Sei sulla pagina 1di 60

Rgimen Legal de Propiedad Intelectual Aspectos Penales Proteccin jurdica del software Ley 11.

723

Propiedad Intelectual
La Propiedad Intelectual otorga derechos exclusivos para realizar ciertos actos de explotacin del objeto protegido, con exclusin de terceros, durante un perodo limitado de tiempo, en un territorio determinado.

Propiedad Intelectual Caractersticas relevantes Inmaterialidad Artificialidad de la proteccin Dificultad para delimitar objeto protegido Mltiples figuras jurdicas Posible acumulacin y superposicin Territorialidad y Regulacin internacional

Propiedad Intelectual Tipos de Proteccin


La Propiedad Intelectual puede ser protegida por sistemas de diversa ndole, con particularidades propias: Derechos de Autor Patentes de Invencin

Sistemas sui generis

Propiedad Intelectual Derechos de Autor


Ley aplicable Convenio de Berna Convencin Universal Ginebra ADPIC Tratados OMPI - Ley 11.723 Objeto protegido Creacin expresiva del intelecto humano original, sin atender a mrito o funcionalidad. Derechos otorgados : Patrimoniales: reproducir la obra de cualquier forma (publicar, ejecutar, representar, exponer, etc.) y disponer la obra (enajenar, traducir, adaptar, etc.) Morales: paternidad, integridad, indito, anonimato, retiro y destruccin Duracin : Plazo general 70 aos desde el 1 de enero del ao siguiente de la muerte del autor Registrabilidad DNDA (obra indita / obra publicada)

Propiedad Intelectual Patentes de Invencin


Ley aplicable Convenio de Pars ADPIC - Ley 24.481 Objeto protegido: invenciones nuevas, con altura inventiva y aplicabilidad industrial Tipos de patentes: Patentes de producto y de procedimiento Derechos otorgados. Excepciones Exclusividad en fabricacin, uso, oferta para la venta, venta o importacin del objeto de la patente. Derecho moral del inventor. Duracin 20 aos desde la presentacin de la solicitud Registrabilidad Examen INPI Revelacin de la invencin

Evolucin histrica proteccin Jurdica del Software


En los 80 se admita registro de software como obra protegida por Derechos de Autor. Interpretacin amplia art. 1 ley 11.723 Jurisprudencia civil y penal admita proteccin por Derechos de Autor (CNCom D 24/2/1997 Agi c/Kaiser, LL 1998-D-483; CCrimCorrecFed I 4/4/1994, Lotus y Ashton, LL 1995-C-570) Evolucin alterada por Decreto 165/94. Incluy al software expresamente en el art. 1

ley 11.723.
Fallos Autodesk (CNCas.Penal I, LL 1998-B-74) y Pellicori (CSJN LL 1998-B-87) declaran inadmisibilidad de delimitacin tipo penal por va de decreto. Excluye proteccin penal.

Ley 25.036 del 6/11/1998 supera varios de los problemas.

Proteccin jurdica del software. Primera etapa

Constitucin Nacional: Art. 17: Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el trmino que le acuerde la ley.

Proteccin jurdica del software. Primera etapa


La ley 11.723 de Propiedad Intelectual, consagra en sus artculos 1 y 2 el principio de la proteccin de las obras intelectuales, contra la reproduccin no autorizada, estableciendo expresamente la facultad exclusiva del titular del derecho sobre la obra de autorizar su reproduccin, en cualquier forma.

Proteccin jurdica del software. Primera etapa

La ley 11.723 adopt, ya en 1933, el principio que luego establecera el Convenio de Berna y referido al derecho exclusivo del titular del derecho de propiedad intelectual sobre una obra, de autorizar su reproduccin.

Proteccin jurdica del software. Primera etapa


De all entonces que cualquier reproduccin digital o en el mbito de Internet debe considerarse comprendida en el concepto de reproduccin de la ley argentina, y que el derecho de autorizar la reproduccin es de exclusivo dominio de los titulares de los derechos.

Proteccin jurdica del software. Primera etapa


La ley Argentina tipifica como delito la reproduccin ilcita de las obras, por lo que el delito se comete no slo por la reproduccin no autorizada de la obra escrita, musical o audiovisual en formatos analgicos, sino tambin por la reproduccin digital de la obra o por la reproduccin que se produce a travs de Internet.

Proteccin jurdica del software. Primera etapa


La ley 11.723 en sus arts. 71 y siguientes tipifica como delitos una serie de conductas, fundamentalmente la edicin, venta o reproduccin por cualquier medio o instrumento, de una obra indita o publicada sin autorizacin de su autor o derechohabientes. Con relacin a la obra musical la ley exige el nimo de lucro para considerar tipificado el delito.

