Sei sulla pagina 1di 13

MERCOSUR PARA UNA AMERICA GLOBALIZADA

INTEGRANTES: Lorena Romero Mara Cecilia Lepilaf Marco Berros Sebastin Hoffstadt Patricio Menendez Ral Urrutia PROFESOR: Vctor Daz FECHA: Lunes 14 de octubre CTEDRA: Integracin Latinoamericana

Poltica de Globalizacin
El sistema econmico neoliberal que se impone en gran parte del mundo no deja de lado a los pases de Amrica Latina e incita con una larga lista de acuerdos a fortalecer sus economas con el argumento de generar un bloque de fuerzas econmicas que lamentablemente estarn al servicio de una economa globalizada y neoliberal. Ejemplo de ello el Mercosur.

Qu es el Mercosur entonces?
El MERCOSUR es un acuerdo entre pases de Amrica del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integracin de sus economas y as supuestamente mejorar la vida de sus habitantes. Mediante este acuerdo los pases pueden hacer negocios para aumentar el comercio entre ellos. Tambin les permite a los pases desarrollarse y fortalecer los intereses de ellos en el mundo. Cuando los pases se unen tienen ms fuerza para comprar y vender productos a otros pases del mundo!

Pases que integran el MERCOSUR


El MERCOSUR est integrado por: La Repblica Argentina La Repblica Federativa de Brasil La Repblica del Paraguay La Repblica Oriental del Uruguay La Repblica Bolivariana de Venezuela.
El Estado Plurinacional de Bolivia solicit su ingreso al bloque y a partir de diciembre de 2012 se encuentra en proceso de adhesin. Adems, existen otros pases de Amrica del Sur que han hecho acuerdos con el MERCOSUR, ellos son: Chile, Colombia, Ecuador y Per. A estos pases los llamamos Estados Asociados.

VIGENCIA
El MERCOSUR naci de un encuentro entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el da 26 de marzo de 1991, en Asuncin, capital de Paraguay. All los cuatro pases firmaron un acuerdo que se llam Tratado de Asuncin, mediante el cual se cre el Mercado Comn del Sur MERCOSUR. Vigencia en Chile El Acuerdo de Complementacin ACE N 35 Chile MERCOSUR se encuentra vigente desde el 1 de octubre de 1996. A partir de esa fecha, las entidades gremiales habilitadas realizan el proceso de Certificacin de Origen.

NIVEL DE INTEGRACIN: CARACTERSTICAS


Zona de libre comercio: disminucin gradual de trabas (cupos-aranceles) entre los socios. Cada pas mantiene su poltica comercial hacia los pases extra zona. Unin aduanera: arancel externo comn frente a terceros. Asumen una nica poltica comercial (defensa del dumping, etc.) Mercado comn: libre circulacin de bienes y factores productivos (mano de obra - capital financiero)

Aspectos laborales
Los documentos que habilitan a los ciudadanos del MERCOSUR para trasladarse de un pas del MERCOSUR a otro en bsqueda de nuevas perspectivas laborales son: pasaporte o documento de identidad vigentes. Los ciudadanos del MERCOSUR no necesitan visa para trasladarse por los Estados Partes

Residir o trabajar libremente en otros Estados Partes del Mercosur


El MERCOSUR aprob en el ao 2002 el Acuerdo de Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR y Acuerdo de Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile. Ambos acuerdos conceden el derecho a los nacionales de los Estados Partes que deseen residir en el territorio de otro Estado Parte a obtener una residencia legal en este ltimo, en los trminos del Acuerdo, mediante la acreditacin de su nacionalidad y presentacin de la documentacin establecida en el Art. 4 del Acuerdo. En el ao 2011, Ecuador y Per se adhirieron al Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile.

DECLARACIN SOCIOLABORAL DEL MERCOSUR:


El 9 de mayo de 1991 se produjo la Declaracin de Ministros de Trabajo de los pases miembros del MERCOSUR en donde se estableci la necesidad de atender los aspectos laborales del MERCOSUR. Para ello se crea:
La Declaracin Sociolaboral del Mercosur que consiste en un registro de derechos fundamentales aunque no contiene garantas que aseguren su cumplimiento pero si contiene un sistema de seguimiento de la aplicacin de la Declaracin cuyo rgano fundamental es la Comisin Sociolaboral. De este rgano depende el dilogo y la colaboracin entre los delegados gubernamentales, trabajadores y empresariales.

En los considerandos la Declaracin establece que los Estados partes del MERCOSUR estn comprometidos con las declaraciones, pactos, protocolos y otros tratados que integran el patrimonio jurdico de la humanidad, haciendo referencia expresa a las grandes Declaraciones y Pactos de Derechos Humanos tanto en el mbito universal como en el mbito americano.

CONTENIDO DE LA DECLARACIN SOCIOLABORAL DEL MERCOSUR


En cuanto a su contenido especfico los derechos y principios consagrados en la declaracin Sociolaboral del MERCOSUR son: 1 no discriminacin; 2 derechos de trabajadores migrantes y fronterizos; 3 eliminacin del trabajo forzoso; 4 edad mnima de ingreso al trabajo; 5 derechos de los empleadores de organizacin y direccin tcnica de la empresa; 6 libertad de asociacin y proteccin de la actividad sindical; 7 negociacin colectiva; 8 derecho de huelga; 9 promocin de formas preventivas y alternativas de auto-composicin de conflictos; 10 fomento del dilogo social nacional e internacional; 11 fomento del empleo y proteccin de los desempleados; 12 derecho a la formacin profesional; 13 derecho a la seguridad y salud en el trabajo; 14 derecho del trabajador a la proteccin en las condiciones y el ambiente de trabajo y compromiso de instituir y mantener los servicios de inspeccin del trabajo; 15 derecho de los trabajadores a la seguridad social.

Conclusiones
1 El proceso de integracin sociolaboral es un avance de importancia a nivel internacional dado que el mismo ha posibilitado institucionalizar el dialogo social y que se ha manifestado en la prctica. 2 Que este proceso de integracin configura una dimensin sociolaboral del MERCOSUR y que ello ha sido dado a travs de los reclamos de participacin de parte de las Organizaciones de los trabajadores de los pases miembros del Mercado Comn. 3 Es importante destacar la creacin de los rganos que integran el MERCOSUR desde el punto de vista laboral tales como el Foro Consultivo Econmico Social y la Comisin Sociolaboral que han influenciado en la creacin de normas laborales a nivel internacional. Que a pesar de ser Chile solo un pas asociado debiese respetar los protocolos de acuerdo en relacin a las garantas laborales para inmigrantes de Estados asociados.

Potrebbero piacerti anche