Sei sulla pagina 1di 27

LOS PUEBLOS INDGENAS EN LA EDUCACIN SUPERIOR:EXPERIENCIA DE LA UNSCH, AYACUCHO PER

La poblacin indgena en el Per


El Per, como pas multicultutral, multitnico y plurilinge, es uno de los pases latinoamericanos con importante poblacin indgena; pero muchos de ellos no se reconocen como indgenas.

QUINES SON IDGENAS?


Determinar quin es indgena en el Per es un tema polmico, Chirinos (2004), pues hay distintos criterios de determinacin, propone: El auto reconocimiento como poblacin indgena (grupos amaznicos). Quienes mantienen una lengua indgena como lengua materna (Pueblos andinos)

Cuntos son indgenas en el Per?


Las cifras varan segn criterios utilizados en identificarlos, pero cruzando los ms aceptados, la poblacin indgena estara prxima al 50% de la poblacin total del Per. El BM, refiere entre un 25% y 48% de poblacin indgena en el Per, segn la lengua indgena de los jefes de familia en el primer caso y la lengua indgena de los padres o abuelos de los jefes de hogar, en el segundo caso.

Cul es la situacin de la poblacin indgena en el Per?


Segn el BM, la poblacin indgena constituye el 43% del total de hogares pobres y el 52% de los hogares en extrema pobreza. La poblacin indgena presenta mayores problemas educativos. Los indgenas adultos tienen slo 6.4 aos promedio de escolaridad, frente a 8.7 aos de la poblacin no indgena, siendo ms crtica la situacin en las mujeres indgenas.

Cul es la situacin de la poblacin indgena en el Per?


La cobertura de atencin de salud en el Per es baja en trminos generales, pero es mucho ms baja para la poblacin indgena. Segn el mismo BM, solo el 53% de los hogares indgenas tienen acceso a agua potable y slo el 30% a instalaciones de alcantarillado. El acceso de la poblacin indgena a programas sociales, tambin es menor que el acceso de la poblacin no indgena.

Situacin de la poblacin indgena durante la violencia


Durante la dcada del 80 y parte del 90, el Per vivi un proceso de conflicto armado interno y los estudios sobre el impacto de esta violencia sealan que el 75% de las vctimas fatales tenan como lengua materna el quechua u otras lenguas nativas, o sea, la discriminacin tnica y racial fue un elemento fundamental de este proceso.

Ayacucho y la poblacin indgena


Ayacucho forma parte de la regin conocida como la mancha india, por albergar a la mayor cantidad de poblacin pobre e indgena del pas. Junto a Apurimac y Huancavelica, es una de las regiones ms pobres. Presenta los ndices ms bajos de desarrollo humano 0.476 frente a 0.626 del pas y 0.837 de Lima. Ayacucho tiene una poblacin importante considerada indgena quechua y grupos tnicos de la selva. Tiene los indicadores ms bajos de educacin y salud, con alta prevalencia de analfabetismo 29.5% frente al 12.1 del pas, siendo ms crtico en las mujeres, 34.1 frente 14.3% de varones. (INEI 2001)

POBLACIN INDGENA Y LA EDUCACIN SUPERIOR


Segn Chirinos (2004), el 20.2% de los jvenes de 15 a 29 aos, logran alcanzar estudios de educacin superior, pero en el rea rural slo un 6.7% logra alcanzar, con mayor proporcin para los varones con 6.8% y las comunidades andinas antes que los grupos amaznicos. Adems de polticas educativas exclusivas, discriminatorias y la pobreza, existen barreras socio-culturales e idiomticas, que limitan el acceso de estudiantes indgenas a la educacin superior.

Experiencias inclusivas de educacin superior en Per


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos otorga cupos de ingreso libre a estudiantes indgenas amamznicos, desde 1999. Las universidades provincianas de la selva y zona andina, promueven el ingreso de estudiantes indgenas, por la composicin socio cultural de la poblacin de sus zonas de influencia. (Univ. Nac. de la Amazona Peruana, la Agraria de Tingo Mara, la de Huancavelica y la del Altiplano, Puno. Tambin se refiere a la U. N. Enrique Guzmn y Valle.

