Sei sulla pagina 1di 41

Tratamientos Pulpares en Denticin Temporal

Odontopediatria

Uno de los principales OBJETIVOS en odontopediatria es preservar intacta la denticin temporal hasta su reemplazo por los dientes permanentes.

A pesar de todo aun muchos dientes temporales se pierden prematuramente. Esta prdida temprana trae consigo problemas como:

Tratamientos Pulpares en dientes Temporales


Recubrimiento Pulpar Indirecto Recubrimiento Pulpar Directo Pulpotoma o biopulpectoma parcial.

Conservado r

Radical

Pulpectoma o tratamiento del canal radical.

Morfologa Pulpar Anatoma Pulpar


Dientes mas pequeos en todas sus dimensiones. Mas grosor de esmalte y dentina.

Cmaras pulpares amplias y prximas a la superficie

Races largas, delgadas y curvadas Suelo de la cmara pulpar fino y con presencia de conductos accesorios

Histologa Pulpar
Zona Odontoblstica o Capa Odontoblastica.
Zona de Weil

En la pulpa se distingue n 4 zonas bien diferencia das:

Zona Celular
Zona Central

Es el estrato mas exterior de clulas de la pulpa sana. Localizada por debajo de la predentina. Compuesta por los cuerpos o somas de los odontoblastos . Su funcin es la produccin de dentina.

Zona con escaso contenido celular. Atravesada por capilares sanguneos, fibras nerviosas amielinicas. Se encuentra por debajo de la capa odontoblastica.

Zona rica en clulas, fibroblastos y con una cantidad variable de macrofagos. Puede tener el potencial de originar nuevos odontoblastos en la periferia de la pulpa .

oEs la masa central de la pulpa . oContiene vasos sanguneos y fibras nerviosas de mayor dimetro. oAl comparar los dientes TEMPORALES con los PERMANENTES se observa la diferencia en la distribucin de las fibra nerviosa Pulpares: o-Dientes Permanentes estas fibras nerviosas terminan entre los odontoblastos e incluso en la predentina. o-Dientes Temporales NO llegan a estos

La pulpa posee un potencial reparativo.

En el Diente Temporal se evidencia 3 etapas con caractersticas Dentinopulpares

Desde la erupcin a la formacin de la raz, mayor vascularizacin e importante actividad celular.

Desde que la raz esta completa hasta el comienzo de la rizlisis caractersticas similares a dientes permanentes jvenes con buena capacidad reparativa.

Desde que comienza la rizlisis: inicio de una etapa de envejecimiento con poca capacidad reparativa

-La inflamacin es una reaccin local

del organismo a la accin de un agente agresor . -Se puede dar por alteraciones fisiolgicas y morfolgicas. -La reaccin de la pulpa frente a una lesin severa; caries, traumas, lesiones iatrognica, se inicia con la formacin de dentina reparativa secretada por las clulas mesenquimales diferenciadas en nuevos odontoblastos, la cantidad y grosor de esta dentina depender de la rapidez en la progresin de la lesin.

Historia Mdica
Evaluaremos el estado general del paciente repasando sus antecedentes mdicos de inters. Enfermedades graves, trastornos hemorrgicos, nios poco colaboradores.

Historia Dental
Todos los antecedentes al dolor . El Dolo dental ha sido clasificado en: -Momentneo estmulos -Persistente -Espontaneo

Examen Clnico

Es una inspeccin extraoral e intraoral

Los datos que podemos obtener de una radiografa son:


Estado de reabsorcin fisiolgica radicular.

Estado del diente permanente

Examen Radiogrfico Son necesario para establecer un diagnostico y determinar el tratamiento mas adecuado

Extensin de la lesin y proximidad a la cmara pulpar

Tratamientos previos

Lesiones radiolucidas periapicales o interradiculares.

Pulpitis Reversible
Se caracteriza por un dolor ante estmulos, no sensibilidad a la percusin y palpacin, ausencia de movilidad patolgica, afeccin pulpar durante la eliminacin de dentina careada, el aspecto de la pulpa de color rojo y hemorragia controlable.

