Sei sulla pagina 1di 35

Estrategias de enseanza para la promocin de aprendizajes significativos

Diplomado en Educacin superior l Facultad de Humanidades UAGRM Docente. Lic. Carmen Rosa Wichtendahl
1

EDUCACIN VIRTUAL

Docente

Uso de estructuras textuales Mapas conceptuales y redes semnticas

Objetivos o propsitos del aprendizaje

Clasificacin y funciones de las estrategias de Enseanza

Analogas Resmenes Organizador es previos Preguntas intercaladas

ilustraciones

Pistas tipogrficas y discursivas


2

Diversas estrategias de enseanza pueden incluirse antes, durante o despus de un contenido curricular

Estrategia coinstruccional
Se aplica para indicar a los alumnos sobre qu puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atencin, codificacin y aprendizaje, Ej. Preguntas insertadas, uso de pistas o claves para explotar distintos ndices estructurales del discurso oral o escrito y el uso de ilustraciones. Se incluye entre ellas mapas, redes semnticas, resmenes o cuadros sinpticos.
5

Construccin de conexiones externas


Estrategias que enlazan los conocimientos previos y la informacin nueva que ha de aprenderse. Ej. Los organizadores previos (comparativos y expositivos) y las analogas. El uso de una de las estrategias pueden utilizarse simultneamente o mezclarlas segn el contenido, de las tareas de los alumnos, de las actividades didcticas efectuadas, nivel de desarrollo, conocimientos previos, Etc.
6

Objetivos
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluacin del aprendizaje del alumno. Generacin de expectativas apropiadas en los alumnos

Funciones de los objetivos


Actuar como orientadores de los procesos de atencin del aprendizaje. Servir como criterio para discriminar los aspectos relevantes de los contenidos curriculares, sobre los que hay que realizar un mayor esfuerzo y procesamiento cognitivo. Permitir generar expectativas acerca de lo que va aprender.
8

Funciones de los objetivos


Permitir a los alumno formar un criterio sobre qu se esperar de ellos al trmino de una clase, episodio o curso. Mejorar el aprendizaje intencional; que es ms exitoso si el alumno es consciente del objetivo. Proporcionar al aprendiz elementos para orientar actividades de automonitoreo y de evaluacin.
9

Resumen
Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, trminos y argumento central.

10

Funciones de los resmenes


Ubicar al alumno dentro de la estructura o configuracin general del material que se habr de aprender. Enfatizar la informacin importante. Introducir al alumno al nuevo material de aprendizaje y familiarizarlo con su argumento central

11

Funciones de los resmenes


Organizar integrar y consolidar la informacin adquirida por el alumno (en caso de resumen posinstruccional).

Facilitar el aprendizaje por efecto de la repeticin y familiarizacin con el contenido

12

Organizador previo
Informacin de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstraccin, generalidad e inclusividad de la informacin que se aprender. Tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa.

13

Funciones de los O. previos


Proporcionar al alumno un puente entre la informacin que ya posee con la que va a aprender. Ayudarlo a organizar la informacin considerando sus niveles de generalidadespecificidad y su relacin de inclusin en clases. Ofrecerle el marco conceptual donde se ubica la informacin que se ha de aprender.
14

Ilustraciones
Representacin visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teora o tema especfico (fotografas, dibujos, esquemas, grficas, dramatizaciones, etc.). Las ilustraciones son ms recomendables que las palabras para comunicar ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstraccin, conceptos de tipo visual o espacial , eventos
15

Funciones de las ilustraciones en un texto


Dirigir y mantener la atencin de los alumnos. Permitir explicar visualmente lo que sera difcil comunicar verbalmente. Favorecer la retencin de la informacin: los humanos recuerdan mejor imgenes que ideas verbales o impresas.

16

Funciones de las ilustraciones en un texto


Permitir integrar en un todo informacin que de otra forma quedara fragmentada. Permitir clarificar y organizar la informacin. Promover y mejorar el inters y la motivacin.

