Sei sulla pagina 1di 18

CARDENISMO

Cardenismo es el nombre de la corriente ideolgica inaugurada por Crdenas; pero tambin se le llama as a la etapa en la que gobern Mxico de 1934 a 1940, aunque algunos detractores prefieren el trmino "Cadete".
Andres[Rosales] y Diego[Marn]

Lzaro Crdenas del Ro

Lzaro Crdenas del Ro 1895-1970), fue un general y estadista mexicano, Presidente de Mxico del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destac, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creacin de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalizacin de los recursos del subsuelo, en especial del petrleo, y por haber brindado asilo poltico a los exiliados espaoles durante la guerra civil.

Estado Benefactor

Estado benefactor en Mxico: Se asocia con el estado surgido de la revolucin a partir de Lzaro Crdenas y hasta Jos Lpez Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia mas elevado.

Reparto Agrario

En 1937 el artculo 148 constitucional otorgo facultades al Departamento Agrario y al Banco Ejidal para organizar los ejidos e implementar la vigilancia de la economa ejidal. En 1938, la Oficina de la Pequea Propiedad rindi dictamines a favor de los pequeos propietarios, esto afecto directamente a las haciendas de las zonas de agricultura ms prosperas del pas. Crdenas llevo a cabo el mayor reparto agrario hasta entonces.

Movimientos

Hacia 1935 la situacin poltica del pas era tensa, por la forma en que era conducido el gobierno. Calles protesto diciendo que haban radicalizado las exigencias de los lderes obreros y que la culpa era del presidente. Aunque varios polticos estuvieron de acuerdo con Calles, Crdenas de su lado a las organizaciones obreras y campesinas as como a miembros del ejrcito. Gracias a esta situacin, Crdenas expulso a Calles del pas en 1936.

CTM y CNC

A partir de 1938, crdenas controlo la situacin poltica del pas, as se organizo el PRM, el movimiento obrero se incorporo al nuevo partido poltico, e fortaleci la CTM.

El gobierno favoreci la creacin de la CNC (confederacin nacional campesina). En oposicin a estas polticas, los conservadores crearon la UNS (unin nacional sinarquista) para pronunciarse a favor de la propiedad privada y rechazar la socializacin de la tierra.

Sinarquismo

El sinarquismo es un movimiento nacionalista mexicano, fundado el en la ciudad mexicana de Len, auge durante la primera mitad del

poltico, social y cultural 23 de mayo de 1937 Guanajuato que tuvo su siglo XX.

Ferrocarril

El 23 de junio de 1937, el presidente Crdenas decret la expropiacin de los intereses minoritarios de los Ferrocarriles Nacionales de Mxico. Entre las causas que determinaron tal medida estaban: el estado de quiebra de la empresa, imposibilidad del gobierno para arreglar la deuda de los ferrocarriles; y la imposibilidad gubernamental para iniciar la reorganizacin del sistema ferroviario de acuerdo a las necesidades de la economa nacional.

Expropiacion petrolera

El viernes 18 de marzo de 1938, las compaas extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno de que el presidente planeaba algo "fuerte" en contra de ellas, declararon en el ltimo momento estar dispuestas a hacer el pago, pero el presidente Crdenas ya haba tomado una decisin: a las 10 de la noche declar la expropiacin mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compaas extranjeras, se volvi propiedad de la nacin Mexicana. Este hecho fue efectuado de acuerdo a la Ley de Expropiacin del 23 de noviembre de 1936 y al artculo 27 de la Constitucin Mexicana.

PNR a PRM y fundacin del PAN

En abril de 1938 reorganiz el Partido de la Revolucin Mexicana (PRM), que despus se cambio a Partido Revolucionario Institucional, que se dot de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar. El PAN fue fundado por empresarios, banqueros, terratenientes, e intelectuales de derecha, para oponerse al movimiento progresista y antiimperialista que encabez el gran presidente Lzaro Crdenas. La fundacin del PAN se aceler a partir de la Expropiacin Petrolera y se concret en 1939, para evitar que Mxico continuara por el rumbo progresista que haba emprendido con el cardenismo.

Rebelin de Saturnino Cedillo

De origen revolucionario, salt sorpresivamente a la derecha poltica, armando una rebelin en contra del gobierno de Lzaro Crdenas del Ro. Crdenas decidi combatirlo y ocho meses despus lo derrot y le dio muerte en combate. Cedillo deca que su rebelin contaba con el apoyo de las compaas petroleras extranjeras que haban sido despojadas de sus terrenos e inclusive del nazismo.

Poltica Internacional

Recibe a Len Trotsky como asilado poltico. Tras de la Guerra Civil Espaola, en 1937 se da refugio a miles de familias espaolas republicanas y en forma especial a 500 nios espaoles vctimas de la guerra. Mxico no formaliz relaciones con el gobierno de Francisco Franco y le dio asilo al gobierno espaol en el exilio.

Educacion Socialista

La educacin socialista es un vstago de la concepcin liberal del siglo XIX en Mxico producto, en ltima instancia, de la Revolucin Francesa y se enfrenta a la concepcin conservadora cuya plataforma ideolgica era Religin y Fuero.

Creacion de INAH e IPN

Por la Ley Orgnica que a principios de 1939 y por mandato del presidente Lzaro Crdenas, el 3 de febrero de ese ao fue fundado el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) con la misin de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de Mxico.

El IPN, coloquialmente conocido como el Politcnico o el Poli, fue fundado en 1936 siguiendo los ideales revolucionarios de reconstruccin, desarrollo industrial y econmico; buscando as brindar educacin profesional a las clases ms desprotegidas en aquel entonces.

Novela Revolucionaria

La Novela revolucionaria es una corriente literaria mexicana cuyas novelas fueron escritas por autores que estuvieron presentes en la Revolucin mexicana. Sus autores ms importantes son Francisco L. Urquizo, Martn Luis Guzmn y Mariano Azuela. La novela revolucionaria se puede llegar a confundir con las novelas de los temas de la revolucin, el cual es un gnero literario mexicano cuyo tema central son las acciones de guerra o las condiciones sociales en que se desarroll la Revolucin mexicana. Sin embargo, este tipo de novelas fueron escritas por personas que no participaron en la Revolucin mexicana.

Consolidacin del radio

La industria radiofnica en Mxico tendra que vivir una consolidacin para denominarse como tal. Las primeras emisoras de nuestro pas se instauran nicamente con finalidades de experimentacin; se buscaba difundir la educacin y la cultura y no se pretenda crear un lucrativo negocio con la explotacin de este medio. En vsperas del ao de 1930 aparece en Mxico la estacin de radio con emisiones de XEFO.

Fuentes de Informacin

http://answers.yahoo.com/question/index?qid= 20090218220654AATGcIH http://mx.answers.yahoo.com/question/index? qid=20110110205040AArFHWa http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_d e_Saturnino_Cedillo www.diputados.gob.mx/museo/s_nues6.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sinarquismo_mexic ano

Fuentes Bibliograficas
Rico Ernesto, denier/Suarez del Real,amapola/ Historia de mexico 2 MACMILLAN Profesional 2da Mexico abril 2012 103-110 p --Izaguirre, marco Espacio de Mexico FERNANDEZ Editores 4ta Mexico diciembre 2010 150-165 p

Potrebbero piacerti anche