Sei sulla pagina 1di 86

Desde la antigedad, es muy posible que los hombres primitivos recolectaran la uva como una fruta y que su intencin

de almacenarla diera lugar a la fermentacin, con el consiguiente descubrimiento de las propiedades eufricas que produca su bebida. Hoy en da, la produccin de vino es una opcin ms del crecimiento en la economa de la Provincia del Santa, no solo propicia la produccin de un licor, sino que tambin impulsa el sector agrario en la provincia.

VINOS M.O. S.A.C, es una empresa que busca incentivar la produccin sostenida de vino con base de uvas, abarcando un mercado ms grande y nuevo, con proyeccin hacia la exportacin y expansin regional a largo plazo. Se ha elaborado un estudio e interpretacin de los mercados: meta, adyacente y potencial; que sern los destinatarios de los productos ofrecidos. Esto demuestra la solidez del planteamiento de negocios y nos da una base realista y prometedora de la expansin comercial. Mediante una cuidadosa planeacin estratgica se pretende la expansin ordenada desde la experiencia nacional y mediante los logros de metas financieras, de calidad y de mercado buscaremos la incursin regional. El diseo de estrategias de mercadeo y de comunicaciones busca crear las herramientas necesarias para afrontar la competitividad que requiere la marca recin creada. El plan de negocios de Comercializadora y Distribuidora M.O S.A.C incluye la bsqueda de socios estratgicos con una amplia flexibilidad de aportes. Dentro del informe se encuentra un estudio financiero proyectado a un plazo de tres aos, que sirve de gua al inversionista sobre la rentabilidad que Nuestra Cosecha tiene y prueba la certeza de obtener el retorno de inversin.

1. NOMBRE DEL PROYECTO


2. NATURALEZA DEL PROYECTO

VINOS M.O. SAC

Produccin y Comercializacin de Vinos Machos (uva)

3. UBICACIN GEOGRAFICA

Regin Provincia Distrito

: : :

Chavn. Santa. Moro.

4. UNIDAD EJECUTORA

La unidad ejecutora del proyecto es VINOS M.O. S.A.C. que cuenta con los siguientes integrantes. Aguilar Neciosup, Pamela. Mozo Vsquez, Brenda. Muoz Loyola, Isabel. Rodriguez Rodriguez, Walter. Salazar Agreda, Yania.

5. CONCEPCIN DEL PROBLEMA Y OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO.

La empresa, como principal y nico giro del negocio se dedicar al procesamiento de uva para su posterior transformacin (embotellado), y venta como licor de uva, en el distrito de Moro. Pues hemos encontrado la necesidad insatisfecha por parte de los consumidores de vino en Moro, por lo que es vital encontrar un vino de ptima calidad y que cumpla con los requisitos de un buen vino para el paladar.

6. DEFINICION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La implantacin de una empresa dedicada a la elaboracin y comercializacin de Vino (uva), la cual va a satisfacer las necesidades de un segmento especfico, que para este caso es el Distrito de Moro (Consumidores habituales y no habituales de vino con mayoria de edad)

7. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo de realizar el presente estudio de mercado, es determinar las necesidades insatisfechas de un segmento de la poblacin, reconocer la demanda dirigida y la aceptacin de VINOS M.O. S.A.C. con su producto VINO TINTO envasado en el mercado local.

7. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

OBJETIVO ESPECIFICOS:
Determinar las condiciones del mercado para la implantacin del proyecto. Determinar el grado de aceptacin que tendra la presencia de la empresa que se pretende constituir. La generacin de rentabilidad para los socios, y la optimizacin del uso de recursos financieros. La generacin de nuevos puestos de trabajo en el mercado laboral.

8. OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

Determinar la factibilidad tcnicaeconmica para la produccin y comercializacin de vino. Proporcionar los elementos de juicio necesarios para decidir respecto a la inversin en la produccin de vino.

9. JUSTIFICACION.
El presente proyecto se justifica en la contribucin al sector industrial de Moro con la creacin e implementacin de una empresa dedicada al procesamiento y envasado de vino, con su respectiva comercializacin lo cual permitir satisfacer las necesidades y requerimientos del segmento seleccionado.

