Sei sulla pagina 1di 10

Karl Marx

Felipe De Feo Guillermo Fernndez Mosquera Federico Irurzun Mauricio Sabor

5 B - 2013

Marx ve al hombre como un animal activo que busca satisfacer sus necesidades instintivamente como lo hace cualquier animal, pero que se diferencia del resto por producir sus propios medios de subsistencia. A su vez por ser animal lo considera parte de la naturaleza. Sin embargo, manifiesta que el hombre hace abuso del consumo de la naturaleza y que por ello "la aniquila". Una vez satisfechas las necesidades ms elementales, el hombre busca hacer lo propio con las ms complejas mediante la creacin de herramientas que le faciliten el trabajo. Marx dice que "el hombre planea, prev, corrige, mejora; su inteligencia, atencin y memoria se plasmarn en lo que produzca. El hombre adems es un ser social, ya que para Marx lo que somos y lo que hacemos depende de la sociedad en que vivimos. Esto se debe a la estrecha relacin que se establece entre el hombre y el mbito del cual incorpora los conocimientos. Si el hombre no fuera social, no sera capaz de desarrollarse como tal y quedara sumergido en un hombre arcaico de poca evolucin. Marx considera al hombre como un ser prxico. Esto significa que para Marx, el hombre ms que pensar o criticar la realidad, lo que debe hacer es transformarla.

Para Marx la familia comienza siendo la primera clula social que luego, a medida que se multiplican las necesidades y se van generando nuevas relaciones sociales, pasa a una relacin secundaria. El fin del surgimiento de la familia es conservar y prolongar la vida que han obtenido con sacrificio y trabajo. Es as que el matrimonio no solo cumplir el objetivo instintivo de la reproduccin sino que tambin buscar relacionarse de manera tal que esa unin signifique ciertos beneficios para la futura familia que se estar por formar.

En su opinin, existe una deformacin de la visin clsica o cristiana de familia en donde exista una cooperacin por igual de todas las partes para la subsistencia de la misma. Marx cree que los padres explotan a sus hijos para lograr una mayor cantidad de riquezas y es por eso que en pocas de revolucin industrial los hijos y mujeres eran forzosa y tempranamente enviados a trabajar para permitir un mayor goce del jefe de la familia.

La Conciencia de clases segn Marx es la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser conscientes de las relaciones sociales antagnicas ya sea polticas, econmicas o sociales que se aduce siendo la condicin original de la organizacin de una sociedad de clases y que genera que los miembros de una clase acten de acuerdo a sus propios objetivos e intereses comunes.

Una vez que estos lazos sociales se van conformando (ya ubicados en el primer plano en la vida del hombre) se va produciendo un fenmeno que al pasar el tiempo se ir agrandando: la divisin del trabajo. Para el marxismo, la explotacin de la burguesa sobre el proletariado es un hecho y el poder entender esta situacin como derivada de la lgica del antagonismo fundamental de clases es conciencia de clase.

La distribucin desigual del trabajo y sus productos.


La aparicin de la propiedad privada, que Marx define como la forma econmica opuesta al trabajo que nace de la acumulacin de los frutos del ltimo. La formacin de clases sociales que son agrupaciones que, al tener actividades similares, tienen un nivel de vida parecido y comparten los mismos intereses. En un principio esta inclusin de ciertos individuos y exclusin de otros es involuntaria pero luego cada grupo es consciente de la unin entre sus individuos y fijan los mismos objetivos estableciendo as la conciencia de clase. La emergencia del fenmeno de alienacin o de enajenacin por el cual el hombre se siente ajeno al producto de su trabajo (porque deja de pertenecerle o porque no lo reconoce como suyo).

El Estado, segn Marx, es una forma ilusoria de comunidad ya que, por un lado, se apoya sobre vnculos reales (la sangre, el idioma, etc.), pero, por otra, permanece ajena por igual a los intereses individuales y a los colectivos. Para Marx, el Estado representa realmente solo a las clases dominantes, que varan histricamente. El filsofo alemn desarrolla gran parte de su pensamiento a travs de la crtica al concepto de propiedad burguesa, como elemento bsico para la explotacin del proletariado, mediante la obtencin de la plusvala por parte del empresario con la mercantilizacin de la fuerza de trabajo. Por lo tanto, debemos definir de forma general el concepto de plusvala, como el beneficio que obtiene el capitalista por la venta de la mercanca producida por el poseedor de la fuerza de trabajo. En la mercanca, hay que diferenciar el valor de uso y el de cambio. Mientras que con el valor de uso se refiere a la utilidad que puede se puede obtener con la utilizacin de un bien; el valor de cambio desde una perspectiva cuantitativa, es la cantidad que se puede conseguir por la venta de la mercanca en el mercado. En la sociedad capitalista, la fuerza de trabajo se constituye como una mercanca, que tiene un valor de cambio (el salario) y un valor de uso, que no es la satisfaccin de necesidades humanas, sino la creacin de otras mercancas. Del mismo modo, las mercancas creadas mediante la fuerza de trabajo poseen un valor de uso y valor de cambio, siendo el valor de cambio siempre mayor que el salario (como valor de cambio de la fuerza de trabajo) y la diferencia resultante es la plusvala.

Hombres libres Fuerza nica de trabajo Medios de produccin comunes Obrero autnomo y con libertad de elegir y cambiar su oficio / profesin Fin de la esclavitud econmica del hombre Acortamiento de la jornada laboral Revolucin del Proletariado Alcanzar una sociedad, que realmente sea una asociacin de personas libres

Medios de produccin comunes Distribucin de la riqueza / Sociedad descentralizada No se logro. Se reduce la brecha social, pero siempre existieron sectores privilegiados, con acceso a ms lujo que otros Planes Quinquenales El individuo no tendr que limitarse a desempear un oficio determinado impuesto por las circunstancias En la URRS, el Estado determinaba las profesiones de los habitantes en base a las necesidades del momento y no por los deseos individuales

Unin de fuerzas individuales para formar una nica y misma fuerza de trabajo social Desaparicin paulatina del Estado (posterior a la Revolucin del Proletariado) El Estado, lejos de desaparecer, se fue haciendo cada vez ms poderoso en los pases comunistas

Organizacin de la produccin acorde a las necesidades de la sociedad

La cuestin real es () si la absoluta dependencia de cada uno para los dems y de los dems para cada uno no oprimira a todos bajo la misma mansa uniformidad de pensamientos, sentimientos y acciones.

Ninguna sociedad en la que la excentricidad pueda ser objeto de reproche puede ser un estado sano

Potrebbero piacerti anche