Sei sulla pagina 1di 16

ANALISIS DE GRADAS PERTENECIENTES AL PUENTE DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Ubicacin: Av. Ameriza y Ramrez Dvalos

Modelo de gradas posterior a estudiar:

Estas son las gradas ubicadas en sentido

Norte-Sur; Son gradas de 2 tramos en el primero podemos observar 16 escaleras (incluido el descanso) sin contrahuella, sostenidas por una viga, que no es mas que un perfil tipo G, pero cumple la funcin de sostenerlas y mantenerlas estables.

Materiales Encontrados con especificacin


Los materiales que podemos observar son:
Hormign Armado

Cemento Portland Ripio Arena gravilla Agua Hierro de dimetro de 12mm y 8mm Placas metlicas de 5cm de ancho Perfil Tipo G Cartelas metlicas (medidas) Alambre de amarre Recosido:

FUNCIN DE CADA PIEZA ENCONTRADA


Hormign Armado: soporta bien los esfuerzos pero se fisura con otros tipos de

solicitaciones (flexin, traccin, torsin, cortante). Cemento Portland Ripio Arena gravilla Agua Hierro de dimetro de 12mm y 8mm: Armadura Principal 12mm: Es la requerida para absorber los esfuerzos externos inducidos en los elementos de hormign armado. Armadura de los estribos 8mm: Genera presin sobre la armadura principal , asegurando la resistencia de la estructura (estribos). Placas metlicas de 5cm de ancho: es el molde de cada escaln. Adems ofrece soporte y menos desgaste a las gradas. Perfil Tipo G: (Viga)Sirven para transmitir las cargas, de las personas que suben y bajan las gradas adems de los materiales que las constituyen, y las envan a los muros o a las columnas, de modo que resistan los esfuerzos de corte y flexin. Cartelas metlicas (medidas): Alambre de amarre Recosido: Sirve para asegurar los estribos a su forma correcta amarrndolos, para asegurar la unin.

Deterioros
En esta parte de las gradas no se observa un

deterioro tan notable como los otros pasos, porque es la mitad de transitado que el resto de los accesos al puente. El hormign no se estas descascarando. Y por lo tanto no est visible la estructura de la grada Las placas metlicas estn en su lugar y no ocasionan accidentes (tropezones, cadas). Se mantienen las placas bien soldadas con respecto al resto de la estructura de la grada. Los perfiles metlicos que sirven como viga estn un tanto oxidados pero cumplen la misma funcin sin ocasionar molestias a los transentes.

Mantenimiento

E l mantenimiento es nulo en

este acceso.
De la basura se encargan las

vendoras del lugar. No el personal de la limpieza universitaria.


Adems cuando pintaron los

pasamanos, no se preocuparon de la pintura que pueda caer al las gradas, ocasionando un impacto visual poco agradable
En la parte inferior de las gradas

esta un columna y ah se pegan cartelones informativos, que al ser retirados dejan rastro de papel en la pared.

Segundo tramo de las gradas Norte-Sur


7

Materiales Encontrados con especificacin


1.- Hormign Armado Cemento Portland Ripio Arena gravilla Agua 2.-Hierro de dimetro de 12mm y 8mm 3.-Placas metlicas de 5cm de ancho 4.-Perfil Tipo G 5.-Cartelas metlicas (medidas) 6.-Alambre de amarre Recosido. 7.-Hierro de seguridad

Suelda
Podemos observar que con un

pequeo hierro de 10cm aseguran la placa del puente con el primer escaln, debajo de esta se encuentra el perfil tipo G que se une a la columna para transmitir sus cargas.
Aqu podemos observar

claramente la placa y molde metlico para las gradas que de espesor mide 3mm

FUNCIN DE CADA PIEZA

ENCONTRADA

1.-Hormign Armado: soporta bien los esfuerzos pero se fisura con otros tipos de solicitaciones (flexin, traccin, torsin, cortante). Cemento Portland: Es un conglomerante hidrulico que, mezclado con agregados ptreos (rido grueso o grava ms rido fino o arena) y agua crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua Ripio Es al casquijo utilizado para pavimentar carreteras y caminos con el objeto de hacerlos ms transitables Arena gravilla Agua 2.-Hierro de dimetro de 12mm y 8mm: Armadura Principal 12mm: Es la requerida para absorber los esfuerzos externos inducidos en los elementos de hormign armado. Armadura de los estribos 8mm: Genera presin sobre la armadura principal , asegurando la resistencia de la estructura (estribos). 3.-Placas metlicas de 5cm de ancho: es el molde de cada escaln. Adems ofrece soporte y menos desgaste a las gradas.

4.-Perfil Tipo G: (Viga)Sirven para transmitir las cargas, de las personas que suben y bajan las gradas adems de los materiales que las constituyen, y las envan a los muros o a las columnas, de modo que resistan los esfuerzos de corte y flexin.
5.-Cartelas metlicas (medidas): 6.-Alambre de amarre Recosido: Sirve para asegurar los estribos a su forma correcta amarrndolos, para asegurar la unin. 7.- Hierro de refuerzo: Para asegurar el reforzamiento en el parte superior del segundo tramo.

Deterioro
El segundo Tramo no implica un deterioro garrafal. Las gradas se presentan estables y solidas. El perfil se encuentra un 20% en un estado de oxidacin. Las cartela. presentan una oxidacin avanzada. Pero el hormign permanece sin descascararse.

En esta parte de las gradas no se observa un deterioro tan notable como los otros pasos, porque es la mitad de transitado que el resto de los accesos al puente. El hormign no se estas descascarando. Y por lo tanto no est visible la estructura de la grada Las placas metlicas estn en su lugar y no ocasionan accidentes (tropezones, cadas). Se mantienen las placas bien soldadas con respecto al resto de la estructura de la grada. Los perfiles metlicos que sirven como viga estn un tanto oxidados pero cumplen la misma funcin sin ocasionar molestias a los transentes

MANTENIMIENTO
Las gradas no gozan de un

buen mantenimiento. En este segundo tramo las gradas se encuentran un poco trisadas, y nadie las repara. No se limpia los escombros y peor aun la basura por personal de la universidad. Las placas metlicas estn poco levantadas lo que ocasionara un tropezn o cada.

Escalera ubicadas en el sentido Sur - Norte

MATERIALES CON ESPECIFICACIN

1.- Hormign Armado Cemento Portland Ripio Arena gravilla Agua

2.-Hierro de dimetro de 12mm y 8mm


3.-Placas metlicas de 5cm de ancho 4.-Cartelas metlicas (medidas) 5.-Alambre de amarre Recosido

Viga: Soporta el peso de la estructura de las gradas. Y el peso que conllevan los usuarios diarios.
Armadura Principal 12mm: Es la requerida para absorber los esfuerzos externos inducidos en los elementos de hormign armado. Armadura de los estribos 8mm: Genera presin sobre la armadura principal , asegurando la resistencia de la estructura (estribos). Placas metlicas de 5cm de ancho: es el molde de cada escaln. Adems ofrece soporte y menos desgaste a las gradas.

Potrebbero piacerti anche