Sei sulla pagina 1di 39

y

LA SENSACIN Y LA PERCEPCIN.

PSICOLOGA Tema: III

I.E.S. AL-ANDALUS. Departamento de Filosofa. Profesor: Juan Jimnez Arana. Arahal, Enero de 2006.

LA SENSACIN

------------------NDICE--------------------1. Nocin de sensacin. 2. Fases de la sensacin. 3. Estmulo y excitacin. 4. Los umbrales sensoriales. 5. Aspectos fisiolgicos de la sensacin. 6. Modalidades de sensacin. 7. El sentido visual. 9. El sentido gustativo. 10. El sentido olfativo. 11. El sentido tctil. 12. El sentido trmico. 13. El sentido algsico.

14. El sentido del equilibrio.


15. El sentido cinestsico o muscular. 16. El sentido cenestsico.

8. El sentido auditivo.

NOCIN DE SENSACIN

DEFINICIN

Podemos definir la sensacin como un fenmeno psquico originado por la excitacin de un rgano sensorial, excitacin que a su vez es producida por un estmulo, y en virtud de la cual se conocen determinadas cualidades de los objetos del mundo exterior, tales como formas, colores, sonidos, olores, etc, o bien ciertos estados del propio organismo.

FASES DE LA SENSACIN

FASE FSICA. Est constituida por la emisin de un estmulo ya sea por el mundo exterior, ya por el mismo organismo sentiente.

FASE FISIOLGICA. Est originada por la alteracin que el estmulo produce en un rgano sensorial y los fenmenos neurofisiolgicos que derivados de ella -produccin de una corriente nerviosa desde el rgano sensorial hasta la corteza cerebral.

FASE PSQUICA:

Constituida por el conocimiento como tal (el darse cuenta)

de la cualidad sentida, ya sea el color, el sonido, etc.

EXCITACIN Y ESTMULO

La excitacin se origina por la accin de un estmulo sobre el rgano sensorial.

Hay que tener presente que slo es estmulo aquel factor del mundo
exterior que tiene, por su naturaleza, capacidad para producir la excitacin del rgano sensorial.

Aunque parezca tonto, el estmulo es aquella realidad que estimula un rgano sensorial y, si no lo estimula, no es estmulo. La luz no es estmulo para el odo ni para el olfato, aunque s lo es para el ojo.

LOS UMBRALES SENSORIALES


Para que haya sensacin no basta que haya un estmulo adecuado al rgano sensorial como es la luz para el ojo, por ejemplo; es necesario que haya una determinada cantidad de estmulo. Es la menor cantidad de estmulo necesaria para que se UMBRAL MNIMO produzca la excitacin del rgano sensorial.

UMBRAL DIFERENCIAL

Es la diferencia mnima perceptible, es decir, la cantidad mnima de estmulo que hay que aadir o quitar a una

estimulacin anterior para notar la diferencia.


Se llama umbral mximo a una cantidad de estmulo tal UMBRAL MXIMO

que si se aumenta ya no se produce aumento en la


sensacin.

ASPECTOS FISIOLGICOS DE LA SENSACIN


Cuando un estmulo consigue excitar un rgano sensorial, termina la fase fsica de la sensacin y comienza la fisiolgica. Todos los rganos sensoriales tienen la misin de captar el estmulo, transformarlo en energa elctrica y enviar sta a una zona concreta

de la corteza cerebral.
Si se produce una alteracin en alguno de esos tres momentos (captacin, transformacin y envo), no se produce sensacin. Pongamos como ejemplo la vista. 1. El cristalino es transparente. Cuando se vuelve opaco y no deja pasar la luz, se produce una catarata, provocando ceguera.

2.Cuando la retina (capa de clulas que recubren la zona interior del ojo) se
desprende, no se produce la transformacin del estmulo en corriente elctrica, provocando ceguera. 3. Cuando por una operacin o accidente se secciona el nervio ptico, no pudiendo llegar el impulso elctrico a la zona del cerebro correspondiente, se produce una

MODALIDADES DE LA SENSACIN
Siempre nos dijeron que los sentidos son cinco. Pero, no es as

1. Sentido visual. 2. Sentido auditivo.

3. Sentido gustativo.
4. Sentido olfativo. 5. Sentido tctil. 6. Sentido trmico. 7. Sentido algsico. 8. Sentido del equilibrio. 9. Sentido cinestsico o muscular.

