Sei sulla pagina 1di 55

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE OBSTETRICIA
ESCUELA DE FORMACION PROFECIONAL DE OBSTETRICIA

VIRUS PAPILOMA HUMANO, CANCER DE VULVA, CANCER DE VAGINA


: GINECOLOGIA DOCENTE : Dr. SEDANO GAMARRA ,Edwing

AYACUCHO - PERU 2013

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

(VPH o HPV del ingles humanpapi lomavirus)

El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un grupo de ms de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Algunos tipos de VPH estn relacionados con ciertos tipos de cncer. Existen unos 40 tipos de VPH que afectan al rea genital: Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparicin de cncer cervico uterino o clulas anormales en el revestimiento cervical que a veces se hacen cancerosas. Los tipos de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino que son benignas (es decir, anormales, pero no cancerosas).

CARACTERISTICAS

Es un virus ADN Se trata de virus muy estables que no poseen membrana de envoltura. Resisten bien las condiciones adversas del medio y son muy infectivos.

Los virus de papiloma humano se dividen en dos grandes grupos dependiendo del riesgo de provocar lesiones cancergenas: alto y bajo riesgo. Se denomina factor de riesgo a aquel factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad. No obstante, usualmente es necesario la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad en el caso del VPH otros factores son: conducta sexual, mala nutricin, tabaquismo, etc.)

CLASIFICACION
VPH DE bajo riesgo.se les llama a aquellos cuyo riesgo de provocar cncer es bajo y son el VPH 6, 11, 40 ,42,53, 54 y 57 Los vph que provocan verrugas genitales , tambin llamado condiloma acuminado y cresta de gallo, estn en este grupo. Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del tero de una mujer. Estos cambios no conducen al cncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.

VPH de alto riesgo: Los virus de papiloma humano de alto riesgo son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los casos de cncer de cuello uterino e incluye el VPH 16, 18, 31,35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. De estos tipos de vph 16 y el 18 son , sin duda , los mas importantes dado que se encuentra con mas frecuencia.

VPH Y CANCER
ELIMINAR

LATENTE

CONDILOMAS DISPLASIAS CANCER

Modo de transmisin

Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual; no obstante, hay evidencia de otras formas de contagio con son : instrumentos mdicos inadecuadamente esterilizados y juguetes sexuales Otra forma de contagio; aunque poco frecuente, es de la madre al nio durante el parto En los casos que existe verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producir en el nio un cuadro denominado papilomatosis laringea, retinitis. Este tipo de transmisin de virus es poco comn y se previene practicando una cesrea en el momento del parto. Las verrugas vulgares puede auto inocularse. Las verrugas genitales pueden trasmitirse por contacto directo de la piel con las verrugas.

Factores de riesgo para contraer el VPH

Existe mayor riesgo para contraer el virus si: Inicio precoz de las relaciones sexuales. Haber tenido varias parejas sexuales. Tener una pareja que haya tenido varias parejas sexuales. Se calcula que mucha gente se contagia con el VPH en los 2 a 3 primeros aos de haber iniciado su actividad sexual. De acuerdo con la organizacin mundial de la salud dos terceras partes de las personas que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollan una infeccin por el VPH en 3 meses.

Prevencin de VPH

Adoptar estilos de vida saludables como: Postergar el inicio de las relaciones sexuales hasta despus de la adolescencia.. Practicar la Monogamia y fidelidad mutua. Aplicacin de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. No Fumar Realizarse peridicamente un Papanicolaou para efectuar un diagnstico oportuno

Qu es un Papanicolaou ?

El Papanicolaou o citologa del cuello de tero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del tero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cncer.

