Sei sulla pagina 1di 24

l Universo y Los Agujeros Negro

Nombre del Alumno: Daniel Huilcaleo Curso: IIA Fecha de entrega: 06/12/2013

El Universo
Teoras sobre el origen del Universo Teora del Big-Bag La teora del Big Bang o gran explosin, supone que, hace entre 13.700 y 13.900 millones de aos, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequea del espacio, un nico punto, y explot. La materia sali impulsada con gran energa en todas direcciones. Los choques que inevitablemente produjeron y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase ms en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo contina en constante movimiento y evolucin.

Teora inflacionaria La teora inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortsimos, como los que hay cerca de un agujero negro. La teora inflacionaria supone que una fuerza nica se dividi en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo. El empuje inicial dur un tiempo prcticamente inapreciable, pero la explosin fue tan violenta que, a pesar de que la atraccin de la gravedad frena las galaxias, el Universo todava crece, se expande.

teora del estado estacionario Es una teora cosmolgica formulada en 1948 por Hermann Bondi y Thomas Gold, y sucesivamente ampliada por Fred Hoyle, segn la cual el Universo siempreha existido y siempre existir. Punto bsico de esta teora es el hecho de que el Universo, a pesar de su proceso de expansin. Siempre mantiene la misma densidad gracias a la creacin continua de nueva materia. Esta teora, que estuvo en auge durante los aos 50, ha sido sucesivamente rechazada por la mayora de los astrnomos quienes apoyan ahora la teora del Big BangLa.

Teora del universo oscilante Esta teora llamada tambin del Universo Cclico, es sostenida por el Fsico Alexander Friedman (Universidad de Petrogrado), quien nos muestra un universo en indefinidas expansiones y contracciones. En los actuales momentos nos encontramos en una fase de expansin, la cual habra sido precedida por una evolucin de contraccin y ser seguida por una evolucin similar.

Tamao de Universo
El Universo abarca todo lo conocido: la materia, la energa, el espacio y el tiempo. Las escalas en el universo son tan grandes que ni siquiera podemos imaginarlas. Para hacernos una idea, por cada grano de arena que hay en la Tierra, existen un milln de estrellas. Nuestra galaxia es slo una entre cientos de miles de millones. An as, toda la materia del Cosmos es slo una pequesima parte del universo. El Universo es, sobre todo, un inmenso espacio casi vaco. Es imposible conocer el tamao exacto del Universo. Podra incluso ser infinito, aunque no parece probable. Al no saber qu forma tiene, tampoco podemos calcular su tamao. Adems, sigue expandindose. Slo conocemos el tamao del Universo visible desde la
Tierra.

Tamao del Universo visible El lmite del Universo visible desde la Tierra est a 46.500 millones de aos luz, en todas las direcciones. Es decir, un dimetro de 93.000 millones de aos luz. Un ao luz son 9'46 billones de kilmetros. El clculo es enorme, y an as, es slo la parte del Universo que podemos ver. Tras el Big Bang, el Universo se expandi tan rpidamente que parte de su luz an no ha llegado hasta nosotros y, por eso, no podemos verlo.

Materia del Universo


Materia es todo lo que tiene masa. Toda la materia se compone de partculas. Son como pequesimas piezas que se unen para formar todo lo que vemos. Aunque tambin forman otro tipo de materia que no podemos ver, la materia oscura. De hecho, la mayor parte de la materia que compone el Universo es materia oscura. Todo lo que tiene masa, por pequea que sea, emite gravedad. Incluso nosotros mismos. En el Cosmos, la materia se atrae por esa gravedad. Se agrupa y forma desde las pequeas molculas hasta los planetas, las estrellas y los grandes cmulos galcticos. La gravedad mantiene unida la materia. An as, la mayor parte de la materia no se concentra en las galaxias, sino en los inmensos espacios intergalcticos.

La materia visible
La parte de la materia que podemos ver es slo el 4% de la composicin del Universo. La materia visible se llama materia ordinaria o materia barinica. La materia ordinaria est formada por tomos. Puede estar en cuatro estados: slido, lquido, gaseoso y plasma. Pasa de un estado a otro al ganar o perder calor. La mayor parte de la materia visible del Universo est en estado de plasma, ya que es el que forma las estrellas.

La materia oscura
En el Universo hay otro tipo de materia, que no podemos ver. Es la materia oscura o invisible. La cuarta parte del Universo conocido es materia oscura. Esto significa que hay mucha ms cantidad de materia oscura que de materia visible. La materia oscura no emite ni refleja ningn tipo de luz. No desprende ningn tipo de radiacin, ni visible ni invisible. Por eso no podemos verla. Pero sabemos que existe porque s emite gravedad, y nuestra tecnologa la detecta. Su gravedad es tan grande que mueve los grandes cmulos galcticos. La composicin de la materia oscura sigue siendo un misterio. Aunque se cree que podra estar formada por neutrinos y otras partculas an desconocidas.

