Sei sulla pagina 1di 8

FATIMA CAMPAS GARCIA

La Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) con autonoma tcnica y facultades ejecutivas en los trminos de la Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

La creacin de la Comisin Nacional Bancaria data de 1924, la cual sera transformada en 1989 debido a la evolucin de las operaciones financieras en la Comisin Nacional Bancaria y de Seguros. Finalmente en 1996 se aprob la Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, consolidando en un solo rgano desconcentrado las funciones que correspondan a la Comisin Nacional Bancaria y a la Comisin Nacional de Valores establecindose as a la creacin la del CNBV.

Supervisar y regular en el mbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento. Supervisar y regular a las personas fsicas y dems personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero (Artculo 2 Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores).

Proteger la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad. Por lo que para ello tiene numerosas facultades, destacando la relacionada con la supervisin la cual se sujeta al reglamento que al efecto expida el Ejecutivo Federal comprendiendo el ejercicio de las facultades de inspeccin, vigilancia, prevencin y correccin que le confieran a la Comisin con respecto a esta Ley, as como otras leyes y disposiciones aplicables.

La CNBV cuenta con una Junta de Gobierno quien determina o recomienda que se proceda a la amonestacin, suspensin o remocin y, en su caso, inhabilitacin de los consejeros, directivos, comisarios, delegados fiduciarios, apoderados, funcionarios, auditores externos independientes; acordar la intervencin administrativa o gerencial de las entidades con objeto de suspender, normalizar o resolver las operaciones que pongan en peligro su solvencia, estabilidad o liquidez; imponer sanciones administrativas por infracciones a las leyes que regulan las actividades, entidades y personas sujetas a la supervisin de la Comisin; autorizar la constitucin y operacin y, en su caso, la inscripcin en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, de aquellas entidades que sealan las leyes, entre otras competencias.

La Comisin ejerce sus facultades a travs de su Junta de Gobierno, de la Presidencia de la propia Comisin, de las Vicepresidencias, de las Direcciones Generales y dems unidades administrativas necesarias. La CNBV supervisa identidades, que van desde las empresas privadas pertenecientes al tejido econmico mexicano hasta organismos pblicos con actividades financieras.

. La CNBV tiene mbito de actuacin sobre empresas tales como: Sociedades controladoras de Grupos Financieros; Instituciones de Crdito; Casas de Bolsa; Especialistas burstiles; Sociedades de Inversin; Almacenes Generales de Depsito; Uniones de Crdito; Arrendadoras Financieras; Empresas de Factoraje Financiero; Sociedades de Ahorro y Prstamo; Casas de Cambio; Sociedades Financieras de Objeto Limitado; Instituciones para el depsito de Valores; Instituciones Calificadoras de Valores; Sociedades de Informacin Crediticia e instituciones y fideicomisos pblicos que realicen actividades financieras. Siendo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la entidad encargada y responsable de mantener el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Potrebbero piacerti anche