Sei sulla pagina 1di 19

Dicha acepcin hace referencia a aquellas competencias de crisis que la Constitucin otorga al Estado con el carcter de extraordinarias, a efectos

de que pueda afrontar hechos, sucesos o acontecimientos que, por su naturaleza, ponen en peligro el normal funcionamiento de los poderes pblicos o amenazan la continuidad de las instituciones estatales y los principios bsicos de convivencia dentro de una comunidad poltica . El rgimen de excepcin compromete el funcionamiento normal de las instituciones y la vida coexistencial de los ciudadanos. Forman parte integrante de la propia dialctica constitucional, que, en su afan de encuadrar dentro de su seno toda la actividad estatal y ciudadana, se ha visto en la necesidad de prever la institucionalizacin normativa del rgimen de excepcin.

Germn Bidart Campos (Derecho politico. Buenos Aires: Aguilar, 1972) seala que en este contexto el poder publico ensancha la orbita de sus competencias; hay un desplazamiento de atribuciones a favor del rgano que con mas celeridad y eficiencia puede conjurar la crisis; se le permite la aplicacin de leyes mas severas. Segn Bernardino Gonzales (Citado por Rodolfo Rodrguez Consideraciones sobre el estado y el gobierno. Buenos Aires: Punto, 1991), dicho rgimen se traduce en competencias especiales que asume el jefe del Ejecutivo, para poner fin, por medios jurdicos, a la situacin de emergencia que se ha producido, o para precaverse de ella en caso de que sea inminente. Esto lleva a una regulacin constitucional ad hoc destinada a enmarcar la anormalidad. El efecto inmediato de lo expuesto es el surgimiento de una concentracin de competencias o funciones.

Carlos S. Fayt (Derecho poltico, Buenos Aires: La Ley, 2003) seala que tras la declaracin de dicho rgimen se coloca en manos del Poder Ejecutivo la potestad de adoptar un conjunto de medidas de carcter preventivo o represivo. Estas se aplicaran reas precisadas y con una intencin que quedan sujetas a la evaluacin del grado y naturaleza de los hechos anormales. Maruja Delfino de Palacios (El derecho de excepcion en Amrica Latina. Cuadernos del Instituto de Estudios Polticos. Caracas: Universidad Central de Venezuela, facultad de Derecho, 1967)seala que para otorgar legitimidad a las competencias de excepcin, existen dos condiciones.

a)

b)

Que su otorgamiento se produzca cuando se acredite que el orden institucional y la seguridad del Estado se encuentran en severo peligro. En ese contexto, deben haberse presentado condiciones polticas, sociales, econmicos o de fuerza mayor provenientes de la naturaleza, que no pueden ser controladas a travs de los medios ordinarios con que cuenta el Estado. Que la aplicacin de las medidas extraordinarias tenga carcter temporal, es decir, que no se extienda mas alla del tiempo estrictamente necesario para el restablecimiento de la normalidad constitucional y, por tanto, de la vigencia rediviva de la normatividad ordinaria del Estado.

a)

Los elementos necesarios para configurar la doctrina de la situacin de normalidad se pueden resumir en las tres siguientes: la situacin de anormalidad, el acto estatal necesario y la legalidad excepcional. Al respecto, veamos lo siguiente. La situacin de anormalidad.

Implica la existencia de una circunstancia factica peligrosa o riesgosa que exige una respuesta inmediata por parte del Estado. Esta situacin anmala impone o demanda una solucin casi instantnea, sopena de producirse un grave dao que comprometera la estabilidad o supervivencia del estado.

Implica una respuesta imprescindible, forzosa o inevitable, a efectos de enfrentar la situacin de anormalidad. En esta circunstancia, el Estado no acta en razn de criterios de discrecionalidad, utilidad o conveniencia, sino que se moviliza en virtud de lo inevitable, imperioso o indefectible.

c) La legalidad excepcional
Implica la existencia de un marco normativo derivado de una grave situacin de anormalidad, lo cual, sin embargo, vincula al acto estatal necesario con los valores y principios mismos del Estado de Derecho. En dicho contexto, si bien las normas que consagran los derechos fundamentales de.la persona son previstas para su goce pleno en situaciones de normalidad, en cambio durante los "tiempos de desconcierto" pueden convertirse en instrumentos para la destruccin del propio orden constitucional que los reconoce y asegura. Por ende, en va de excepcin, legislativamente es admisible la suspensin o limitacin de algunos de dichos derechos; sin que ello signifique llegar al extremo de consagrar un estado de indefensin ciudadana y proscripcin de la actuacin del Estado con sujecin a reglas, principios y valores que justifican su existencia y finalidad.

En cuanto a las dimensiones de las situaciones de anormalidad constitucional -siguiendo a Nstor Pedro Sages [Derecho constitucional y estado de emergencia. Separata. Lima: Facultad de Derecho y Ciencias Polticas de la Universidad de Lima, si.]-, estas son las tres siguientes: Tctica En cuanto contempla las situaciones, hechos o casos de anormalidad. Normativa En cuanto describe las reglas que regulan las situaciones de anormalidad.