Estructura del Universo


La materia del Universo est ordenada. La fuerza de gravedad hace que la materia se agrupe formando estructuras. Desde las ms simples, como las estrellas o los sistemas solares, hasta las gigantescas murallas de galaxias. An as, la expansin del Universo hace que las distintas estructuras se alejen unas de otras a gran velocidad. Las estructuras ms distantes son las ms grandes y antiguas. Se formaron cuando el Universo an era muy joven, y ayudan a conocer su evolucin.

Jerarqua del Universo Estructuras menores: son los cuerpos celestes, como los planetas y las estrellas, y las pequeas agrupaciones, como nuestro Sistema Solar.

Galaxias: son estructuras intermedias. Agrupan familias de estrellas, gas, polvo y materia oscura. Slo en el universo visible hay ms de 100.000 millones, y pueden agrupar billones de estrellas. Muchas tienen un agujero negro en su centro. Nuestra galaxia es la Va Lctea.

Cmulos de galaxias: son conjuntos de galaxias envueltos en gas caliente. Su dimetro alcanza varios millones de aos luz. Las galaxias giran unas en torno a otras, unidas por la gravedad. A veces chocan o se absorben unas a otras. La Va Lctea pertenece a un cmulo llamado Grupo Local, formado por 25
galaxias.
Supercmulos de galaxias: Los supercmulos son grandes agrupaciones de pequeos cmulos de galaxias, y se cuentan entre las estructuras ms grandes del Universo. La existencia de supercmulos indica que las galaxias en nuestro Universo no estn uniformemente distribuidas; la mayora de ellas se agrupa en grupos y cmulos, cada grupo contiende hasta 50 galaxias y cada cmulo varios miles de galaxias. Dichos grupos y cmulos, al igual que otras galaxias aisladas, a su vez forman estructuras ms grandes llamadas supercmulos.

Murallas: La Gran Muralla es la segunda superestructura conocida ms grande del Universo. Compuesta de galaxias, est aproximadamente a 200 millones de aos luz; sus dimensiones sobrepasan los 500 millones de aos luz de largo, 300 millones de aos luz de ancho y 15 millones de aos luz de espesor. Fue descubierta en 1989 por Margaret Geller y John Huchra, usando los datos de un sondeo de corrimiento al rojo.
El Gran Atractor: El Gran Atractor es una anomala gravitatoria del espacio intergalctico, en el centro del supercmulo de Virgo, que arrastra las galaxias a lo largo de una regin de millones de aos luz.Todas estas galaxias presentan un desplazamiento al rojo, de acuerdo con la Ley de Hubble, como si se alejasen de nosotros y de todas las dems, pero las variaciones en su desplazamiento al rojo son suficientes para revelar la existencia de una concentracin de masa equivalente a decenas de miles de galaxias. De hecho, existen galaxias que se encuentran justo detrs de esa zona hipermasiva que debido a la colosal atraccin gravitatoria ejercida sobre las mismas presentan un corrimiento al azul.

Radiacin Csmica
Todos los objetos visibles del Cosmos, desde los planetas hasta los supercmulos de galaxias, emiten algn tipo de radiacin. Esta radiacin es energa que viaja por el espacio. La luz que vemos es una pequea parte de esa radicacin, la que nuestros ojos pueden percibir. Existen (es decir, conocemos) dos tipos de radiacin csmica: la radiacin electromagntica y los rayos csmicos

La radiacin electromagntica

Con este trmino se indica el conjunto de radiaciones emitidas por los diversos cuerpos celestes y por la materia en general existente en el Universo. La radiacin electromagntica comprende una variedad extraordinariamente amplia de emisiones que van, en orden decreciente de energa y de frecuencia (y creciente en cuanto a la longitud de onda), desde los rayos gamma a los rayos X, rayos ultravioletas, etc. Todas estas emisiones, que segn los casos tienen una naturaleza de partculas o de ondas electromagnticas, son producidas en el curso de procesos energticos que involucran a las partculas elementales con que est formada la materia y constituyen el denominado espectro electromagntico. La luz que perciben nuestros ojos slo ocupa una pequea banda del espectro electromagntico total, precisamente la comprendida en las longitudes de onda de 4.000 Angstrom (luz violeta) y los 7.000 Angstrom (luz roja).

Rayos Cosmicos

Los rayos csmicos son partculas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente la Tierra desde todas direcciones. La mayora de estas partculas son protones o ncleos de tomos. Algunas de ellas son ms energticas que cualquier otra partcula observada en la naturaleza. Los rayos csmicos ultraenergticos viajan a una velocidad cercana a la de la luz y tienen cientos de millones de veces ms energa que las partculas producidas en el acelerador ms potente construido por el ser humano. La mayora de los rayos csmicos de menor energa que llegan a la Tierra provienen de algn sitio dentro de nuestra galaxia, la Va Lctea

Los Agujeros Negros


Que son los Agujeros Negros?
Un agujero negro es un cuerpo celeste que posee una atraccin gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de l. Para comprender la formacin de un agujero negro tenemos que hablar primero del espacio-tiempo. Todas las estrellas existentes en el Universo producen una deformacin en el espacio-tiempo, lo que significa que el universo no es rgido, sino que es como una especie de red de pescar. Imaginemos que la estiramos y colocamos varios objetos encima, pues as es mas o menos el Universo. Un agujero negro es una etapa final de una estrella de 40 50 veces la masa del Sol. La estrella supermasiva explotar en forma de supernova. Si el ncleo que queda es lo suficientemente grande, la estrella comenzar un colapso gravitatorio y atraer todo a su alrededor. La gran cantidad de masa que adquiere hace que se produzca un hundimiento en el espacio-tiempo.

