Sei sulla pagina 1di 23

Gabriela Mistral (Chilena, 1889 - 1957)

En dnde tejemos la ronda?


En dnde tejemos la ronda? La haremos a orillas del mar? El mar danzar con mil olas haciendo una trenza de azahar.

La haremos al pie de los montes? El monte nos va a contestar. Ser cual si todas quisiesen, las piedras del mundo, cantar!

La haremos, mejor, en el bosque? La voz y la voz va a trenzar

y el canto de nios y de aves se irn en el viento a besar. Haremos la ronda infinita!

La iremos al bosque a trenzar, la haremos al pie de los montes y en todas las playas del mar!

Fuente: Mistral, G. (2005). Rondas de Gabriela Mistral. Santiago de Chile: Editorial Andrs Bello.

En el contexto de este poema, el trmino tejer significa: Al decir el monte nos va a contestar, estamos en presencia de: Qu estado de nimo transmite el hablante lrico? Explica con tus palabras el lenguaje figurado de los siguientes versos: [] y el canto de nios y de aves se irn en el viento a besar.

Tanto Pablo Neruda como Gabriela Mistral han construido imgenes a partir del mar: rosal azul de ptalos rabiosos Pablo Neruda El mar danzar con mil olas Gabriela Mistral MAR a. De acuerdo a las palabras que ha escogido cada uno de los poetas, cmo es el mar al que se refiere cada uno? b. Cul de las dos imgenes te gusta ms? Explica tu eleccin.

Oda a las Aves Pablo Neruda


Si ves el ttulo y las imgenes que acompaan al texto que leers a continuacin, te dars cuenta de que habla sobre las aves de Chile. Respecto de ellas investiga: a. Cul es el ave que aparece en nuestro escudo nacional? b. Qu aves asocias con la cordillera de los Andes? c. Qu aves puedes encontrar en la costa de nuestro pas? d. Donde t vives, qu pjaros se pueden observar? e. Recuerdas algn trino o gorjeo de un ave que te llame la atencin?

El texto que leers es una oda, es decir, una composicin potica que alaba o destaca caractersticas de una determinada cosa o ser. a. Cul crees que podr ser el propsito del autor? b. Qu imgenes crees que te presentar el texto?

Vocabulario
Sombros: tristes, melanclicos. Pomposos: ostentosos, magnficos, aparatosos. Carroa: carne podrida, especialmente de animales muertos. Estirpe: raz y tronco de una familia o linaje. Litoral: orilla o costa del mar. Procreadoras: que multiplican una especie, que engendran. Pajonales: terrenos cubiertos de paja. Iracundas: furiosas, indignadas. Errantes: que andan de un lugar a otro, sin tener un destino fijo.

Oda a las aves de Chile Pablo Neruda (Chileno, 1904 1973)


Aves de Chile, de plumaje negro, nacidas entre la cordillera y las espumas, aves hambrientas, pjaros sombros, cerncalos, halcones, guilas de las islas, cndores coronados por las nieves, pomposos buitres enlutados, devoradores de carroa, dictadores del cielo, aves amargas, buscadoras de sangre, nutridas con serpientes, ladronas, brujas del monte, sangrientas, majestades, admiro vuestro vuelo. Largo rato interrogo al espacio extendido buscando el movimiento de las alas

Pero no solo mares o tempestuosas cordilleras andinas procreadoras de pjaros terribles, eres, oh delicada patria ma: entre tus brazos verdes se deslizan las diucas matutinas, van a misa vestidas con sus mantos diminutos, el queltehue

que al elevar el vuelo despliega su abanico de nieve blanca y negra, el canastero y el matacaballo, el zorzal suave, el jilguero que danza sobre el hilo de la msica pura, el cisne austral, nave de plata y enlutado terciopelo,

Aves de Chile, huracanadas naves carniceras o dulces y pequeas criaturas de la flor y de las uvas, vuestros nidos construyen la fragante unidad del territorio: vuestras vidas errantes son el pueblo del cielo que nos canta, vuestro vuelo rene las estrellas de la patria. Fuente: Neruda, P. (2005). Odas elementales. Santiago de Chile: Pehun Editores.

Completa cada una de las oraciones con la palabra del vocabulario que corresponda (puede ser que ahora est en singular y/o en gnero femenino). a. La casa que construyeron queda junto al _________________________. b. Muy _________________________, contest que esta era la ltima vez que aceptaba esa falta de respeto.
c. Los encargados llevaron la _________________________ a la jaula de los cndores. d. En el _________________________ se han levantado varias de las ciudades ms importantes de nuestro pas. e. Aquel hombre era un artista _________________________, que comparti su arte en cada pueblo que conoci. f. El guerrero saba que provena de una _________________________ de combatientes.

Dentro del poema, a quin les habla la voz que se expresa?

Siguiendo los ejemplos presentados, completa la siguiente tabla de acuerdo al contenido del poema.

Para describir algo o expresar un sentimiento, muchas veces en los poemas encontramos expresiones que habitualmente no usamos.

Organicen grupos de dos integrantes y expliquen con sus palabras, los siguientes versos, guindose por las preguntas:

Yo navegu sin tregua las orillas, el desdentado litoral, la calle

a. Qu significa que el litoral sea desdentado? b. Si observan un mapa de Chile, dnde observan el litoral desdentado? c. Cmo expresaran ustedes esta idea?

el queltehue que al elevar el vuelo despliega su abanico de nieve blanca y negra,

d. Con qu se compara el queltehue? e. Qu representa la nieve blanca y negra en este fragmento? f. Cmo describiran ustedes al queltehue?
entre las monarquas iracundas del volcn y del ocano, g. Qu es una monarqua? h. Por qu se relacionan las monarquas iracundas, con el volcn y el ocano?

Oda a las Aves Pablo Neruda


Motivo Lrico Hablante Lrico Actitud Lrica Objeto Lrico

Qu aprendiste de Chile a travs de nuestros poetas?

Potrebbero piacerti anche