Sei sulla pagina 1di 15

Cada tipo de organismo est formado por clulas que contienen cierto nmero de cromosomas.

Los cromosomas en las clulas del cuerpo de muchos organismos estn en pares, por ejemplo: en el gato hay 38, en la vaca 60, en la cebolla 16 y en el arroz 14. Los pares de cromosomas iguales se llaman cromosomas homlogos.

La mitosis es el proceso de formacin de dos clulas idnticas (generalmente) por replicacin y divisin de los cromosomas de la clula original que da como resultado una "copia" de la misma. En la mitosis, cada clula hija recibe el mismo nmero de cromosomas que tena la clula madre.

La meiosis es la divisin celular en la que el nmero de cromosomas se reduce a la mitad y se forman gametos. La meiosis empieza con el nmero diploide de cromosomas. La clula pasa por dos divisiones sucesivas, pero los cromosomas se duplican una sola vez dando como resultado cuatro clulas hijas, cada una con la mitad del nmero diploide de cromosomas que la clula madre. La mitad del nmero diploide se lo llama nmero monoploide o nmero haploide. Mientras el nmero diploide se representa por 2n, el haploide se representa por n. Cuando dos gametos con el nmero n de cromosomas se unen, el cigoto formado tiene 2n de cromosomas. El cigoto es la clula que se forma por la unin de un vulo y un espermatozoide.

La interfase antes de la meiosis es similar a la interfase de la mitosis. Antes que la clula empiece la primera divisin de la meiosis, el ADN en los cromosomas del ncleo de la clula se duplica. La clula tienen dos juegos completos de cromosomas y est lista para comenzar la meiosis.

Las etapas de la meiosis


La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas, cada una de las cuales se divide en fases similares a las de la mitosis. La primera divisin se llama Meiosis I y la segunda Meiosis II. A cada etapa de la primera divisin se le pone al final el nmero romano I y cada etapa de la segunda divisin va seguida por el nmero II.

la cromatina se acorta y condensa. Los cromosomas aparecen en forma de cromtidas unidas por un centrmero. Desaparecen la membrana nuclear y el nucleolo.

los cromosomas homlogos se alinean. Los cromosomas homlogos llevan el mismo tipo de informacin gentica y en el mismo orden. Los homlogos se aparean y se entrelazan. El pareo de los cromosomas homlogos se llama sinapsis, las cuatro cromtidas de un par homlogo constituyen una ttrada. A veces las cromtidas se rompen e intercambian partes, a este intercambio de material de cromtidas se llama entrecruzamiento

en esta fase las ttradas se alinean a lo largo del ecuador de la clula, en ngulo recto con las fibras del huso mittico. Cada cromosoma esta pegado a una de las fibras del huso mittico.

los pares homlogos de cromosomas se separan. Cada cromosoma de cada par se mueve hacia cada uno de los polos de la clula. Los cromosomas todava se componen de dos cromtidas unidas por un centrmero

durante la telofase I se divide el citoplasma formando dos clulas. Cada cromosoma todava se compone por dos cromtidas unidas por un centrmero. La membrana nuclear se forma alrededor de los cromosomas, cada una de las clulas hijas tiene un ncleo con cromosomas recombinados diploides

Despus de la telofase I, se completa la primera divisin celular de la meiosis. Las dos clulas entran en una fase llamada intercinesis. La intercinesis es similar a la interfase, pero los cromosomas no se duplican. Las fases de la segunda divisin celular ocurren en las dos clulas formadas por la primera divisin. Profase II.- en esta fase, la membrana nuclear y el ncleo se rompen. Los cromosomas se acortan y se hacen visibles. Metafase II.- las cromtidas todava pegadas por el centrmero, se mueven hacia el ecuador de la clula. Anafase II.- las cromtidas se separan. Una cromtida de cada cromosoma se mueve hacia un polo de la clula y la otra cromtida hacia el otro polo.

Telofase II.- en esta fase, el citoplasma se divide, formando dos clulas cada una con el nmero monoploide de cromosomas. En cada clula hija, se forma la membrana nuclear alrededor de los cromosomas

Tanto la ovognesis como la espermatognesis tienen como resultado la formacin de gametos monoploides. Sin embargo, hay diferencias entre ambos tipos de gametognesis, la espermatognesis forma cuatro espermatozoides del mismo tamao y la ovognesis forma un vulo grande al igual que tres cuerpos polares que se desintegran y solo el vulo es un gameto funcional.

ALTERACIONES CROMOSOMICAS

Potrebbero piacerti anche