10.Sentido cenestsico.
VEMOSLOS

SENTIDO VISUAL

El estmulo est constituido por las ondas electromanticas

(luz) correspondiente al espectro visible que inciden en la


retina del ojo donde estn situados los receptores llamados bastoncillos y conos, clulas nerviosas excitables por la luz. Los bastoncillos son sensibles nicamente a la luz dbil, por lo que se utilizan en la visin nocturna; los conos sirven para la visin diurna, adems slo ellos son sensibles al color.
Dentro de las perturbaciones de la visin del color las ms importantes son: La ACROMATOPSIA, o incapacidad para percibir cualquier color, a excepcin del blanco, negro y gris.

El DALTONISMO, consistente en la confusin entre el rojo y el verde.


La TRITONOPA, que consiste en la no discriminacin entre el azul y el verde.

Otros trastornos de la visin son la MIOPA, ASTIGMATISMO, HIPERMETROPA, PRESBICIA, etc.

SENTIDO AUDITIVO

El estmulo est constituido por las ondas sonoras recibidas por el odo externo y que a travs del odo medio, llegan al interno en el que est situado el rgano de Corti (caracol) cuyas clulas ciliadas son excitadas por las ondas, transformando la energa

sonora en impulso elctrico. El nervio auditivo conduce el


impulso elctrico a su zona correspondiente del cerebro. Los sonidos se distinguen entre s por la longitud de onda y por su frecuencia. Medida la frecuencia en ciclos por segundo, la frecuencia menor que puede or el hombre es de 20 ciclos/seg, siendo la mayor de 20.000 ciclos/seg. Las cualidades propias del sonido son: La INTENSIDAD, que depende de la amplitud de las ondas sonoras. El TONO, originado por la frecuencia; el tono agudo responde a una frecuencia alta, el grave a una baja. El TIMBRE, que depende de los sonidos armnicos que acompaan al sonido principal. Es el timbre el que permite diferenciar un mismo sonido emitido por un piano o un violn o diferenciar la voz entre una persona y

SENTIDO GUSTATIVO

El estmulo son las sustancias en estado lquido. La saliva tiene, entre otras funciones, disolver las sustancias que entran en la boca para poder

sentir el sabor. El rgano receptor son unas


clulas, llamadas papilas gustativas, que recubren la superficie de la lengua. Hay papilas de tres tipos diferentes. Con la sensacin gustativa captamos los sabores, cuya diversidad es enorme. Sin embargo, se distinguen cuatro sabores bsicos: dulce, salado, cido y amargo que parecen corresponder a la excitacin de papilas de tipo diferente. De hecho, en la lengua las zonas sensibles a estos cuatro sabores no coinciden exactamente.

SENTIDO OLFATIVO

El estmulo son las sustancias volatilizadas, que

excitan los receptores olfatorios situados en la


parte superior de la fosas nasales. Mediante esta sensacin captamos los olores, indefinidos en nmero; se han intentado diversas clasificaciones de los olores, todas ellas muy discutibles. La ms interesante es la representada por el prisma de Henning en el que hay seis

olores bsicos, de cuya mezcla se originaran


todos los dems: fragante, ptrido, etreo, aromtico, quemado y resinoso.

SENTIDO TRMICO

Si exploramos la piel con una punta de metal

se observa que hay puntos sensibles al fro y


puntos sensibles al calor, por lo que se habla del sentido del calor y del fro. De hecho este tipo de sensacin es mal conocido. An no se conocen los con precisin del calor cules estn son a los ms receptores. Lo que s est comprobado es que receptores profundidad que los del fro

SENTIDO TCTIL

Es una sensacin poco conocida; en ella se capta lo duro y lo blando, lo liso y lo rugoso

al contacto de los objetos. Tampoco se


conoce bien el rgano receptor, aunque parecen ser los corpsculos de Meissner situados en la epidermis.

SENTIDO ALGSICO

Mediante ella sentimos el dolor; el rgano receptor parece ser unas terminaciones libres nerviosas de la piel, descubiertas por Von Frey. En cuanto a su estmulo, cualquier

estimulacin

al

alcanzar

una

elevada

intensidad produce dolor.