Proteccin jurdica del software. Primera etapa

La Ley 11.723 no se refera expresamente a los programas de computacin.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 1 (Texto original 26/09/1933)

Artculo 1 - A los efectos de la presente ley, las obras cientficas, literarias y artsticas comprenden los escritos de toda naturaleza y extensin; las obras dramticas, composiciones musicales, dramtico-musicales; las cinematogrficas, coreogrficas y pantommicas; las obras de dibujos, pintura, escultura, arquitectura; modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o a la industria; los impresos, planos y mapas; los plsticos, fotografas, grabados y discos fonogrficos, en fin: toda produccin cientfica, literaria, artstica o didctica sea cual fuere el procedimiento de reproduccin.

Proteccin jurdica del software. Segunda etapa

Decreto 165/94 incluy a las obras de software en la enumeracin de las obras amparadas por la ley 11.723 y estableci el procedimiento de registracin.

Decreto 165/94 Art.1


a) Se entender por obras de software, incluidas entre las obras del artculo 1 de la ley 11.723, a las producciones constituidas por una o varias de las siguientes expresiones: I. Los diseos, tanto generales como detallados, del flujo lgico de los datos en un sistema de computacin; II. Los programas de computacin, tanto en su versin "fuente", principalmente destinada al lector humano, como en su versin "objeto", principalmente destinada a ser ejecutada por el computador; III. La documentacin tcnica, con fines tales como explicacin, soporte o entrenamiento, para el desarrollo, uso o mantenimiento de software.

Decreto 165/94 Art.1


b) Se entender por obras de base de datos, incluidas en la categora de obras literarias, a las producciones constituidas por un conjunto organizado de datos interrelacionados, compilado con miras a su almacenamiento, procesamiento y recuperacin mediante tcnicas y sistemas informticos. c) Se considerarn procedimientos idneos para reproducir obras de software o de base de datos a los escritos o diagramas directa o indirectamente perceptibles por los sentidos humanos, as como a los registros realizados mediante cualquier tcnica, directa o indirectamente procesables por equipos de procesamiento de informacin.

Decreto 165/94 Art.1


d) Se considerar que una obra de software o de base de datos tiene el carcter de publicada cuando ha sido puesta a disposicin del pblico en general, ya sea mediante su reproduccin sobre mltiples ejemplares distribuidos comercialmente o mediante la oferta generalizada de su transmisin a distancia con fines de explotacin. e) Se considerar que una obra de software o de base de datos tiene el carcter de indita, cuando su autor, titular o derechohabiente la mantiene en reserva o negocia la cesin de sus derechos de propiedad intelectual contratando particularmente con los interesados.

Proteccin jurdica del software. Segunda etapa

Convenio de Berna (ley 25.140/99), el ADPIC (ley 24.425/95), y el Tratado sobre Derechos de Autor de la OMPI (ley 25.140/99), establecen la necesidad de dictar normas de proteccin dentro de los regmenes de los derechos de autor.

Proteccin jurdica del software. Segunda etapa

Jurisprudencia civil y penal admite proteccin por Derechos de Autor. Fallo A.G.I. S.A. c/Kaiser, Alberto Jorge de la Cm. Nac. Apel. en lo Civil de Capital Federal Fallo Pellicori, Oscar A. y otros de la Cm. de Casacin Penal.

Proteccin jurdica del software. Tercera etapa

Ley 25.036/98 modifica el art. 1 de la ley 11.723 agregando a la lista de obras cientficas, literarias o artsticas a los programas de computacin fuente y objeto; y las compilaciones de datos o de otros materiales

Titularidad de los derechos de propiedad intelectual

La ley 25.036 incorpora como inc. d) del art. 4 de la ley 11.723 el texto: Las personas fsicas o jurdicas cuyos dependientes contratados para elaborar un programa de computacin hubiesen producido un programa de computacin en el desempeo de sus funciones laborales, salvo estipulacin en contrario.

Efectos del registro

Otorga fecha cierta a la obra y da certeza sobre su existencia. Elemento de comparacin en supuestos de plagio y piratera. Proteccin del usuario de buena fe. Publicidad de las obras y contratos registrados.

Consecuencia de la falta de registro


La falta de inscripcin trae como consecuencia la suspensin del derecho del autor hasta el momento en que la efecte, recuperndose dichos derechos en el acto mismo de la inscripcin, por el trmino y condiciones que corresponda, sin perjuicio de la validez de las reproducciones , ediciones, ejecuciones y toda otra publicacin hechas durante el tiempo en que la obra no estuvo protegida ( art. 63 de la ley 11.723).

