Sei sulla pagina 1di 27

Grosor: 2-5 mm con 100.000 millones de neuronas.

Clulas de los granos o estrelladas:


Son de axn corto que transmiten seales en la misma corteza, liberan glutamato (excitador) y otras que dejan salir GABA (inhibidor). Las reas sensitivas y las de asociacin entre ellas en conjunto con las motoras presentan grandes cantidades, lo que indica altos niveles de procesamiento intracortical.

Clulas Piramidales y fusiformes:


Constituyen fibras eferentes de la corteza, las piramidales son mayores que las fusiformes. Originan largas fibras nerviosas que recorren toda la mdula, forman tractos de asociacin subcorticales que van de un rea del encfalo a otra.

Fibras horizontales que comunican reas adyacentes (intracorticales).

Fibras verticales que entran y salen de la corteza cerebral hacia reas inferiores del encfalo.

FUNCIONES POR CAPAS: I, II, III: Funciones asociativas intracorticales.


IV: Seales sensitivas que llegan al cerebro.

V: Fibras destinadas al tronco del encfalo y mdula.


VI: Fibras hacia el tlamo.

Cuando el tlamo se lesiona se deterioran mucho las funciones cerebrales, debido a las mltiples conexiones entre ests dos estructuras y a la actividad excitadora que el tlamo ejerce a nivel cortical. Cuando se cortan las conexiones talmicas desaparecen casi por completo las funciones desempeadas por el rea cortical correspondiente. Desde el punto de vista anatmico y funcional al tlamo y a la corteza puede considerarse una unidad con denominacin de SISTEMA TALAMOCORTICAL.

Las reas primarias se encargar de conexiones directas y concretas con los niveles inferiores. Las reas secundarias interpretan las seales procedentes de las reas primarias.

reas de asociacin
Reciben y analizan seales de mltiples regiones corticales simultneamente, motoras, sensitivas, subcorticales etc. Son tres: 1) rea de asociacin parietooccipitotemporal 2) rea de asociacin prefrontal 3)rea de asociacin lmbica

rea de asociacin parietooccipitotemporal 1) Anlisis de coordenadas espaciales del cuerpo. 2) rea de Wernicke. 3) rea del pensamiento inicial del lenguaje visual (lectura). 4) rea de nominacin de los objetos.

rea de asociacin prefrontal 1) rea de Broca


Conexin subcortical

elaboracin de pensamientos memoria operativa

rea de asociacin lmbica

Prosopagnosia: incapacidad para reconocer las caras. Le sucede a personas con lesin en la parte inferomedial del lbulo occipital y caras medioventrales del lbulo temporal Provoca pocas alteraciones ms del funcionamiento cerebral. Las relaciones diarias implican el encuentro de muchas personas, he aqu la importancia de esta funcin intelectual. Est ntimamente relacionada al sistema lmbico, complejo que tiene que ver con la motivacin y la conducta.

Es una zona especialmente desarrollada en el lado dominante del cerebro (izquierdo en todos los diestros). Es la parte ms importante de toda la corteza que alcanza los niveles ms altos de funcionalidad que llamamos inteligencia.

Una lesin provoca una incapacidad de organizar el pensamiento de manera coherente, el paciente podr or, incluso reconocer palabras escritas pero no identificar el pensamiento del texto (cdigo).
Se cree que el rea de Wernicke es capaz de evocar patrones de memoria complejos que entraen diferentes modalidades sensitivas.

Situada detrs del rea de Wernicke. Funciones: Interpretacin de las corrientes visuales y hacerlas llegar al rea de Wernicke desde las reas visuales. Al lesionarse se pueden ver palabras, ms no interpretar su significado, cuadro denominado Dislexia o ceguera para las palabras.

Funciones interpretativas del rea de Wernicke, circunvolucin angular y funciones de lenguaje y control motor estn ms desarrolladas en un hemisferio que en el otro, ste recibe el nombre de hemisferio dominante. En el 50% de los recin nacido el rea que ser la de Wernicke est mas grande en el lado izquierdo La teora del mayor crecimiento del H. Izquierdo es que al nacer el lbulo temporal posterior izquierdo suele ser ms grande, por lo tanto se emplea en mayor proporcin. Ms o menos en el 95% de las personas el h. izquierdo es el dominante. 9 de cada 10 personas son diestros. El rea de Broca siempre suele ser dominante del lado izquierdo. Las reas asociativas dominantes del hemisferio izquierdo reciben seales sensitivas del h. derecho y controlan tambin actividades motoras en este, gracias al cuerpo calloso.

