Sei sulla pagina 1di 37

Farmacocintica y Frmacodinamia

Farmacocintica

Habitualmente un frmaco debe atravesar una serie de barreras para que pueda acceder al sitio en el que el efecto ha de ser realizado, as como tambin para que pueda llegar a producirse su posterior eliminacin. El principal componente de tales barreras est representado por las membranas celulares.

Farmacocintica

El medio relacionado con la membrana respectiva queda dividido en dos compartimientos: Un medio interno (o intracelular) y un medio externo (extracelular). El proceso de paso a travs de las membranas celulares recibe el nombre genrico de Permeacin y puede estar o no mediado por el uso de energa, a travs de a ruptura hidroltica del Adenosin Trifosfato (ATP). En el primer caso, se habla de procesos de transporte activo, mientras que, en el segundo los procesos se denominan de transporte pasivo.

Farmacocintica

Transporte Pasivo: llamado as porque el paso de la sustancia implicada se produce sin gasto de energa, a favor de gradientes de concentracin.

Farmacocintica

El transporte activo requiere energa para transportar la molcula de un lado al otro de la membrana, siendo por tal razn el nico que puede transportar molculas contra un gradiente de concentracin. El gasto energtico de la transferencia est dado por uso de molculas de ATP.

Farmacocintica

Farmacocintica
Lo que el organismo le hace a la droga

Absorcin

Distribucin

Metabolismo

Excrecin

Farmacocintica

1.- Absorcin
El paso de una droga desde el sitio de administracin al torrente sanguneo. Administracin implica la manera por la cual un frmaco es introducido al organismo y puede darse por medio de diferentes vas. Va Enteral: se usa el tracto gastrointestinal para dar entrada a la droga

Oral Sublingual Rectal

Va Partenteral: se evita el paso por el aparato digestivo, en especial se refiere a los inyectables

Intravenosa Intramuscular Subcutnea Epdural - Intratecal Intradrmica

Farmacocintica

Absorcin
Otras vas

Tpica Respiratoria Percutneas

A excepcin de los casos en los que se utilice una va intravascular, no siempre llegar toda la droga a la circulacin sistmica. Es comn que cierta cantidad de la droga administrada se pierda. La parte que no se pierde, es decir la que s llega a la circulacin sistmica, se conoce como fraccin biodisponible (biodisponibilidad). La fraccin biodisponible de una droga puede definirse de un modo ms riguroso como la fraccin de la dosis administrada de una sustancia que pasa a la circulacin sistmica de manera inalterada, sin ser metabolizada o excretada (sin ser eliminada) antes de que llegue a ejercer su efecto teraputico.

Farmacocintica

La biodisponibilidad de una droga est altamente influenciada por la forma farmacutica de la misma.

Farmacocintica

Determinantes de la absorcin Relacionadas al sitio de absorcin


Superficie Flujo sanguneo


Concentracin umbral

Relacionadas con la droga


Solubilidad Concentracin

Relacionadas con la ruta de administracin Eliminacin presistmica Tipo de transferencia a travs de membranas

Difusin pasiva Transporte activo Caractersticas fsico-qumicas

Farmacocintica

Formas farmacuticas
Medicamento en su forma pura Excipientes: cualquier componente, distinto del principio o principios activos, presente en un medicamento o utilizado en su fabricacin. Los exipientes sirven como soporte (vehculo o base) o como componente del soporte del principio o principios activos contribuyendo as a propiedades tales como estabilidad, perfil biofarmacutico, aspecto y aceptacin por el paciente, y para facilitar su fabricacin. Frecuentemente, en una forma farmacutica se utiliza ms de un excipiente.