Cules son los requisitos para el Papanicolaou? No estar en el perodo menstrual (regla). No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes. No haberse aplicado ningn tratamiento mdico vaginal (vulos o cremas), durante las ltimas 48 horas

ENFERMEDADES INDUCIDAS POR EL VPH

Enfermedad
Verruga comn Verruga plantar Verruga cutnea chata Verruga genital anal

Tipo VPH

2, 7 1, 2, 4 3, 10 6, 11, 42, 43, 44, 55 y otras Malignidades genitales 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51 Epidermodisplasia Verruciforme ms de 15 tipos Hiperplasia focal epitelial(oral) 13, 32 Papilomas orales 6, 7, 11, 16, 32

VERRUGAS CUTANEAS

Verrugas comunes: algunos tipos "cutneos de VPH , como las VPH-1 y VPH-2, causan verrugas comunes; encontradas con frecuencia en manos y pies, pero pueden aparecer en otras reas, como rodilla y codo. Estas verrugas tienen una superficie caracterstica de coliflor, y tpicamente elevada ligeramente por encima de l a piel circundante. Los tipos cutneos de VPH no suele causar usualmente verrugas genitales y no se asocian con el desarrollo de cncer.

VERRUGAS PLANTARES se encuentran en la base del pie; y crecen hacia a dentro, generalmente causan dolor al caminar. VERRUGAS SUBUNGUALES O PERIUNGUALES ,se forman debajo de la ua (subungual), alrededor de la ua o en la cuticula (periungual) .Pueden ser ms difcil de tratar que otras verrugas de diferentes lugares. VERRUGAS PLANAS: se ubican comnmente en los brazos, cara o nuca. Como las verrugas comunes, estas planas se presentan ms en nios y adolescentes. En personas con la funcin inmune normal, estas verrugas planas n o se asocian con el desarrollo de cncer.

VERRUGAS GENITALES
Las Verrugas genitales o anales (condilomata acuminata o verrugas venreas) son los signos mas reconocidos de esta infeccin del VPH genital. Aunque hay una amplia variedad de tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales, los tipos 6 y 11 dan cerca del 90 % de todos los casos. En las mujeres, las verrugas se presentan en las partes interior y exterior de la vagina, en la abertura (crvix) hacia el vientre (tero) o alrededor del ano.

En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. En caso de presentarlas, se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. Tambin se pueden encontrar en el cuerpo del pene, en el escroto o alrededor del ano

TRATAMIENTO

Las verrugas genitales a menudo desaparecen sin necesidad de tratamiento. En caso contrario, pueden desarrollar pequeas carnosidades similares a una coliflor. No hay manera de predecir si las verrugas crecer no desaparecern. Dependiendo de los factores como el tamao y localizacin de las verrugas, el profesional puede ofrecer diversas maneras de tratarlas:

Imiquimod, una crema de respuesta inmunolgica que se aplica sobre el rea infectada. Una solucin antimictica de podofilina al 20%, que se aplica sobre el rea afectada. Posteriormente-usualmente a las cuatro horasse lava, para reducir efectos secundarios. Es el profesional quien realiza la cura por que debe aplicar la dosis justa. Una solucin( locin o gel) de podofiloxina al 0.5%, aplicada sobre el rea afectada sin necesidad de lavar la despus. Puede realizarla el paciente en su hogar bajo asesoramiento profesional. Una crema de 5-fluorouracil al 5% Acido tricloroacetico ( ATC)

VACUNA PARA PREVENIR EL VPH Y EL CNCER CERVICOUTERINO


La vacuna contiene: Los tipos 1 6 y 18 que causan el 70 % de todos los cnceres cervicales. Los tipos 6 y 11 que causan el 90 % de las verrugas genitales.

QUIENES SE DEBEN APLICAR ESTE VACUNA Y CUANDO?

La vacuna no se debe administrar durante el embarazo.

la vacuna es 100% eficaz contra el cncer cervicouterino, vulvar, vaginal y 99% eficaz contra verrugas genitales. La vacuna ha demostrado ser bien tolerada.

Los efectos secundarios son raros; sin embargo en algunos casos se ha reportado dolor, inflamacin o enrojecimiento en el lugar donde se aplico la inyeccin (brazo). Estas molestias son transitorias, pero pueden durar un par de das. En muy pocos casos, la vacuna puede causar fiebre, mareos o malestar estomacal. Es importante que toda nia de 10 a menos de 12 aos reciba la vacuna contra el VPH? Es sumamente importante ya que la mayora de las mujeres tendrn actividad sexual en algn momento de su vida y la vacuna es muy eficaz para prevenir el contagio con el Virus del Papiloma Humano que es la causa principal de Cncer de Cuello Uterino. En Es Salud se administrar la vacuna entre las edades de 10 a menos de 12 aos, y se aplica va intramuscular en una serie de 3 dosis en un perodo de 6 meses.

