Sei sulla pagina 1di 10

EL PARADIGMA COGNITIVISTA

CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN EN EL PARADIGMA DEL COGNITIVISMO

Objetivos educativos
Las teoras cognitivas reconocen la necesidad de cambiar el estado de conocimiento del estudiante estimulando la utilizacin de estrategias de aprendizaje apropiadas. De esta manera se intenta favorecer en el estudiante la comprensin, organizacin y elaboracin de la informacin que recibe.

As, el aprendizaje cognitivo incluye diferentes fases: la de exploracin, la de comprensin y la de retencin de la informacin. Esto implica que el estudiante debe pasar de una fase de aprendizaje inductivo (exploracin de conceptos) a una de aprendizaje deductivo (aplicacin de la informacin).

Rol del estudiante

El estudiante tiene que elaborar activamente relaciones entre el material nuevo y sus conocimientos previos. Es un participante activo del proceso de aprendizaje. Algunas estrategias de aprendizaje incluiran el uso de ayudas mnemnicas y visuales, la elaboracin de mapas mentales y el uso de metforas y analogas.

Interaccin entre estudiantes


Este paradigma considera la interaccin entre los estudiantes un elemento bsico en el proceso de aprendizaje ya que permite compartir, interactuar y observar al otro, de manera que la relacin con el otro permite construir el propio conocimiento.

Rol del docente


Debe entender las diferentes experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. As como organizar y estructurar de la manera ms efectiva la informacin segn el background y el estilo de aprendizaje de los estudiantes.

El docente debe proponer prcticas con retroalimentacin para que la nueva informacin se asimile y se ajuste la estructura cognitiva del estudiante.

Relacin docente - alumno


La actitud del profesor y su efecto sobre el aprendizaje han sido investigados ampliamente. Independientemente de la edad del estudiante, un profesor amable considerado y atento propiciar en los estudiantes una mejor actitud para conseguir un nivel alto de aprendizaje cognitivo.

Criterios e instrumentos de evaluacin


Con la aparicin del cognitivismo, la evaluacin sufre algunos cambios importantes respecto al model o conductista, aunque su funcin principal se mantiene: la evaluacin formativa asegura la articulacin entre las caractersticas de los alumnos y las caractersticas del sistema de formacin

No obstante, a continuacin se destacan algunos de los cambios ms significativos: - El inters se centra en los procesos de aprendizaje, no en los resultados obtenidos, ya que lo que se pretende es comprender el funcionamiento mental del alumno ante la tarea a travs del conocimiento de sus representaciones y de las estrategias que utiliza. - Los datos recogidos son cualitativos: se utilizan cuestionarios, observacin del comportamiento, observacin de sus reflexiones y de las interacciones - Se da mayor importancia a las estrategias que utiliza el alumno para alcanzar un objetivo, que no al grado en que ste se alcanza.

Potrebbero piacerti anche