Axiolgica En cuanto plantea la legitimacin de los fines que se persiguen alcanzar con la aplicacin de determinados actos estatales. En ese sentido, la declaratoria del rgimen de excepcin se justifica en la medida que se acredita lo siguiente: La necesidad de asegurar la existencia misma del Estado. La necesidad de asegurar la libertad y la seguridad ciudadana.

El derecho comparado presenta como variables del rgimen de excepcin el estado de sitio, el estado de desorden interno o de emergencia, el estado de calamidad, el estado de crisis econmica y el estado de prevencin. Al respecto, veamos lo siguiente:

2.2.- El estado de sitio Dicha modalidad se establece cuando el Estado presenta una situacin concreta o peligro inminente de verificacin de una invasin, guerra exterior o guerra civil. La invasin se describe como la irrupcin y ocupacin militar extra iure del territorio de un Estado. En puridad, implica la incursin, asedio y acantonamiento de fuerzas militares extranjeras beligerantes sobre el espacio de otro Estado.

La guerra exterior se describe como aquella situacin de agresin o defensa blica, a la que se suma la ruptura de relaciones diplomticas y comerciales entre dos o ms estados beligerantes. En puridad, implica el empleo de la violencia militar por fuerzas organizadas de un Estado contra otro. La guerra civil se describe como aquella situacin de violencia continua y sistemtica entre dos o ms grupos de ciudadanos de un mismo Estado. En puridad, implica un conflicto armado interno.

Dentro de este contexto de situacin o inminencia de situacin cuasi lmite para el cuerpo poltico, el estado de sitio deviene en una verdadera dictadura legal. Como anota Carlos Snchez Viamonte [ob. cit.], "es una dictadura paradojalmente instimcionalizada por el constitucionalismo".
En buena cuenta es una dictadura comisoria, en razn a que ex-profesamente se encuentra contemplada en la Constitucin, a efectos de combatir los hechos anormales mediante mecanismos institucionales no ordinarios. Joaqun V. Gonzles [Manual de la Constitucin argentina (1853-1860). Buenos Aires: Estrada, 1951] expone que la naturaleza jurdica de dicho instituto radica en ser "una medida excepcional de gobierno, dictada en circunstancias de extrema gravedad para el orden pblico, para la paz interior y la seguridad comn; y como est fuera de los recursos ordinarios de la Constitucin, es temporaria y limitada en sus efectos".

La declaracin del estado de sitio puede generar la suspensin del ejercicio de casi la totalidad de derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin, salvo de aquellos que tienen la condicin de intangibles in tempore. Maurice Hauriou [Principios de derecho poltico y constitucional. Madrid: Instituto Editorial, 1927] seala que el estado de sitio es una situacin legal dispuesta de antemano para asegurar la paz pblica, mediante la que se dispone y organiza el robustecimiento del rgano Ejecutivo, el cual puede transferir a la autoridad militar parte del poder de polica sobre la poblacin. En ese sentido, el estado de sitio puede llevar a que la autoridad poltica encargue el control interno del pas a las fuerzas armadas.

Est acreditado histricamente que el estado de sitio encuentra su primera experimentacin en Francia, entre finales del siglo XVI11 y comienzos del siglo XIX.

Es del caso, que el 20 de junio de 179, el rey Luis XVI huye de Paris, en plena efervescencia de la Revolucin Francesa, para unirse en la ciudad de Montmedy con las tropas del general francs Bonille. Llego a firmar que solo regresara luego de la elaboracin de una Constitucin libremente aceptada por la corona y siempre que se hubiese dejado de perseguir a la iglesia Catolica (a la que denominada nuestra santa religin). Su detencin en Varennes y su posterior conduccin a pars el 25 de junio, originaron las inmediatas protestas y amenazas belicas del rey prusiano Leopoldo II, la emperatriz rusa Catalina II y el rey espaol Carlos IV.

En ese contexto en los artculos 6 al 12 de la citada ley el insurgente parlamento burgus dispondr lo siguiente:
"Artculo 6 - En las plazas de guerra y puestos militares que se hallen en estado de paz, as la polica interior como todos los dems actos del poder civil estarn precisamente a cargo de los magistrados y dems oficiales civiles que tienen por la Constitucin el cuidado de velar sobre la observancia de las leyes, sin que la autoridad de los agentes militares pueda extenderse ms que a las tropas y a las cosas dependientes de su servicio, que se designarn a continuacin del presente decreto.

Artculo 7- En las plazas y puestos militares que se hallen en estado de guerra, continuarn los oficiales civiles con el cuidado del orden y de la polica interior; pero podr requerirlos el comandante militar para que se presten a las medidas de orden y de polica que interesen a la seguridad de la plaza; y en su consecuencia, para asegurar la responsabilidad respectiva de los oficiales civiles y de los agentes militares, se transmitirn a la municipalidad las deliberaciones del consejo de guerra, en cuya virtud se hubieren hecho los requerimientos del comandante militar.
Artculo 8.- El estado de guerra se determinar por un decreto del cuerpo legislativo, dado a propuesta del rey, sancionado y publicado por este mismo.