Cualquier experiencia sensitiva se convierte en un equivalente lingstico con fines intelectuales para ser procesado y almacenado en la memoria, por ejemplo al leer un libro no se retienen las imgenes de las letras, sino el sentido y el pensamiento transmitido por este.

REA DE WERNICKE

Corteza auditiva primaria y secundaria (lenguaje hablado).

Informacin visual desde la circunvolucin angular (lectura).

Cuando queda destruida el rea de Wernicke en el hemisferio dominante se pierden capacidades como: Del lenguaje y simbolismo verbal. Capacidad de leer Efectuar operaciones matemticas Resolver problemas lgicos Se conservan cualidades de interpretacin que recurren a regiones del hemisferio opuesto (lbulo temporal y circunvolucin angular). FUNCIONES DEL HEMISFERIO NO DOMINANTE EN BASE A ESTUDIOS PSICOLGICOS Entender e interpretar la msica Experiencias visuales (no verbales). Relaciones espaciales persona/medio. Lenguaje corporal Entonacin vocal Empleo de extremidades y manos

Lobotoma prefrontal: consiste en seccionar las conexiones neuronales entre las reas prefrontales y el resto del cerebro, esto produca cambios mentales como:
Disminucin de la agresividad y respuestas sociales inadecuadas. Deriva de la disposicin de las partes ventrales de los lbulos frontales, de la parte inferior del cerebro, que forman parte del sistema lmbico (emociones y motivacin).

Incapacidad de resolver problemas complicados Prdida de realizar tareas sucesivas. Imposibilidad de aprender a hacer labores paralelas (al mismo tiempo). Disminucin de agresividad y ambiciones. Ausencia de moralidad y un escaso pudor con relacin al sexo y la excrecin. Capaces de hablar y entender el lenguaje, pero no enlazaban pensamientos, temperamento variable. Funcin motora incoherente.

Incapacidad de avanzar en pos de un objeto o recorrer una secuencia de pensamientos.

La gente sin corteza prefrontal se distraen con facilidad del tema central de pensamiento, debido a la capacidad de sta regin de recoger informacin de otras regiones cerebrales y crear patrones de pensamiento profundos.
El rea prefrontal elabora pensamientos. Memoria Operativa: capacidad de las reas prefrontales de seguir mucha informacin a la vez (inteligencia superior) contiene segmentos que brindan capacidades como: pronostica, planificar el futuro, mejorar repuestas, plantear consecuencias, resolver problemas , leyes morales etc.

Elaboracin del pensamiento, anticipacin y ejecucin de las funciones intelectuales superiores por reas prefrontales: memoria operativa.

La comunicacin

Aspecto sensitivo: odo y visin. Aspecto motor: vocalizacin

La destruccin de reas auditivas y visuales de asociacin cortical originan incapacidades del lenguaje: Afasia receptora auditiva (sordera para las palabras): Incapacidad para entender el lenguaje hablado. Afasia receptora visual: Incapacidad para entender el lenguaje escrito (ceguera para las palabras) tambin denominada dislexia.

Afasia de Wernicke

Dao cortical adyacente

Afasia global

Entienden el lenguaje pero no logran interpretar su pensamiento

Demencia total para el lenguaje o la comunicacin.

1. Formacin de las ideas que se van a expresar 2. Control motor de la vocalizacin y su emisin Lesin del rea de Broca Origina una afasia motora: Se decide lo que hay que expresar pero el aparato vocal no es capaz de emitir palabras.

rea de Wernicke

El rea de Broca se encarga de poner en marcha los patrones motores especializados auxiliares para el lenguaje.

La destruccin de cualquiera de stas regiones provoca una incapacidad parcial o total para hablar con claridad.

Articulacin de las palabras: actividad muscular de boca, lengua, regin larngea, cuerdas vocales etc.; responsables de la entonacin, ritmo y variaciones de intensidad de sonidos sucesivos.

Corteza motora: Regin muscular larngea y facial.

Retroalimentacin: Cerebelo, ganglios basales y corteza sensitiva para controlar secuencia e intensidad de las contracciones musculares.

Su funcin es poner la informacin almacenada en la corteza de un hemisferio a disposicin de las reas corticales correspondientes del hemisferio opuesto. 1) El corte del cuerpo calloso bloquea la transferencia de informacin del rea de Wernicke del hemisferio dominante a la corteza motora opuesta. 2) Prdida de la informacin visual y sensitiva transmitida del lado derecho del cuerpo al rea de Wernicke izquierda, que discrimina la sensibilidad derecha. 3) Si se interrumpe el cuerpo calloso se tendrn dos porciones cerebrales completamente independientes. Las dos mitades del cerebro poseern capacidades independientes como: conciencia, memoria y control motor. El cuerpo calloso es esencial para que ambos hemisferios cooperen en accin subconsciente. La comisura anterior desempea funciones de unificacin para las respuestas emocionales de ambos lados del cerebro.

La destruccin de grandes superficies corticales no impide el pensar, pero s que reduce la profundidad y el grado de conciencia que ejerce sobre su medio.

Zonas implicadas en el pensamiento: corteza cerebral, el tlamo, el sistema lmbico y la formacin reticular.
La visin es un patrn de pensamiento que requiere mucha participacin cortical (percepcin de formas y colores). Pensamiento (Teora holstica): un pensamiento deriva de un patrn de estimulacin de mltiples componentes del SN, al mismo tiempo que la corteza cerebral. Se cree (?) que el sistema lmbico, la formacin reticular y el tlamo le otorgan cualidades al pensamiento como: placer, desagrado, dolor, consuelo, y ms modalidades groseras de la sensibilidad. Mientras que la corteza le otorga localizacin superficial y de objetos en la visin, sensacin de la textura de seda, reconocimiento visual (forma), y otras caractersticas individuales de un instante. CONCIENCIA: Flujo continuo de conocimiento que tenemos sobre nuestro medio o pensamientos sucesivos.

Los recuerdos se almacenan en el cerebro al variar la sensibilidad bsica de la transmisin sinptica de la actividad nerviosa previa. Huellas de memoria: vas nuevas o facilitadas que al quedar establecidas es posible activarlas de forma selectiva para los procesamientos de la memoria para reproducir recuerdos. Sensibilizacin: es la facilitacin de las vas sinpticas. Con el objetivo de potenciar y almacenar huellas de memoria que generen consecuencias importantes como dolor o placer.

Habituacin: capacidad de aprender a ignorar aquella informacin irrelevante, esto por medio de inhibicin de las vas sinpticas encargadas de su transmisin.

Por su duracin en tiempo: 1) Memoria a corto plazo: Va desde pocos segundos hasta minutos. 2) Memoria a medio plazo: Dura entre das a semanas. 3) Memoria a largo plazo: Almacenada, puede recuperarse aos despus y durar hasta una vida.

"Memoria operativa" (lbulos prefrontales): Memoria a corto plazo empleada en el curso de razonamiento intelectual pero llega a su fin cuando se resuelve cada etapa del problema.

Por el tipo de informacin almacenada: a) Declarativa: Recuerdo detallado que componen un pensamiento integrado, por ejemplo la memoria de una experiencia importante. Causas, relaciones, significado, deducciones personales etc. ("Un ejemplo muy simpln: La primera vez"). b) Procedimental: Asociada a procedimientos motores del cuerpo. Esto se activa por medio del aprendizaje previo adquirido. Ejemplo: Practicar un deporte, se ejecuta un movimiento, mientras comienza el otro y se olvida el previo.

Ocasionada (posibles explicaciones) por: Circuitos de neuronas reverberantes: Se derivan de seales que dan vueltas y vueltas en torno a una huella de memoria. Facilitacin o inhibicin presinpticas: Las sustancias qumicas neurotransmisoras segregadas en tales terminales originan una facilitacin o inhibicin que va a durar segundos o minutos.

Desaparecen al menos que se activen hullas de memoria para su permanencia. Son ocasionados por cambios qumicos o fsicos transitorios o ambos procesos. Ocurren tanto en la terminal presinptica como en la membrana postsinptica de las sinapsis.

Estos mecanismos son sumamente importantes que requieren una mencin especial.

Supuesto mecanismo de memoria a medio plazo estudiado por Kandel y Cols. En el caracol del gnero Aplysia. HABITUACIN
Un estmulo nocivo va a excitar a un terminal facilitador mientras ste permite la fluidez del impulso hacia el terminal postsinptico . ste estmulo nocivo facilita est va de memoria por das incluso semanas.