Partes de un Agujero Negro


Un agujero negro tiene tres partes principales que debemos diferenciar: ORBITA DEL AGUJERO NEGRO Es el exterior del agujero negro. En el est toda la materia que tarde o temprano va a ser engullida por el agujero negro. Esta materia gira en torno al agujero negro, pero poco a poco va desplazndose mas hacia el interior. Nadie sabe todava donde va a parar esta materia.

HORIZONTE DE SUCESOS El horizonte de sucesos es como una vlvula que solo puede atravesarse en un sentido. Una vez que lo cruzas es imposible salir de ah. Ni siquiera la luz puede salir. Aqu, ya solo queda bajar hasta la singularidad, que es el punto y final del agujero negro. Ponemos el ejemplo de una nave interestelar de las del tipo de las pelculas de ciencia ficcin. Si una nave quisiera salir del horizonte de sucesos, necesitara una aceleracin infinita, prohibida por las leyes de la fsica.

LA SINGULARIDAD La singularidad es la parte final del agujero negro. Aqu, la curvatura del espacio tiempo es muy extrema, y en caso de que nuestra nave llegase hasta aqu, el espacio tiempo la comprimira hasta densidades superiores a las de miles de millones de toneladas por centmetro cbico que existen en el ncleo de los plsares.

Clasificacin terica
Segn su origen, tericamente pueden existir al menos tres clases de agujeros negros segn la masa

Agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares. Se hallaran en el corazn de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a los componentes esfricos de las galaxias.

Agujeros negros de masa estelar: Se forman cuando una estrella de masa 2,5 veces mayor que la del Sol se convierte en supernova e implosiona. Su ncleo se concentra en un volumen muy pequeo que cada vez se va reduciendo ms. Este es el tipo de agujeros negros postulados por primera vez dentro de la teora de la relatividad general.
Micro agujeros negros: Son objetos hipotticos, algo ms pequeos que los estelares. Si son suficientemente pequeos, pueden llegar a evaporarse en un perodo relativamente corto mediante emisin de radiacin de Hawking. Este tipo de entidades fsicas es postulado en algunos enfoques de la gravedad cuntica, pero no pueden ser generados por un proceso convencional de colapso gravitatorio, el cual requiere masas superiores a la del Sol.

Stephen Hawking y los conos luminosos


El cientfico britnico Stephen W. Hawking ha dedicado buena parte de su trabajo al estudio de los agujeros negros. En su libro Historia del Tiempo explica cmo, en una estrella que se est colapsando, los conos luminosos que emite empiezan a curvarse en la superficie de la estrella. Al hacerse pequea, el campo gravitatorio crece y los conos de luz se inclinan cada vez ms, hasta que ya no pueden escapar. La luz se apaga y se vuelve negro. Si un componente de una estrella binaria se convierte en agujero negro, toma material de su compaera. Cuando el remolino se acerca al agujero, se mueve tan deprisa que emite rayos X. As, aunque no se puede ver, se puede detectar por sus efectos sobre la materia cercana Los agujeros negros no son eternos. Aunque no se escape ninguna radiacin, parece que pueden hacerlo algunas partculas atmicas y subatmicas. Alguien que observase la formacin de un agujero negro desde el exterior, vera una estrella cada vez ms pequea y roja hasta que, finalmente, desaparecera. Su influencia gravitatoria, sin embargo, seguira intacta. Como en el Big Bang, en los agujeros negros se da una singularidad, es decir, las leyes fsicas y la capacidad de prediccin fallan. En consecuencia, ningn observador externo puede ver qu pasa dentro. Las ecuaciones que intentan explicar una singularidad de los agujeros negros han de tener en cuenta el espacio y el tiempo. Las singularidades se situarn siempre en el pasado del observador (como el Big Bang) o en su futuro (como los colapsos gravitatorios). Esta hiptesis se conoce con el nombre de "censura csmica".

Conclusin
Universo El Universo nunca se sabr si es finito o es infinito, el universo estn inmenso que los cientficos han demostrado diferentes teoras para explicar su existencia, adems han investigado sus estructura desde la mas pequea hasta la gran muralla o el gran Atractor. La humanidad lo descubri todo sobre el universo o solo ser el principio de esto descubrimiento sobre nuestro universo? Agujeros negros: Nadie sabe con certeza mucho sobre los agujeros negros. Puede que en el futuro sea un tema de gran actualidad, pero por ahora solo podemos observar y fascinarnos con las imgenes de esta aspiradora espacial que destruye todo lo que encuentra en su paso. Algo un se sabr lo que hay realmente en el interior de estos agujeros negros? Solo el tiempo nos dir que hay en el interior de estos agujeros Negros

Potrebbero piacerti anche