Artculo 9 - Y en caso de no estar reunido a la sazn el cuerpo legislativo, podr declarar el rey, por su sola autoridad, bajo la responsabilidad personal de los ministros, que tales plazas o puestos se hallan en estado de guerra; pero el cuerpo legislativo, luego que se rena, deliberar sobre dicha declaracin, para validarla o rescindirla por un decreto. Artculo 10- En las plazas de guerra y puestos militares que se hallen en estado de sitio, toda la autoridad de que los oficiales civiles estuvieren revestidos por la Constitucin para la conservacin del orden y de la polica interior, pasar al comandante militar, que la ejercer exclusivamente, bajo su responsabilidad personal. Artculo 11.- Las plazas de guerra y puestos militares estarn en estado de sitio no solo desde el momento en que comenzaren los ataques del enemigo, sino luego que a resultas del cerco o acordona-miento quedaren cortadas las comunicaciones de adentro a fuera y de fuera a dentro, a distancia de mil ochocientas toesas de las crestas de los caminos cubiertos.

Artculo 12 - El estado de sitio no cesar sino despus de roto el cerco; y en caso de haber comenzado los ataques, despus de haber sido destruidos los trabajos de los sitiadores y reparadas o puestas en estado de defensa las brechas".
Esta norma permita a las autoridades militares asumir la custodia del orden pblico si se produca un cerco o asedio blico sobre una ciudad francesa. Como bien afirma Germn Bidart Campos {Tratado elemental de derecho constitucional argentino. Buenos Aires: Ediar, 1995]: "Toda la autoridad que investa al poder civil de acuerdo con la Constitucin, pasaba al comandante militar para la conservacin del orden y de la polica interior; y era ejercida por l bajo su personal responsabilidad. No cesaba hasta que quedaba roto el cerco, o, en caso de haber comenzado los ataques, hasta que se destruan los trabajos de los sitiadores y se reparaban las brechas".

Posteriormente, en el artculo 11 del Ttulo 4 de la Constitucin de 1791, se establecer que "en caso de conmocin que agite todo un departamento, el rey dispondr, bajo responsabilidad de sus ministros, las ordenes necesarias para la ejecucin de las leyes y el restablecimiento del orden, con cargo de informar sobre ello al cuerpo legislativo, si esta se encuentra en funciones y de convocarlo si est en receso". Igualmente, mediante decreto de 1799, Napolen Bonaparte estableci el estado de sitio -con fines prstinamente polticos- en la ciudad de Toulouse; y luego mediante otro expedido en 1801 determinar lo mismo para las ciudades de Brest, Arras, etc., a efectos de sofocar insurrecciones y movimientos sediciosos a cargo de civiles.

Se establece cuando se presentan situaciones concretas o pell gro inminente de verificacin de actos de rebelin, sedicin, motn perturbacin de la paz pblica y dems circunstancias polticas sociales que atenten directa y frontalmente contra el desenvolv miento de la actividad gubernamental o agredan la tranquilidad v seguridad ciudadana. La rebelin se describe como el alzamiento en armas destinado a variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente consti tuido o modificar el rgimen constitucional. La sedicin se describe como'el alzamiento armado que sin desconocer al gobierno legalmente constituido, est destinado a impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones, a evitar el cumpl miento de las leyes o resoluciones u obstaculizar la realizacin de los procesos electorales. El motn se describe como la actuacin tumultuaria y con violencia, destinado a exigir de la autoridad, la ejecucin u omisin de un acto propio de la funcin gubernamental.

Esta modalidad apareci histricamente en la Constitucin de los Estados Unidos de 1787, cuando consign -ante la necesidad de afrontar casos de la naturaleza descrita- la probabilidad de la suspensin del uso del hbeas corpus. As, el artculo 1 de la Seccin 9 de dicho texto expone que "El privilegio del mandamiento de hbeas corpus no ser suspendido, salvo en los casos de rebelin [...] y la seguridad pblica lo exija". . La historia norteamericana recuerda que al poco tiempo de la aprobacin de la Constitucin de 1787, se produjo el famoso caso Fries en 1798. As, John Fries, un militar afincado en Pennsylvania, encabez una sedicin para oponerse a la Ley de Impuesto Directo. El referido impuesto afectaba las propiedades inmuebles de la novsima fuerza armada de la poca. En ese contexto el capitn Fries, armado con pistola y espada y llevando una escarapela tricolor francesa, indujo a medio centenar de conciudadanos a expulsar a los recaudadores de impuestos del condado de Bucks y a que liberaran a los presos de la crcel de Bethlehem El gobierno federal aplic los alcances de la referida norma constitucional y ordeno la privacin de la libertad de todos los sediciosos.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche