Sei sulla pagina 1di 10

DATOS NOMBRE : WILLIAM FACUNDO CELSO PROFESORA : NANCY CASMA ANJELICA ARRIBASPLATA

MOISES
La historia de Moiss se relata sobre todo en los libros xodo y Deuteronomio del Antiguo Testamento. Segn estos relatos, Moiss naci en Gosn, regin del antiguo Egipto. Los judos residentes en Egipto se hallaban esclavizados por el faran. Poco antes del nacimiento de Moiss, el faran haba ordenado dar muerte a todos los varones hebreos recin nacidos.

Para salvar a su hijo, su madre le coloc en una cesta de papiro que ech al Nilo. Fue rescatado por la hija del faran, que cri al nio como si fuera suyo. Ya adulto, Moiss mat a un egipcio que a su vez haba asesinado a un hebreo, por lo que hubo de huir de Egipto. En el exilio, Moiss fue pastor toda su vida. A los 80 aos, se cuenta que Yahv, el dios de los hebreos, se le apareci en una zarza ardiente y le orden volver a Egipto y salvar a su pueblo de la esclavitud. Una vez hecho esto, deba guiarlos hacia la tierra de Canan, ms tarde denominada Palestina, donde deban instalarse de forma permanente.

Moiss obedeci y regres a Egipto, donde fue recibido por Aarn, su hermano mayor, y organiz una reunin para avisar a su pueblo de lo que deban hacer. Al principio, Moiss no fue muy bien recibido; pero la opresin era grande y Moiss realiz seales para que su pueblo lo siguiera como un enviado de Dios.

Sin embargo, segn el relato bblico, lo ms difcil fue persuadir al faran para que dejase marchar a los hebreos. De hecho, estos no obtuvieron el permiso para partir hasta que Dios envi diez plagas sobre los egipcios. Estas plagas culminaron con la matanza de los primognitos egipcios, lo cual caus tal terror entre los egipcios que ordenaron a los hebreos que se fueran.

La gran caravana de los hebreos se mova lentamente y tuvo que acampar hasta tres veces antes de dejar atrs la frontera egipcia, la cual se cree que estaba establecida en el Gran Lago Amargo. Otros han sugerido que como muy lejos estara en la punta ms septentrional del Mar Rojo. Mientras tanto el faran cambi de opinin y sali tras la pista de los hebreos con un gran ejrcito

Atrapados entre el ejrcito egipcio y el Mar Rojo, los hebreos se desesperaron, pero Dios dividi las aguas del mar por mediacin de Moiss, permitiendo a los hebreos cruzarlo con seguridad. Cuando los egipcios intentaron seguirlos, las aguas volvieron a su cauce ahogando a los egipcios.

La palabra xodo significa salida. En el tiempo de Dios, el xodo de los israelitas de Egipto, marc el final de un perodo de opresin para los descendientes de Abraham (Gnesis 15:13), y el principio del cumplimiento del pacto de la promesa hecha a Abraham, de que sus descendientes no slo habitaran en la Tierra Prometida, sino tambin se multiplicaran y llegaran a ser una gran nacin (Gnesis 12:1-3, 7). El propsito del libro puede ser expresado como un seguimiento desde el rpido crecimiento de los descendientes de Jacob en Egipto, hasta el establecimiento de la nacin teocrtica en su Tierra Prometida.

Potrebbero piacerti anche