Sei sulla pagina 1di 17

PLANILLA ELECTRNICA

Contenido y ltimos cambios normativos

T-REGISTRO

PRIMER COMPONENTE DE LA PLANILLA ELECTRNICA

A qu se denomina T-REGISTRO?
Es el Registro de Informacin Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes. Comprende informacin laboral, de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados. Obligatorio: A partir del 01/08/2011
Aplicativo en SUNAT Operaciones en Lnea - SOL.

Inscripcin del empleador y sujetos a cargo del empleador.

El Art. 4-A del D.S. N. 018-2007-TR y normas modificatorias* seala los plazos en que el empleador debe realizar el alta, baja, actualizacin/ modificacin en el T-REGISTRO. NOVEDAD
Alta del TRABAJADOR,

PLAZO
Dentro del da que se produce el ingreso a prestar sus servicios, independientemente de la modalidad de contratacin y de los das laborados.
El primer da hbil del mes siguiente a aquel en que se pag o puso a disposicin la primera pensin afecta, sea provisional o definitiva.

PERSONAL EN FORMACIN LABORAL PERSONAL DE TERCEROS. ----- PENSIONISTA

Modificacin actualizacin datos.

o 5 das hbiles de la fecha de ocurrencia del evento o de de haber tomado conocimiento.

Baja

Al da hbil siguiente de la fecha de trmino de la prestacin de servicios, la suspensin o fin de la condicin de pensionista, el fin de la obligacin de realizar aportaciones al EsSalud , segn corresponda.

Entrega de Constancia al trabajador

El Art. 4-A del D.S. N. 018-2007-TR y normas modificatorias seala que el empleador deber entregar a los trabajadores y P.S. 4ta-5ta Categora, la constancia de alta, modificacin o actualizacin que se efecte en el TRegistro, de acuerdo a los siguientes plazos:

NOVEDAD
Alta en el Registro

PLAZO PARA LA ENTREGA


El da hbil siguiente del inicio de la prestacin de servicios.

Modificacin o Dentro de los 15 das calendario siguientes a la fecha en que actualizacin de datos. se produjo la modificacin o actualizacin. Baja en el registro. Solo en aquellos casos que sea solicitado, se entregar la constancia en el trmino de 2 das calendario siguientes a la presentacin de la solicitud.

La entrega de la constancia podr realizarse mediante entrega fsica o electrnica.

Infracciones laborales (Art. 24 D.S.N. 019-2006-TR, modificado por

D.S. N. 008-2011-TR). Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos: N. DESCRIPCIN


1.
No registrar trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros, personal de terceros o derechohabientes en las planillas de pago o planillas electrnicas a las que se refiere el D.S. N. 018-2007-TR y sus modificatorias, o no registrar trabajadores y prestadores de servicios , en el plazo y con los requisitos previstos, incurrindose en una infraccin por cada trabajador, pensionista, prestador de servicios, personal en formacin laboral, personal de terceros o derechohabientes. El incumplimiento de las obligaciones sobre planillas de pago, planillas electrnicas, o registro de trabajadores y prestadores de servicios; no encontrarse actualizado; no encontrarse debidamente autorizado de ser exigido; no consignar los datos completos, no presentarlo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo; no presentarlo dentro del plazo o presentarlo incluyendo datos falsos o que no correspondan a la realidad; no efectuar el alta en el registro, la modificacin o actualizacin de datos, o la baja en el Registro, dentro del plazo correspondiente.

2.

nicamente para el clculo de la multa a imponer se entiende por trabajadores afectados a los pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin y derechohabientes.

PLAME
SEGUNDO COMPONENTE DE LA PLANILLA ELECTRNICA

IMPLEMENTACIN GRADUAL DEL PDT PLAME


El PDT PLAME ser utilizado por los empleadores, teniendo en cuenta lo siguiente: Si en el perodo por el cual se presenta la declaracin, el empleador nicamente cuenta con prestadores de servicios de rentas de cuarta categora, deber utilizar obligatoriamente a partir del perodo noviembre de 2011. En caso de empleadores que deban declarar trabajadores, pensionistas, personal en formacin y/o personal de terceros, el uso obligatorio se realizar gradualmente teniendo en cuenta lo siguiente: a) Para empleadores del sector pblico, el uso ser obligatorio a partir del perodo enero de 2013. b) Resto de empleadores:
N. DE PERSONAS A DECLARAR Hasta 5 De 6 a 50 De 51 a 1000 Ms de 1000 PERIODO DE USO OBLIGATORIO Octubre 2012 Noviembre 2012 Diciembre 2012 Enero 2013 R.S. 241-2012/SUNAT

PDT PLAME

PDT 0601 - PLANILLA ELECTRNICA

PDT PLANILLA ELECTRNICA (A partir del perodo Enero-2008) Versin 1.94 - Vigente a partir del 01.11.2012 PDT PLANILLA ELECTRNICA PLAME (A partir del perodo Noviembre-2011) Versin 2.3 - Vigente a partir del 01.09.2012 Requisito: Instalar "Adobe Air Runtime 2.0

Visite SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe)

Potrebbero piacerti anche