Sei sulla pagina 1di 19

VIBRACIONES GENERADAS POR VOLADURAS

Ericsson Albino S. Ing. de Asistencia Tcnica

INTRODUCCIN
* Las vibraciones que originan las Voladuras de rocas, es uno de los problemas ms importantes que enfrentan hoy en da, las operaciones mineras y las reas pobladas prximas a la explotaciones.

* Las operaciones que se desarrollan en la minera a cielo abierto, tienden a realizar voladuras de grandes dimensiones para lograr aumentar la eficiencia del equipamiento que disponen, adems con la reduccin del nmero de voladuras se consigue disminuir las interrupciones operacionales que se originan. Este aumento en el tamao de las voladuras trae consigo un incremento de la energa explosiva.

CONCEPTO DE VIBRACIONES
* Las vibraciones por voladura representan un estado de esfuerzos inducido en el macizo rocoso producido por la detonacin del explosivo. * La energa explosiva liberada al detonar los explosivo genera efectos: el ms importante quebrar, fractura y deformar el material dentro del cual el explosivo es detonado; los efectos secundarios que producen: proyecciones de roca, formacin de nubes de polvo, incremento de la temperatura, ondas areas, formacin de vibraciones ssmicas y de superficie.

CONCEPTO DE VIBRACIONES
* Las vibraciones generadas por las voladuras se transmiten en el macizo rocoso como ondas ssmicas cuyo frente se desplaza radialmente a partir del punto de la detonacin. Las distintas ondas ssmicas se clasifican en dos grupos: Ondas Internas (primarias o de compresin) y Ondas Superficiales (transversales o de cizallamiento)

TIPOS DE ONDAS
Se producen tres tipos de ondas, dependientes de la direccin en que estas se mueven:

1. ONDA DE COMPRESIN (P): Las partculas oscilan en la misma direccin de propagacin.

2. ONDA TRANSVERSAL (S): Las partculas oscilan en forma transversal a la direccin de propagacin .
3. ONDA SUPERFICIAL (R): Son generadas en la superficie en respuesta a la interaccin de las ondas P y S en la superficie.

TIPOS DE ONDAS

VARIABLES QUE AFECTAN LAS VIBRACIONES

Geologa Local y caractersticas de las rocas:


En los macizos rocosos homogneos y masivos las vibraciones se propagan en todas direcciones. En estructuras geolgicas complejas, la propagacin de ondas puede variar con la direccin y presentar diferentes tipos de atenuacin y leyes de propagacin.

Cantidad de explosivo:
Es el factor mas importante que afecta a la generacin de vibraciones, a mayor carga explosiva, mayor magnitud de vibraciones.

Distancia al punto de voladura:


Al igual que la anterior tiene una gran importancia, conforme la distancia aumenta la intensidad de las vibraciones disminuye.

MONITOREO DE VIBRACIONES
Los objetivos para realizar un estudio de vibraciones son : * Conocer el Modelo de Vibraciones tambin conocido como la ley de propagacin de las vibraciones, para determinar la carga mxima por retardo para una distancia dada y para el criterio de dao adoptado. * Conocer las frecuencias de vibracin predominante para el macizo rocoso que se desea volar y establecer a continuacin la secuencia de salida mas efectiva.

MONITOREO DE VIBRACIONES
* Se puede realizar para Campo Cercano (d<50 mts) en el entorno de la voladura y Campo Lejano (d>50 mts) * Para realizar el estudio de vibraciones es necesario definir las zonas en las cuales se realizaran los monitoreos para posteriormente proceder a la instalacin de los gefonos en lugares estratgicos y adems disponer de la instrumentacin adecuada.

EQUIPOS PARA EL MONITOREO DE VIBRACIONES


Para realizar el monitoreo se utilizan equipos especializados los cuales constan de los siguientes componentes:

* TRANSDUCTORES (gefono) que se instala en solidaria a la roca.


* SISTEMA DE CABLES (paralelos) que llevan la captada desde el gefono al equipo.

forma
seal

* EQUIPO DE ADQUISICIN (sismgrafo) el cual recibe la seal y la almacena. * COMPUTADOR, el cual tiene incorporado el software necesario para el anlisis de la informacin.

CARACTERISTICAS DEL GEOFONO


* La seal elctrica est generada por una bobina mvil dentro del campo de un imn fijo. * Entrega una medicin directa de la velocidad de partcula.

* Bajo costo (US$ 500 aprox).


* Miden bien en el rango de 1 mm/s a 2000 mm/s. * El rango de aplicacin est limitado por la frecuencia de

resonancia propia del gefono, que suele estar entre 5 y 15 Hz


hasta un mximo de 300 Hz.

CARACTERISTICAS DEL GEOFONO


GEOFONO VERTICAL

PERFIL ALUMINIO

GEOFONO TRANSVERSAL

GEOFONO RADIAL

EQUIPO DE ADQUISICION

ANALISIS DE VIBRACIONES
El paso de una onda ssmica por medio de un macizo rocoso produce en cada punto de ste un movimiento que se conoce como vibracin. La seal de vibraciones producida por la voladura, consiste en un nmero discreto de ondas las que representan las detonaciones de cargas detonando en un determinado tiempo. El primer paso en el anlisis de una seal es determinar que carga o cargas representan la vibracin captada, la capacidad para realizar esto depende de poder captar la diferencia entre la detonacin y la secuencia de salida diseada.

ANALISIS DE VIBRACIONES

TALADROS RETARDADOS

VIBRACIONES DE VOLADURA

ANALISIS DE VIBRACIONES
Los parmetros bsicos de anlisis son: *Amplitud (A): Desplazamiento mximo de un punto desde su posicin de reposo. *Velocidad de partcula (v): Velocidad a la que se desplaza el punto. *Aceleracin (a):Ritmo de cambio de la velocidad. *Frecuencia (f): nmero completo de oscilaciones o ciclos por segundo

PARMETROS DE ONDA

CRITERIO DE PREVENSION DE DAOS EN ESTRUCTURAS


* Unites States Bureau of Mines (USBM) 1971

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL NIVEL DE VIBRACIONES


1. 2. Minimizar la cantidad de explosivo por tiempo de retardo Reducir el dimetro de perforacin, secuencia taladro a taladro, etc.

3.
4.

Usar tiempos cortos, ya que estos presentar una menor dispersin que los tiempos altos.
Usar tiempos entre filas y taladros que eviten la superposicin de ondas y permitan un buen desplazamiento de la roca. Usar voladuras de control.

5.

Potrebbero piacerti anche