Sei sulla pagina 1di 10

La palabra en Dostoievski La pica y la novela

Mijal Bajtn

Relaciones dialgicas

Son de carcter extralingstico Se dan en el dominio vivo de la palabra Pueden darse:


Entre enunciados diferentes. Dentro de un mismo enunciado, incluso en el interior de una palabra (palabra bivocal). Entre dialectos sociales.

Nos interesan las relaciones dialgicas en tanto posiciones de sentido (forma del contenido).

Fenmenos artsticos discursivos

Narracin directa (univocal) Palabra ajena representada (bivocal)


Discurso del narrador Relato oral Dilogos de los personajes Estilizacin Parodia Polmica oculta

Palabra bivocal

Tiene doble orientacin:

Hacia el objeto Hacia la palabra ajena.

Puede darse en un contexto monolgico o dialgico, segn las posiciones dominantes de las voces en el discurso.

Representacin de la palabra ajena en contexto monolgico

La palabra ajena es tomada exteriormente, se acenta su tipicidad social o geogrfica, es una palabra objetual. Discurso directo de los personajes. Narrador estilizado, narrador con una posicin esttica determinada. Narracin oral: En la mayora de los casos, el relato oral se introduce para representar una voz ajena, socialmente determinada, que aporta una serie de puntos de vista y valoraciones que el autor est buscando. Se introduce propiamente el narrador que no es literario y que las ms de las veces pertenece a los estratos sociales bajos, al pueblo (que es lo que le importa al autor) aportando su habla. (p. 268)

No se trata de un enfrentamiento de sentido, sino de la representacin de posiciones diferentes subordinadas a la postura del autor.

Estilizacin, parodia, polmica oculta

Estilizacin: Al penetrar en la palabra ajena y alojarse en ella, el pensamiento del autor no entra en conflicto con dicha palabra sino que la sigue en su misma direccin y tan solo la hace convencional. Parodia: El autor habla mediante la palabra ajena pero introduce en tal palabra una orientacin de sentido absolutamente opuesta a la orientacin ajena. Polmica oculta: La palabra ajena es rechazada y este rechazo determina la palabra del autor en la misma medida en que lo hace el mismo tema.

Palabra polemizada internamente

En la parodia, la estilizacin y la polmica oculta podemos encontrar un subtipo activo, cuando la palabra ajena hace or su propia voz. Al disminuir la objetivacin, la palabra autoral aparece atravesada por la palabra ajena. Este discurso no es solamente bivocal sino tambin biacentuado, es difcil entonarlo porque una entonacin vivamente pronunciada monologiza.

Caractersticas de la pica

Como material de la pica sirve el pasado pico nacional: pasado absoluto. Como fuente de la epopeya sirve la tradicin nacional (en contraste con la experiencia). El mundo pico est separado de la contemporaneidad por una distancia pica absoluta.

Caractersticas de la novela

Tridimensionalidad estilstica, relacionada con la conciencia multilinge que se realiza en ella. Cambio de las coordenadas de tiempo de la imagen literaria de la novela. Cronotopo de la novela: presente inacabado.

Como consecuencia, se valora el desarrollo de la accin y se espera el desenlace.

Imagen del hombre

En la pica:

Hombre acabado (aspecto temporal perfecto). No hay divergencia entre su imagen externa y su esencia interna. Su punto de vista sobre s mismo coincide con el de los dems sobre l.

Como consecuencia: el hroe pico es idntico a s mismo al comienzo y al final del relato pico, no se modifica ni envejece.

En la novela:

El hombre no coincide consigo mismo. Hay divergencia entre diferentes momentos y entre la imagen interna y externa. Frecuentemente la risa interviene en esta desarticulacin de la imagen. El argumento no agota al hroe: son hroes del proceso vital inagotable, en eterna renovacin y siempre actuales.

Potrebbero piacerti anche