Derechos que surgen de una obra

El derecho de propiedad de una obra cientfica, literaria o artstica, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en pblico, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traduccin y de reproducirla de cualquier forma (art. 2 ley 11.723).

Derechos que surgen de una obra

Comprenden aspectos patrimoniales que confieren al autor la facultad de obtener los beneficios econmicos de su obra, y aspectos de carcter extrapatrimonial que configuran los llamados derechos morales de autor originados en la necesidad de proteger la personalidad creativa(CSJN).

Aspecto patrimonial
El autor o sus derechohabientes pueden enajenar o ceder total o parcialmente su obra. Esta enajenacin es vlida slo durante el trmino establecido por la ley y confiere a su adquirente el derecho a su aprovechamiento econmico sin poder alterar su ttulo, forma y contenido(art.51 ley 11.723).

Aspecto patrimonial

La explotacin de la propiedad intelectual sobre los programas de computacin incluir entre otras formas los contratos de licencia para su uso o reproduccin(art. 57 in fine ley 11.723).

Aspecto patrimonial

El ejercicio de las facultades mencionadas por un tercero no autorizado por el titular o sus derechohabientes constituye un ilcito contra el derecho de autor, que puede ser de carcter civil o penal.

Aspecto moral
Se traducen en una serie de prorrogativas personales derivas del hecho de la creacin. El derecho al indito. El derecho a la integridad de la obra. El derecho a la paternidad. Estos derechos son inalienables y no se trasmiten con la cesin total de la obra que puede hacer un autor a un tercero.

Acciones penales Derecho de Autor

Acciones penales Derecho de Autor


La ley 11.723 contiene tipificacin de delitos penales. Art. 71 ley 11.723 reprime con pena de estafa (1 mes a 6 aos) a quien, de cualquier manera y en cualquier forma, defraude derechos de autor reconocidos en la ley. Requisitos tutela penal:
Que se trate de obra protegida Que no se haya utilizado la obra al amparo de limitacin o excepcin Que plazo de proteccin se encuentre vigente Que la conducta del agente se adecue a la figura tpicamente incriminada Que exista dolo en el agente

Primera corriente jurisprudencial (36 al 72): requera elementos estafa. Dificultades de aplicacin. Jurisprudencia ltimas dcadas: remisin al 172 CP es slo a fines de determinar el monto de la pena (CNCrimCorrec sala VI, 21/12/79,
Troncoso LL 1980-A-543; sala III, 1/4/1980, Ferrari de Gnisci, LL 1981-B-16, sala V, 5/7/1991, Dragani, LL 1992-A-436, entre otros).

Acciones penales Derecho de Autor


Art. 72 ley 11.723 incluye casos especiales de defraudacin:
a) El que edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra indita o publicada sin autorizacin de su autor o derechohabientes; b) El que falsifique obras intelectuales, entendindose como tal la edicin de una obra ya editada, ostentando falsamente el nombre del editor autorizado al efecto; c) El que edite, venda o reproduzca una obra suprimiendo o cambiando el nombre del autor, el ttulo de la misma o alterando dolosamente su texto; d) El que edite o reproduzca mayor nmero de los ejemplares debidamente autorizados.

Art. 75. La accin se inicia de oficio, por denuncia o querella. Tramita ante justicia penal ordinaria, conforme CPP local.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 1 (Artculo sustituido Ley N 25.036 B.O. 11/11/1998)
Artculo 1. A los efectos de la presente Ley, las obras cientficas, literarias y artsticas comprenden los escritos de toda naturaleza y extensin, entre ellos los programas de computacin fuente y objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales; las obras dramticas, composiciones musicales, dramtico-musicales; las cinematogrficas, coreogrficas y pantommicas; las obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura; modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o a la industria; los impresos, planos y mapas; los plsticos, fotografas, grabados y fonogramas, en fin, toda produccin cientfica, literaria, artstica o didctica sea cual fuere el procedimiento de reproduccin. La proteccin del derecho de autor abarcar la expresin de ideas, procedimientos, mtodos de operacin y conceptos matemticos pero no esas ideas, procedimientos, mtodos y conceptos en s.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 2

El derecho de propiedad de una obra cientfica, literaria o artstica, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en pblico, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traduccin y de reproducirla en cualquier forma.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 71

Art. 71. Ser reprimido con la pena establecida por el artculo 172 del Cdigo Penal, el que de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta Ley.