10. LIMITACION.
Para la realizacin de este proyecto utilizaremos la bibliografa habida hasta el momento la que est a nuestro alcance sobre la produccin de vino en Moro. La investigacin se realizar en el distrito de Moro y el muestreo para determinar las unidades de anlisis se aplicara a los consumidores de Moro por razones ya explicadas en prrafos anteriores.

1.1. TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS

1.2. DISEO MUESTRAL.


1.3. UNIDADES DE ANLISIS

1.1. TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS

Para la obtencin de informacin se hizo uso de tcnicas de recoleccin de datos como: encuesta, entrevista (con los posibles consumidores); consulta de material bibliogrfico.

1.2. DISEO MUESTRAL


Poblacin. Est conformada por el nmero de pobladores con mayora de edad de Moro y Chimbote (zona urbana) del cual se deduce una aproximacin del nmero de consumidores; segn el INEI, el nmero de pobladores con mayora de edad en el distrito de Moro dentro del sector urbano para el ao 2013, al cual va a ser dirigido nuestro producto es de 5302 consumidores mayores de edad. (N =5302), y el nmero de pobladores con mayora de edad en el distrito de Chimbote dentro del sector urbano para el ao 2013, al cual va a ser dirigido nuestro producto es de 76489 consumidores mayores de edad. (N =76489)

1.2. DISEO MUESTRAL


Muestra Datos: La poblacin est compuesta por el nmero de personas mayores de edad de la zona urbana del Distrito de Moro. El Marco muestral para obtener datos de la poblacin ha sido proporcionado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

1.3. UNIDADES DE 1.3. UNIDADES DE ANALISIS ANLISIS


Las unidades de anlisis estn conformadas por los consumidores potenciales DE VINO TINTO que cumplan con la mayoridad de edad establecida por la ley.

VINOS M.O. y su producto VINO TINTO se encuentran dentro del rubro elaboracin y comercializacin, siendo elaborado en base al insumo de la uva el cual nos van a brindar nuestros proveedores, para posteriormente ser procesada, conservada y luego envasado en botellas de (uno) litro, el cual estar etiquetado con la informacin bsica concerniente a su contenido en grados de alcohol adjuntando a ello una resea informativa acerca de la elaboracin del vino y ubicacin de la materia prima.

A) Del Producto.
Envasado: Se envasar el producto en la medida de 1 (uno) litro, de acuerdo a las principales caractersticas escogidas por los posibles consumidores en la investigacin de mercados hecha por la empresa. Empaque: El empaque elegido por VINOS M.O. S.A.C. para su producto de vino tinto ser en botellas de vidrio ya que este envase es el que ms se adecua a las caractersticas de los consumidores.

B) Caractersticas del producto Formas de Presentacin. VINO TINTO, producto de M.O S.A.C. cuenta con 2 etiquetas, una descriptiva que indica la marca y grado de alcohol y ubicacin de la empresa. Y otra etiqueta informativa acerca de la elaboracin del vino. Formas de Envasado. Se clasifica los productos teniendo en cuenta un conocimiento tcnico, la clasificacin es de la siguiente manera. Por su contenido: de 1 (uno) litro Por su color: verde transparente. Por su envase: botellas de vidrio.

Subproductos. Cachina (vino de menor calidad o de menor pureza), hecho por los residuos de la uva. Productos sustitutos. VINOS M.O. S.A.C. ha considerado como productos sustitutos, aquellos productos que sustituyen al vino dependiendo de la ocasin pueden ser: Pisco, Ron, Cerveza, dems licores. Productos complementarios. VINOS M.O. S.A.C., ha considerado como productos complementarios al vino embotellado todos aquellos insumos que lo complementarn en la elaboracin de sus diversos productos por ejemplo: En la preparacin de una Sangra, gaseosa naranja, manzana.

En el anlisis del entorno del Mercado M.O. S.A.C. Involucra el anlisis del marco econmico, socio cultural, tecnolgico, que estn relacionados de alguna forma con nuestra empresa y que pueden incluir en la configuracin de la demanda y la oferta del Bien que producimos y que presentamos a continuacin:

3.1. EL MERCADO CONSUMIDOR.

3.1.1. CUANTIFICACIN DEL MERCADO CONSUMIDOR PARA LOS PRXIMOS 5 AOS.

3.1.2. CUANTIFICACIN DEL MERCADO OBJETIVO.

ANLISIS DE LA DEMANDA : VINOS M.O. S.A.C. pretende hacer un estudio minucioso de los factores y hechos que rodean el consumo de nuestro producto Vino Tinto Envasado, lo cual nos va a permitir cuantificar la demanda existente y proyectar la demanda futura.
3.1.1 CUANTIFICACIN DEL MERCADO CONSUMIDOR PARA LOS PRXIMOS 5 AOS.

