Sei sulla pagina 1di 14

Elaboracin de cilindros de concreto en el campo

GENERALIDADES
CONCRETO

CEMENTO

AGUA

AGREGADOS

PASTA AGLOMERANTES

CARACTERISTICAS
El comportamiento mecnico del concreto depende de 3 factores: 1. Caractersticas, composicin y propiedades de la pasta de cemento o matriz cementante 2. Calidad de los agregados.

3. La afinidad de la matriz cementante con los agregados y su capacidad para trabajar en conjunto

REQUISITOS DE CALIDAD
AGUA
1. Representa del 10 al 25% del volumen del concreto 2. Importante en la calidad final del concreto. 3. Se utiliza en general el agua potable, pero ojo, cuidado con las que contienen citratosazcares, pueden ser inadecuadas para el concreto 4. Debe ser razonablemente limpia y libre de sustancias dainas (aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica, otros) 5. Pueden utilizarse aguas de ros o lagos. En todo caso deben de hacerse pruebas de resistencia y tiempo de fraguado.
Docente : Ing. Anbal Venero M.

REQUISITOS DE CALIDAD
AGREGADOS El peso especfico es una caracterstica importante (2,200 a 2,600 Kg./m3) Procedencia (roca triturada o canto rodado) Textura rugosa y perfil anguloso mejora la calidad. Ensayos que determinan su calidad: Granulometra Desgaste por abrasin Impacto Inalterabilidad a los sulfatos de sodio o magnesio Sustancias dainas (finos que pasen malla 200), materia orgnica, carbn, etc.)

PROPIEDADES DEL CONCRETO


RESISTENCIA A LA COMPRESION: Es la propiedad ms importante del concreto, constituyendo una de las ms representativas en relacin a su calidad. Por lo que se exige como prueba inmediata de verificacin. Es designada por el smbolo fc, que es el valor que debe de alcanzar a los 28 das de edad. La resistencia promedio que en general se utiliza en edificaciones es de 210 Kg./cm2. Este valor es obtenido mediante ensayos normalizados en probetas sujetas a cargas verticales.

PROCEDIMEINTO DE MOLDEO DE LAS PROBETAS DE CONCRETO


Para concreto compactado con varilla de apisonamiento coloque el concreto en tres capas iguales para cilindros de 15 x 30 cm. Para concreto que se compactar por vibracin llene el molde en dos capas iguales. Coloque el concreto en el molde distribuyndolo alrededor del interior del molde con el cucharn. Compacte la capa varillando 25 veces uniformemente alrededor de la capa Golpee ligeramente los lados del molde de 10 a 15 veces con el mazo despus de cada capa a fin de cerrar cualquier hoyo de insercin que se haya formado, ya sea por la varilla o por el vibrador.

Coloque los cilindros sobre una superficie plana y en un ambiente controlado en donde la temperatura se mantenga de 16 a 27C. Cuando la resistencia especificada del concreto es mayor que 40 MPa, el rango de temperatura para el curado inicial debe mantenerse de 20 a 26C. Sumergir los cilindros, completamente cubiertos por agua es un procedimiento aceptable y preferido que asegura resultados de resistencia ms confiables. La temperatura en el almacenamiento, como por ejemplo en los cajones de curado debe controlarse segn sea necesario. Deben registrarse y reportarse las tempera- turas mxima y mnima durante el curado inicial.

PROPIEDADES DEL CONCRETO


RESISTENCIA A LA COMPRESION: La resistencia depende de varios factores: - Caractersticas y propiedades de los materiales constituyentes de la mezcla (cemento, agua, agregados) - Proporcionamiento diseo de mezclas relacin agua/cemento. - Batido o amasado de la mezcla - Procedimientos de transporte de la mezcla - Colocacin y compactacin de la mezcla en los encofrados - Curado y proteccin del concreto.

PROPIEDADES DEL CONCRETO


TRABAJABILIDAD Y CONSISTENCIA: La consistencia puede tener diferentes grados de fluidez, desde mezclas rgidas a sueltas. Se elige segn el elemento que se vaciar. Las mezclas plsticas son cohesivas, no se disgregan, fluyen con facilidad. Permite una mejor distribucin de los agregados y elimina potenciales riesgos de segregacin y de formacin de cangrejeras. Se puede apreciar a simple vista, pero tcnicamente se mide a travs de la prueba del slump.

PRUEBA DE CONO DE ABRAMS


Tercera capa : 25 golpes Segunda capa : 25 golpes Slump

14 cm.

9 cm. 7 cm.

Primera capa : 25 golpes

Varilla lisa de 5/8

PRUEBA DE CONO DE ABRAMS


ASENTAMIENTO RECOMENDADO ELEMENTO ZAPATAS - PAVIMENTOS COLUMNAS, VIGAS, LOSAS Y MUROS ASENTAMIENTO SLUMP 1 a 3 2 a 4

PROCESO DE ELABORACION DEL CONCRETO


5. COLOCADO DEL CONCRETO
El objetivo es que la mezcla fluya en forma uniforme a travs de los encofrados sin perder homogeneidad y ocupe todos los espacios creados. El vibrado juega un papel muy importante en este aspecto.

Docente : Ing. Anbal Venero M.

PROCESO DE ELABORACION DEL CONCRETO

Potrebbero piacerti anche