FACILITACIN

Se origina por un cierre creciente de iones calcio y por lo tanto mucho menor liberacin de transmisor. No se presenta el terminal facilitador y constituye un tipo de memoria negativo.

1. Liberacin de serotonina en la sinapsis facilitador sensitivo. 2. La serotonina acta en los receptores del terminal sensitivo que activan la adenilatociclasa que formar monofosfato de adenosina cclico (AMPc). 3. El AMPc activa la proteincinasa (produce fosforilacin de una protena de los canales Potasio) que bloquea la conductancia del potasio. 4. Se produce un potencial de accin muy prolongado por la falta de conductancia del potasio. 5. ste PA prolongado permite la entrada de grandes cantidades de ion calcio en el termina sinptico sensitivo, esto incrementa liberacin de transmisor que facilita la comunicacin con la siguiente neurona.

Se piensa que se debe a cambios estructurales sucedidos en las sinapsis en vez de cambios qumicos.

En la formacin de la memoria a largo plazo se producen cambios estructurales en las sinapsis.


Experimentos en invertebrados demuestran que en la formacin de huellas de memoria a largo plazo se producen cambios estructurales fsicos en las sinapsis. La memoria a largo plazo depende de la reestructuracin fsica de las sinapsis segn su sensibilidad para transmitir seales, algunos de estos cambios fsicos son los siguientes: Aumento de puntos para liberacin de vesculas de sustancias transmisoras. Aumento de vesculas transmisoras liberadas. Aumento de nmero de terminales presinpticas. Variacin en las espinas dendrticas para seales ms potentes.

1) 2) 3) 4)

La cantidad de neuronas y sus conexiones muchas veces varan considerablemente durante el aprendizaje.

Durante los primeros tiempos de vida muchas zonas enceflicas generan enorme cantidad de neuronas y se entablan numerosas conexiones entre estas. Si los axones nuevos no llegan a su destino (siguiente neurona, msculo o glndula), se degenera en pocas semanas. Los factores de crecimiento nervioso liberados por las clulas estimuladas controlan el nmero de conexiones neuronales. Principio de Usar o tirar rige el nmero final de neuronas y su conectividad en el sistema nervioso.

Cuando la memoria a corto plazo se activa repetidas veces se ponen en marcha cambios en las sinapsis responsables del tipo de memoria a largo plazo. 5 10 minutos: Consolidacin mnima. 1 hora o ms: Consolidacin profunda. La aplicacin de cualquier producto que produzca un bloqueo pasajero en el funcionamiento dinmico del encfalo impide la consolidacin.

La repeticin potencia la transferencia desde la memoria a corto plazo hasta la memoria a largo plazo.
La repeticin de la misma informacin en la mente acelera y potencia la consolidacin. El cerebro tiende a repetir la informacin sobre todo si capta la atencin de la mente. Una persona recuerda mejor pequeos fragmentos de informacin estudiados en profundidad que grandes cantidades estudiadas en modo superficial. Una persona plenamente despierta consolida los recuerdos mucho mejor que otra en un estado de cansancio.

Los recuerdos nuevos se codifican durante la consolidacin.


Los recuerdos nuevos se codifican en clases diferentes de informacin. Se comparan diferencias y semejanzas entre algo nuevo y lo antiguo, en vez de que se guarden sin procesar recuerdos nuevos. Los recuerdos nuevos no se depositan al azar, sino que el cerebro los asocia directamente con otros recuerdos antiguos del mismo tipo.

Hipocampo

ntimamente relacionado con reas de recompensa y castigo del sistema lmbico que procuran el estado de nimo y motivacin de la persona. Experiencias agradables y desagradables. Ncleos dorsomediales del tlamo.

Amnesia antergrada: incapacidad de crear recuerdos nuevos a largo plazo de tipo verbal o simblico.

Amnesia retrgrada: incapacidad de recuperar los recuerdos del pasado, principalmente los recientes que los del pasado remoto, tambin se origina debido a lesiones talmicas. Se cree que el tlamo tiene la capacidad de indagar y leer los recuerdos (buscar y encontrar).

El hipocampo no es importante para el aprendizaje reflejo, personas con lesin en el hipocampo an aprenden destrezas fsicas y manuales que se denomina aprendizaje manual o reflejo.

Potrebbero piacerti anche