Farmacocintica

Formas farmacuticas enterales


Lquidas: disoluciones, emulsiones o suspensiones (jarabes y emulsiones) Slidas: Tabletas, comprimidos, cpsulas Va rectal: supositorios

Formas farmacuticas parenterales


Inyectables Preparados de accin sostenida

Otras formas farmacuticas


Polvos de administracin cutneas Parches transdrmicos Aerosoles

Farmacocintica

Distribucin
Puede definirse como la llegada y disposicin de un frmaco en los diferentes tejidos del organismo. 2 Compartimentos (Modelo bicompartimental) Compartimiento Central: tejidos altamente irrigados, mismos que, en consecuencia, deben recibir de manera muy rpida el aporte de una droga que pueda estar presente en la sangre (plasma, pulmones, corazn, glndulas endcrinas, hgado, Sistema Nervioso Central y rin.

Compartimiento Perifrico: tejidos menos irrigados, los cuales, pese a recibir tardamente el frmaco desde la circulacin sistmica, pueden tender a acumularlo, dependiendo de su afinidad por el mismo (piel, tejido adiposo, tejido muscular, mdula sea).

Farmacocintica

Modelos de Distribucin
Modelo monocompartimental

Farmacocintica

Modelos de Distribucin
Modelo multicompartimental

Farmacocintica

Distribucin

* UPP: unin a protenas plasmticas

Farmacocintica

Distribucin - Unin a protenas plasmticas

* UPP: unin a protenas plasmticas

Farmacocintica

Metabolismo
Puede definirse como la transformacin qumica de sustancias (habitualmente mediada por enzimas) que ocurre en el organismo, razn por la que a veces se le conoce como biotransformacin.

Va renal es la va fundamental de eliminacin


Frmacos liposolubles resultan de ms laboriosa eliminacin, por lo que generalmente deben ser transformados en compuestos ms solubles para facilitar su excrecin. En ciertos casos, el frmaco administrado no presenta actividad (profrmaco o prodroga), adquirindola solo si es biotransformado, en un proceso conocido como bioactivacin (ejemplo, puede citarse el caso del enalaprilat, cuya absorcin por el tracto gastrointestinal es menor del 10%; el enalapril, que es el profrmaco correspondiente, tiene una absorcin igual a 60%, siendo convertido fcilmente a su forma activa por medio de hidrlisis heptica).

Farmacocintica

A veces, un frmaco con actividad cuya transformacin genera a su vez molculas activas (mayor efecto teraputico y txico) Lugares de metabolismo de frmacos: Hgado: Plasma, estmago, intestino, pulmn, cerebro.

Frmacos va oral: efecto de primer paso heptico: disminucin de la biodisponibilidad al llegar a la circulacin sistmica.
Factores que afectan el metabolismo de los frmacos

Edad Diferencias genticas - acetiladores rpidos y lentos Sexo (embarazo y ciclo menstrual) Enfermedades (hepticas, renales, etc)

Farmacocintica

Farmacocintica

Farmacocintica

Los siguientes son ejemplos de medicamentos y/u otros factores que alteran la actividad enzimtica :

Farmacocintica

Excrecin
Puede definirse como el proceso de remocin del frmaco y/o de sus metabolitos desde el organismo hacia el exterior Proceso de remocin del frmaco inalterado, toda vez que una droga cualquiera tambin puede considerarse como eliminada si se ha convertido en una molcula diferente por medio de la biotransformacin. Diversas vas: renal (la ms importante), heptica, pulmonar.

Al proceso de eliminar (por cualquier medio) una droga de un volumen dado de plasma, se le conoce como Depuracin.

Farmacocintica

Eliminacin renal Filtracin Secrecin tubular Reabsorcin Eliminacin heptica Se produce por paso del frmaco a la bilis Crculo enteroheptico Otras Salival Gastrointestinal Cutnea Lagrimal Genital Respiratoria Lctea

Farmacocintica

Frmacocintica clnica
Aplicacin clnica de la farmacocintica Conceptos importantes Concentracin plasmtica de frmacos Los efectos teraputicos y/o txicos dependen de la concentracin del frmaco en los sitios correspondientes y, por lo tanto, muestran cierta relacin de proporcionalidad con los niveles plasmticos de dicho frmaco. (dependen tambin de otros factores asociados con el metabolismo y excrecin)

Farmacocintica

Aplicacin clnica de la farmacocintica Conceptos importantes Concentracin plasmtica de frmacos Los efectos teraputicos y/o txicos dependen de la concentracin del frmaco en los sitios correspondientes y, por lo tanto, muestran cierta relacin de proporcionalidad con los niveles plasmticos de dicho frmaco (dependen tambin de otros factores asociados con el metabolismo y excrecin) Volumen aparente de distribucin:

Vida media de un frmaco: el tiempo que tarda una concentracin (cantidad) plasmtica (o sangunea) determinada en reducirse a la mitad.

