Sei sulla pagina 1di 27

Metabolismo del glucgeno

El

glucgeno representa la principal forma de almacenamiento de carbohidratos en animales.

El

glucgeno en el musculo proporciona una fuente de glucosa disponible para la glucolisis. La funcin del glucgeno heptico es almacenar glucosa y exportarla para mantener la glucosa sangunea entre comidas.

Cuando

existe una disminucin significativa de glucosa en sangre, el glucgeno es degradado por medio de una serie de enzimas para cubrir las necesidades energticas de nuestro organismo. Este proceso es llamado glucogenlisis.

Lugares de almacenamiento
El glucgeno se encuentra en el hgado y msculo.

El glucgeno heptico sirve en gran parte para exportar unidades de hexosa para la conservacin de la glucosa sangunea, en particular entre comidas. Despus de 12 a 18 horas de ayuno, el hgado casi agota su reserva de glucgeno. La liberacin del glucgeno en el hgado es desencadenada por niveles bajo de glucosa en sangre.

La

funcin del glucgeno muscular es actuar como una fuente de fcil disponibilidad de unidades de hexosa para la gluclisis dentro del propio msculo.
En el msculo, la glucosa-6-fosfato obtenida de la descomposicin del glucgeno entra en la va glucoltica directamente, en vez de ser hidrolizada a glucosa y despus exportada a la sangre.

El glucgeno muscular slo disminuye de manera significativa despus de ejercicio vigoroso prolongado.
Puede inducirse un almacenaje mayor de glucgeno muscular con dietas ricas en carbohidratos despus de la deplecin por el ejercicio.

Glucognesis

La sntesis de glucgeno a partir de glucosa se llama glucognesis. No constituye el inverso de la descomposicin del glucgeno. Ocurre principalmente en el msculo y en el hgado Al igual que en la glucolisis la glucosa se fosforila hacia glucosa 6-fosfato por la hexocinasa (musculo) y glucocinasa (hgado).

Primero:

la glucosa es transformada en glucosa-6fosfato, gastando una molcula de ATP. glucosa + ATP glucosa-6-P + ADP La reaccin es catalizada por la enzima glucoquinasa en el hgado y por la enzima hexoquinasa en el msculo.

Segundo:

a continuacin se transforma la glucosa6-fosfato en glucosa-1-fosfato glucosa-6-P glucosa-1-P La reaccin es fosfoglucomutasa. catalizada por la enzima

Tercero:

la glucosa-1-fosfato reacciona con UTP (Uridina trifosfato), para producir uridina difosfato glucosa (UDP-glucosa) y pirofosfato (PPi). glucosa-1-P + UTP
UDP-Glucosa pirofosforilasa

UDP-glucosa + PPi

Cuarto:

la enzima glucgeno sintetasa va uniendo UDP-glucosa a travs de enlaces glicosdicos (14), para formar el glucgeno. (glucosa)n + UDP-glucosa (glucosa)n+1 + UDP

Finalmente:

la enzima de ramificacin transfiere un segmento de siete residuos de largo de una cadena en crecimiento, a un nuevo punto de ramificacin (generalmente a cuatro residuos de otra ramificacin) a travs de un enlace glicosdico (1-6).

Descomposicin del glucgeno.


Primero:

rupturas fosforolticas secuenciales de los enlaces (1-4)

La glucgeno fosforilasa rompe los enlaces glucosdicos (1-4) entre los residuos que estn en los extremos no reductores por simple fosforlisis. La glucgeno fosforilasa es una fosfotransferasa que degrada secuencialmente las cadenas de glucgeno en sus extremos no reductores hasta que estn slo cuatro residuos de glucosa en la ramificacin. La estructura se denomina dextrina lmite y la fosforilasa no puede degradarla ms.

Segundo:

las ramas del glucgeno son removidas por medio de una segunda enzima, la (1,4 1,4) glucantransferasa quien cataliza dos reacciones.
La primera reaccin, elimina tres de los residuos de glucosa restantes y transfiere este trisacrido intacto al extremo de alguna otra ramificacin externa. A continuacin el residuo restante de glucosa unido a la cadena en posicin (1-6), es removido hidrolticamente liberando glucosa. Ambas actividades se encuentran en sitios separados de la misma cadena polipeptdica (enzima desramificante)

Tercero: la glucosa-1-fosfato producida por la glucgeno fosforilasa es convertida en glucosa-6-fosfato por la fosfoglucomutasa. La reaccin produce glucosa 1,6 bisfosfato como un intermediario temporal pero esencial.

