Sei sulla pagina 1di 18

El ciclo de la experiencia

Qu ciclos conoces?

El ciclo de la experiencia
Para la Terapia Gestalt, el llamado ciclo de la experiencia es el ncleo bsico de la vida humana, dado que sta no es ms que la sucesin interminable de ciclos.

El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en s alguna necesidad; el sujeto toma conciencia de ella e identifica en su espacio algn elemento u objeto que la satisface. Acto seguido, el organismo moviliza sus energas para alcanzar el objeto deseado hasta que entra en contacto con l, satisface la necesidad y vuelve a entrar en reposo nuevamente.

En el esquema clsico del ciclo se identifican seis etapas sucesivas:

1) Reposo. En el reposo o retraimiento el sujeto ya ha resuelto una Gestalt o necesidad anterior, y se encuentra en un estado de equilibrio, sin ninguna necesidad apremiante.

2) Sensacin. En la sensacin el sujeto es sacado de su reposo porque siente algo difuso, que todava no puede definir. Como por ejemplo, puede sentir movimientos o sonidos en su estmago, o una cierta intranquilidad.

3) Darse cuenta. En el darse cuenta, la sensacin se identifica como una necesidad especfica (como hambre o preocupacin) y se identifica tambin aquello que la satisface: se delimita cierta porcin de la realidad que adquiere un sentido vital muy importante para el sujeto, es decir, se forma una figura.

4) Energetizacin. En la fase de energetizacin el sujeto rene la fuerza o concentracin necesaria para llevar a cabo lo que su necesidad demanda.

5) Accin. En la accin, fase ms importante de todo el ciclo, el individuo moviliza su cuerpo para satisfacer su necesidad, concentra su energa en sus msculos y huesos y se encamina activamente al logro de lo que est necesitando o desea.

6) Contacto. Es la etapa final, el contacto, se produce la conjuncin del sujeto con el objeto de la necesidad; y, en consecuencia, se satisface la misma. La etapa culmina cuando el sujeto se siente satisfecho, puede despedirse de este ciclo y comenzar otro. As ad infinitum.

Entre los diversos eslabones que conforman el ciclo se pueden formar interrupciones, dando lugar a diversos tipos de patologas. All tambin actan los mecanismos de defensa.

En trminos generales, se puede decir que el ciclo de la experiencia, dado en un contexto especfico y significativo, constituye en s misma una Gestalt. Un ciclo interrumpido es una Gestalt inconclusa; un ente que parasitar al organismo consumiendo su energa hasta verse satisfecho.

En el ciclo de la experiencia se identifican seis etapas sucesivas:


1.- Reposo 2.- Sensacin 3.- Darse cuenta 4.- Energetizacin 5.- Accin 6.- Contacto

Recordamos :

Potrebbero piacerti anche