Sei sulla pagina 1di 13

MATEO 28.

16 - 20

La misin que Dios le ha encomendado a la Iglesia tiene su punto de partida en la misin que Jess llev a cabo mientras estuvo aqu en la tierra, a pesar de la diferencias que existen de lugar y tiempo entre Jess y nosotros. El propsito de Dios es que la Iglesia sea una testigo de Jesucristo no solo en palabra sino en ser como Jess y vivir como Jess.; que esa Palabra que se hizo carne y habit entre nosotros (Jn.1.14) se siga manifestando en estos tiempos a travs de su Iglesia. Mr. 10.45 describe la naturaleza de Jess: Hijo del hombre y siervo. Dos figuras del A.T (Dn.7 e Is. 53). Esta paradoja afirma que Jess vino para establecer su reinado universal sobre la base de su sacrificio por los pecadores.

Los seguidores de Jesucristo estamos llamados a entregarnos sacrificialmente por amor por nuestros hermanos. 1 juan 3.16 En esto hemos conocido el amor, en que l puso su vida por nosotros; tambin nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Col.1.24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; Cules son nuestros sacrificios por nuestros hermanos hoy? Inversiones de Tiempo y posesiones

Por varios siglos la expansin del cristianismo estaba relacionada con la expansin colonial de las naciones occidentales cristianas (Espaa y Portugal con el catolicismo y Holanda, Inglaterra, Suecia y Alemania con el protestantismo). No debemos olvidar que la base de nuestra misin es la revelacin de Dios en Jesucristo expresada en Mt.28. 1620. Este suceso tiene lugar en la Provincia de Galilea, Jess haba resucitado, es casi el final del ministerio terrenal de Jess y en donde l comisiona a sus discpulos para que continen su ministerio, y no slo a ellos, sino para todos los que se consideren discpulos de Cristo despus de ellos.

Jess recibe autoridad universal. (v.19): su creacin y todo aspecto de la vida humana (nuestro tiempo, trabajo, familia, posesiones, etc.). No slo sobre su iglesia sino sobre el mundo. Una diferencia: el mundo no reconoce la autoridad de Jess, los discpulos de l si la reconocemos mediante la vivencia. Y es esta falta de reconocimiento de la autoridad de Jess lo que hace necesaria la misin de la Iglesia, cuya proclamacin es que Jesucristo es el Seor. (Cf. Ro.10.8b-9) Ro.10.8b-9 Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. Lamentablemente hemos separado lo pblico de los

Vivimos valores contrarios al Reino de Dios que sacrifican las relaciones conyugales y familiares, la salud, la satisfaccin vocacional por alcanzar los smbolos del status de la sociedad de consumo. El discpulo de Jesucristo que lo confiesa como su Seor renuncia a esos valores contrarios al Reino y se dirige a cumplir el propsito de Dios para su vida.

El seoro universal de Jesucristo es la base de la misin de la Iglesia. La misin de la Iglesia se resume en el mandamiento: haced discpulos doctrinad a los gentiles (RV1909), hagan discpulos (NVI). Aqu hay 4 verbos: Id, haced, bautizar, ensear. De todos estos verbos, el nico que est en modo imperativo es el verbo Hacer. Los otros verbos que estn en gerundio califican lo que expresa el verbo haced. En otras palabras, dicen cmo se hacen los discpulos: bautizndoles y ensendoles. El centro de la misin de la Iglesia es el mandamiento haced discpulos. Esta es la tarea de la Iglesia hasta el fin del mundo. Jess manda a la iglesia a hacer discpulos porque l tiene toda autoridad sobre la tierra y el cielo ( Cf. V.18 , Por tanto, haced). Hacer discpulos es formar personas que reconozcan el seoro de

A quienes debe hacrseles discpulos? A todas las naciones.

Un discpulo de Jess es una persona que es como Jesucristo. Luego entonces, hacer discpulos es formar personas que lleguen a ser como Jesucristo (Cf. G.4.19). G. 4.19 Hijitos mos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, Esto significa que quien hace discpulos est comprometido a ser un discpulo. (Cf. 1 Co.11.1) Sed imitadores de m, as como yo de Cristo. En la tarea de hacer discpulos, as como el de criar hijos, el mtodo ms efectivo es el que depende ms del ejemplo que de las palabras. Siguiendo con el tema, Cmo se hacen discpulos?

El bautismo es el acto de iniciacin en el discipulado y este se realiza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Con el bautismo se inicia el proceso de formar a una persona para que llegue a ser como Jesucristo. Hay que tener en cuenta de no slo bautizar sino de hacer discpulos, de no hacer que el bautismo es lo nico que importa en pro de aumentar el nmero de asistentes y miembros de nuestras iglesias.

Ensendoles que guarden todas las cosas El nfasis recae aqu sobre la prctica de la obediencia adems de la enseanza terica. Sin obediencia a lo que Jess ha mandado no hay discipulado genuino. Los discpulos de Jess se distinguen por un estilo de vida que refleja el amor y la justicia; que aprendan a obedecer al Seor en todas las circunstancias de la vida diaria, tanto en lo privado como en lo pblico, tanto en lo personal como en lo social, tanto en lo espiritual como en lo material. El llamado del evangelio es a una transformacin en todas las reas de la persona. Mt.7.21 No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos.

Probablemente las enseanzas fundamentales dadas a los discpulos estn en los mensajes de Jess registrados en los evangelios, principalmente el del Sermn del Monte que se centra en la manera prctica de vivir de los discpulos y de manera diferente a los dems judos y no judos. (Cf. Mt. 5 ---- 7, Hc. 2.42) Hc. 2.42 Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Ro.6.17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; Col.2.6, 7 6 Por tanto, de la manera que habis recibido al Seor Jesucristo, andad en l; 7 arraigados y sobreedificados en l, y confirmados en la fe, as como habis sido enseados, abundando en acciones de gracias.

La Iglesia es fiel a su misin cuando se orienta a la formacin de discpulos que en la vida diaria demuestran lo que Jesucristo ense a sus discpulos a todas las etnias o pueblos hasta el fin de la historia.

Potrebbero piacerti anche