Experiencias inclusivas de educacin superior en Peru


Desde los aos 2003 y 2006, la UNSAAC (Cusco) y la UNSCH (Ayacucho) vienen implementando programas de accin afirmativa a favor de estudiantes quechuas, aimaras y amaznicos.
La UNSCH, adems de esta experiencia reciente, viene implementando polticas inclusivas de accin afirmativa a favor de estudiantes vctimas de la violencia poltica (Leyes 27277 y 28592), los discapacitados y la poblacin indgena quechua y amaznica, en el marco del Convenio169 sobre pueblos indgenas de la OIT.

Experiencias de accin afirmativa en la UNSCH


De los ingresantes de los dos ltimos aos, tenemos 52 y 103 beneficiarios por accin afirmativa. Tipo de Ingreso 2006 I y II 2007 I y II Ordinario 1420 1273 Va CEPRE 394 412 Por Discapacidad 2 9 Ley 27277 (Vctimas de terrorismo) 15 21 Ley 28592 (Afectados por violencia) 30 38 Pueblos indgenas y amaznicos 5 35 Otras modalidades 139 151 TOTAL 2005 1939

Procedencia e idioma de la poblacin estudiantil en la UNSCH


Actualmente, la UNSCH tiene un total de 9741 Estudiantes La mayor parte de ellos provienen de las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar, Cangallo, Fajardo y Vilcashuamn. En cuanto a colegios, el 82% procede de colegios pblicos y slo el 18% de colegios privados. (Huamanga principalmente) De 2005 ingresantes en el ao 2006, el 70% son bilinges (castellano y quechua) y slo el 30% habla castellano. Las escuelas con mayor presencia quechua, son: Educacin, Trabajo Social, Ing. Agrcola, Farmacia, Biologa y Contabilidad.

Por qu polticas de accin afirmativa?


Por el derecho que les asiste como ciudadanos. Por la postergacin, exclusin y discriminacin en que se encuentra la poblacin indgena frente a las polticas educativas y afines. En el caso de la UNSCH, por la responsabilidad social y un principio tico de reparar a las vctimas de la violencia poltica, que sufrieron retrocesos educativos y proceso de mayor empobrecimiento. Las polticas de accin afirmativa, por las caractersticas del Per, debera considerarse como requisito de acreditacin universitaria

HATUN AN: ACCIN AFIRMATIVA EN LA UNSCH


(Octubre 2007 a Septiembre 2007)

POBLACIN BENEFICIARIA DIRECTA: 2006 II y II : 139

2007 I y II TOTAL

: 98 : 237

INDIRECTA: Otros estudiantes de la universidad y estudiantes secundarios de la regin.

Objetivo general del proyecto


Generar programas y polticas de accin afirmativa en la UNSCH conducentes a garantizar una mayor igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia, y titulacin de estudiantes quechuas y amaznicos de la Regin de Ayacucho.

Objetivos especficos
1. Mejorar los ndices acadmicos, como el rendimiento acadmico, la permanencia, la conclusin de los estudios y la graduacin de los estudiantes beneficiarios del programa por medio del apoyo acadmico y legal a travs de cursos de nivelacin, complementacin y de la tutora universitaria. Sustentar y proponer polticas universitarias de accin afirmativa dirigidas a los estudiantes de origen quechua y amaznico de la regin, legitimarlas ante la comunidad universitaria y regional y lograr su aprobacin por parte del Consejo Universitario

2.

Objetivos especficos
3. Promover la participacin de los estudiantes
quechuas y amaznicos en la vida acadmica a travs del desarrollo y fortalecimiento de su identidad cultural y autoestima 4. Realizar investigacin para generar conocimientos sobre la exclusin tnica, la trayectoria educativa y rendimiento acadmico de estudiantes quechuas y amaznicos admitidos en la UNSCH

Objetivos especficos
5. Difundir las actividades y resultados del programa a nivel local, nacional e internacional, para sensibilizar a instituciones universitarias sobre la problemtica de la exclusin tnica y, proponer colectivamente polticas pblicas de igualdad de oportunidades a favor de grupos discriminados.
6. Participar en las actividades de la Red Latinoamericana de de Universidades PHE auspiciadas por la Fundacin Ford; sistematizando y difundiendo los avances y limites del programa y aprendiendo de otras experiencias universitarias.