El uso de condones protege contra el VPH?


Los condones pueden reducir las posibilidades de una persona de contraer el VPH y el desarrollo de enfermedades relacionadas con el VPH, cuando se utiliza todo el tiempo y de forma correcta. Pero los condones no protegen totalmente contra el VPH, ya que el VPH puede infectar las reas que no estn cubiertas por el condn. Incluso las personas con una sola pareja sexual en la vida pueden contraer el VPH, si su pareja ha sido infectada previamente con el VPH.

CANCER POR EL VPH

CANCER CERVICO UTERINO Es el cncer de crvix, que es

la parte del tero que conecta la parte superior de ste (la matriz) con la vagina. El cncer cervicouterino no se forma repentinamente, sino que las clulas cervicales normales se desarrollan gradualmente en clulas precancerosas y posteriormente en cncer.El cncer cervico uterino es una enfermedad grave y potencialmente mortal.

CERVIX SANO

CERVIX EN ESTADO PATOLOGICO

Definicin: El cncer cervicouterino es una alteracin celular que se origina en el epitelio del cuello del tero y que se manifiesta inicialmente a travs de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolucin, que se pueden suceder en etapas de displasia leve, moderada y severa. Evolucionan a cncer in situ (circunscrito a la superficie epitelial) y/o a cncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.

La neoplasia cervical intraepitelial (abreviado NIC, o tambin CIN por las siglas en ingls de cervical intraepitelial neoplasm) es un crecimiento anormal y pre-canceroso de clulas escamosas en el cuello uterino. La mayora de los casos de NIC permanecen estables o son eliminados por el sistema inmune del individuo sin intervencin mdica. Sin embargo un pequeo porcentaje de casos progresan a cncer cervical, usualmente, por razn de la clula invasora, en un carcinoma de clulas escamosas. La causa principal de las neoplasias cervicales intraepiteliales es una previa infeccin de transmisin sexual, en particular el virus del papiloma humano (VPH), especialmente las cepas oncognicas 16 y 18.

Clasificacin

Los NIC tienen tres grados distintivos, basados en el espesor de la invasin por parte de las clulas escamosas: NIC1 (Grado I), es el tipo de menor riesgo, representa solo una displasia leve o crecimiento celular anormal y es considerado una lesin escamosa intraepitelial de bajo grado. Se caracteriza por estar confinado al 1/3 basal del epitelio cervical. NIC2 (Grado II), es considerado una lesin escamosa intraepitelial de alto grado y representan una displasia moderada, confinada a los 2/3 basales del epitelio cervical. NIC3 (Grado III): en este tipo de lesin, considerada tambin de alto grado, la displasia es severa y cubre ms de los 2/3 de todo el epitelio cervical, en algunos casos incluyendo todo el grosor del revestimiento cervical. Esta lesin es considerada como un carcinoma in situ.

Epitelio cervical normal

Nic grado I

NIC GRADO II

NIC GRADO III

Cncer de cuello uterino

El cncer de la vulva

Es un tipo raro de cncer. Se forma en los genitales externos de la mujer, llamados vulva. El cncer suele desarrollarse con el transcurso de varios aos. En primer lugar, las clulas pre cancerosas crecen en la piel de la vulva. Esto se denomina neoplasia intraepitelial vulvar (NIV) o displasia. No todos los casos de NIV se convierten en cncer, pero es mejor tratarlos anticipadamente.

sntomas

Las mujeres con esta afeccin con frecuencia tendrn picazn alrededor de la vagina durante aos y pueden haber usado diferentes cremas para la piel. Tambin pueden tener sangrado. Otros cambios cutneos que pueden ocurrir alrededor de la vulva: Lunar o peca que puede ser rosada, roja, blanca o gris Protuberancia o engrosamiento de la piel Lesin (lcera) cutnea Otros sntomas: Dolor o ardor al orinar Relaciones sexuales dolorosas Olor inusual Hemorragia fuera de la menstruacin. Casi un 20% de las mujeres con cncer de la vulva no presentan sntomas.

