Sei sulla pagina 1di 28

Almacenamiento de granos

Para fabricar cerveza son necesarias cinco materias primas (malta, agua, levadura, lpulo, y en ocasiones adjuntos), que generalmente no presentan problemas de abastecimiento en Per. Cebada Levaduras Adjuntos Lupulo

LT

LIC

Sensor de nivel
VENTAJAS:
Materiales diversos, para tanques abiertos y silos y uso preferente de materiales granulados. Uso en materiales muy diversos.

DESVENTAJAS
Baja precision 25 mm

Sistema de control
El sistema de control utilizado para el almacenamiento de granos debe ser uno sencillo y sin mucho costo por lo cual se eligi el control feedback.

Ventajas
No es imprescindible un modelo matemtico del proceso, lo cual es particularmente til para el diseo del sistema de control. Ocurre una accin correctiva tan pronto como las variables controladas se desvan del set point, independientemente de la fuente de perturbacin. Desventaja No provee de ninguna accin predictiva para compensar los efectos de las perturbaciones. Puede no dar resultados satisfactorios para procesos con grandes constantes de tiempo o largos. Si ocurren grandes y frecuentes perturbaciones el proceso puede operar continuamente en transitorio y nunca alcanzar el estado estacionario deseado.
estrategia variable controlad a nivel variable manipulada tipo de sensor tipo de accin modo de control tipo de vlvula tipo en caso de falla air to close sensitivilidad

control de nivel

flujo de alimentacin al silo

paletas rotativas

inversa

PID

globo

lineal

Tratamiento de agua

La composicin del agua influye fuertemente en la calidad de la cerveza producida, por lo que en algunos casos resulta imprescindible una estandarizacin del agua de proceso para que no se produzcan variaciones en el sabor y caractersticas de la cerveza, adems de evitar problemas en los procesos de extraccin, transformacin enzimtica y precipitacin.

Sensor de ph
SENSORES ELECTROQUMICOS Son aquellos que utilizan dispositivos que transducen la actividad qumica del in de hidrgeno en una seal elctrica.

Como la caracterstica pH-Voltaje va variando con el tiempo es necesario calibrar, y por lo tanto suspender el estudio, para mantener las medidas dentro de un precisin aceptable.
Los ISE requieren calibracin y limpieza peridica. Para mantener una precisan de 0,1 unidades de pH es necesario calibrar semanalmente.

Sensor de nivel
Medidor de presin diferencial
Consiste en un diafragma en contacto con el liquido, que mide la presin hidrosttica.
VENTAJAS: Es el mas utilizado Excelente en mediciones de lquidos con solidos en suspensin. De fcil montaje DESVENTAJAS En fluidos con riesgo de deposito de cristales se debe cubrir el diafragma con teflon.

Control en el tratamiento de agua

estrategia

1) control de pH

variable controlad a pH

variable manipulada flujo de alimentacin del agua tratada flujo de alimentacin al decantador centrifugo

tipo de sensor sensor de pH (miscelnea ) presin diferencial

tipo de accin inversa

modo de control PID

tipo de vlvula globo

tipo en caso de falla air to close

sensitivilidad

lineal

2) control de nivel

nivel

directa

PID

globo

air to close

lineal

5.1) Enfriador de mosto


El mosto filtrado y hervido se enfra a la temperatura de fermentacin mediante un intercambiador de placas, donde en contracorriente circula el mosto caliente y el agua helada, permitiendo disponer un mosto con una temperatura ideal para la siembra de levadura y a la vez inyeccin de aire estril para facilitar el posterior proceso de fermentacin.

5.1.2) Sensor Sensor de temperatura: termostato


El sensor bimetlico usa una tira de sensor que est compuesta por dos metales distintos que se expanden y contraen en distintos rangos; uno de los metales ser muy sensible a los cambios de temperatura mientras que el otro no. Si la temperatura est por debajo del valor deseado, la tira se enrolla en el sentido opuesto. Rango: 0 a 500C Precisin: 1%

5.1.3) Sistema de Control: sistema de control Feedback

COCINAMIENTO

Notacin Estrategi En el a diagram a FC-1 Feedforw ard

Variable controlada

Variable manipulada

Tipo de Sensor

Modo de control PI

Tipo de accin inversa tipo globo

Vlvula

FC-3

Flujo del ingreso de la malta a la tolva 1 Feedback Flujo de la salida de la malta de la tolva 2

Flujo de entrada de los adjuntos a la tolva 1 Flujo de entrada de la malta a la tolva 2

Placa orificio Sensor de tensin inducid a

Modo Air to open

Sensitividad Lineal

PID

inversa

globo

Air to open

Lineal

Not.

