Sei sulla pagina 1di 21

ELEMENTOS DE LA CULTURA

INTRODUCCION DE CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A travs de ella el hombre se expresa y toma conciencia de s mismo.

Cultura del Ecuador y su Religin


La cultura ecuatoriana es una mezcla de las influencias del conquistador espaol, con las tradiciones ancestrales de pueblos precolombinos. La poblacin de Ecuador pertenece a muchas diferentes etnias, por tanto es muy diversa. Los grupos tnicos ms grandes son los Mestizos (aquellos de linaje mixto espaol y Amerindio) y constituyen el 65 % de la poblacin. Los amerindios cuentan aproximadamente con el 25% de la poblacin. El Pentecosts (los Criollos), son los descendientes puros de colonos espaoles, cuentan con el 7 % de la poblacin ecuatoriana. Una pequea minora de ecuatorianos afro, incluyendo entre estos a los Mulatos y Zambos, constituye el resto.

La religin predominante es la catlica romana. Los indgenas (indios) ecuatorianos suelen fusionar el catolicismo con sus creencias tradicionales. Pero muchas comunidades todava conservan sus creencias y practicas antiguas de adoracin a la tierra y el sol. Recientemente han cobrado importancia algunos cultos protestantes evanglicos, los que incrementan su nmero de fieles a costa de la constante disminucin de los catlicos.

LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA Y LA IDENTIDAD


Cul es la razn de la existencia?. Cmo diferenciar los medios de los fines de la vida? Para qu, nuestro incesante existir como individuos y como pueblos. A donde vamos despus de la muerte? Cul es el origen de todo? Estas preguntas se las han formulado muchos individuos y muchos pueblos desde tiempos ancestrales. Preguntas que provienen de espritus y conciencias maduras, que se cuestionan la existencia humana, ms all de lo cotidiano, inmediato y material de la existencia. Cuando un ser humano piensa y busca respuestas a estas preguntas, esta haciendo FILOSOFA.

En efecto, la filosofa trata de responder en un sistema coherente y estructurado de SIGNIFICADOS para la vida humana, estas milenarias preguntas. Cada pueblo y cada ser humano tiene consciente o inconscientemente una respuesta a estas vitales interrogantes de la existencia. Significados mltiples que le dan un orden y direccin a la vida humana. Cuando un ser humano y un pueblo tienen esta estructura de significados y tericas respuestas, entonces han creado una visin del mundo y de la vida, podemos decir con certeza que tienen una Filosofa. Cuando los seres humanos ponen en prctica estos postulados tericos. Cuando en la vida cotidiana estn refrendando y explicando sus actos; entonces podemos suponer que estn desarrollando su CULTURA, que no es ms que la interpretacin prctica de estas teoras de la existencia.

La Cultura nos permite solucionar los


problemas materiales de subsistencia. Pero al mismo tiempo La Cultura nos ensea, nos facilita, la forma de solucionar los problemas de carcter espiritual de la trascendencia de la existencia, donde esta el verdadero motor de la vida, la razn de la existencia. El sentido espiritual, mstico y religioso de la vida, es producto de la cultura. Pero no slo de esa manera se puede responder a la cuestin del porqu y para qu existir.

Los Elementos Culturales son las expresiones prcticas del pensamiento filosfico de un pueblo que lo expresa en su cotidianidad, de manera sencilla y natural. Las tradiciones, fiestas, usos y costumbres, son las formas de expresar el sentido que tiene un pueblo por la vida y el mundo. Su relacin con la naturaleza, con lo divino e inconmensurable, con la vida, lo bello y lo bueno y sus contrapartes. Los Elementos Culturales un pueblo los va creando a travs de los siglos y milenios de una manera autnoma y annima.

Es por esto que los elementos culturales de un pueblo se convierten necesariamente en su IDENTIDAD. En efecto, la forma de entender e interpretar el mundo y la vida quedan plenamente expresados en los Elementos Culturales y estos en conjunto, representan LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO. Los Elementos Culturales y la Cultura, son la esencia de un pueblo, son lo que les identifica y diferencia de los dems pueblos del mundo.

El Desarrollo Cultural de un pueblo, no es ms que su desarrollo espiritual. Hoy que el mundo y la vida no slo se materializan groseramente, sino lo que es peor, se monetizan. Es decir, que la nica razn de la existencia es el TENER DINERO, dejando a un lado los valores espirituales que significan y trascienden la vida misma, la promocin y difusin de los Elementos Culturales y la Identidad, se convierten en una obligada tarea y alta responsabilidad del gobierno, por mantener los valores humanos en la sociedad.

ELEMENTOS DE LA CULTURA
La cultura forma todo lo que implica transformacin y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en:

Concretos o materiales: comprenden: personajes (histricos, literarios, etc.); fiestas (patronales, religiosas, etc.); alimentos (comidas tpicas, etc.); ropa (trajes tpicos, moda, etc.); arte plasmado (artesana, etc.); construcciones arquitectnicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos histricos.

Simblicos o espirituales: creencias (filosofa, espiritualidad/religin), valores (criterio de juicio moral y/o tica), actos humanitarios, normas y sanciones (jurdicas, morales, convencionalismos sociales), organizacin social y sistemas polticos, smbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciacin), lenguaje (un sistema de comunicacin simblica), tecnologa y ciencia.

Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta: Rasgos culturales: porcin ms pequea y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados. Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche