Sei sulla pagina 1di 15

Jornada de Reflexin Funcionarios Punta de Tralca Diciembre 2013

Carisma de Murialdo en Nuestra Escuela

Carisma de Murialdo

En qu consiste?

Cul es su Fundamento?

Es parte de nuestra labor?

Ne Perdantur

Educacin y Carisma
Iremos en busca de nuestros nios y jvenes, sobre todo aqullos ms pobres, excluidos y en mayores dificultades, escuchndolos, dialogando y observndolos con la mirada de Dios. Nos educaremos recprocamente.
II Seminario Pedaggico Internacional de la FdM: Dejarse amar para evangelizar

todos los empleados son profesores, educadores, que deben ensear a "vivir la vida": desde el portero que les da la bienvenida cuando llegan por la maana, a la cocinera que prepara las comidas, a los profesores, tcnicos. Todo el mundo debe "educar para la vida". Toda la jornada transcurrida en el proyecto es una escuela, cada proyecto debe ser "una escuela para la vida", y no para un informe de la escuela o para las notas.
P. Sereno Cozza Soando por el Cambio

La Educacin como lugar para Evangelizar


Lugar privilegiado de evangelizacin y de ejercicio de profeca es la educacinla evangelizacin no se superpone a la educacinLa prctica educativa tiene necesidad de inspiracin evanglica, incluso de un anuncio ms fuerte del Evangelio, de hacer descubrir que el contacto con Cristo abre los ojos y el corazn a lo que es verdaderamente humano. El testimonio y el anuncio del Evangelio tienen necesidad de situarse en itinerarios educativos atravesados por un clima de investigacin y de experimentacin de verdadera humanidad.
P. Mario Aldegani

Vocacin Misionera
Lucas 24, 13 - 35

Teologa del Camino


son tantos nuestros caminos, los caminos de la Iglesia, de la Familia de Murialdoy es en esta diversidad de caminos que nos ponemos junto al pueblo caminante, desesperanzado y oprimido.
Hna. Ana Simoni Daros Deon Hna. Neiva Terezinha Chiossi

Teologa de la Escucha. El escuchar de Jess, tal como debe vivirse en nuestra Familia de Murialdo, no es una escucha de apariencia, sino un escuchar con el cuerpo, con la vida, en la acogida, sin juicios de valor. Una escucha incondicionalms que una actividad, es un modo de ser, de respetar y atender al otroprimero escuchar y despus de haber acogido el discurso del otro, entonces podemos hablar.

Teologa del Dilogo

Ponerse en dilogo con la gente es , a la vez, valorar su realidad, compartir nuestras realidades, aprender de ellas, ensear lo que sabemos. El dilogo no debe reducir a la persona; la relacin es horizontal, ambos son sujetospara dialogar es necesario ponerse en la posicin del otro, sin autoritarismo, con la conciencia de que el verdadero dilogo no puede disminuir la persona, por el contrario, ayuda a liberarla.

Teologa de la Historia
despus de estar cerca de los jvenes, de escucharlos, de conversar con ellos, cuando ya nos sentimos en el mismo camino, cuando ya nos sienten como sus compaeros de viaje, encontramos ms sintona y apertura para proponer nuevos caminos, pensar y vivir valores diferentes, haciendo una nueva lectura de la realidad, asumiendo un nuevo ritmo en este caminar que a veces se hace difcil.

Teologa de Compartir
No hay manera de ser verdadero discpulo misionero sin vnculos afectivos con el pueblo, con aquellos que Dios ha puesto en nuestro camino. Estos lazos se construyen a lo largo del camino, pero es necesario entrar en la casa, sentarse a la mesa con ellos y compartir el mismo pan.

Teologa de la Misin
Como los discpulos de Emas, el corazn de los misioneros deberan estar siempre ardiendo de alegra y esperanzaEl optimismo, la alegra, puede contagiar a nuestros hermanos y hermanas, alentndolos a abrazar la misin con entusiasmo y a enfrentar con la fortaleza las dificultades y el riesgo al fracaso.

La prctica del Carisma: Opcin por los ms Pobres

Pobres y abandonados: he aqu los dos requisitos que constituyen a un joven como uno de los nuestros, y cuanto ms pobre y abandonado es, tanto ms es uno de los nuestrosnuestros jvenes son pobres, son nios e incluso, aadimos, a veces son cualquier otra cosa menos que inocentes.
Escritos de Murialdo.

Opcin por los ms pobres en la Iglesia


La simple acogida no basta. No basta dar un sndwich si no se acompaa de la oportunidad de aprender a caminar sobre sus propios pies. La caridad que deja a los pobres tal y como estn no es suficiente. La misericordia verdadera, aquella que Dios nos da y nos ensea, pide justicia, pide que el pobre encuentre su camino para dejar de serlo Me inclino para ayudar a quienes estn en dificultad, o tengo miedo de ensuciarme las manos? Estoy encerrado en m mismo, en mis cosas, o me cercioro de que otros necesitan ayuda? Me sirvo solo a m mismo, o s servir a los dems como Cristo, que vino a servir hasta dar su propia vida? Miro a los ojos de los que buscan la justicia, o dirijo la mirada hacia otro lado? Para no mirarles a los ojos? (Papa Francisco, encuentro con refugiados , Roma 10/11/2013)

La prctica del Carisma: Comprensin y Cercana.


Tenemos que mostrarnos pacientes con las faltas de los jvenes, buenos con aquellos que son malos y capaces de perdonar sus pecados. A aquellos que no son amados, acercarnos; a los que estn lejos, dar el primer paso; a los que estn tristes, vamos con nuestra ternuraestamos al servicio de los jvenessi ellos oran por nosotros, Dios los escuchar y nos bendecir
P. Luigi Cencin Superior de la Viceprovincia de frica.

La prctica del Carisma: Comprensin y Cercana.


No bien un joven se muestra de ndole malvada, o tambin perversa, de carcter indisciplinado y poco disciplinable, reacio a la educacin, altanero, terco, y estacionario en el mal o procediendo de mal en peor, de inmediato nos hastiamos, nos desanimamos, y desearamos sin ms que aquel pobrecito nos sacara toda molestia yndose lejos l y sus viciosPero no debemos, sin embargo, cansarnos, desanimarnos, desesperarnos demasiado fcilmentesu miseria moral nos debe conmover ms que la material: y en lugar de indignarnos, o de perder demasiado pronto la paciencia y la esperanza, ello nos debe animar a trabajar con valor y llenos de conmiseracin con estos pobre chicos
S. Leonardo Murialdo, Escritos, V, pp. 6-8

Potrebbero piacerti anche