Pulpitis Irreversible
Con dolor espontaneo y persistente, hipersensibilidad a la percusin y palpacin, color granate y hemorragia abundante .

Necrosis Pulpar
Con signos claro de degeneracin pulpar como la presencia de abscesos, fistulas, movilidad y lesiones radiogrficas evidentes.

Recubrimient o Pulpar Indirecto

Pulpectomia

Tratamiento Pulpar

Recubrimiento Pulpar Directo

Pulpotomia

Esta recomendado para dientes con caries profundas prximas a la pulpa pero sin signos ni sntomas de afectacin pulpar. Consiste en la eliminacin de la dentina infectada y la colocacin de un material biocompatible( hidrxido de calcio, ionmero de vidrio, oxido de zinc eugenol) y asi remineralizar la lesin mediante la formacin de dentina reparativa. La dificultad es determinar cual es el rea infectada y cual la desmineralizada.

Anestesia y colocacin de dique

Remocin de tejido careado

Cubrir la dentina afectada

Sellado con restauracin definitiva o corona de acero inoxidable

Consiste en la aplicacin de un agente (hidrxido de calcio) directamente sobre la pulpa. En dientes temporales solo cuando se exponga la pulpa en un procedimiento operatorio . El diente debe estar asintomtico y la exposicin pulpar mnima (<1mm) libre de contaminacin de fluidos orales . No se consideran exposiciones por caries ya que fcilmente se produce inflamacin pulpar. Tambin se considera la utilizacion de MTA como agente para el recubrimiento pulpar directo.

Se refiere a la amputacin de la porcin coronal de la pulpa dental afectada, se basa en el hecho de que el tejido radicular remanente en ausencia de inflamacin es capaz de curar una vez que es eliminada la parte coronal afectada o infectada. Indicada en aquellos casos con afectaciones de la pulpa coronal mientras que el tejido radicular remanente es considerado vital sin signos clnicos ni radiogrficos de inflamacin .

Presencia de dolor espontaneo dolor a la percusin Movilidad anormal Fistulas, reabsorciones internas

Calcificaciones pulpares radio lucidez periapical

Desvitalizacin

Hace referencia a una destruccin del tejido vital y es normalizada por el formocresol. Indica que hay un intento por mantener el maximo de tejido vital.

Preservacin

Regeneracin

Tiene como objetivo mantener el tejido vital y estimular l aformacion d e dentina reparativa.

El tratamiento con formocresol es el mas difundido. La formula consiste en 19% formaldehido, 35% de cresol, 15% glicerina y agua . A pesar de la utilizacin del formocresol al 20% y x 5 minutos el xito clnico es favorable.

Efectos Indeseables

Toxicidad local y sistemica

cariogenico

Glutaraldehid o

Frmaco alternativo, tiene propiedades fijadoras al conseguir uniones mas estables con las protenas y existir menor grado de difusin. Menos toxicidad

Alternativ as

Sulfato Frrico

Agente hemostatico sin toxicidad No se consigue favorecer a la regeneracion y reparacion del tejido pulpar ni mantenerlo libre de inflamacion

MTA

Es un material biocompatible, induce en la reparacion de los tejidos consigue ademas un adecuado sellado marginal y hasta ahora con una respuesta pulpar favorable.

Apertura Coronal Anestesia, colocacin de dique, eliminacin de tejido con caries. Se elimina el techo de la cmara pulpar para eliminar el tejido pulpar coronal con un corte fino, limpio sin desbridamientos.

Control de la Hemorragia

Aplicacin del agente


Tcnica con formocresol: se aplica una bolita de algodn humedecida con formocresol se presiona x 5 min luego oxido d zinc eugenol . Tcnica con sulfato Frrico : se aplica x 15 segundos una bolita impregnada de sulfato frrico al 15.5%, se seca con bolitas de algodn sin presionar sobre la pulpa.

