Sei sulla pagina 1di 19

EL MODELO BIOPSICOSOCIAL EN SALUD

MG. MARA JOSE DAZ ORENGO

PSICOLOGA

EL MODELO BIOPSICOSOCIAL
El modelo biopsicosocial es un modelo holstico o modelo de salud integral utilizado en medicina de familia, formulado por primera vez en 1977. Es un modelo general, o enfoque, que plantea que los factores biolgicos, psicolgicos (lo que implica pensamientos, emociones y conductas) y factores sociales, juegan un papel importante en el funcionamiento humano en el contexto o percepcin de la enfermedad.

1. Hay determinantes generales que influyen en la salud y en el desarrollo humano, incluido los determinantes de la salud y los econmicos. Salud y enfermedad se transmiten en red y estos interactun de forma constante y simultnea. Enfermar puede ser visto como una desconexin de las redes en que se est inmerso

El cambio experimentado por el concepto de salud y el inters por el estudio de los procesospsicosociales como determinantes de la salud y de la enfermedad estn estrechamente relacionados con la crisis de los sistemas sanitarios actuales. Crisis que se genera por el cuestionamiento del modelo biomdico de salud y la formulacin del denominado modelo biopsicosocial.
Modelo Biopsicosocial desarrollado por Bishop en 1977.

Razones del cambio de modelo

La ineficacia de los procedimientos mdicos para responder al patrn de morbimortalidad de los pases desarrollados, las desigualdades de acceso a unos servicios sanitarios cuya oferta es pasiva e irracional, el que hoy se reconozca que la salud tiene un precio, no es ms que la expresin de un problema terico, de la crisis de un modelo conceptual sobre la salud y de la transformacin del mismo; es decir, del cambio de un modelo biomdico de salud aun modelo biopsicosocial.

Modelo biomdico
Toda enfermedad o trastorno fsico puede ser explicado por problemas en los procesos fisiolgicos a causa de desequilibrios bioqumicos internos e involuntarios o por la accin de patgenos externos como bacterias y virus. En ese sentido Salud ser considerada: La salud es definida como ausencia de enfermedad o afliccin del cuerpo por causas biolgicas. As anula las quejas, la sensacin subjetiva del paciente, los procesos psicolgicos y sociales, que subyacen al desequilibrio biolgico.

Por tanto, el individuo no tiene responsabilidad sobre la enfermedad, tan slo es la vctima de fuerzas ajenas a l que producen cambios en su organismo

El Modelo Biomdico se construye desde el dualismo cartesiano, segn el cual el cuerpo y la mente son entidades distintas que funcionan de forma independiente la una respecto de la otra, la mente es vista como un ente abstracto, relacionada con los pensamientos y los sentimientos, incapaz de influir sobre el cuerpo o la materia fsica.

Por consiguiente, la enfermedad puede tenerconsecuencias psicolgicas, pero lo psicolgico no puede actuar como factor causal; por ejemplo,se admite que el cncer pueda causar infelicidad, pero no se considera que el nimo del pacientecontribuya a la evolucin o progresin de la enfermedad.

EJEMPLO
La investigacin sobre los precursores psicosociales del cncer indica que la inhibicin de las emociones, de la ira y la hostilidad, puede incrementar el riesgo de contraer cncer y an ms incrementar su tasa de diseminacin y acelerar el curso final de una malignidad establecida.

POR TANTO
Segn este modelo, las quejas o sntomas de un individuo son el resultado de un desequilibrio o trastorno biolgico. Por lo que la intervencin teraputica debe estar guiada por principios biolgicos y mecanicistas basados en principios y explicaciones unicausales. Diagnstico y tratamiento que se estructuran en funcin de criterios tcnicos; se atiende slo a losaspectos fsicos, biolgicos o fisiolgicos, pero se descuidan, en cambio, los aspectos psicosocialesque concurren en cualquier problema de salud

PORQU EL CAMBIO DE PARADIGMA???


El envejecimiento de la poblacin (consecuencia de una suma de factores como el estancamiento en las tasas de natalidad, el aumento de la esperanza de vida, o el descenso de la mortalidad por enfermedades infecciosas en la segunda mitad del siglo xx) ha generado en los pases desarrollados un predominio de las enfermedades crnicas e incurables, algo para lo que no estaba preparado un sistema sanitario asistencialista, orientado al tratamiento de cuadros agudos en pacientes jvenes

SEGN LA OMS
A) Elaboracin de una poltica pblica favorable a la salud; b)movilizacin de recursos en pro de la promocin de la salud; c)desarrollo de un abordaje integral de la salud; d) fomento de sistemas de apoyo social; g) impulso de la participacin de la poblacin en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la salud; h)potenciacin de la educacin para la salud de la poblacin y del individuo; i) promocin de la responsabilidad social por la salud; j)refuerzo de la accin comunitaria; k) consideracin de los valores, los estilos y las condiciones de vida como factores determinantes de la Salud.

La insuficiencia del modelo biomdico como explicacin cientfica de los problemas relacionados con la salud y la enfermedad, aportando evidencia emprica acerca de la influencia de los factores psicosociales y culturales sobre la experiencia de la enfermedad, de la multicausalidad de la salud, y de la maleabilidad de las respuestas biolgicas por la accin de variables sociales y psicolgicas, todo lo cual viene a demostrar la debilidad de las bases sobre las que se sustenta el modelo biomdico: el dualismo mente-cuerpo y el reduccionismo biolgico

Desarrollar un modelo biopsicosocial de los problemas relacionados con el binomio salud-enfermedad, un modelo que a diferencia del anterior,. Establezca un continuum entre la salud y la enfermedad, reconozca la multicausalidad de la salud y la capacidad de las variables psicolgicas y sociales para modificar nuestro funcionamiento biolgico.

LOS DETERMINANTES DE LA SALUD INTERACTUAN ENTRE SI


Los estudios desarrollados por McKeown (1979) demuestran que en los ltimos siglos la tasa de mortalidad de las principales enfermedades infecciosas se redujo de forma significativa antes del desarrollo de medidas eficaces por parte de la medicina, lo que pone de manifiesto que los determinantes de la salud no son exclusivamente biolgicos. Fernndez Castro (1993), en la lucha contra la tuberculosis en Inglaterra y Gales fueron determinantes las mejoras de las condiciones de vida; es decir, la salud de los individuos es el resultado de la interaccin de factores biolgicos y sociales

Desde este punto de vista, la salud puedeconcebirse como adaptacin, en un sentido ontogentico, haciendo nfasis en el balancehomoesttico entre los individuos y sus respectivos entornos o en la congruencia personaambiente. De esta forma, y a diferencia de la definicin de salud como ausencia de enfermedad, lasalud es definida por lo que es y no, por lo que no es.
La enfermedad se produce cuando se rompe el equilibrio o la congruencia persona-ambiente, loque puede ocurrir cuando

Potrebbero piacerti anche