Sei sulla pagina 1di 13

Nutricin en el deporte

Una buena nutricin implica;


Consumir lo suficiente para cubrir las necesidades energticas.

Garantizar que una elevada proporcin de esa energa proceda de carbohidratos.


Elegir el momento de ingerir alimentos y bebidas de modo que proporcionen carbohidratos cuando se necesiten para el esfuerzo y despus para la recuperacin. Tomar alimentos variados que aporten protenas, vitaminas y minerales. Beber lo suficiente para mantener el nivel de hidratacin.

Tener mucho cuidado al tomar complementos alimentarios.


Una dieta equilibrada; que sea variada, moderada y equilibrada.

Las necesidades en deportistas.


Las necesidades nutricionales y alimenticias de los deportista son casi idnticas a las de las personas sedentarias. Necesitan carbohidratos, grasas, protenas, vitaminas, minerales y agua en cantidades determinadas por la edad, estructura corporal y nivel de actividad.

Dieta para la competicin.


Durante el entrenamiento se intenta obtener un estado nutritivo perfecto para afrontar sin problemas una competicin, deben disponer de buenas reservas de glucgeno y estar hidratados, para desarrollar todo su potencial. -Las comidas dependen de las sesiones de entrenamiento, no conviene realizar entrenamientos despus de comer, sino que, lo ideal es dejar 2 o 3 horas entre la comida y el entrenamiento. -La hidratacin es otro nutriente esencial. La perdida de peso corporal en forma de sudor durante la competicin puede disminuir el rendimiento, bebiendo podemos recuperar la mitad del liquido perdido.

Nutricin y deporte.
Hay varios tipos de nutricin, segn el deporte que realicemos: 1. En los deportes anaerbicos; ya que, es un ejercicio corto y de gran intensidad, las dietas de estos deportistas se centran en alimentos que proporcionen mucha energa, el objetivo es mantener la insulina en la sangre, para ello ingieren alimentos con un alto ndice glucmico. 2. En los deportes aerbicos; ste ejercicio requiere que los msculos trabajen a una intensidad media durante prolongados intervalos de tiempo, y para ello, es necesario un consumo elevado de oxigeno para quemar las grasas y consumir azcar, durante ste tipo de ejercicio es muy importante la ingesta de lquidos.

Micronutrientes.
Los micronutrientes se encuentran en diversos alimentos y es habitual que una dieta equilibrada aporte estos micronutrientes de una forma racional Es posible que el deportista necesite que los incluyan en su dieta para poder reponer el consumo de micronutrientes al que est expuesto su organismo debido a la prctica del deporte. Estos suplementos deben ser incorporados a la dieta deportiva bajo la regla de la dosis diaria recomendada (dosis aconsejada por las agencias estatales alimentarias para el 97% de las personas sanas). Los micronutrientes (vitaminas y minerales) desarrollan un gran nmero de funciones esenciales.

Macronutrientes.
Los macronutrintes(carbohidratos, protenas y lpidos) forman parte de la regulacin bsica nutricional que debe tener en mente todo nutricionista deportivo. El ritmo de la ingesta, la cantidad y la calidad de los mismos debe ser considerada con especial atencin en relacin con las especificidades del deporte. Los macronutrientes aportan fundamentalmente energa (carbohidratos y grasas) y soporte estructural (protenas). Los alimentos que contienen estos macronutrientes son abundantes en las dietas normales, an as se aconseja una dieta; variada, moderada y equilibrada.

Lquidos.
El agua es vital durante el ejercicio, los humanos pueden vivir sin la ingesta de micro- y macro- nutrientes, pero no sin agua. El agua es fundamental para todos los procesos metablicos del cuerpo humano. De esto se puede deducir que el entrenamiento de deportistas con gran masa muscular necesita de grandes cantidades de agua. No existen almacenes de agua en el cuerpo, los riones excretan toda el agua que pasa por ellos, y esto, hace pensar que los deportistas estn sometidos al riesgo de llegar a sufrir la deshidratacin. Es por esta razn que la prctica del deporte necesita de un consumo elevado de lquidos.

Buena o mala nutricin.

Consecuencias de una mala nutricin.


Enfermedades; cardiovasculares, Rendimiento bajo. Cansancio. Menor calidad de vida.

Mayor envejecimiento.

Factores que influyen en el deporte a causa de una mala nutricin.


-Exceso de grasas saturadas (duras) y frituras. -Exceso de azucares refinados (dulces y golosinas). -Exceso de carnes rojas. -Dficit de vegetales, frutas y fibras. -Dficit de cereales y lcteos. -Dficit de pescado. -Consumo de alcohol y drogas. -Consumo excesivo de sal.

Leyes o principios para lograr la buena nutricin


1. Cantidad, de caloras que deben ser consumidas para mantener el metabolismo basal (de reposo), para metabolizar los nutrientes, ms el gasto calrico del entrenamiento y la competencia, y en el caso de nios y jvenes, las caloras necesarias para el crecimiento y desarrollo. Calidad, una alimentacin correcta debe tener presente todos los elementos necesarios para mantener la salud y mejorar el rendimiento, (protenas, grasas,). La falta de alguno produce una enfermedad por carencia y, esto menor rendimiento. Armona, proporcin entre los nutrientes que debe respetarse para preservar la salud. Adecuacin, la alimentacin debe ajustarse a las caractersticas de una persona, especialmente en los deportistas (edad, deporte, grado de desarrollo, clima,).

2.

3. 4.

FIN

Potrebbero piacerti anche