Es aspecto de la pulpa no debe ser excesivamente oscuro y la hemorragia debe ser fcil de controlar con la aplicacin de bolitas de algodn para conseguir hemostasia

-Tcnica con MTA: se aplica una mezcla de MTA con suero fisiolgico en proporcion 3:! Y luego una base de oxido de zinc eugenol. Restauracin

Dientes no susceptibles a la restauracin

Reabsorcin interna de las races Perforacin del suelo de la cavidad pulpar

No exista soporte seo y radicular Presencia de quiste folicular

El OBJETIVO del procedimiento de pulpectomia en dientes primarios debe ser la reduccin de la poblacin bacteriana en la pulpa contaminada, es decir limpiar el conducto pero no su ensanchamiento y remodelado , se deben utilizar sustancias irrigantes .

Esta indicada en aquellos dientes con evidencia de inflamacin crnica o necrosis en la pulpa radicular. Hablaremos de: la pulpa radicular esta afectada pero todava Pulpectomia o biopulpectomia total vital. Tratamientos de Conductos En casos de Necrosis Pulpar

Despus de la aplicacin de la anestesia y la colocacin del dique se procede a la limpieza de la cavidad y la apertura cameral similar a la de la pulpotoma . En dientes anteriores la apertura generalmente se hace por lingual.

Una vez eliminada la pulpa cameral y localizados los conductos se procede a instrumentar estos con las limas con la finalidad de extirpar el tejido pulpar radicular y el material orgnico. Con las limas se debe evitar la sobre instrumentacin y las ajustaremos a 2mm del pice radiolgico. En MOLARES utilizaremos limas comprendidas entre 25-40 Dientes ANTERIORES 50-70 No es aconsejable mucha instrumentacin sobre las paredes laterales ya que tienen menor grosor y el riesgose dedeben perforacin Los conductos irrigares mayor . con abundante hipoclorito de sodio al 2% para facilitar la salida del material organico . Debe irrigarse con suavidad sin presin.

La pasta utilizada (pasta iodofrmica sola o mezclada con hidrxido de calcio) se introduce con la ayuda de las limas, condensadores, o jeringas a presin. Una vez relleno el conducto el material ser condensa con una bolita de algodn. Hay que evitar sobre obturar el conducto para NO daar al diente permanente.

Una vez obturados los conductos, la cmara pulpar se rellena con xido de zinc eugenol y posteriormente se colocara preferiblemente una corona de acero inoxidable. Se debe realizar un seguimiento clnico y radiogrfico cuya periodicidad se debe ajustar segn el caso. En estos controles nos fijaremos en la ausencia de signos clnicos o radiogrficos que nos indiquen fracaso de nuestro tratamiento.

MATERIALES PARA LA CEMENTACIN

Ionmeros

de vidrio. Fosfato de zinc. xido de zinc y eugenol. Policarboxilato.

IONOMERO DE VIDRIO

VENTAJAS: Causa un efecto preventivo por la liberacin de flor y la capacidad de recarga de flor del cemento desde el medio oral.

FOSFATO DE ZINC

Basado en acido orto fosfrico . Se produce una reaccin qumica al estar en contacto el oxido de zinc con el acido fosfrico. Indicado para la cementacion de coronas de acero inoxidable

XIDO DE ZINC Y EUGENOL

El preparado debe llevar mas eugenol para hacer la mezcla mas fluida y facilitar el cementado. Solo como cementado provisional. El material tiene alta solubilidad y en contacto con el medio oral se solubiliza.

POLICABOXILATO

Se utiliza como base cavitaria en restauraciones de amalgama y resina. Cementado de coronas de acero inoxidable o bandas de ortodoncia y obturaciones temporales.

VENTAJAS

1
2

Adhesin al esmalte y a la dentina

Posee un mnimo efecto sobre la pulpa y la sensibilidad pulpar tras su aplicacin pequea.

DESVENTAJAS

No posee gran resistencia

La proporcin polvo/liquido debe ser exacta.

El tiempo de trabajo des reducido

La zona a tratar debe estar limpia

Los excesos de cemento son difciles de eliminar.

Potrebbero piacerti anche