Sei sulla pagina 1di 10

Componentes del xito

Pedro Espinoza Vicentela Taller de negocios Prof: Leonardo Rojas Figueroa 05/09/2013

Inteligencia emocional
LA INTELIGENCIA DEL SIGLO XXI

Por qu a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?


Por qu algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesin, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?

Y por qu otras con un alto Coeficiente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI ms bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor?

Inteligencia emocional
La respuesta est en las emociones, y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeada, opacada por el brillo de la razn y del Coeficiente Intelectual, ms fcil de definir y medir.

Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional, un trmino acuado por dos psiclogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psiclogo, filsofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de: 1) Sentir 2) Entender 3) Controlar y 4) Modificar estados anmicos : a) Propios y b) Ajenos.

Inteligencia Emocional
Competencias Emocionales:
AUTO-CONCIENCIA : AUTO-REGULACIN AUTO-MOTIVACIN

Inteligencia Intrapersonal

EMPATIA HABILIDADES SOCIALES

Inteligencia Interpersonal

Inteligencia Intelectual Vs. Inteligencia Emocional


INTELIGENCIA INTELECTUAL
Es definida como la capacidad para comprender y razonar, aunque varios autores le dan a la definicin un matiz diferente. William Stern: La capacidad de adaptarse a condiciones nuevas. Stoddard: La habilidad para aprender ciertos actos, o para ejecutar otros nuevos que sean funcionalmente tiles. INTELIGENCIA EMOCIONAL Quienes acuaran esta expresin, Peter Salovey y Jhon Mayer la describan como una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y las de los dems, saber discriminar entre ellos y usar esta informacin para guiar el pensamiento y la propia accin

Inteligencia Emocional
PENSAR

Desarrollo Cognitivo

IE
Desarrollo Emocional Desarrollo Conductual

SENTIR

ACTUAR

Gerencia con Inteligencia Emocional


Comunicacin efectiva Planificacin Conocimiento tcnico

Gerencia Emocional
Empata
Liderazgo

Toma de decisiones

"La manera de atraer y motivar a las personas determina el xito del lder.", Warren Bennis

Habilidades prcticas de la inteligencia emocional


1) Propenden a nuestro bienestar psicolgico, base para el desarrollo armnico y equilibrado de nuestra personalidad. 2) Contribuyen a nuestra buena salud fsica 3) Propenden a las soluciones creativas y fomentan el trabajo en equipo 4) Crean un clima de confianza en el entorno laboral, haciendo ms participativas y voluntariosas las labores de los empleados. 5) Favorecen nuestro entusiasmo y motivacin. Gran parte de nuestra motivacin en distintas reas de la vida est basada en estmulos emocionales. 6) Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas, en el rea familiar-afectiva, social y laboral-profesional. Determina qu tipo de relacin mantendremos con subordinados (liderazgo), con superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan cmo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo y/o la empresa.

FIN

Potrebbero piacerti anche