SENTIDO DEL EQUILIBRIO

Su rgano son los tres canales semicirculares y el rgano vestibular, todo ello situado en el odo

interno. Los receptores se estimulan con el


movimiento de la cabeza y con los movimientos de ascenso y descenso del cuerpo. Mediante este sentido captamos tambin la posicin de nuestro cuerpo.
http://www.manesweb.8k.com/17.htm (seccin 4)

SENTIDO CINESTSICO
Mediante este sentido coordinamos la

actuacin de nuestros msculos de modo automtico. Los rganos receptores son

unas terminaciones nerviosas situadas en


los tendones y en las juntas articulares. una anomala en este sentido produce una arritmia o falta de coordinacin en los movimientos. Si cerramos los ojos y otra persona nos pone los brazos en cruz, por ejemplo, sabemos que los tenemos en

cruz.

SENTIDO CENESTSICO

Gracias a este sentido conocemos el estado

general de nuestro organismo o, al menos, un


estado interno de gran generalidad. A este sentido corresponden la sensacin de hambre, de sed, de salud, etc. Se trata de un sentido muy mal conocido todava, pero en el que parece jugar un importante papel el hipotlamo.

En general podemos decir que los sentidos mejor estudiados son la visin y la audicin; en menor medida la sensacin olfativa, la gustativa y la tctil. El estudio y conocimiento de las dems sensaciones tiene todava muchas lagunas y se encuentra en estado un tanto embrionario.

LA PERCEPCIN
---------------NDICE--------------1. Qu es la percepcin? 2. La percepcin es un proceso bipolar. 3. Es un proceso de informacin-adaptacin. 4. La percepcin es un proceso de seleccin. 11. Ley de Proximidad. 12. Ley de Semejanza. 13. Ley de Continuidad.

14. Ley de Contraste.


15. Ley de Cierre. 16. Algunas ilusiones pticas. 17. La percepcin subliminal. 18. Texto 1 19. Texto 2 20. Bibliografa.

5. El espectro electromagntico.
6. La atencin. 7. Factores que determinan la atencin. 8. Cmo percibimos? 9. La Figura y el Fondo. 10. Las leyes de agrupacin de los estmulos.

QU ES LA PERCEPCIN?

Percibir objetos en el mundo no es algo tan sencillo como parece. El sujeto cognoscente, el hombre, no capta la informacin que le viene del mundo exterior en forma de sensaciones puras; el conocimiento que tenemos de lo real a travs de nuestros sentidos no consiste en un cmulo de colores, sonidos, sabores,

etc; captamos lo real como algo estructurado, como un complejo de cosas. Es decir, que el sujeto
configura estructuradamente la informacin sensorial pura en un proceso eminentemente activo y creador. Se trata de un PROCESO MENTAL extremadamente complicado en el que podemos distinguir tres aspectos. BIPOLAR

LA PERCEPCIN ES UN PROCESO

DE INFORMACIN - ADAPTACIN

DE SELECCIN

LA PERCEPCIN ES UN PROCESO BIPOLAR


Es bipolar porque depende de dos polos o factores: el sujeto y el objeto. FACTOR SUBJETIVO FACTOR OBJETIVO

PERCEPCIN

El sujeto no es pasivo, sino activo.


Las caractersticas de los estmulos. -aprendizaje previo. -motivaciones. -aptitudes. -expectativas. -los objetos no emiten copias

ES UN PROCESO DE ADAPTACIN-INFORACIN
Percibir es esencial para nuestra existencia. Nos facilita INFORMACIN sobre el mundo, posibilitando as nuestra ADAPTACIN al medio en que vivimos.
Los estmulos que nos llegan de las cosas varan

continuamente: iluminacin y color, aumento o disminucin del tamao por las distancias, variacin de las formas por la perspectiva, etc. Por muy elptica que veamos la esfera de un reloj, debido a la perspectiva, siempre

afirmaremos que es circular, si nos preguntaran

por la forma que tiene dicho reloj. Es la


constancia perceptiva. Si lo que percibimos variase tanto como varan

LOS FENMENOS DE CONSTANCIA PERCEPTIVA REVELAN LA FUNCIN

los estmulos que nos llegan, sera muy difcil reconocer los objetos y por tanto, sobrevivir.

