Sei sulla pagina 1di 23

Teologa Pastoral I

Mg Santiago Malpartida A.

La teologa pastoral lucha para mantener el difcil equilibrio entre teora y praxis. La teologa pastoral emplea la razn prctica como mediacin de la reflexin, parte de la realidad existente para llegar a la realidad tal y como debera ser, segn la propuesta evanglica. En este sentido, es teologa inductiva y necesita necesariamente de la ayuda de las ciencias humanas.

1. Fundamentos de la Pastoral Siervo (biblia)

La palabra pastor tambin se aplica a aquellos que deben guiar y proteger al pueblo. El Mesas esperado es el pastor que ha de realizar la salvacin plena y definitiva. Cristo encuentra un pueblo dominado, infiel y desorientado como ovejas sin pastor (Mc 6,34; Mt 9,36). El evangelio de Juan presenta a Jess como el buen pastor que conoce a su rebao y que da la vida por sus ovejas (Jn 10,1-18); por la entrega del pastor los hijos dispersos sern reunidos (l Pe 2,25) y se ir formando un solo rebao bajo un solo pastor. (Jn 10,16). Jess encomienda el pastoreo de su rebao (Jn 21,15-17)

Fundamentos de la Pastoral Siervo (biblia)

La Pastoral, ministerio de servicio en y desde la iglesia. Mateo 12:15-21: Jess siervo del Seor. Mateo 23:11: el mayor es siervo de todos. Mateo 24:4-46, 25:21: el siervo fiel. Lucas 1:38: Mara sierva del Seor. Jn 21,15-17): Hechos 2:17-21 (cf. Joel 2:28-32): los siervos y siervas del Seor. Hechos 16:17: los siervos del Dios Altsimo. Romanos 1:1: Pablo siervo de Jesucristo.

Jesucristo, prototipo y modelo del pastor con vocacin (Juan 10:11.14). Elementos bsicos de la tarea pastoral de Jesucristo: Servicio a los humildes. Misin redentora. Entrega personal y total. Oracin de intercesin. La tarea magisterial discpuladora. Tarea kerygmatica y teraputica al pueblo. La dimensin proftica. Denuncia del pecado y anuncio de redencin.

Practica # 1

1 Samuel 3: Dios llama a Samuel para castigar el pecado de El. 2 Samuel 12: Natn amonesta a David. Ezequiel 34: Profeca contra los malos pastores. Mateo 9:9-13: Jess llama a Mateo. Mateo 19:16-30: Jess y el joven rico. Mateo 22:15-22: La cuestin del tributo. Marcos 5:1-20: Jess echa fuera espritus inmundos. Marcos 9:14-29: Jess y el espritu inmundo. Lucas 10:25-37: El buen samaritano. Juan 3:1-21: Jess y Nicodemo. Juan 4: Jess y la mujer samaritana. Juan 8:1-12: Jess y la mujer adltera. Juan 20:20-29: Incredulidad de Toms. Juan 21:1-19: Aparicin de Jess a sus discpulos y el encargo de la tarea. Lee y comente el tipo de pastoral en cada cita bblica.

2. La Accin Pastoral a la luz de la Historia de la Iglesia.

a. La Iglesia Primitiva
- Gran dinamismo en sus comienzos; en el tercer siglo los cristianos eran un grupo significativo de la poblacin del Imperio romano. - Los cristianos tienen conciencia de que la Iglesia es universal y deben situarse en relacin positiva con la cultura que les toca vivir. - El catecumenado y las escuelas de catequistas fueron dos grandes soportes de la accin pastoral de la Iglesia en los siglos II y III. - Los laicos tienen gran protagonismo y la diferencia se establece entre creyentes y no creyentes. - La Didake Un Sumario de Doctrinal y Pastoral

b) Los Apologistas II y VI
Hicieron frente a graves peligros, que amenazaban la existencia misma de la Iglesia. El gnosticismo y el montanismo Destaca Ireneo de Lyon, que rene en su persona las tradiciones de Oriente y Occidente; en Oriente, Clemente Alejandrino, Orgenes, y Gregorio el Taumaturgo; en la Iglesia de Roma, Minucio Flix y San Hiplito; finalmente, en torno a Cartago, en el norte de frica, Tertuliano, San Cipriano y Lactancio. hombres inteligentes que, empuando las armas de la razn, con un anlisis cuidadoso de la Sagrada Escritura, hicieron frente a estos errores y mostraron el carcter razonable de la doctrina cristiana. Comenzaba de este modo el quehacer propiamente teolgico, que tantos frutos dara en la vida de la Iglesia. La catequesis. De catechizandis rudibus de san Agustn.

c. Edad media (siglos VIII-XV)


Surgen excelentes catequesis. De catechizandis rudibus de san Agustn. Latn ya no es entendido por el pueblo. Surge una religiosidad ms individual y crece poder temporal del papado. Decae la catequesis y la predicacin. Decrece la conciencia comunitaria de los cristianos, aparece la territorialidad como criterio pastoral y los movimientos evanglicos que tratan de renovar la vida de la Iglesia.

d) Siglos XVI y XVII definidos pastoralmente por la influencia de la Reforma y la Contrarreforma.


Lutero defiende una eclesiologa fundamentada en la fe personal, la palabra de Dios y el sacerdocio de los fieles. Igl- Catolica subraya el opus operatum de los sacramentos, ve con recelo que los fieles lean la palabra de Dios, se reforma la liturgia y se desarrolla una espiritualidad centrada en la presencia real de Cristo en la eucarista, la devocin a la santsima Virgen, la misa como sacrificio y la importancia del sacerdocio jerrquico.

e) En los siglos XVIII y XIX


Siglo XVIII denominado Siglo de las luces, pretenda iluminar con la luz de la razn todos los misterios del mundo y acabar con la supersticin , la ignorancia y la tirana. La razn y la ciencia constituan la base principal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional. Se potencia el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso. Se ponen en prctica los descubrimientos cientficos y se aplican las aportaciones de los filsofos en la sociedad y en la poltica. Se considera la educacin como el mejor medio para difundir la razn. Esta deba ser dirigida por el

La Iglesia Siente el ataque a Dios y a la estructura Eclesial como reto.