Para nuestro Mercado consumidor en la Regin de Chavn se ha tomado en cuenta el numero de pobladores mayores de 18 aos que viven en la zona urbana del Distrito de Moro y Chimbote de la Provincia del Santa, Regin de Chavn, como lo muestran en la tabla 5 se han estimado valores para los prximos 5 aos tomado como informacin base la poblacin del segmento mencionado para el ao 2013.

Como se menciona anteriormente se va ha tomar en cuenta solo el nmero de pobladores mayores de edad del Distrito de Moro (zona urbana), segn los datos proyectados con una tasa de crecimiento al 1.8% se obtiene que para el ao 2014 la poblacin es de 5397 mil habitantes, para el ao 2015 la poblacin es de 5494 mil habitantes, para el ao 2016 la poblacin proyectada es de 5593 mil habitantes, y finalmente par el ao 2017 la poblacin estimada es de 5694 mil habitantes

Dada la investigacin de mercados realizada, se obtuvo que el 45% de la poblacin consume vino en distintas ocasiones.

3.1.2. CUANTIFICACIN DEL MERCADO OBJETIVO.

Mercado Potencial.
De acuerdo a lo obtenido por la investigacin de mercados se obtiene que nuestro producto, VINO TINTO sera consumido por 45% de la poblacin, este porcentaje se cuantifica en la siguiente tabla tomando como referencia la poblacin de Moro y Chimbote en los prximos 5 aos.

SUPUESTO 1.- De acuerdo al proyecto se va a suponer que la posible demanda obtenida, va a ser la misma para el periodo 2013 - 2018, siendo esta de 45%.

Mercado Disponible.
El mercado disponible viene dado por nuestro mercado potencial por el 45 % porcentaje obtenido a travs de la tabulacin de la encuesta que representa el porcentaje de personas que estara dispuesto a consumir VINO TINTO.

Mercado Objetivo
Nuestro mercado objetivo se determina multiplicando el mercado disponible por la cuota de participacin de mercado que queremos cubrir como empresa (40%) el cual representa la meta que desean alcanzar los accionistas.

Vemos que el mercado objetivo de VINOS M.O S.A.C. por 14722 personas para el ao 2013, entonces procederemos a proyectar la demanda considerando una tasa de crecimiento poblacional del 1.8% anual (Dato del INEI), con esto obtendremos el nmero de personas que consumirn nuestro producto para un horizonte de evaluacin de 5 aos tiempo considerado por VINOS M.O. S.A.C. la duracin del Proyecto de vino tinto.

Se entiende como anlisis de oferta al estudio del conjunto de empresas que ofrecen un bien o servicio al mercado, estos productos pueden ser complementarios o sustitutos, teniendo en cuenta un periodo y un precio especfico. En este caso VINOS M.O S.A.C a estudiado un bloque de empresas que pueden ofrecer el mismo bien y servicio, a nuestro mercado objetivo.

MISION

Elaboramos vinos de Calidad a partir de la vid de la uva, obteniendo as una bebida de calidad, brindando a nuestros clientes satisfaccin y generndole momentos agradables Para los prximos 5 aos, aumentaremos nuestra cuota de mercado en cuanto al reconocimiento, disponibilidad y consumo de nuestros productos en el distrito, apoyados en el mejoramiento de los procesos productivos, la incorporacin de tecnologa y en mano de obra comprometida. Asepsia e Higiene: Asegurar y promover las condiciones necesarias para que los factores que intervienen en el proceso de produccin se mantengan libres de microorganismos patgenos que puedan afectarlos. Dinamismo: Agilidad para desarrollar actividades sin demrito de su calidad. Recursividad: Bsqueda y utilizacin ptima de herramientas y aptitudes para el logro de los objetivos.

VISION

VALORES

NALISIS DEL ENTORNO DEL MERCADO

Marco Socio Cultural

Estratos sociales (alto, medio, bajo) consumidores de nuestro producto. Polticas de identificacin con nuestro producto. Hbitos de consumo de productos naturales y agrcolas en la regin.