ADAPTATIVA DE NUESTRAS PERCEPCIONES

LA PERCEPCIN ES UN PROCESO DE SELECCIN

La funcin adaptativa que hemos visto


explica tambin su carcter SELECTIVO. Un animal percibe nicamente lo que interesa a su supervivencia. Es decir, hace una seleccin de los estmulos a percibir. No se percibe todo lo que es posible percibir, se hace una seleccin de lo que

nos interesa.

Ejercicio: 1). Describe por escrito lo que ves en la ilustracin. 2). Asmesen todos a la ventana, miren y

describan por escrito lo visto. 3). Puesta en comn.

EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

Del espectro electromagntico slo percibimos 1/70 (entre los 390 y los 700 milimicrones, aproximadamente). Adems, no solamente no podemos percibir sino una mnima parte de los posibles estmulos: aun los que nos llegan son demasiados y tenemos que seleccionar entre ellos. El cerebro no puede procesar

toda la informacin que recibe. Para poder procesar solamente la informacin recibida por los dos
ojos, el cerebro humano debera tener un tamao desmesurado (quiz nada menos que un ao de luz cbico!). Por qu percibimos unas cosas y no otras? La percepcin es selectiva. Y la seleccin se realiza

LA ATENCIN

La atencin es un mecanismo de seleccin activa de la informacin y tambin un mecanismo


de alerta.
La informacin que recibimos es

normalmente excesiva y, en cambio, los recursos del individuo son limitados. La

sabidura popular lo sabe y lo expresa en


refranes como estos: no se puede estar en dos cosas al mismo tiempo; no se puede estar en misa y repicando. Veamos un ejemplo. Se puede ir paseando y hablando con un amigo. Pero, si haces al amigo una pregunta complicada, seguramente, se parar para contestarte.

FACTORES QUE DETERMINAN LA ATENCIN


LOS QUE AFECTAN LOS QUE AFECTAN

A LA
INFORMACIN

AL
SUJETO

La posicin del estmulo.

El inters, determinado por:


Necesidades del momento. Motivaciones personales. Impulsos bsicos. Gustos. Ocupaciones profesionales.

La intensidad del estmulo.


El tamao. El color. La luminosidad. El movimiento y cambio. Novedad. Etc.

CMO PERCIBIMOS?

Es la Escuela de la Forma la que insiste en el carcter de totalidad de lo percibido: lo percibido es una Gestalt, es decir una forma, una figura estructurada. El campo perceptivo se organiza por s mismo, segn leyes propias, prescindiendo de la actividad

del sujeto. Lo que percibimos siempre es una


FIGURA (o forma, gestalt) que se destaca sobre un FONDO. La figura se impone generalmente-- por s misma; pero la constitucin de la figura se explica por ciertas leyes de agrupacin de los estmulos.

LA FIGURA Y EL FONDO

Qu percibimos una copa o dos caras? No es posible percibir ambas cosas al mismo tiempo.

Siempre tiene que haber una figura y un fondo.


Este es un caso de REVERSIBILIDAD figurafondo. En otros casos, cuando lo que vemos es ambiguo se pueden dar diversas interpretaciones de lo percibido. Lo normal es que al percibir se imponga la figura que solemos llamar buena figura (ley de la pregnancia) caracterizada por su simetra,

continuidad, simplicidad, proximidad de sus


elementos, es decir, lo que llamamos leyes de agrupacin de los estmulos.

LEYES DE AGRUPACIN DE LOS ESTMULOS


Las leyes que vamos a ver las seguimos todos nosotros, sin darnos cuenta, para constituir la figura que decimos percibir en un momento dado. Las ms importante son estas:

Ley de Proximidad.

Ley de Semejanza.
Ley de Continuidad. Ley de Contraste. Ley de Cierre.
www.santiagoapostol.net/filosofia/percepcion.htm

LEY DE PROXIMIDAD
Los objetos prximos entre s tendemos a integrarlos en una misma figura.

