera permitir a un nmero cada vez mayor de adultos apreciar las bondades del conocimiento y de la investigacin individual. El incremento del saber, que permite comprender mejor las mltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crtico y permite descifrar la realidad adquiriendo al mismo tiempo una autonoma de juicio. Desde esa perspectiva, insistimos en ello, es fundamental que cada nio, donde quiera que est, pueda acceder de manera adecuada al razonamiento cientfico y convertirse para toda la vida en un amigo de la ciencia

APRENDER A HACER A fin de adquirir no solo una calificacin profesional, si no ms generalmente, una competencia que capacite al individuo para enfrentar con gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo. Tambin aprender hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jvenes y adolescentes, espontneamente a causa del contexto social o nacional; bien formal mente gracias al desarrollo de la enseanza por alternancia.

APRENDER A VIVIR JUNTOS Desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores del pluralismo, comprensin mutua y paz.

APRENDER A SER Para que florezca la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad y autonoma, de juicio y de responsabilidad personal .Con tal fin, no menospreciar en la educacin ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido esttico, capacidades fsicas, aptitudes para comunicar

CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO


Artculo 1 Para los efectos de la presente convencin,-se entiende por nio todo ser humano menor de dieciocho aos de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayora de edad. Artculo 2

Los Estados Partes respetarn los derechos enunciados en la presente Convencin y asegurarn su aplicacin a cada nio sujeto a su jurisdiccin, sin distincin. Alguna, independientemente de la raza, color, el sexo, el idioma, la religin, la opinin pblica o de otra ndole, el origen nacional, tnico o social, la posicin econmica, los impedimentos fsicos, el nacimiento o cualquier otra condicin del nio, de sus padres o de sus representantes legales. Los Estados Partes tomarn todas las medidas apropiadas para garantizar que el nio se vea protegido contra toda forma de discriminacin o castigo por causa de la condicin, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.
Articulo 3 En todas las medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, una consideracin primordial a que se atender ser el inters superior del nio. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al nio la proteccin y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables ante l, ante a ley y, con ese fin, tomarn todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas. Los Estados Partes se asegurarn de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la proteccin de los nios cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, nmero y competencia de su personal, as como en relacin con la existencia de una supervisin adecuada.

Articulo 4 Los Estados Partes adoptarn todas las medidas administrativas, legislativas y de otra ndole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente convencin. En lo que respecta a los derechos econmicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarn esas medidas hasta el mximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperacin internacional. Artculo 5 Los Estados Partes respetarn las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, segn establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del nio de impartirle, en consonancia con la evolucin de sus facultades, direccin y orientacin apropiadas para que el nio ejerza los derechos reconocidos en la presente Convencin. Artculo 12 Los Estados Partes garantizarn al nio que est en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinin libremente en todos los asuntos que afectan al nio, tenindose debidamente en cuenta las opiniones del nio, en funcin de la edad y madurez del nio. Con tal fin, se dar en particular al nio oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al nio, ya sea directamente o por medio de un representante o de un rgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.

Artculo 28 Los Estados Partes reconocen el derecho del nio a la educacin y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades, este derecho, deber en particular: Implantar la enseanza primaria obligatoria y gratuita para todos. Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseanza secundaria, incluida la enseanza general y profesional, hacer que todos os nios dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantacin de la enseanza gratuita y la concesin de asistencia financiera en caso de necesidad. Hacer la enseanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados. Hacer que todos los nios dispongan de informacin y orientacin en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas. Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de desercin escolar. Los Estados Partes fomentarn y alentarn la cooperacin internacional en cuestiones de educacin, en particular, a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos tcnicos y a los mtodos modernos de enseanza. A este respecto, se tendr especialmente en cuenta las necesidades de los pases en desarrollo. Artculo 29 Los Estados Partes convienen en que la educacin del nio deber estar encaminada a: Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio hasta el mximo de sus posibilidades. Inculcar al nio el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Inculcar al nio el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del pas en que vive, del pas de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya. Preparar al nio para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espritu de comprensin, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos tnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indgena. Inculcar al nio el respeto del medio ambiente natural

PARADIGMAS NACIONALES
OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Una educacin que prepara para ser ciudadanos incorporados plenamente a la sociedad. Dar a la profesin docente su justo valor La educacin es tarea de todos Descentralizar para mejorar la calidad y democratizar la educacin Brindar a todos el acceso a una educacin de calidad Todos los peruanos tenemos derecho a conocer y evaluar los avances de la educacin. Invertir ms y mejor en educacin Llevar la educacin superior a estndares de calidad internacional.