Marco Tecnolgico

Para el cultivo de este producto, el clima tiene mayor importancia en el desarrollo de la vid que el suelo. Las temperaturas ptimas para el cultivo de la vid en sus distintas etapas de desarrollo seran las siguientes:

Los diferentes niveles de altitud donde se ubican las unidades de produccin, determina la heterognea composicin de la cdula de cultivos en cada una de las zonas que conforman la regin. Para la obtencin de materia prima se ha considerado la siguiente rea geogrfica teniendo en cuenta la produccin por ao.

La oferta que existe en el rea del proyecto est atendida por las empresas: Vinos Bonelli, Gran Chim, Vino de Cascas. Siendo la primera la que oferta la mayor cantidad al mercado del rea del proyecto Una de las caractersticas del Distrito de Moro y Chimbote, es la abundancia de comercializadores de vino embotellado que importan de ciudades externas a Chimbote expendiendo su producto en las tiendas y eventos que se realizan en la ciudad de Moro y Chimbote. En razn a lo expuesto nos vemos en la necesidad de evaluar nuestro Mercado Competidor, con la finalidad de identificar nuestros competidores directos e indirectos, las estrategias que emplean, as como sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

.- La competencia directa se encuentra constituida por los productores y comercializadores de vinos que venden en los diversos puntos mercantiles del distrito de Moro y Chimbote se ha identificado que este producto es vendido embotellado.

Competencia Indirecta

Se ha tenido en cuenta dos tipos de competencia indirecta.


1.- Para el presente proyecto hemos decidido considerar como competencia indirecta los productos sustitutos del vino como son el ron, cerveza, pisco, etc.

Competencia Directa

A) PRODUCTO. Envasado: Se envasar el producto en la cantidad de 1 (uno) litro. Envase: El envase elegido por VINOS M.O. S.A.C. para su producto de vino de uva ser en botellas de vidrio de serie 75 cl. A 63 mm. Color: El color del envase que se eligi por VINOS M.O. S.A.C. para su producto de vino de uva ser verde transparente y con sus respectivas etiquetas. Calidad: La calidad de nuestro producto esta en funcin a la informacin de la materia prima que en este caso son finas uvas procedentes de los huertos donde se adquiere la uva. Confianza: Los envases al ser de vidrio mantiene el producto en condiciones de primera calidad, ya q son esterilizados y cumplen con una serie de requisitos antes de albergar al vino. Cantidad Exacta: cantidad exacta para VINOS M.O. S.A.C. supone la garanta del contenido exacto en cuanto a cantidad y tambin calidad.

B) PRECIO La determinacin del precio para nuestro producto de vino tinto se fijar bajo un estndar competitivo debido a que nuestro producto es de muy buena calidad, presentacin adecuada y una marca que permitir garantizar la calidad de nuestros productos, este precio nos permite cubrir nuestros costos y obtener un margen de ganancia para el proyecto.

PRECIO DE VENTA POR 1 (uno) litro. : S/. 12.00

C) PLAZA

a.- Tipos De Sistemas De Comercializacin Directo. Dada las caractersticas de VINOS M.O. S.A.C. se tendr en cuenta la comercializacin de forma directa con nuestros clientes. Indirecta VINOS M.O. S.A.C. y su producto vino de uva tratar de forma indirecta con los consumidores finales; ya que se utilizarn los canales de distribucin a travs de un local propio

b.- Canales De Distribucin

Los productores se encuentran ubicados en lugares aledaos a la ciudad de Moro y Chimbote, lugares que posiblemente sean los ms costos de transporte (que ser cubierto por los comercializadores) desde los centros de produccin hasta los puntos de venta estratgicos para la venta de nuestro producto. Existe

En un inicio la comercializacin se realizar por medio de los mayoristas, minoristas con el objetivo de abarcar el mximo de puntos de venta del mercado de Moro y Chimbote.

D) Las personas deben estar informadas sobre el producto, precio y su disponibilidad, debiendo ser motivas para comprar; un buen programa de promocin puede influir a menudo en la imagen que las personas tienen del producto. Para nuestro caso, nuestra estrategia promocional quedo expresada brevemente en: VINOS M.O. SUAVE PARA SU PALADAR

Publicidad Tambin hemos optado por una publicidad pagada como estrategia promocional. Promocin de Ventas Segn la investigacin de mercado aplicada se determin la realizacin de una promocin de venta para motivar al consumidor final y potencial.