Cdigo Penal de la Republica Argentina. Art. 172

Art. 172. - Ser reprimido con prisin de un mes a seis aos, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos ttulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crdito, comisin, empresa o negociacin o valindose de cualquier otro ardid o engao.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 71

Art. 71: Es un tipo penal abierto


Ser reprimido con la pena establecida por el artculo 172 del Cdigo Penal, el que de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta Ley Verbo tpico: defraudar

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 72


Art. 72. Sin perjuicio de la disposicin general del artculo precedente, se consideran casos especiales de defraudacin y sufrirn la pena que l establece, adems del secuestro de la edicin ilcita:
a) El que edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra indita o publicada sin autorizacin de su autor o derechohabientes; b) El que falsifique obras intelectuales, entendindose como tal la edicin de una obra ya editada, ostentando falsamente el nombre del editor autorizado al efecto; c) El que edite, venda o reproduzca una obra suprimiendo o cambiando el nombre del autor, el ttulo de la misma o alterando dolosamente su texto; d) El que edite o reproduzca mayor nmero de los ejemplares debidamente autorizados.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 72 Establece casos especiales No se requiere defraudacin como estafa sino ofensas al derecho de autor Establece secuestro como pena y no como cautelar Configuran delitos contra el derecho patrimonial y los derechos morales del autor

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 72


Verbos tpicos: editar -vender reproducir Editar: reproducir ejemplares para su difusin pblica. Vender: Se expresa en tiempo relativo, de aspecto imperfectivo que expresa indistintamente una accin presente o futura. Reproducir: Por cualquier medio o procedimiento. La simple copia parcial de la obra constituye conducta antijurdica.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 72 bis


Art. 72 bis. Ser reprimido con prisin de un mes a seis aos: a) El con fin de lucro reproduzca un fonograma sin autorizacin por escrito de su productor o del licenciado del productor;

b) El que con el mismo fin facilite la reproduccin ilcita mediante el alquiler de discos fonogrficos u otros soportes materiales;
c) El que reproduzca copias no autorizadas por encargo de terceros mediante un precio; d) El que almacene o exhiba copias ilcitas y no pueda acreditar su origen mediante la factura que lo vincule comercialmente con un productor legtimo;

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 72 bis e) El que importe las copias ilegales con miras a su distribucin al pblico. El damnificado podr solicitar en jurisdiccin comercial o penal el secuestro de las copias de fonogramas reproducidas ilcitamente y de los elementos de reproduccin. El juez podr ordenar esta medida de oficio, as como requerir caucin suficiente al peticionario cuando estime que ste carezca de responsabilidad patrimonial. Cuando la medida precautoria haya sido solicitada por una sociedad autoral o de productores, cuya representatividad haya sido reconocida legalmente, no se requerir caucin.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 72 bis Si no se dedujera accin, denuncia o querella, dentro de los 15 das de haberse practicado el secuestro, la medida podr dejarse sin efecto a peticin del titular de las copias secuestradas, sin perjuicio de la responsabilidad que recaiga sobre el peticionante. A pedido del damnificado el juez ordenar el comiso de las copias que materialicen el ilcito, as como los elementos de reproduccin. Las copias ilcitas sern destruidas y los equipos de reproduccin subastados. A fin de acreditar que no utilizar los aparatos de reproduccin para fines ilcitos, el comprador deber acreditar su carcter de productor fonogrfico o de licenciado de un productor. El producto de la subasta se destinar a acrecentar el "fondo de fomento a las artes" del Fondo Nacional del Derechos de Autor a que se refiere el artculo 6 del decreto-ley 1224/58.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 73


Art. 73. Ser reprimido con prisin de un mes a un ao o con multa de mil pesos como mnimo y treinta mil pesos como mximo destinada al fondo de fomento creado por esta ley: a) El que representare o hiciere representar pblicamente obras teatrales o literarias sin autorizacin de sus autores o derechohabientes; b) El que ejecutare o hiciere ejecutar pblicamente obras musicales sin autorizacin de sus autores o derechohabientes.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual Art. 74

Art. 74. Ser reprimido con prisin de un mes a un ao o multa de mil pesos como mnimo y treinta mil pesos como mximo destinada al fondo de fomento creado por esta Ley, el que atribuyndose indebidamente la calidad de autor, derechohabiente o la representacin de quien tuviere derecho, hiciere suspender una representacin o ejecucin pblica lcita.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual

