Sei sulla pagina 1di 43

EL ESTUDIO DEL MERCADO

2.1 Estudio del Mercado


Consta bsicamente de la determinacin y

cuantificacin de la demanda y la oferta, y fundamentalmente de la demanda insatisfecha o en su defecto del mercado potencial. el anlisis de los precios y la propuesta de comercializacin. La oferta y la demanda pueda obtenerse fcilmente de fuentes primarias o secundarias, actualizadas y confiables.
carlos.a.diazguevara@gmail. com

2.1 Estudio del Mercado 2


El estudio del mercado tambin es til para

prever una poltica adecuada de precios y estudiar la mejor forma de comercializar el producto. Contestar la primera pregunta importante del estudio: existe un segmento de mercado o social viable para el producto o servicio que se pretende elaborar?. Si la respuesta es positiva, el estudio contina. Si la respuesta es negativa, puede replantearse la posibilidad de un nuevo estudio ms preciso y confiable.

carlos.a.diazguevara@gmail. com

Datos de Mercadeo

ESTUDIO DEL MERCADO

Marketing- Mercadotecnia
Un anglicismo. Segn Philip Kotler es el proceso social y

administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Tambin se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este trmino con el de publicidad, siendo sta ltima slo una herramienta de la mercadotecnia .

Mercado
Cinco condiciones: 1. Debe haber al menos dos partes. 2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra. 3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar. 4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta. 5. Cada parte debe creer que es apropiado.
PERSONAS

FACTORES

INTERESES DECISION

EVALUACION

Conceptos Asociados
Necesidades, deseos y demanda: la necesidad es un estado interno de tensin

provocado cuando no existe un equilibrio entre lo requerido y lo que se tiene o posee. Las necesidades estn habitualmente vinculadas al estado fsico del organismo. En ocasiones, cuando las necesidades se traducen o enuncian en objetos especficos nos encontramos con los deseos, es decir , los deseos son necesidades orientadas hacia satisfactores especficos para el individuo. La demanda es el deseo de adquirir un producto, pero con el agregado de que se tiene que tener la capacidad de adquirirlo( econmica, de acceso, legal). Dado que los deseos estn vinculados a la psique de los individuos, son tambin potencialmente infinitos. Dentro de su uso y consumo caben lo razonable y lo absurdo, y es por ello que la prctica de la mercadotecnia ha sido vinculada con el estmulo irresponsable de los deseos. Discutir: el marketing no crea las necesidades, pues estas son inherentes a las personas, el marketing orienta los deseos y estimula la demanda de determinado producto y marca; ej: necesidad de saciar la sed, deseo de tomar gaseosa, demanda de bebida cola marca xx

Conceptos Asociados ..
Valor y Satisfaccin: el valor es la relacin que establece el cliente entre los

beneficios (funcionales, status, etc..) que percibe del producto que se ofrece y los costos (econmicos, tiempo, esfuerzos) que representa adquirirlo. El grado de satisfaccin es el estado anmico de bienestar o decepcin que se experimenta tras el uso de un bien. Discutir: Si bien la satisfaccin est vinculada a criterios de comparacin y expectacin, donde la percepcin sobre el bien (oferta) tiene un lugar muy relevante, se ha demostrado que el desempeo real de la oferta en la atencin de necesidades, deseos y bienes tiene un efecto ms duradero y sostenible, razn por la cual la mercadotecnia estratgica transita de la simbolizacin a la configuracin de la oferta. Intercambio: implica la participacin de dos o ms partes que ceden algo para obtener una cosa a cambio, estos intercambio tienen que ser mutuamente beneficiosos entre la empresa y el cliente, para construir una relacin satisfactoria de largo plazo.

Las 4 P + 2

PRODUCTO.- Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organizacin o institucin que se ofrezca en un mercado para su adquisicin, uso o consumo y que satisfaga una necesidad. La cartera de productos La diferenciacin de productos La marca La presentacin PRECIO.- Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfaccin derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Los costes de produccin, distribucin El margen que desea obtener. Los elementos del entorno: principalmente la competencia. Las estrategias de Marketing adoptadas.

Las 4 P + 2
PLAZA.- Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un

producto llegue satisfactoriamente al cliente.

Canales de distribucin. Los agentes implicados en el proceso de mover

los productos desde el proveedor hasta el consumidor. Planificacin de la distribucin. La toma de decisiones para el cmo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas). Distribucin fsica. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localizacin de plantas y agentes utilizados. Merchandising. Tcnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposicin y la presentacin del producto al establecimiento, as como de la publicidad y la promocin en el punto de venta
PROMOCION.- La comunicacin persigue difundir un mensaje y

que ste tenga una respuesta del pblico objetivo al que va destinado
Comunicar las caractersticas del producto. Comunicar los beneficios del producto. Que se recuerde o se compre la marca/producto

Personas.- nos referimos a que una empresa tambin cuenta con

personal que atiende a nuestro consumidor Procesos.- ya sea que hablemos de un servicio o de la creacin de un producto, esto nos llevara a la logstica de la empresa para reducir costos y aumentar ganancias

12

ESTUDIO DEL MERCADO

13

Estudio de Mercado CMO

15

ESTUDIO DEL MERCADO

SOCIEDAD MERCADO SEGMENTOS?