LEY DE SEMEJANZA
Los objetos que son similares o semejantes entre s tendemos a integrarlos en una misma figura.

http://www.santiagoapostol.net/filosofia/images/semejanza.gif

LEY DE CONTINUIDAD
Los objetos que aparecen en una sucesin de continuidad tienden a ser integrados en una misma figura.

LEY DEL CONTRASTE

Esta ley se refiere al tamao de los elementos integrantes de la figura. Un mismo elemento segn su relacin con los dems componentes de la figura puede ser percibido como mayor o como menor. Si todas las cosas del mundo duplicaran su tamao, no percibiramos su diferencia.

http://www.personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Contenido.htm

LEY DE CIERRE (o clausura)


Se tiende en la percepcin a clausurar, es decir, a cerrar la figura, a completar aquella figura que parece incompleta.

http://rt001473.eresmas.net/PERCEPCION/cont_ilu.htm

ILUSIONES PERCEPTIVAS

Ya hemos dicho que la percepcin implica una actitud activa y creadora del sujeto y que se produce en ella

una integracin estructurada de las sensaciones. De


ah que en modo alguno pueda suponerse que la percepcin lleva consigo un reflejo fiel, exacto, fotogrfico de la realidad. Prueba de ello son las ALUCINACIONES y las ILUSIONES perceptivas.

La ALUCINACIN es una percepcin sin objeto, es decir, carente de estmulos exteriores: es un producto de la mente. Existen muy diversos tipos de alucinaciones: auditivas, visuales, gustativas,

cinestsicas, etc.
Cuando la alucinacin no implica la creencia del sujeto en la realidad de lo percibido suele hablarse de

alucinosis en vez de alucinacin.

ILUSIONES PTICAS
Las ILUSIONES, por el contrario, corresponden a estmulos externos y surgen, de un modo absolutamente normal, por una mala interpretacin de esos estmulos.

http://www.personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap02.htm

PERCEPCIN SUBLIMINAL

La Percepcin Subliminal puede definirse como la captacin de un estmulo que, por diversas motivos (baja intensidad, falta de atencin o breve duracin del mismo en el tiempo) no alcanza la representacin consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente. Atendiendo al significado de la palabra, su nombre alude a la captacin de estmulos por debajo del umbral sensorial mnimo y a los que se hallan en el umbral absoluto superior.

http://home.coqui.net/proconci/La Publicidad Subliminal1.html

Elabora un resumen del siguiente texto de Pinillos

Percibe el hombre las cosas tales y como son? Evidentemente, no; o, al menos, no siempre. Muchas veces nos equivocamos al creer reconocer a un amigo, y los pasatiempos basados en ilusiones pticas nos hacen ver irremediablemente como desiguales o curvadas lneas que objetivamente son de igual tamao y completamente rectas. Las ilusiones perceptivas, pticas, tctiles o auditivas, nos muestran de forma palmaria que nuestra percepcin de la realidad no es siempre fidedigna... Cabra, si nos encontrsemos en vena filosfica, preguntarnos incluso si los colores que vemos son en verdad una propiedad real de las cosas o si, por el contrario, son cualidades que nuestro cerebro fabrica, por decirlo de algn modo, al ser estimulados sus receptores visuales por ondas electromagnticas de cierta longitud. Ya hemos dicho que un empirista ingls del siglo XVII, John LOCKE, denomin a estas cualidades como el color, el olor o

el sonido, cualidades secundarias, o sea, cualidades que no pertenecen propiamente a las cosas mismas, sino a nuestro modo
de percibirlas o ser afectados por ellas. En el siglo pasado, el eminente fisilogo Johannes Mller puso tambin de manifiesto que un mismo estmulo fsico origina sensaciones distintas a tenor del sentido a que se aplique. Por ejemplo, una aguja caliente que estimula uno de los llamados puntos fros de la piel da lugar a una sensacin de fro, mientras que, por el contrario, una aguja fra suscita una impresin de calor si se aplica sobre uno de los puntos de calor (es lo que se llama el fro

BIBLIOGRAFA
BARRIO, Jos y FULLAT, Octavio: Filosofa EIDOS. Vicens-Vives. Barcelona, 1987

TEJEDOR CAMPOMANES,Csar: Introduccin a la

Filosofa.Ediciones SM,

Madrid, 1996

Potrebbero piacerti anche