Sei sulla pagina 1di 24

Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas

ANA KAREN REGALADO CRISTOBAL. ROSA NELLY HERRERA RODRIGUEZ. DANIEL ESPINOZA ANGELES.

DEFINICIONES
Droga: es toda sustancia introducida en el cuerpo por cualquier

va de administracin va a producir una alteracin de algn modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, pudiendo generar dependencia ya sea fisiolgica, psicolgica o ambas. Sustancia:.- compuesto qumico que altera el estado de nimo o comportamiento de un sujeto Trastornos inducidos por Sustancias Intoxicacin:- experiencia des adaptativa temporal de cambios conductuales o psicolgicos debido a la acumulacin de una sustancia en el cuerpo Abstinencia de sustancia.- cuando se discontinua la sustancia y se presenta angustia. Tolerancia:- cuando el sujeto requiere mayor cantidad de la sustancia para lograr los efectos deseados Privacin: se manifiesta cuando la sustancia se suspende, o cuando esta se utiliza para aliviar o evitar los sintomas de privacin.

DEFINICION
Se caracterizan por el abuso o

dependencia del alcohol, marihuana, herona, cocana, anfetaminas u otras sustancias.

Trastornos por sustancias


DSM IV, identifico 11 sustancias psicoactivas: 1. Alcohol. 2. Alucingenos. 3. Anfetaminas o simpaticomimticos de accin similar. 4. Cafena. 5. Cannabis. 6. Cocana. 7. Fenciclidina (pcp) o arilciclohexilaminas. 8. inhalantes. 9. Nicotina. 10. Opioides y Sedantes. 11. Hipnticos y Ansioltico.

TRASTORNO POR SUSTANCIAS


El deterioro cognoscitivo o del estado de nimo

son los sntomas mas frecuentes asociados a las sustancias txicas, tambin puede dar a lugar a ansiedad, alucinaciones, ideas delirantes o crisis comiciales. Los sntomas psicticos tambin pueden presentarse por la abstinencia de estas sustancia: alcohol, sedantes, hipnticos y ansiolticos; y otras sustancias desconocidas.

Trastorno por sustancias


La

CIE-10 divide este trastorno en dos categoras: Trastorno psictico debido al consumo de sustancias psicoactivas, si los sntomas aparecen las primeras 2 semanas del consumo. Trastorno psictico de inicio tardo al consumo de sustancias psicoactivas, si los sntomas aparecen entre las 2 y las 6 semanas de haberse iniciado el consumo.

Etiologa.
Factores socioculturales.

Familiares.
Psicodinmicos De personalidad . Genticos.

DIAGNOSTICO
Los

criterios diagnsticos de abuso y dependencia estn centrados en la conducta adictiva, en las complicaciones derivadas del consumo y no directamente en las cantidades de sustancia utilizada.

Abuso de sustancias
Uso recurrente de la sustancia, con el consiguiente fracaso en obligaciones laborales, escolares o domesticas. 2. Uso recurrente de la sustancia en situaciones en las cuales es fsicamente peligroso. 3. Problemas legales recurrentes como consecuencia del uso de sustancias. 4. Uso continuo de la sustancia a pesar de tener problemas sociales o interpersonales, provocados o exacerbados por la sustancia. DSM IV, 1994. se debe cumplir un criterio o ms, en un perodo de 12 meses, sin haber reunido los criterios de dependencia.
1.

Dependencia de sustancias
Tolerancia Privacin Uso de la sustancia en una cantidad mayor de tiempo. 4. Deseo persistente o esfuerzos intiles para detener o controlar el uso de la sustancia. 5. Emplear gran cantidad de tiempo en actividades para obtener la sustancia, usarla o recuperarse de sus efectos. 6. Reduccin de actividades laborales, sociales y recreacionales por el uso de la sustancia. 7. Uso de la sustancia a pesar del conocimiento de las consecuencias (fsicas o psquicas.) DSM IV, 1994. se deben cumplir 3 criterio a lo menos, en un perodo de 12 meses.
1. 2. 3.

Potencial de abuso y dependencia de diferentes sustancias


SUSTANCIAS PSICOACTIVA S Alcohol Anfetaminas Alucingenos Cafena Cannabis Cocana DEPENDENCI A ABUSO INTOXICACI N PRIVACIN

X X X X X

X X X

X X X X

X X

X X

X X

Fenilciclinadina
Inhalantes nicotina

X
X X

X
X

X
X X X

Teoras de la Dependencia
Perspectiva Biolgica. El factor gnetico y su relacin con la dependencia al alcohol es 50 a 60%

Perspectiva Psicolgica. Conductual=resultado proceso condicionamiento clsico Modelo de la expectativa=Autoeficacia.

