Sei sulla pagina 1di 23

EVOLUCIN Y DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS VASCULARES MONILOPHYTA

M.SC. CARMEN G. VERGARA H.

2013
1

EVOLUCIN Y DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS VASCULARES

COOKSONIA, UNA PLANTA VASCULAR DEL SILRICO (439-409 MILLONES DE AOS ATRS)
Esporangio

Las primeras traquefitas: Rhynia major (Rhyniophytes)


Primeras plantas vasculares con ejes esporofticos ramificados

Esporangio que dehisce longitudinalmente


Sin hojas ni races, tallo protostlico (xilema centrarco) Estrbilos (esporangios)

Ramificaciones dictomas

Rhynia

Rizoma horizontal
4

El Paleozoico Perdo Devnico

Aspecto general del paisaje Archaeopteris: Pteridofita gigante Hojas + tronco

Lycopodes
5

El Paleozoico Perdo Carbonifero

Sigillaria:
Licophyta 20 m altura

Bosque (finales del Carbonifero)6

El Paleozoico Perdo Carbonifero

-Lpidodendron -Pecopteris -Calamites (herbceos), etc.

El Paleozoico Perdo Carbonifero

EL CARBONFERO

Anatoma: Concepto de Estela


Estela (del griego Pilar): sistema formado por los tejidos vasculares, tejido asociado y la mdula en el eje de la planta en el tallo y la raz. Este concepto se elabor para estudiar las relaciones y homologas en la estructura del vstago de diferentes grupos de plantas El concepto de estela postula que el cuerpo primario de las races y los tallos est construido bajo un mismo principio, ya que ambos contienen un pilar (estela) central que est embebida en la corteza externa del tallo. Esta teora no explica el crecimiento secundario. Los patrones de las estelas pueden ser como caractersticas conservadoras cuya complejidad aument en a travs de la evolucin
Hay tres tipos bsicos de estela segn la distribucin relativa del sistema vascular y el sistema fundamental de los ejes en estado primario de desarrollo: protostela, sifonostela y eustela, cada uno con variantes.
10

11

Concepto de Estela
PROTOSTELA. Es una columna slida de tejidos vasculares ubicada en posicin central. Es el tipo ms simple y el ms primitivo filogenticamente, se la encontr en plantas fsiles como Psilophyton, Pteridfita de la era Paleozoica. Se encuentra en algunas Monilofitas actuales, como Psilotum, Gleichenia, tambin en tallos de angiospermas acuticas (hidrfitas sumergidas) y en races primarias de plantas con semilla.

Protostela: esquemas

Gleichenia (sti: protostela en transcorte de rizoma


12

Concepto de Estela
Variantes de protostela: Haplostela, cuando la columna de xilema tiene forma de cilindro slido. Cuando la columna de xilema tiene forma estrellada en corte transversal, recibe el nombre de Actinostela. Cuando el xilema est fraccionado en varias placas, pero interconectadas, se habla de Plectostela (tpica de Lycopodiaceae).

Esquema de Actinostela

Actinostela en tallo de Psilotum detalle de los tejidos vasculares

Plectostela en Lycopodium, corte transversal de tallo y detalle de los tejidos vasculares


13

Concepto de Estela
SIFONOSTELA Es el prototipo del sistema vascular de los helechos y de las plantas vasculares con semilla. Se compone de varios haces vasculares axiales que estn dentro del tallo en la forma de un anillo con una mdula interna. No presenta lagunas foliares. Segn la posicin del floema, se distinguen dos tipos: Sifonostela anfifloica: con floema por fuera y por dentro, sin lagunas foliares. Es exclusiva de Pteridophyta (Gleicheniaceae, Schizaceae, Marsileaceae).

Sifonostela anfifloica:esquemas

Marsilea quadrifolia, trbol de agua: sifonostela anfifloica en transcorte de tallo, vista general y detalle de la estela

14

Concepto de Estela
Sifonostela ectofloica: el floema se encuentra por fuera del xilema, se encuentra en los tallos de algunas monilofitas y en races de Espermatophyta. En los ejes de algunas angiospermas leosas los haces vasculares se encuentran tan prximos entre s que parecen formar una sifonostela ectofloica, que fue denominada como pseudosifonostela (Beck 1982).

Sifonostela ectofloica: esquema Osmunda regalis, pteridofita nativa: planta y sifonostela ectofloica en transcorte de tallo

15

Concepto de Estela
Variantes de Sifonostela: Dictiostela es una sifonostela anfifloica con lagunas foliares muy grandes, que estn superpuestas o solapadas. El sistema vascular, visto a lo largo, parece una red cilndrica. En corte transversal cada segmento es un haz vascular concntrico perifloemtico. Se presenta en Polypodium, Microgramma, Dryopteris y otras especies.

Dictiostela: esquemas

Microgramma vaccinifolia, dictiostela en transcorte de tallo y detalle de haz perifloemtico


16

Concepto de Estela
EUSTELA. El sistema vascular consta de haces vasculares organizados en simpodios, dispuestos alrededor de una mdula. Las lagunas foliares pueden o no estar delimitadas (Gimnospermas, dicotiledoneas), segn que el sistema vascular sea cerrado o abierto. Los haces vasculares son abiertos, con cmbium fascicular, ya que la mayora de estas plantas presenta crecimiento secundario.

Eustela: esquemas

Medicago sativa, alfalfa, estela en corte transversal de tallo y foto de la planta


17

Concepto de Estela
EUSTELA. Atactostela. Es una variante de la eustela, caracterstica de las Monocotilednea, con haces vasculares colaterales o concntricos esparcidos regularmente en todo el tallo debido a su recorrido longitudinal sinuoso. Los haces vasculares son cerrados, ya que este grupo de plantas no presenta crecimiento secundario.

Atactostela: esquema

Asparagus, esprrago: atactostela en transcorte

18

Relacioneses filogenticas
Estudios morfolgicos,

moleculares y filogenticos las


separam en dos linages

Smith et al. (2006)


Monilfitas

Psilotopsida: 2 fam. Equisetopsida: 1 fam. Marattiopsida: 1 fam. Polypodiopsida: 33 fam.


19

= Euphyllophyta
= Lycophyta
Fonte: Zuquim et al. 2008

20

21
Arbol de consenso relaciones entre los mayores linages de plantas vasculares. Fonte: Pryer et al., 2004.

Pteridophyta Licophyta y Monilophyta Devoniano (ca. 400 mya)

22 Fonte: Smith et al. 2006

Monilophyta
PSILOTOPSIDA
PSILOTALES
PSILOTACEAE PLANTAS AFINS

Representantes:
Psilotum e Tmesipteris

Caractersticas bsicas
- esporfito ramificado dicotomicamente; - ausncia de razes (presena de rizides unicelulares); - caules subterrneos, vascular cilndrico e fotossintetizante; - ausencia de folhas Psilotum (projeo laminar denominada enao); - esporngios so eusporangiados e homosporados, sobre projees dos ramos enao; - sinngios, com 2-3 esporngios;

23

Potrebbero piacerti anche