Sei sulla pagina 1di 27

DESARROLLO HUMANO IV

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


LAE Perla Cecilia Ruiz Tostado.

PENSAMIENTO: Fenmeno psicolgico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solucin de problemas que nos aquejan da tras da.

CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO


El pensar lgico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milsimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lgico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los 5 sentidos.

El pensar es una resolucin de problemas. La necesidad exige satisfaccin. Pensar siempre sigue una determinada direccin. Esta direccin va en busca de una conclusin o de la solucin de un problema, no sigue propiamente una lnea recta sino ms bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos. Pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas. El pensamiento es simplemente:

El arte de ordenar las ideas , y expresarlas a travs del lenguaje.

PROCESO DE PENSAMIENTO
El proceso de pensamiento, como todos los procesos, cuenta con entradas, etapa de transformacin y salidas:
ENTRADA
Ideas, necesidades un problema.

ETAPA DE TRANSFORMACIN
Se codifican las entradas en base al mapa mental, la estructura de pensamiento y el tipo de pensamiento que utilicemos.

SALIDA
El resultado del pensamiento se expresa por medio del: Lenguaje, actitudes, conductas, o bien se convierte en una nueva entrada a un nuevo proceso de pensamiento.

PROCESO DE PENSAMIENTO
"El proceso de pensamiento se podra definir como imgenes, ensoaciones o esa voz interior que nos acompaa durante el da y en la noche en forma de sueos".
La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

HABILIDAD Se entiende como el saber hacer, integrada por el conjunto de caractersticas que debern tener tanto los resultados obtenidos por un desempeo, como el desempeo mismo en funcin de las evidencias a obtener.
ES LA CAPACIDAD Y DISPOSICION PARA HACER ALGO.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO:

Es la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones

PENSAMIENTO CONCRETO
UNIDAD 1

Va de la mano con lo real, existe una lgica entre sus relaciones. Y las operaciones que se realizan son directamente datos de la realidad.

HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO CONCRETO

OBSERVACIN: Es la utilizacin de los sentidos para recabar informacin; sealar cualidades; cantidades; textura; color; forma; nmero; posicin; direccin etc.

DESCRIPCIN
Es explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares o los objetos. La descripcin sirve sobre todo para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga ms crebles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a preparar el escenario de los hechos que siguen.

COMPARACIN: Es examinar los objetos con el fin de poner atencin en los atributos que los hacen similares o diferentes. Contrastar es poner los objetos en oposicin entre unos y otros o compararlos enfatizando en sus diferencias.

RELACIN:

SECUENCIACIN: Sucesin de cosas o elementos que siguen un orden o guardan relacin entre s.

Potrebbero piacerti anche