Previo a la aparicin de Internet, la jurisprudencia argentina era pacfica en afirmar que cualquier reproduccin de una obra intelectual sin la expresa autorizacin del titular de los derechos sobre la obra (autor, herederos o editor), configuraba el delito de reproduccin ilcita tipificado en el art. 72 de la ley 11.723 exigindose por parte de la jurisprudencia para la configuracin del delito que la conducta de quien haba cometido el hecho antijurdico tipificado como delito hubiera sido dolosa. Adems para el caso de reproduccin del fonograma, un elemento ms exigido por el tipo penal del art. 72 bis, es el fin de lucro.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual

El problema se comienza a plantear con la aparicin de la red Internet y cuando la reproduccin se realiza al subirse la obra a sitios de Internet, o al bajar la obra de ese sitio de Internet, o cuando sitios de Internet facilitan de alguna forma la bajada desde servidores en donde se encontraba alojado el material, en todas estos casos sin la autorizacin del titular de los derechos.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual

La primeros fallos jurisprudenciales fueron reacios a aceptar que se configurase un delito. Caso Potel. La Cmara Argentina del Libro promovi una querella penal contra el profesor de filosofa Horacio Potel, titular responsable de dos sitios de Internet en los que se haban subido obras de tres filsofos sin autorizacin. La Justicia en noviembre de 2009 sobresey porque considero que ofrecer en formatos PDF a travs de sitios de Internet los libros de texto NO configuraba delito.

Caso Potel
La Cmara Argentina del Libro promovi una querella penal contra el profesor de filosofa, Seor Horacio Potel, titular responsable de dos sitios de Internet en los que se haban subido obras de tres filsofos, obras que se ponan al alcance del pblico, quien las poda bajar libremente y en forma gratuita, pese a que haban sido subidas a internet sin la expresa autorizacin de reproduccin de dichos autores.

Ley 11.723 Rgimen Legal de la Propiedad Intelectual

Recin en los aos 2011 y 2012 encontramos nuevos pronunciamientos judiciales (caso Taringa y caso Cuevana), en donde la Justicia Criminal Argentina consider que la reproduccin en Internet de material protegido por derechos de autor configuraba el delito de reproduccin ilcita de los arts. 72 y 72 bis de la ley 11.723.

Taringa !
Taringa cuenta con ms de 12 millones de miembros y con un promedio diario de 260.000 usuarios en linea. El sitio ocupa el puesto N 132 a nivel mundial del ranking de pginas ms visitadas. A nivel local se ubica en el puesto 8.

Taringa !
Argumento de la defensa Los responsables de Taringa no realizaron ninguna de las acciones tpicas, por cuanto en el sitio no se reproducen los contenidos. El contenido no est alojado en los servidores de Taringa, ni los usuarios pueden realizar descargas del contenido de dicho sitio.

Taringa !
Inputacin como partcipes Requiere una intervencin activa en el delito prestando al autor del hecho delictivo un auxilio, cooperacin o ayuda que no importa la concrecin de un elemento o condicin de la accin tpica, y que puede tener lugar antes, durante o despus de la ejecucin.

Taringa !
Caso Taringa ante denuncias penales promovidas por HBO, Telef y otras Compaas, la Sala VI de la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirm el procesamiento de los responsables del sitio de Internet Taringa en tres causas, en donde se investiga la reproduccin de libros sin autorizacin de sus autores, como participes necesarios del delito previsto en el art. 72 inc. a de la ley 11.723.

Taringa !
La Sala VI de la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirm el procesamiento de los responsables del sitio de Internet Taringa. Se imput a Matas y hernn Botbol, como responsables del sitio www.taringa.net por ofrecer a usuarios annimos la posibilidad de compartir y descargar gratuitamente archivos con contenido protegidos por derechos de autor.

Taringa !
Resolucin en Taringa Los imputados, a travs de su sitio web, permitan que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien los autores del hecho finalmente seran aqullos que subieron la obra al website y los que la bajan, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilizacin de la pgina Taringa.

Cuevana
Se acusa a los dueos de Cuevana por la distribucin de pelculas y programas de televisin a travs del sitio de Internet, mediante la modalidad de streaming, sin el permiso, autorizacin o licencia de los titulares de los derechos de autor de dichas obras.

Cuevana
violacin a la ley de Propiedad Intelectual, luego de que efectuara una investigacin preliminar iniciada en diciembre de 2011 por denuncia de seis empresas cinematogrficas norteamericanas y de Telef Argentina. El fundamento distribucin de pelculas y programas de televisin, a travs del sitio de Internet Cuevana, mediante la modalidad de streaming, sin permiso, autorizacin, o licencia de los titulares de los derechos de autor de dichas obras.

Potrebbero piacerti anche