enzima-fosfato + glucosa-1-fosfato enzima + glucosa-1,6-bisfosfato glucosa-1,6-bisfosfato + enzimaenzima-fosfato +glucosa-6-fosfato glucosa-1-fosfato glucosa-6-fosfato

Finalmente: Esta glucosa fosforilada, para salir de las clulas hepticas, debe ser hidrolizada a glucosa y ortofosfato mediante la enzima glucosa-6fosfatasa. Glucosa-6-P + H2O Glucosa + Pi En cambio el glucgeno muscular, se utiliza principalmente como fuente de glucosa-6-fosfato para el catabolismo en las clulas musculares.(no hay glucosa-6-fosfatasa)

Control del metabolismo del glucgeno


Debido a la importancia de mantener los niveles de glucosa sangunea, la sntesis y degradacin del glucgeno estn muy reguladas. En el hgado la sntesis de glucgeno se acelera durante periodos en los que el individuo est bien alimentado, por tanto la degradacin del glucgeno se acelera en periodos de ayuno.

En el msculo la degradacin del glucgeno ocurre durante el ejercicio activo y la acumulacin comienza en cuanto el msculo entra en reposos.

La regulacin de la sntesis y degradacin ocurre a dos niveles:

1.- la glucgeno sintasa y glucgeno fosforilasa son controladas alostericamente.


2.- control hormonal.

1.- La regulacin a travs de la glucgeno sintetasa y la glucgeno fosforilasa


La glucgeno sintetasa (participante de la sntesis) tiene dos formas: glucgeno sintetasa I (independiente de la presencia de glucosa 6 fosfato para su accin), que no est fosforilada y es activa, y la glucgeno sintetasa D (dependiente de la presencia de glucosa 6 fosfato para su accin), que est fosforilada y es menos activa.
La glucgeno fosforilasa (participante de su degradacin), tambin tiene dos formas: glucgeno fosforilasa b, menos activa, que no est fosforilada y la glucgeno fosforilasa a, activa, que est fosforilada.

DESFOSFORILADAS

FOSFORILADAS

1.1.- Regulacin de la sntesis de glucgeno y la degradacin en estado de buena alimentacin


En el estado de buena alimentacin, la glucgeno sintasa es activada alostericamente por glucosa-6fosfato cuando est presente en concentraciones elevadas. Por el contrario, la glucgeno fosforilasa es inhibida alostericamente por la glucosa-6-fosfato, as como por el ATP. En el hgado la glucosa tambin sirve como un inhibidor alostrico de la glucosa fosforilasa

1.2.- Activacin de la degradacin del glucgeno en msculo por calcio y AMP.


Efecto del Ca2+:

Durante la contraccin muscular existe una urgencia por ATP, esta energa es aportada por la glucosa almacenada en el glucgeno. Los impulsos nerviosos causan despolarizacin de la membrana, lo cual a su vez promueve la liberacin de Ca2+ desde el retculo sarcoplsmico. El Ca2+ se une a una subunidad de la fosforilasa cinasa, la calmodulina la activa sin la necesidad de su fosforilacin (accin catalizada por la protena cinasa). Cuando el msculo se relaja, el Ca2+ retorna al retculo sarcoplsmico y la fosforilasa cinasa se torna inactiva. Esta enzima, la fosforilasa cinasa, tiene su mxima actividad cuando est fosforilada y con Ca2+ unido.

Efecto del AMP:


La

glucgeno fosforilasa tipo b muscular es activa en presencia de elevados niveles de AMP, lo que ocurre en el msculo en condiciones de anoxia extrema y alto consumo de ATP. El AMP se une a la forma inactiva de la glucgeno fosforilasa b causando su inactivacin sin fosforilacin.

2.- control hormonal.


Las hormonas adrenalina y enzimas glucagn activan las protenas quinasas que fosforilan ambas, provocando activacin de la glucgeno fosforilasa, estimulando la degradacin del glucgeno; mientras que la glucgeno sintetasa disminuye su actividad, lo que inhibe la sntesis de glucgeno.

La hormona insulina provoca la desfosforilacin de las enzimas, en consecuencia la glucgeno fosforilasa se hace menos activa, y la glucgeno sintetasa se activa, lo que favorece la sntesis de glucgeno. Es decir, que hormonas como la adrenalina y el glucagn favorecen la degradacin del glucgeno, mientras que la insulina estimula su sntesis.

Potrebbero piacerti anche