17

Tipos de ilustraciones en textos acadmicos


Descriptiva

Expresiva

Construccional

Funcional

Lgicomatemtica

algortmica

Arreglo de datos
18

Preguntas intercaladas
Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la prctica, la retencin y la obtencin de informacin, relevante.

19

Funciones de las Preguntas intercaladas


Mantener la atencin y nivel de activacin a lo largo del estudio de un material. Dirigir sus conductas de estudio hacia la informacin ms relevante. Favorecer la prctica y reflexin sobre la informacin que se ha de aprender. En el caso de preguntas que valoren la comprensin, favorecer el aprendizaje significativo del contenido.
20

Analogas
Proposicin que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

21

Funciones de las analogas


Incrementan la efectividad de la comunicacin Proporcionar experiencias concretas o directas que preparan al alumno para experiencias abstractas y complejas. Favorecer el aprendizaje significativo. Mejorar la comprensin de contenidos complejos y abstractos.

22

Pistas tipogrficas y discursivas


Sealamientos que se hacen en un texto o en la situacin de enseanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Ej. Manejo de maysculas y minsculas, negrillas, cursivas, tamaos de letra, colores de texto, etc. Tonos de voz, expresiones: esto es importante Gesticular, anotar los puntos en la pizarra
23

Mapas conceptuales y redes semnticas


Representacin grfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).

24

Funciones de los mapas conceptuales y redes semnticas


Representar grficamente los conceptos que se van a revisar. Facilitar la explicacin y exposicin de los conceptos. Animar a los estudiantes a que elaboren sus propios mapas. Para discutirlos luego. Ayudar a comprender el avance de las sesiones de aprendizaje. Para realizar funciones evaluativas.
25

Ej. Mapa conceptual

26

Red semntica
Org. prev io Ma pas c.

Imagen mental

Elabora cin Estr. De apren dizaje Estrategias cognitivas Estr de Ense anza

Preinstru ccional

Coins trucci onal

Mapas Concept

Organiza cin

Elaboradas por alumno

Elaborada s por profesor

Postinstr uccional
27

P. Parte de t. Tipo de, Ej de c. Caracterstica de, tiene a. Anloga a e. Indica que..

Relaciones de jerarqua Pag. 97


De parte a todo, se refiere a las relaciones en las que un nodo inferior es parte del concepto contenido en un nodo superior. Conexin: parte (de) Smbolo: p Palabras clave identificables:parte de, segmento de, porcin de. Ej. Corteza cerebral p.encfalo. La corteza cerebral es una parte del encfalo.
29

Uso de estructuras
Organizaciones retricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensin y recuerdo.

30

Estructuras de texto
Los autores de discursos escrito seleccionan determinadas estructuras para agrupar las ideas que desean expresar, para mejorar la lectura, comprensin y aprendizaje. El lector identifica las proposiciones ms significativas y elabora una macroestructura semntica, luego identifica los aspectos y claves organizativas o superestructurales. Ideas principales, secundarias y dependientes.
31

Diferentes textos
Textos narrativos (historias, fbulas, cuentos, etc.) Textos expositivos (coleccin, secuencia, comparacin-contraste, causa efecto, problema solucin o aclaratorio.). Textos argumentativos

32

Lineamientos generales para el uso de las Estrategias de Enseanza


Delimite la poblacin estudiantil y seleccione las estrategias pertinentes. Ofrezca la informacin suficiente acerca de la participacin del estudiante. Comunquese con el alumno en forma oral o escrita. Sea cuidadoso con el vocabulario empleado.

33

Lineamientos generales para el uso de las Estrategias de Enseanza


Presente y aclare una idea a la vez. Ofrezca instrucciones claras y precisas. Promueva un aprendizaje basado en un procesamiento profundo de la informacin. D una secuencia lgica a las actividades sugeridas. Puede usar el humor (Caricaturas, chistes) para hacer ms atractivo el material.
34

Fin de la presentacin

35

Potrebbero piacerti anche