7. 8.

LA DIRECCIN COMO FACTOR DE CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Para que haya centros de calidad debe haber Directores de calidad, y no hay directores de calidad mientras stos no ejerzan un liderazgo organizacional dentro de la institucin. Warren Vens y Burt Nannus, dos expertos de reconocido prestigio en liderazgo, sintetizan su conocimiento sobre este fenmeno en los siguientes puntos: El liderazgo es el ingrediente principal de la creacin de progreso y la manera en que las organizaciones se desarrollan y sobreviven. Los problemas actuales no se resolvern sin organizaciones que tengan xito, y las organizaciones no pueden tener xito sin un liderazgo eficaz. El Liderazgo es lo que le da a una organizacin su visin y la capacidad para traducir esa visin en realidad. Sin esa traduccin no hay dinmica organizacional. El ambiente actual de liderazgo puede resumirse en tres contextos principales, a saber: compromiso, complejidad y credibilidad. El liderazgo parece ser el Mariscal de las destrezas que la mayora posee, aunque slo una minora usa.

Caractersticas de calidad en las organizaciones Arthur Andersen Galgano Deming


La calidad la definen los clientes: El cliente como prioridad absoluta. o o o o o o o o El proceso de calidad se inicia en el liderazgo activo de la direccin. La calidad se incorpora al proceso y producto. La calidad involucra a todos los miembros de la organizacin Calidad permite desarrollar el liderazgo. La calidad debe comunicarse La calidad implica sensibilidad y preocupacin de la empresa por su entorno. La calidad es dinmica: Eliminar los lemas y los objetivos numricos. Instituir un programa vigoroso de educacin y mejora personal

El producto educativo como identificador de calidad


La calidad en un centro educativo entendida en trminos de resultado, nos aproximara a los conceptos de eficacia o, mejor an, de eficiencia: se refiere al aprovechamiento de recursos y procesos para la consecucin de objetivos educativos para medir la calidad de las instituciones en trminos de calidad del producto, seran los siguientes: Acomodacin al cliente: A su grado de desarrollo, a sus necesidades, intereses y expectativas. Reconocimiento: Estar determinado por el elevado grado de satisfaccin que sobre el mismo manifiestan los alumnos, sus padres. Permanencia o duracin: El producto o sus efectos han de mostrar una duracin, una permanencia en su mbito social o una comunidad de sus efectos. Excelencia: Ha de responder en un grado mximo a los fines o metas propuestas, lo que implica que no sern suficientes los resultados mediocres de calidad mnima. Bajo costo de produccin: Esto implica el aprovechamiento posible de los recursos disponibles. Cantidad de produccin: Es indudable que si ello no supone un deterioro de los otros componentes de calidad, la mayor produccin de un servicio, el producto educativo de calidad ha de lograr el asentamiento de los valores que corresponden a su mbito formativo.

El Director como factor de calidad en el Centro Educativo

El Director lder es creador, constructor de un proyecto de escuela y de una visin educativa, dinamizador, ilusionante y proyectado al futuro. "Los lderes crean entornos en los cuales las personas estn dispuestas a dar lo mejor de s mismas". Para ello, es necesario comprender y dejarse imbuir de los "principios absolutos de liderazgo". Un programa claro de actualizacin. Una filosofa personal, Unas relaciones slidas con los colaboradores. Unos criterios de universalidad para tratar con todas las culturas que inciden en la organizacin, las tecnologas actuales y la ingente cantidad de informacin que llega a la institucin. Pautas para la mejora y calidad de la direccin Construir una visin compartida de la misin del centro: Establecer unas metas educativas claras. Centrar las metas en cuestiones esencialmente educativas. Elaborar un Plan de Centro que sea ms que una exigencia formal. Llegar a un consenso y compromiso sobre tipo de educacin. Clarificar y reflexionar colectivamente sobre las metas educativas del Centro. Adecuar la actividad individual dentro del aula a una visin colectiva y consensuada en la escuela. Permitir a los lderes instructivos incidir en las acciones educativas individuales una vez consensuadas. Compartir las metas del Centro.