Farmacocintica

Depuracin: volumen relativo (y aparente) del compartimiento total que es liberado del frmaco en un tiempo dado.

Farmacocintica

Exposicin al frmaco: En muchos casos, el efecto teraputico no depende de la dosis administrada como tal, sino de la dosis tomada en el contexto de la depuracin que se presente con cada frmaco y con cada individuo en particular. El frmaco alcanza niveles plasmticos altos (dosis alta), que se mantienen por un tiempo prolongado (baja depuracin): En este caso, la exposicin se considera alta. El frmaco alcanza niveles plasmticos bajos (dosis baja), que se mantienen por un tiempo prolongado (baja depuracin): En este caso, la exposicin suele ser moderada, a menos que la depuracin sea extremadamente baja, en cuyo caso la exposicin puede llegar a ser alta. El frmaco alcanza niveles plasmticos altos (dosis alta), que se mantienen por poco tiempo (alta depuracin): En este caso, aunque la exposicin aguda pueda ser alta, la exposicin neta suele ser baja o moderada. El frmaco alcanza niveles plasmticos bajos (dosis baja), que se mantienen por poco tiempo (alta depuracin): En este caso, la exposicin suele ser muy baja.

Farmacocintica

La indicacin eficaz de la terapia farmacolgica debe basarse en estos cuatro aspectos fundamentales (STEP): Seguridad: Reacciones adversas importantes para el paciente y el personal de salud Tolerabilidad: Relacionada con el abandono de una terapia especfica por cualquier causa. Efectividad: Logro del efecto farmacolgico deseado en poblaciones especficas. Precio: No solo en relacin con el costo de la terapia como tal, sino con respecto al valor econmico enmarcado en el contexto del uso de la droga especfica (relacin costo - beneficio).

Farmacodinmica

Farmacodinmica
Lo que la droga le hace al organismo Las primeras observaciones tendientes a cuantificar la respuesta farmacolgica mostraron que exista una dependencia evidente respecto a la dosis del frmaco.Tambin se observ que al alcanzarse una magnitud determinada, el efecto no poda ser aumentado por administracin de dosis mayores del frmaco. Esto llev a la suposicin de que dentro del organismo deban existir entidades fsicas (sitios) con las cuales el frmaco era capaz de interaccionar y generar un efecto. A tales sitios se los llam Receptores: que podran ser definidos como componentes de una clula u organismo con el cual interacta un frmaco, iniciando una serie de fenmenos bioqumicos que llevan a la consecucin final del efecto.

Farmacodinmica

Farmacodinmica

Potencia = afinidad (dosis necesaria para lograr un efecto - B y C) Eficacia: mayor efecto posible de alcanzar (B y D) - Agonista (produce una respuesta celular) Antagonista (no produce respuesta)

Farmacodinmica

Conceptos
Agonismo (produce una respuesta celular) . Antagonismo (no produce respuesta). El antagonista compite por los sitios con el Agonista Sinergismo: cuando la respuesta se favorece en lugar de inhibirse. Sinergismo de SUMA: ambos frmacos suman sus efectos Sinergismo de POTENCIACIN: uno de los frmacos acta mientras que el otro ayuda (ampisulbactam)

Farmacodinmica

Ventana teraputica: rango de dosis en el que un paciente dado retiene la eficacia de la droga administrada sin demostrar efectos adversos importantes.

Farmacocintica y Frmacodinamia
Muchas gracias

Potrebbero piacerti anche