Perspectiva Sociocultural. Comportamiento antisocial infantil Disfuncin neurolgica temprana (mala coordinacin, nerviosismo, irritabilidad, entre otros) Apoyo social (religin, escuela, ambiente familiar). Descendientes de padres alcohlicos

Estimulantes
Anfetaminas

Metanfetamina hielo Estimulantes o elevadores que causan una gama de efectos (euforia, aumento de confianza, locuacidad y vigor). Generan rpidamente tolerancia. Rara vez ocasiona la muerte (apopleja, parlisis, coma) Abstinencia colisin incluye depresin profunda, hambre extrema, ansia, agotamiento, insomnio) Abuso mdico y abuso callejero

Estimulantes
Cocaina

Cocana, crack, cocana barata Periodo + corto que las anfetaminas (10 min aprox) Produce euforia, excitacin sexual, potencia, vigor y locuacidad hasta la paranoia Cuando aterriza o se estrella presenta nimo deprimido, perturbacin del sueo, agitacin, ansia y fatiga.

Estimulantes
Cafena

Droga ms comn, caf, dulces, chocolates, te, refrescos, medicamentos (dietas, jaquecas) Drogas psicoactivas Produce un estado de nimo y alerta activos en el Sistema Nervioso Central y claridad del pensamiento Ansiedad, irritabilidad, similares a las anfetaminas, atques de pnico, mareos, zumbido de odos, sentimientos de irrealidad, alucinaciones visuales y confusin De 2 a 3 tazas al da intoxicacin, 6 tazas delirios Abstinencia presenta jaqueca, disminucin de excitacin, fatiga, ansiedad, nauseas, tensin muscular e irritabilidad.

Estimulantes
Cannabis

Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) Medicamentos para el asma, el glaucoma y reductores de nauseas en pacientes con cncer Fumar, comer, inyectar y sus efectos aparecen a los 10 min, dura de 2 a 3 hrs. y permanece por 8 das o ms. Altera sensaciones del ambiente y corporales produce relajacin, incremento en la sensacin de sensualidad y sexualidad, conciencia de estmulos internos y externos. Cambios conductuales y psicolgicos desadaptativos, deterioro en la coordinacin, ansiedad, alentamiento del tiempo, deterioro en el juicio, retraimiento social, ojos llorosos, aumento del apetito, boca seca y mayor ritmo cardiaco. Reversible pero con diversos efectos corporales y psicolgicos as como problemas nasales y respiratorios (fumadores).

Estimulantes
AlucingenosLSD Causan experiencias perceptivas anormales (visuales) Cambios desadaptativos como ansiedad, depresin, temor a perder la cordura, paranoia Dilatacin de pupilas, incremento cardiaco, sudoracin, visin borrosa, temblores y falta coordinacin.

Estimulantes
Alucingenos xtasis

MDMA (3,4-metilene-dioximetanfetamina) Droga del abrazo o del amor (xtasis) Eleva la temperatura corporal (hipertermia), los niveles de actividad de la serotonina, dopamina, norepinefrina. Efectos conductuales anormales, confusin, depresin, problemas para dormir, ansiedad persistente, agresin e impulsividad, deterioros cognoscitivos y las perturbaciones del estado de nimo.

Estimulantes
Alucingenos PCP

Hongo alucingeno Psilocibina (PC) Polvo de ngel, Cristal, Superyerba y Combustible para cohetes Tiene efectos impredecibles, pero produce relajacin y sentimientos de euforia Se vuelven agresivos e irracionales incluso violentos Puede precipitar un estado psictico casi indistinguible de la esquizofrenia, causan coma, convulsiones e hipertensin arterial, extremos mueren por cadas accidentales, ahogados Visiones de figuras geomtricas, destellos de color, halos alrededor de los objetos y percepciones falsas del movimiento

Estimulantes
Herona Es ms adictivo y mezclado, forma directa en el torrente sanguneo,

aspiran o esnifan Llega al cerebro donde es convertida en morfina y se enlaza a los receptos de opioides Efectos de rfaga Efecto indeseables enrojecimiento de la piel, boca seca, sensacin de pesadez en la extremidades, nusea, vmito y comezn severa Efectos residuales somnolencia, obnubilacin de las funciones cognoscitivas y baja funcin cardiaca y respiratoria Efectos de abstinencia de 24 a 48 de la ltima dosis hasta 7 das, agitacin, dolor muscular y de huesos, insomnio, diarrea, vmito, escalofros y movimiento de piernas Muchos se abstienen para provocar la rfaga Sedantes, Hipnticos y Ansiolticos Otras usan gasolina, pegamento, pintura y otras sustancias para llegar a la euforia Mareos, falta de coordinacin, mala pronunciacin, temblor, visin borrosa y estupor Rpida tolerancia

BIBLIOGRAFIA
Fuente: ADE.es Mayo 2009

Publicado en trastorno de consumo de

sustancias adictivas|

Potrebbero piacerti anche