Sei sulla pagina 1di 18

Impresin Digital

Impresin a gran formato

La impresin digital de gran formato, con apenas una dcada de vida, ya est por alcanzar su madurez en el mercado grfico. Esto hace que sea una alternativa interesante para los empresarios de la industria de artes grficas En poco tiempo la impresin digital de gran formato ha ampliado su oferta de aplicaciones, acercndose cada vez ms a aquellos mercados que antes estaban vetados y a los que slo tenan acceso otros segmentos de la industria grfica.Productos tales como planos con calidad fotogrfica de proyectos arquitectnicos, presentaciones, prototipos de empaques, pruebas de diseo de textiles, vestuario y alfombras, pruebas de posters, mapas, entre muchos otros.

Plotters
Se trata de unos aparatos destinados a la impresin de planos para proyectos de arquitectura o ingeniera, por lo que trabajan con enormes formatos, DIN-A1 (59,4x84 cm) o superiores. Antiguamente consistan en una serie de plumillas mviles de diferentes grosores y colores que se movan por la hoja reproduciendo el plano en cuestin, lo que era bastante incmodo por el mantenimiento de las plumillas y poda ser impreciso al dibujar elementos tales como grandes crculos. En la actualidad casi todos tienen mecanismos de inyeccin de tinta, facilitando mucho el mantenimiento, que se reduce a cambiar los cartuchos; son autnticas impresoras de tinta, slo que el papel es mucho ms ancho y suele venir en rollos de decenas de metros

Vutek V 3000
Esta es una impresora de inyeccin de tinta que recibe la informacin de un convertidor digital analgico como impulso de voltaje en sensores piezo-elctricos. La informacin esta procesada en un CPU sobre una plataforam Window R y el sistema de formacin de color esta en CMYK (cian, magenta amarillo y negro). Los inyectores de tinta estan dispuestos y arreglados en un carro robotizado que recorre una distancia til de impresin de mximo 3.20 mts de ancho y el manejador de datos que lo controla puede ajustarse a la impresin de reas de menor dimensin a 3.20 mts e inclusive puede imprimir dos imgenes iguales simultneas sobre dos piezas de soporte alineadas sobre el rea de impresin

En el recorrido del carro de impresin ( que contiene el arreglo de las cabezas de impresin) es de izquierda a derecha y tanto en este recorrido como a su regreso imprime una pulgada de la imagen. El rollo del soporte receptor del pigmento gira, entonces, una pulgada por cada ida y vuelta del carro impresor. El carro impresor contiene un conjunto de inyectores arreglados de manera secuencial para cada pigmento.

Impresin Digital

Impresin Digital
En contraste con los mtodos de impresin tradicional, la impresin digital transfiere la informacin directa de la computadora al papel sin necesidad de negativos, constituyendo as una verdadera oportunidad de negocios en tirajes cortos y personalizados; es una promesa especialmente en el rea de mercadotecnia directa, pues los bienes impresos personalizados eliminan el desperdicio en cobertura de las campaas masivas.

La informacin digital se puede utilizar para generar una impresin original. Los datos digitales pueden ser usados para producir impresiones directas de alta calidad. Esto quiere decir que el proceso entero de hacer placas de impresin puede ser descartado. En ste proceso se genera una imagen bajo control digital para cada hoja que se imprime.

La impresin digital es particularmente apropiada para tirajes cortos, personalizados. ste mtodo es ms rpido y tiene mejor costo de efectividad; incluso permite tcnicas especializadas como la impresin personalizada con dato variable o la impresin bajo demanda. La impresin bajo demanda y la impresin al momento ahorran al cliente final mucho dinero, porque no tiene que invertir en almacenaje. Los productos siempre estn actualizados y producen los volmenes de impresin necesarios. Para libros, por ejemplo, el 60 70% del costo del transporte y almacenaje son eliminados. La impresin bajo demanda es ideal para los cambios constantes de precio, nuevos productos, nueva informacin tcnica y cambios de direccin.

Impresora Laser
En la impresin digital se hace una distincin entre impresin en blanco y negro y la de color. Ambos mtodos utilizan tintas basadas en tner. La hoja es expulsada de la prensa seca y se puede mover inmediatamente al siguiente paso en el proceso, el engrapado o ponchado en lnea o con dispositivos por separado. Con los mtodos convencionales (offset, etc.) se utiliza tinta lquida y la hoja impresa necesita secarse antes de continuar con ms procesos.

Impresin de inyeccin de

tinta

Con ste mtodo la tinta se aplica a la superficie va inyeccin en forma de diminutas gotas. La tinta es atomizada utilizando una pieza elctrica o tecnologa trmica. Actualmente, las impresoras de inyeccin de tinta utilizan hasta seis colores y ms de cien inyectores individuales. Dependiendo del mtodo utilizado pueden lograr la misma alta calidad de una prensa de cuatro colores. La gran ventaja de la impresin de inyeccin de tinta es su velocidad, la cual ofrece el mtodo ms rpido disponible de transferencia de informacin impresa al papel. Esto lo hace particularmente interesante para las aplicaciones que involucran correos personalizados.

Ventajas:
Se pueden imprimir materiales delicados o frgiles El desgaste de las placas que pegan contra los cilindros de impresin y el papel se elimina. Las operaciones de pre prensa son totalmente automticas. Tirajes cortos rpidos y econmicos. Impresos frente y vuelta en seleccin de color. Entrega casi inmediata. Magnfica calidad de impresin. Personalizacin en texto e imgenes

Impresin directo a Placa


Se parte de un archivo de computadora, del cual electrnicamente se hacen las imposiciones. Se hacen pruebas de color digitalmente, de dos lados y con imposiciones. La placa es expuesta directamente a travs de una mquina digital.

ventajas
Es ms fcil hacer correcciones de ltimo minuto. Se eliminan los negativos y pruebas de color tradicionales El registro es muy preciso. Las pruebas son de alta calidad. El formato digital permite guardar los archivos y facilita su modificacin para otros propsitos. Se eliminan inconsistencias en la transferencia del negativo a la placa (polvo, etc) Al ser una imagen de primera generacin se aumenta el contraste. Se tiene un control ms preciso sobre la ganancia de punto. Al eliminar pasos, el proceso es ms rpido.

Desventajas
No se pueden hacer correcciones en la exposicin de las placas. Se requiere ms preparacin y entrenamiento de los impresores. Los colores pueden no ser precisos en las pruebas, ya que el proceso de impresin de la prueba no corresponde exactamente al de la placa. Las pruebas solo se pueden hacer con los 4 colores bsicos. No hay manera de simular tintas directas. Si el cliente quiere pruebas de color exactas, se tienen que hacer negativos, lo cual aumenta los costos.

Potrebbero piacerti anche