DIAGNSTICO

El cuadro clnico de la neoplasia intraepitelial de la vulva es variable; la mayora de las mujeres son asintomticas en el momento del diagnstico, aunque hasta la mitad de las pacientes pueden manifestar prurito o ardor vulvar. Las lesiones pueden ser multi o unifocales, con frecuencia son blancas y elevadas, aunque pueden tener coloracin roja o negra. Se encuentran con mayor frecuencia en las reas lampias de la vulva, como el introito y el rea alrededor del cltoris, y pueden extenderse al ano y a la uretra.

El diagnstico clnico se sospecha a simple vista en algunos casos o, bien, al explorar con colposcopio como parte del abordaje de pacientes con citologa anormal. La observacin de la vulva con una lupa o con el colposcopio es til para descubrir reas de neoplasia intraepitelial vulvar. La aplicacin de cido actico puede ayudar, pero requiere ms tiempo para mostrar el efecto, debido a la queratinizacin de esta rea anatmica. Los patrones vasculares no se ven con la misma frecuencia que en el cuello uterino pero, en caso de observarlos, hay que sospechar invasin.

Exmenes y tratamiento Los siguientes exmenes se utilizan para diagnosticar el cncer de la


vulva: Biopsia Tomografa computarizada o resonancia magntica de la pelvis para buscar diseminacin del cncer Examen plvico para buscar cualquier tipo de cambios en la piel. Se puede usar crema de imiquimod al 5% para tratar la neoplasia intraepitelial vulvar. El tratamiento implica ciruga para eliminar las clulas cancerosas. Si el tumor es grande (ms de 2 cm) o se ha profundizado dentro de la piel, tambin se pueden extirpar los ganglios linfticos en el rea inguinal. La radiacin, con o sin quimioterapia, se puede utilizar para tratar tumores avanzados o cncer de la vulva que reaparece. El tratamiento vara, dependiendo del estado general de su salud y del estado del cncer.

pronostico

La mayora de las mujeres con cncer de la vulva que recibieron un diagnstico y tratamiento en las etapas iniciales tienen un buen pronstico. Sin embargo, el desenlace clnico de una mujer depende de: El tamao del tumor El tipo de cncer vulvar Si el cncer se ha diseminado o no El cncer comnmente reaparece en o cerca del sitio del tumor original.

complicaciones
Las complicaciones pueden abarcar: Diseminacin del cncer a otras reas del cuerpo. Efectos secundarios de la radiacin, la ciruga o la quimioterapia.

prevencin

Las relaciones sexuales con proteccin pueden disminuir el riesgo de cncer de la vulva, lo cual incluye el uso de condones para protegerse contra las enfermedades de transmisin sexual. Hay disponibilidad de una vacuna para protegerse contra ciertas formas de la infeccin por el virus del papiloma humano (VPH Los exmenes plvicos de rutina pueden ayudar a diagnosticar el cncer de la vulva y otros tipos de cncer en etapa temprana. El diagnstico precoz mejora las probabilidades de un tratamiento eficaz.

Cncer de vagina El cncer de

vagina es un crecimiento de clulas malignas poco frecuente que ocurre principalmente en mujeres mayores de 50 aos, aunque puede aparecer en cualquier edad, incluyendo la infancia. A menudo tiene cura, en especial si se diagnostica en sus estadios tempranos. La mayora de los cnceres de vagina provienen de la diseminacin de un cncer fuera de la vagina, en especial de la infiltracin de un cncer cervical o de un cncer endometrial.