Gestionar eficazmente el Currculo

Dedicar el tiempo necesario a la coordinacin curricular. Realizar las adaptaciones curriculares necesarias. Asignar cursos y materiales a los profesores sobre criterios no meramente externos (antigedad). Influir en la constitucin de equipos de trabajo entre los profesores. Realizar una poltica consensuada, no exclusivamente normativa o formal sobre evaluacin. Influir para que todas las actividades del Centro o aula respondan a la visin global de la escuela.
Crear un clima de comunicacin Promover un espritu de trabajo colaborativo entre todos los profesores. Establecer una comunicacin clara y fluida entre los miembros de la comunidad. Respetar las aportaciones de cada miembro al desarrollo de la escuela.

No hay calidad institucional sin calidad personal


Las ltimas aportaciones a nivel internacional, en relacin con la calidad y el papel de liderazgo, sobre todo de la direccin, como un factor relevante de la misma, incide en aspectos como los valores de carcter tico de las organizaciones o sta de la calidad personal del directivo como base necesaria e imprescindible de la calidad a otros niveles, sean institucionales o profesionales. Para Claus Moller (2001), la calidad personal "significa que una persona satisface lo que se espera de ella por parte de otros y de ella misma" Tiene dos niveles: Uno ideal o nivel al que se aspira, y otro real o nivel de calidad que, en verdad, cada uno est produciendo. La calidad personal, por tanto, se desarrolla tratando de pasar de un nivel real al otro deseable. Para ello; Moller propone algunas "reglas de Oro" principalmente son estas: Fije sus objetivos de calidad personal. Establezca su propia cuenta de calidad personal, es decir los niveles de su propia exigencia en este mbito, lo que uno se exige a s mismo en comunicacin, puntualidad. Compruebe la satisfaccin de los dems con sus actuaciones. Asegurarse de que ni su familia ni sus colegas sufran a causa de su falta de calidad personal. Evite errores revisando su propio trabajo. Realice las tareas con toda eficacia posible. Utilice bien los recursos, no malgastando tiempo, dinero ni materiales. Involucrarse: viva las cosas; cumpla sus promesas; comparta xitos y fracasos del grupo. Termine lo que empieza; esto es, refuerce permanentemente su autodisciplina Controle su estrs Sea tico Exija calidad a los suyos

COMPRENSI N LECTORA LITERAL

1. 2. 3.

GUA DE TRABAJO

INDIVIDUAL Describe como se dan los paradigmas a nivel mundial y nacional. Qu significa educacin para todos? Por qu se dice que la educacin encierra un tesoro?

1. 2.

COMPRENSI N LECTORA INFERENCIAL

3.

4.

5. 6.

GRUPAL Cules son las caractersticas de los paradigmas estudiados? Por qu se dice que la educacin y el conocimiento son factores ms importantes para el desarrollo del futuro educacional? Por qu se dice que la educacin debe estructurarse en los pilares del conocimiento? Explica los artculos que establece l convencin sobre los derechos del nio Cul es la importancia de los objetivos de acuerdo nacional por la educacin? Cules son las caractersticas de las I.E?

1.

COMPRENSI N LECTORA CRTICA

2. 3.

4.

GRUPAL Por qu es importante dar a la profesin su justo valor? Por qu se dice que la educacin es tarea de todos? Quin es para ti el constructor de proyectos de escuelas? Propone algunas pautas para la mejora y calidad de la direccin de las I.E

TRABAJO GRUPAL
Elabora un proyecto pedaggico e innovador, sustentando en las bases psicopedaggicas que guarden relacin coherente con nuestra realidad 1. Sustentar su proyecto en la conferencia magistral Nota: Enviar sus proyectos pedaggicos innovadores al correo: licmgarciaa@hotmail.com hasta el Celular : Movistar : RMP #943848481

Potrebbero piacerti anche