Sei sulla pagina 1di 8

El estudio del ADN o informacin gentica de una persona, permite tambin establecer vnculos genealgicos, entre ellos la paternidad

(y tambin maternidad) de una persona. Para el caso de una prueba de paternidad de un recin nacido, se toma una muestra de sangre del taln del beb (por ejemplo) o una muestra de tejido y saliva tomadas con un hisopo, de la boca del nio, como explicaremos ms adelante. De la misma manera, se toma una muestra del ADN del presunto padre. Conociendo el mapa gentico del nio y de la madre, es ms sencillo complementar el mapa gentico del nio con el ADN del padre, ya que sabemos que los hijos reciben la mitad de la informacin gentica de un progenitor y la otra mitad del otro.

Prueba de Paternidad
Con frecuencia, las pruebas de paternidad se realizan para resolver cuestiones legales, como la custodia o manutencin de un menor, una sucesin familiar (herederos), o simplemente, para tranquilidad de la familia o de las personas involucradas.

Algunos de los mtodos para establecer un perfil de ADN son los que se citan a continuacin: Anlisis PCR: Polymerase Chain Reaction - Reaccin en Cadena de la Polimerasa Anlisis RFLP: Restriction Fragment Length Polymorphism - Polimorfismo en la Longitud de los Fragmentos de Restriccin Anlisis STR: Short Tandem Repeat - Repeticiones en Tndem Cortas Anlisis del cromosoma Y Anlisis Mitocondrial

La prueba de paternidad tiene un 99% de eficacia si el hombre es el padre biolgico y un 100% de eficacia si el hombre no es el padre biolgico. Esto significa que, en el 1% de los casos, la prueba de ADN puede indicar que el hombre no es el padre biolgico, cuando en realidad s lo es.

Anlisis PCR: Polymerase Chain Reaction - Reaccin en Cadena de la Polimerasa

Etapas de la PCR 1- Desnaturalizacin del ADN doble cadena. 2- Hibridacin de los iniciadores a la zona 3 especfica de cada una de las hebras. 3- Extensin del cebador por actuacin de la DNA polimerasa.

En la primera etapa (desnaturalizacin) la doble hlice de ADN se separa en dos hebras. Para ello se realiza una incubacin de la muestra a altas temperaturas (9397C). La renaturalizacin s producir cuando la temperatura disminuya.

En el segundo paso (hibridacin) los cebadores se unen a las zonas 3 complementarias que flanquean el fragmento que queremos amplificar. Se realiza gracias a la bajada de la temperatura (50-65 C)

En la tercera etapa (elongacin) se produce la sntesis de una cadena sencilla(producindose un fragmento de doble cadena por la complementariedad) en la direccin 5-> 3 mediante la enzima DNA polimerasa, la cual incorpora los deoxinucletidos fosfato presentes en el medio siguiendo la cadena molde.

Prueba de Paternidad

Potrebbero piacerti anche