Estrategia

Variable controlada

Variable manipulada

Tipo de Sensor

Modo de control

Tipo de accin

Vlvula tipo Modo Sensitividad

FC-2 Control por relacin

TC-1 Control en cascada

Flujo de salida de Flujo de salida de la la tolva 1 tolva 1 a la olla de crudos Flujo de salida de Flujo de salida de la la tolva 2 que tolva 1 a la olla de ingresa a la olla crudos de crudos Temperatura de Flujo de entrada de la olla de crudos vapor de agua a la olla de crudos

Placa de orificio Placa de orificio termoc upla

PID

inversa

globo

Air to open Air to open

Lineal

PID

inversa

globo

Lineal

PID

inversa

globo

Air to open

Lineal

TC-2

Temperatura del condensado de agua

Flujo de entrada de vapor de agua a la olla de crudos

termoc upla

PID

inversa

globo

Air to open

Lineal

Notacin En el diagrama

Estrategia

Variable controlada

Variable manipulada

Tipo de Sensor

Modo de control

Tipo de accin tipo

Vlvula

Modo

Sensitividad

PC-1

Feedback Presin de salida del mosto de la olla de mezclas

Flujo de entrada Burdon de malta tipo C mezclada con adjuntos y agua a la olla de mezclas

PID

inversa

globo

Air to open

Lineal

5.2) Fermentacin
El proceso de fermentacin dura entre 6 y 7 das, se caracteriza por la formacin natural de gas carbnico y alcohol, el proceso es exotrmico y se deben controlar estrictamente las temperaturas de tal forma que permitan siempre tener una fermentacin controlada. Terminado el proceso de fermentacin se cosecha la levadura y se inicia la siguiente etapa que es la maduracin. 5.2.1) Caractersticas de Operacin La fermentacin en la fabricacin de cerveza es la fermentacin alcohlica, que consiste en la transformacin de azcar en alcohol y gas carbnico generando calor mediante el uso de la levadura cerveza. La levadura empleada es Saccharomyces Cerevisiae. La fermentacin de fondo es la primera etapa y la segunda es la fermentacin en la superficie del lquido. La fermentacin de fondo se lleva a cabo entre 5C y 10C, mientras que la fermentacin de superficie es entre 10C y 25C. La levadura durante la fermentacin se alimenta del mosto, principalmente de las protenas, mediante enzimas, transformadas para su metabolismo en nuevas clulas y dejando como subproducto alcohol etlico y gas carbnico. El proceso de fermentacin se realiza en frio, ya que la levadura genera calor en su metabolismo, de ah que la temperatura es un factor importante para tener un ptimo proceso.

5.2.2) Sensores
Sensor de temperatura: Termocupla tipo K Tienen un rango de temperatura de -200 C a +1372 C. Sensibilidad 41V/C aproximadamente. Posee buena resistencia a la oxidacin. Sensor de nivel: Capacitivo Cuerpo cilndrico Conexin por conector o cable Rango de deteccin hasta 30 mm. Sensibilidad ajustable No le afecta el ruido ambiente Sensor de flujo: Rotmetro o Flujometro Linealidad: El flujo es proporcional al rea, por lo que la escala es casi lineal, especialmente si el ngulo del cono es pequeo. Un rotmetro tpico tiene una escala que se aleja de lo lineal en un 5 %. Exactitud: Esta vara con la longitud de la escala y el grado de calibracin. Es comn una exactitud de 2% de la escala completa. Sensor de presin: Manomtrico Bourdon Rango: hasta 100 MPa Exactitud: 1 5% de pleno span. Bajo costo con razonable exactitud. Amplios lmites de aplicacin. Sensor de p H: sonda o probeta electroqumica Como la caracterstica pH-Voltaje va variando con el tiempo es necesario calibrar, y por lo tanto suspender el estudio, para mantener las medidas dentro de un precisin aceptable. Los ISE requieren calibracin y limpieza peridica. Para mantener una precisan de 0,1 unidades de pH es necesario calibrar semanalmente. Sensor de O2 y CO2 gases de salida: el CO2 que es un gas de salida, cuyas concentraciones son determinadas usando un sensor con auto calibracin. Las gamas que medan del analizador de GA (010 o el 15% para el CO2, y el 2110% para el O2) se han elegido especficamente para su uso. El sistema se basa en los transductores bien-probado, de la alta calidad, y es caracterizado por un volumen interno extremadamente reducido, para reducir tiempos de reaccin totales.

5.2.3) Sistemas de Control


Control de Presin: Control Feedback
En el fermentador se alimenta aire estril proveniente de un compresor que a su vez es accionado por una turbina de vapor. En el fermentador es necesario mantener constante el nivel del lquido y la presin del aire por razones del proceso, donde se tienen lazos simples con vlvula normal cerrada.

Control de Oxgeno disuelto: Control Cascada


Aplicamos la estrategia de control en cascada, en el cual el controlador maestro se refiere al control de oxgeno en el reactor, mientras que el controlador esclavo se encargara de regular la entrada de aire, mediante el accionar de la vlvula de entrada de aire. PC1: Controlador maestro de presin de oxgeno. PC2: Controlador esclavo de flujo de aire. VPC: (Valve Position Controller), es el set point de compresin, este vapor podra de ser de entre el 70% y 80%, esto se hace para que ante otras perturbaciones (caudal de mosto fermentado) los sistemas de control de presin en cada fermentador puedan abrir ms la vlvula en caso sea necesario abrir ms las vlvulas que manipulan el aire.

Sensibilidad: La PT100 vara 38,5 Ohm cada 100C y la PT1000 vara 385 Ohm cada 100C

Potrebbero piacerti anche