Actividades desarrolladas durante los 10 primeros meses del Proyecto


Implementacin de la oficina de accin afirmativa. Convocatoria, inscripcin y seleccin previa entrevista personal a estudiantes beneficiarios del Programa. Determinacin del perfil, requisitos, convocatoria y seleccin de tutores (entrevista y test psicolgico). Capacitacin de tutores en tutora universitaria y autoestima y gnero. Presentacin pblica del proyecto y sensibilizacin a la comunidad universitaria y regional sobre polticas de accin afirmativa en la educacin universitaria. Desarrollo de la lnea de base

Actividades desarrolladas durante los 10 primeros meses del Proyecto


Recepcin a estudiantes beneficiarios de H en un acto acadmico y establecimientos de compromisos. Desarrollo de los cursos de complementacin. Atencin psicosocial inicial y seguimiento de casos de estudiantes beneficiarios con problemas. Edicin de un programa radial semanal bilinge Hatun an, que se difunde a travs de dos importantes emisoras de la regin. Visita a proyectos PHE. de UNSAAC , UTA e intercambio de experiencias.

EQUIPO COORDINADOR DEL PROYECTO


01 Supervisor del Proyecto: Vicerrector Acadmico. 01 Coordinadora del proyecto 01 Coordinador Acadmico 01 Coordinador de investigaciones 01 Coordinador de Comunicaciones y Difusin 01 Administrador Contable 01 Asesor Legal

Equipo de apoyo
14 Tutores 05 profesores de complementacin acadmica 01 Secretaria Ejecutiva 02 Psiclogas a tiempo parcial. 02 Especialistas de computacin 02 Miembros del equipo de comunicacin 02 Becarios de investigacin 02 Alumnos practicantes de Trabajo Social

AVANCES Y ASPECTOS POSITIVOS DEL TRABAJO


Logro de becas mnimas en el CEPRE UNSCH y ampliacin de accin afirmativa a favor de estudiantes indgenas, vctimas de violencia y discapacitados. Reconocimiento del proyecto Hatun an, por la comunidad universitaria y local . La integracin del equipo coordinador, con compromiso y esfuerzos de autocapacitacin. Establecimiento de compromisos de colaboracin mutua entre la UNSCH, UNSAAC y RIDEI PUCP y complementariamente con UTA. Contribucin a la implementacin del sistema tutorial en la UNSCH e incorporacin de AA en el PEI Institucional.

Limitaciones en el Trabajo
Llegada tarda de los fondos para el desarrollo del proyecto y las demoras en el envo de desembolsos solicitados. Falta de apoyo ms decidido de las autoridades universitarias. Respuesta lenta de los propios estudiantes, debido a ciertos prejuicios de autoafirmacin quechua y amaznica. Paralizaciones y huelga de docentes.

Lecciones aprendidas
La importancia de la metodologa participativa en la lnea de base. Necesidad de aplicar el test psicolgico a todos los estudiantes de H. La necesidad de concertar horarios de clases con los estudiantes. El aprendizaje del equipo debe ser de todos y para todos. Aplicacin del Convenio 169 de la OIT (Sobre pueblos indgenas..) y la Ley de reparaciones a vctimas de violencia poltica, para AA en la UNSCH.

Aspectos por trabajar


Comunicacin ms fluida e intercambio de informacin y experiencias entre universidades PHE latinoamericanas. Elaborar un plan de contingencia frente a paralizaciones de labores acadmicas. Diseo de un sistema de evaluacin de los estudiantes de H, los docentes y tutores Implementar el Sofware Acadmico. Trabajar la sostenibilidad de la propuesta de AA. Construir alianzas estratgicas con instituciones y organizaciones sociales de la regin.

Potrebbero piacerti anche