CLASIFICACION
Los tipos de cncer de vagina, en orden de su prevalencia, incluyen: Carcinoma de clulas escamosas de la vagina, nacen de las clulas delgadas y planas del epitelio escamoso que reviste a la vagina. Es la forma ms comn de cncer de vagina (85-90% de los casos), ocurren con mayor frecuencia en el tercio superior de la vagina, cercano al cuello uterino y son casi siempre precedidos por lesiones intraepiteliales neoplsicas no-malignas llamadas neoplsia intraepitelial vaginal.[2] Estn presente por lo general en mujeres mayores de los 60 aos de edad.[3]

Adenocarcinoma vaginal (5-10% de los casos), proveniente de las clulas glandulares y secretoras de la vagina productoras normalmente de los fluidos vaginales, por lo que tienden a secretar moco. El adenocarcinoma tiene una mayor probabilidad de metstasis, en especial a los pulmones y los gnglios linfticos. Se encuentra mayormente en mujeres menores de 30 aos de edad. Aparecieron en los aos 1950 varios adenocarcinomas vaginales en mujeres embarazadas quienes tomaron el medicamento dietilstilbestrol para prevenir amenazas de aborto.

Tumor de los cordones sexuales, principalmente teratomas y de las sinosidades endodrmicas, verdaderamente infrecuentes. Se encuentran con mayor frecuencia en nias. Otros tumores llamados sarcomas pueden desarrollarse en la vagina, los ms comunes son el leiomiosarcoma y el cncer infantil rabdomiosarcoma

ESTADIOS

Similar a como se estadifica a otros tipos de cncer, en el caso de la vagina se aplica de la siguiente manera: Estadio 0 En el estadio 0, las clulas anormales se limitan al tejido que reviste el interior de la vagina. Estas clulas anormales tienen el potencial de volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 tambin se llama carcinoma in situ. Estadio I En el estadio I, el cncer se ha activado pero se encuentra en la vagina solamente, sin extenderse ms de pocos milmetros de la capa basal del epitelio que reviste la vagina, es decir, es microinfiltrativa. Estadio II En el estadio II, el cncer se ha infiltrado o diseminado de la vagina hasta el tejido que rodea la vagina, pero sin llegar a la pared plvica.

Estadio III En el estadio III, el cncer se ha diseminado desde la vagina hasta los ganglios linfticos de la pelvis o de la ingle, a la pelvis y sus rganos o tanto a los ganglios como a la pelvis. Estadio IV El estadio IV se divide en estadio IVA y estadio IVB: Estadio IVA: el cncer puede haberse diseminado hasta el revestimiento de la vejiga o del recto o ms all de la pelvis. Estadio IVB: el cncer se ha diseminado hasta partes del cuerpo que no estn cerca de la vagina, como los pulmones. El cncer tambin se puede haber diseminado hasta los ganglios linfticos ms distantes.

CUADRO CLINICO

Los sntomas ms comunes del cncer de vagina es el sangrado anormal, el cual puede ser post-coital, intermenstrual, antes de la pubertad o despus de la menopausia.Otros sntomas menos especficos incluyen dificultad o dolor para orinar, durante el sexo o dolor en la regin plvica.

DIAGNOSTICO

De un 5-10% de las pacientes son asintomticas por lo que el diagnstico en ellas es por lo general hecho durante un examen fsico de rutina. Algunos de los exmenes que se emplean para diagnosticar el cncer de vagina incluyen el examen fsico y la historia, el examen plvico, el papanicolau, la biopsia y la colposcopia.

TRATAMIENTO

El tratamiento especfico para cada mujer depende del tipo de cncer que se haya desarrollado en su vagina y del grado de infiltracin que tenga. Se ha usado la radioterapia y la extirpacin del cncer quirrgicamente. Si el tumor se origin en el endometrio y se extendi hacia la vagina pueden aadirle quimioterapia al tratamiento. En otros casos el especialista puede decidir combinar los tres mtodos: ciruga, quimioterapia y radioterapia.

PRONOSTIC O Las expectativas de vida despus del cncer de vagina


tambin dependen del tipo de cncer y del grado de infiltracin o diseminacin. Al cabo de 5 aos, en mujeres con carcinoma escamocelular, se espera que un 42% sobrevivan, mientras que en mujeres con adenocarcinoma, el pronstico es mejor, con una sobrevida al cabo de 5 aos del 78%. El cncer vaginal en estadios avanzados puede diseminarse o infiltrar a otros rganos del cuerpo, empeorando el pronstico.

COMPLICACION ES

Por lo general las complicaciones se relacionan al tratamiento, reacciones a la quimio y radioterapia y secuelas de la operacin quirrgica.

Potrebbero piacerti anche