UN BIEN EXCLUSIVO DONDE ESTA?, UN BIEN PBLICO PURO DONDE ESTA?. O

16

Condiciones Mercado Perfecto


Homogeneidad de producto

Movilidad de recursos sin restricciones


Liquidacin total de productos Gran nmero de vendedores y compradores Libre concurrencia y 0 exclusin Informacin completa a todos los agentes Racionalidad en la toma de decisiones de los agentes

17

Segmentar
Proceso por el cual se identifica a los USUARIOS, BENEFICIARIOS,

O MERCADO OBJETIVO, segn variables. Generales, no controladas por los individuos. Geogrficas, como continental, nacional, regional, provincial, local, otras. De raza, gnero, edad. Especficas, enfocan cambio a las generales por acciones de los individuos. Actividad Econmica, a nivel sectorial. Profesionales y de nivel remunerativo. Culturales y religiosas. De preferencias, enfocan procesos que solamente bajo investigacin directa se pueden determinar. Gustos Preferencias Polticas.

18

Estudio Mercado, Como

19

CARACTERISTICA DE LA INVESTIGACION DEL MERCADO

20

PASOS A SEGUIRSE EN LA INVESTIGACION

21

Anlisis de Ecuacin
Grficos de Oferta y Demanda

Excel y ecuaciones

22

ANALISIS DE LA DEMANDA

23

ANALISIS DE LA OFERTA

24

Tipos de oferta

ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA

FORMULA DE MONTO

a= interseccin eje vertical b= pendiente (+), (-), (0), (1)

DEMANDA INSATISFECHA

OFERTA - DEMANDA

DEMANDA INSATISFECHA

33

Consideraciones Demanda Insatisfecha


Sobre la base del clculo en cantidad, tiempo y/o valor, se deduce de

la Demanda Potencial - la Oferta actual, determinando una diferencia que se denomina (=) demanda insatisfecha. Cuando el producto es nuevo, o no exista ninguna otra fuente de oferta de los bienes o servicios, el dficit corresponder a la totalidad de la demanda potencial. En proyectos de dotacin de bienes y servicios, donde se promueva la reduccin o eliminacin de problemas estructurales, de mercadeo, movilidad de productos, empleo, redistribucin del ingreso y/u otros factores econmicos, se deber analizar y cuantificar oferta y demanda, y adems cuantificar los otros impactos positivos, a fin de identificar, los impactos econmicos alternos al proceso productivo

EN BASE A DEMANDA INSATISFECHA

35

TIPOS DE DEMANDA

36

COMO ANALIZAR LA OFERTA

37

Preguntas para la demanda


Sobre la base de 4P Producto Saber cmo se consume y el uso al producto Precio Saber cuanto puede pagar Saber rangos o forma del producto Plaza Donde y cmo se adquiere Promocin Saber la forma de venta, acercamiento, etc. Sobre la base de 4C Cliente Saber quien es y cuales son sus necesidades. Costo Cuanto puede costar el servicio y cuanto puede pagar el cliente. Comunicacin Donde y cmo nos podemos comunicar Comodidad Saber la forma en la cual se siente bien el consumidor o cliente.

38

Objetivo vital en cualquier sentido


Tener claro que El tiempo que te puede

cualquier tipo de diagnstico de fuente primaria, debe ser tabulado. Es necesario saber que el tabulado debe ser sobre la base de lo medible. Preguntar sobre la base de lo que deseo saber es evidente, sin embargo.

entregar un entrevistado es menor del esperado. No existe mala o buena pregunta, solo objetivo en la encuesta, por tanto es un proceso global. Si ya tiene el producto la pregunta puede ser orientada. Si no tiene producto, es necesario saber el inters del consumidor.

39

Encuesta
EL MODELO DE ENCUESTA DE COMPETIDORES O DEMANDANTES, BUSCA CONOCER LO MXIMO POSIBLE DE INFORMACIN EN DIFERENTES VARIABLES.

40

PROYECCION DE OFERTA/DEMANDA

41

ANALISIS DE LOS PRECIOS

Como definir Un precio, tarifa? Cd+Cind+Cf+Mg=Pr? Comparo Precios? Defino Margen?

43

COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO

45

Estudio de Mercado.. Final

Potrebbero piacerti anche