Sei sulla pagina 1di 20

Modelo Propagandstico

Modelo propagandstico
Propaganda: es el uso deliberado y sistemtico de smbolos,
principalmente mediante la sugestin y otras tcnicas psicolgicas conexas, con el propsito de alterar y controlar las ideas y valores de una sociedad.

La finalidad de la propaganda es modificar la accin manifiesta de


una poblacin.

La propaganda puede ser abierta y su propsito confesado o bien


puede ocultar sus intenciones.

Se encuentra situada siempre dentro de un marco sociocultural, sin


el cual no pueden comprenderse ni sus rasgos psicolgicos ni sus rasgos culturales.

Puede ser tambin usada como un aspecto de la guerra psicolgica


entre naciones, tanto en la paz como en la guerra

Principios propagandsticos
El autor Jean-Marie Domenach en su
obra, La propaganda poltica, sistematiza las diferentes reglas y tcnicas de la propaganda poltica utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, en particular aquellas empleadas por el nazismo. En particular a Goebbels se le atribuye los 11 principios bsicos de la propaganda.

Principios propagandsticos
1. Principio de simplificacin y del enemigo nico. Adoptar una nica idea, un nico smbolo. Individualizar al adversario en un nico enemigo. 2. Principio del mtodo de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categora o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principios propagandsticos
3. Principio de la transposicin. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. 4. Principio de la exageracin y desfiguracin. Convertir cualquier ancdota, por pequea que sea, en amenaza grave.

Principios propagandsticos
5. Principio de la vulgarizacin. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto ms grande sea la masa a convencer, ms pequeo ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensin escasa; adems, tienen gran facilidad para olvidar.

Principios propagandsticos
6. Principio de orquestacin. La propaganda debe limitarse a un nmero pequeo de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aqu viene tambin la famosa frase: Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

Principios propagandsticos
7. Principio de renovacin. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el pblico est ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. 8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a travs de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Principios propagandsticos
9. Principio de la silenciacin. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario.

10. Principio de la transfusin. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitologa nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principios propagandsticos
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa como todo el mundo, creando una falsa impresin de unanimidad.

Y el Populismo?

Populismo
El 'populismo (del latn populus "pueblo") es un trmino usado para designar corrientes heterogneas pero caracterizadas por su aversin discursiva o real a las lites econmicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideolgicas), su denuncia de la corrupcin poltica por parte de las clases privilegiadas y su constante apelacin al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este.

Populismo
Origen del trmino en la Antigua Roma En el perodo de la ltima repblica romana, aparecieron una serie de lderes llamados populares (o 'partido de los del pueblo') que se opusieron a la aristocracia tradicional conservadora y apostaron por el uso de las asambleas del pueblo para sacar adelante iniciativas populares destinadas a la mejor distribucin de la tierra, el alivio de las deudas de los ms pobres y la mayor participacin democrtica del grueso de la poblacin. Entre sus lderes estaba Julio Csar. A este grupo se le opona Cicern

Populismo
Significados de populismo

El populismo en sentido positivo, lo que define es un


sistema en el que el poder recae ms en el pueblo que en s mismo, no en que los polticos profesionales gobiernen para la mayor comodidad del pueblo.

En sentido general, socialistas y comunistas han


utilizado el trmino "populista" para definir a los gobiernos que, an favoreciendo a los "sectores populares" (principalmente a la clase obrera), no pretenden terminar con el sistema capitalista.

Populismo
Los sectores conservadores han utilizado el trmino
"populista" para definir a los gobiernos que presentan los intereses de las clases econmicamente ms altas (grandes grupos econmicos, etc.) como separados y contrarios a los de las ms bajas

Los populistas se presentan a s mismos como una


representatividad diferente a la clsica: la democracia estara encarnada en un movimiento poltico que demuestre representar aquellos intereses de las clases populares en trminos de redistribucin pblica, sin las limitaciones clsicas y polirquicas de la democracia liberal, vistas como una imposicin oligrquica de una minora econmica a la clase poltica

Populismo (-)
Populismo en sentido negativo El populismo con una significacin peyorativa, que es la principalmente usada, es el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpata de la poblacin, particularmente si sta posee derecho a voto, an a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrtico.

Populismo (-)
Sin embargo, a pesar de las caractersticas Anti-institucionales que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, econmicas y polticas (en muchos casos al contrario los movimientos populistas planean evitarlo) sino el preservar el poder y la hegemona poltica a travs de la popularidad entre las masas.

Populismo (-)
Los discursos oficiales de estos regmenes y movimientos deben ser digeribles y del buen agrado de la poblacin en general (para darle seguridad y satisfaccin) por lo que no apelan a ideologas definidas e incluso pueden tener tintes ms o menos conservadores y hasta reaccionarios, pero siempre carismticos. Se diferencia de la demagogia porque se refiere no slo a discursos, sino tambin a acciones.

Populismo (+)
Populismo positivo

El populismo se refiere a algn movimiento social, el cual pretende que el poder recaiga ms en el pueblo llano, es decir, promueve una especie de proto-democratizacin y anti-elitismo buscando favorecer a los granjeros, los obreros, pequeos emprendedores, bajo clero, sindicatos, capitalistas populares (sin contactos con las oligarquas), las clases media y baja; y menos poder para las lites polticas y econmicas corporativistas y caudillistas

Populismo (+)
El populismo se basa en el apoyo voluntario, las ideas polticas de la cultura autctona sin necesariamente caer en el nacionalismo, se opone a los imperialismos. Pueden por consecuencia rechazar el desplazamiento social masivo que pueden producir los grandes movimientos de capital o tecnologa, as como el rechazo a medidas en torno a reforzar la institucionalidad (excesiva) del Estado unitario o las burocracias profesionales.

Potrebbero piacerti anche