Diferencia en Pases: Francia: contrario al cristianismo. Espaa: deseo de renovar la Iglesia al que se opusieron algunos sectores religiosos. Alemania: retorno a las fuentes, la purificacin de las devociones, la renovacin de la teologa, una mayor tolerancia religiosa y una aproximacin a los protestantes. Ideas renovadoras: Criticaban las estructuras eclesiales y las formas tradicionales de la piedad del pueblo, comparndolas con el Evangelio y con el modo de vida de los primeros cristianos Defendan la enseanza de la fe mediante la predicacin, la lectura de la Palabra de Dios, el canto religioso y la celebracin de ritos comprensibles para los creyentes. Valoraban la vida de la comunidad parroquial, frente a las asociaciones que surgan al margen de las parroquias. Reconocan el papel preponderante del Estado sobre la Iglesia en los asuntos civiles. Reclamaban una mayor autonoma de los obispos frente a la curia romana y pedan una intervencin ms limitada de los papas.

e) El siglo XX
En Estados Unidos y en el resto del mundo, hay un marcado crecimiento del sector evanglico de las denominaciones protestantes, se identifican como evanglicas, y un declive de aquellas iglesias identificadas con corrientes ms liberales. la mayora coincide en las creencias: una "alta estima" de las Escrituras, creencia en la deidad de Cristo, en la Trinidad, en la salvacin por gracia mediante la fe, en la resurreccin fsica de Cristo. En Europa existe un alejamiento general de la observancia religiosa y creencias de las enseanzas cristianas y se mueven hacia el laicismo. La "secularizacin de la sociedad".

3. Propsito e importancia del pastorado.

El propsito de la pastoral tiene es la misin que dio Jesucristo a Su Iglesia (Mateo 28:19-20). Esta finalidad est dada en la existencia de un proyecto de Jesucristo que es el reino de Dios y ese proyecto es extensivo, dilatado, global y total. Esta pastoral abarca la personalidad humana y todas sus esferas. Respuesta a las necesidades humanas: Vocacin de servicio (diakona), (Juan 13:1-17; Lucas 22:27; Marcos 10:45). Enfrenta al pecado en toda su dimensin que trate de obstaculizar o impedir el propsito de Dios: la redencin plena del ser humano (Lucas 4:16-21). Transformar la persona: arrepentimiento - perdn redencin = conversin (vida nueva).

La idea de que los pastores, sacerdotes y rabinos, juegan un papel importante en la resolucin de las crisis de la vida de los parroquianos est o debera estar bien entendida en los crculos de salud; y esto as, porque el ser humano posee una dimensin espiritual que necesita ser tratada profesionalmente, de la misma forma que el especialista de la salud atiende los aspectos fsicos y el psiclogo los emocionales. De ah su importancia.

4. La persona del pastor: requisitos

Ser pastor en la iglesia de Cristo es un llamamiento. No es una mera profesin o vocacin; un comercio o negocio; algo que se puede elegir o dejar cuando se quiera. Dios siempre ha sido el que llama a los encargados de su pueblo. Dios llam a Moiss en una manera inequvoca. Tambin a los profetas les fue dada palabra de Dios, y l los llam de su trabajo ordinario al oficio sagrado de profeta. Estos hombres fueron llamados por Dios, y hablaron conforme el Espritu Santo les dio las palabras. El primer sumo sacerdote, Aarn, fue nombrado y llamado directamente por el Seor. El Nuevo Testamento declara, en cuanto al sumo sacerdocio, que nadie toma para s esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarn (Hebreos 5.4). Pablo encarg a Timoteo y Tito que dirigieran la obra de llamar a los pastores (2 Timoteo 2.2; Tito 1.5).

Requisitos para los pastores


1. Lleno del Espritu Santo (Lucas 4.1; 24.49; Hechos 1.8; 6.3) La obra del pastor es una obra espiritual. 2. Una vida irreprensible (1 Timoteo 3.2; Tito 1.56) Dios requiere que sus siervos sean de carcter intachable. 3. Un buen testimonio (1 Timoteo 3.7) Es necesario que el pastor tenga buen testimonio . 4. Humildad (Hechos 20.19; 1 Pedro 5.5) Todo pastor que es humilde siempre tiene xito. 5. Sin egosmo (Romanos 15.13) El orgullo y el egosmo son gemelos que destruyen el ministerio de cualquier pastor. 7. La firmeza (1 Corintios 15.58; Efesios 4.1416; Santiago 1.8) en la fe es una cualidad que se requiere en la obra del pastor.

8. No iracundo (Tito 1.7) No se gana nada con el enojo, ms bien se pierde a causa de esta falta. 9. No soberbio (Tito 1.7) 10. Sobrio (1 Timoteo 3.2, 8) debe ser sosegado, meditativo, sobrio y prudente. 13. Sano en la fe (Tito 2.12) 14. No un nefito (1 Timoteo 3.6) 15. Libre de relaciones matrimoniales que no le convienen (1 Timoteo 3.2, 1112) 16. Que tenga el don de ensear (1 Timoteo 3.2; 4.11; 2 Timoteo 2.2, 24) 17. Que sabe gobernar (1 Timoteo 3.45) 19. Consagrado a su llamamiento (1 Corintios 9.1618; 2

Potrebbero piacerti anche