Sei sulla pagina 1di 11

Universidad de Concepcin Campus Los ngeles Escuela de Educacin

MUSICOTERAPIA
Para personas con discapacidad

Alumna: Carolina Poblete Rivera Taller IV Desarrollo Psicosocial y Discapacidad Intelectual

Qu es la Musicoterapia?
Segn la Federacin Mundial de Musicoterapia (WFMT), 2011 es:
La utilizacin de la msica y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, meloda y armona) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseado para facilitar y promover comunicacin, relacin, aprendizaje, movilizacin, expresin, organizacin y otros objetivos teraputicos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades fsicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La musicoterapia aplicada a personas con discapacidad intelectual obtiene muy buenos resultados ya que la msica es una informacin que no debe ser procesada por el cerebro sino que llega directamente al tlamo y este transmite sensaciones y sentimientos a los centros emocionales sin un anlisis previo.

Este hecho provoca en las personas con discapacidad intelectual una sensacin de logro y mejora de su autoestima notable. A su vez se trabaja la memoria, la atencin, aspectos sociales y verbalizacin, mejorando notablemente su comunicacin con los dems.

Objetivos de la musicoterapia en Educacin Especial


Estn dirigidos a trabajar en todas las reas
1.- Objetivos Comunicativos:
Explorar y reconocer las posibilidades comunicativas No verbales del sonido y la msica. Favorecer la toma de iniciativas. Desarrollar normas y habilidades sociales bsicas, facilitando la interaccin. Elaborar pautas de conductas adecuadas para la adaptacin interpersonal y social.

2.- Objetivos Cognitivos:


o Desarrollar perceptiva. la conciencia

o Favorecer la concentracin.

atencin

o Potenciar el pensamiento simblico y abstracto.

o Desarrollar y potenciar el lenguaje expresivo y comprensivo.

3.- Objetivos Afectivo-Emocionales:


Potenciar la estabilidad y equilibrio emocional. Atender las necesidades afectivas de la persona. Afrontar las emociones desagradables: control autoagresiones, balanceos y superacin de miedos. de estereotipos,

4.- Objetivos Motrices:


Desarrollar las facultades perceptivas motrices (espaciales, corporales y temporales). Desarrollar la coordinacin y regulacin motriz: equilibrio, marcha, lateralidad y tonicidad. Favorecer el control sobre el movimiento (motricidad gruesa). Favorecer la habilidades manipulativas as como la coordinacin culomanual, tomando conciencia del movimiento de los dedos (motricidad fina).

Musicoterapia y Discapacidad Intelectual


PRIMERO
Conocer el grado de discapacidad intelectual y caractersticas .

El trabajo de grupo es fundamental en estos nios


Pero tambin es necesario conocerlo a nivel individual mediante sesiones.

Las personas con discapacidad intelectual presentan problemas de socializacin y dificultad para integrarse a un grupo.

LA MSICA
Medio fundamental para la interaccin.

OBJETIVOS A CONSEGUIR
Desarrollo de la percepcin sensorial y esttica, facultades psicomotoras (coordinacin, esquema corporal, lateralidad, desplazamiento, percepcin espacial y temporal). Mejora de la adaptacin social por medio del trabajo grupal. Provocar cambios en el comportamiento para conseguir una adecuada adaptacin al medio ambiente Desarrollo de la autoestima y confianza. Mejorar la comunicacin verbal, el desarrollo personal e individual. Estimulacin y desarrollo de la fantasa, imaginacin y creatividad. Estimular la memoria, atencin, reflexin y facultades intelectuales.

Para lograr estos objetivos


se trabajar en las siguientes reas:
Desarrollo del lenguaje :

EL CANTO

Se puede introducir palabras sencillas a travs de las canciones y actividades rtmicas. Imitar sonidos de la naturaleza. Actividades con canciones conocidas y sencillas con movimientos y gestos

Con el fin de Trabajar el desarrollo del lenguaje

Para lograr estos objetivos


se trabajar en las siguientes reas:
Desarrollo del sentido rtmico:

EL MOVIMIENTO

Las actividades rtmicas y de movimiento favorecen el aprendizaje de la lectoescritura y mejora la coordinacin de las reas visual, auditiva y motora. En estas actividades los nios y nias realizan movimientos al ritmo de la msica. La danza libre estimula su creatividad. En casos mas complejos, primero se realizan sesiones individuales con movimientos lentos y luego sesiones grupales.

Para lograr estos objetivos


se trabajar en las siguientes reas: MANEJO DE INSTRUMENTOS MUSICALES J Cada nio y nia deber elegir un instrumento y lo tocar segn 2 condicionantes: Jla complejidad del instrumento elegido y tcnica necesaria. J y la capacidad y habilidad fsica y grado de atencin y comprensin de los nios. J La voz de cada nio es el instrumento mas importante. J Se aconseja usar instrumentos de percusin sin afinacin como la caja china, el triangulo, el tambor o el bombo, ya que solo requieren movimientos con una mano.

Para lograr estos objetivos


se trabajar en las siguientes reas:
Audiciones musicales: DISCRIMINACIN AUDITIVA Se realiza teniendo en cuenta las caractersticas de los nios a los que van dirigidas.

En el caso de nios/as retrados, las audiciones deben estimular y relajar para calmar su miedo y timidez. En el caso de nios/as hiperactivos o nerviosos, la msica va destinada a calmar, tranquilizar y relajar la tensin corporal.
LA MSICA DEBE SER ATRACTIVA, DE LETRA SENCILLA, CON FRASES BREVES Y ACORDE CON EL GRADO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EMOCIONAL DE CADA NIO Y/O NIA.

Potrebbero piacerti anche