1.1 RELACION DE TAMAO MERCADO Segn el balance Oferta Demanda, el proyecto producir 45244.8 litros anuales. 1.2. RELACION DE TAMAO TECNOLOGA INVERSION La tecnologa para la obtencin de vino no es compleja por comprender solamente operaciones de transferencia de masa (fermentacin, y decantado) as como operaciones mecnicas (estrujado). Sobre esta base las distintas tecnologas existentes para este fin no son sino pequeas variaciones al patrn sealado con algunas diferencias en la capacidad de produccin..

1.3 LOCALIZACIN DE LA PLANTA

1.3.1 MACROLOCALIZACION: ANALISIS REGINONAL

Para la macro localizacin, se considera la parte sur del departamento de Moro (constituido por las provincias de Chimbote), por presentar las mejores condiciones en trminos de: Materia prima, captacin de mano de obra, Vas de acceso y comunicacin, Recursos energticos, etc.

1.3.2 MICROLOCALIZACION

Analizaremos las posibles ubicaciones dentro de las provincias de Chimbote; y efectuaremos una evaluacin cualitativa empleando el METODO DE PONDERACION DE FACTORES, que es el ms usual para elegir entre varias localizaciones alternativas.

1.3.2.1 IDENTIFICACIN DE RELEVANTES


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. Disponibilidad de materia prima: cercana a los centros de abastecimiento. Cercana a los mercados. Disponibilidad de los capitales de inversin. Disponibilidad de terrenos, con fcil acceso y topografa adecuada. Costo de espacio o terreno, rentable. Condiciones climatolgicas adecuadas. Costos locales de construccin aceptables. Cercana de industrias semejantes. Respaldo a la industria dentro de la zona. Disponibilidad de mano de obra (Calificada y no calificada). Costo aceptable de la mano de obra en la zona. Productividad de otras industrias en el rea. Porcentaje de la poblacin en el rea, con educacin secundaria. Disponibilidad de instituciones de investigacin y consulta. Cercana a los servicios de comunicacin. Disponibilidad para el aprovisionamiento de agua y alcantarillado. Costo aceptable de los servicios de agua y desage. Disponibilidad de energa elctrica. Disponibilidad de instituciones bancarias y financieras. Condiciones adecuadas de vida en el rea. Disponibilidad para la obtencin de insumos y suministros diversos. Factibilidad para eliminar desperdicios.

1.4 PROCESO Y TECNOLOGA 1.4.1 DESCRIPCIN GENERAL DEL PROCESO DE PRODUCCIN.

1.4.1 PRODUCTO TERMINADO


Tal como se indic anteriormente, el proyecto estar orientado a la elaboracin de vinos para la venta en botellas, en presentaciones de: 1 (uno) litro, en la variedad de vino tinto.

1.4.2 ESPECIFICACIONES DE LOS INSUMOS


Los insumos a emplear en la elaboracin de vino son los siguientes: Uva negra (materia prima). Las destinadas a la elaboracin de vino de mesa deben presentar acidez relativamente alta y un contenido moderado en azcares

1.4.2 PROCESO PRODUCTIVO

1.4.2.1 DESCRIPCIN DEL PROCESO


Tal como se indic anteriormente, el proyecto estar orientado a la elaboracin de vinos para la venta en botellas, en presentaciones de: 1 (uno) litro, en la variedad de vino tinto.

1.4.2.2 DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO


Para la realizacin de este diagrama se ha tenido en cuenta la siguiente simbologa:

1.4.3 DESCRIPCIN DE LA MAQUINARIA E INSTALACIONES Bscula Para determinar el peso de la uva con que llegarn cargados los remolques, la finca ya cuenta con una bscula con plataforma de hormign de 13.00 3.00 m, con capacidad para 60 Tn. Toma de muestras El equipo toma-muestras constar de los siguientes elementos: Columna soporte, con disposicin para su colocacin fija a una altura de 3,30 m lo que permite desarrollar su trabajo con comodidad. Brazo mvil toma-muestras, con movimiento mediante cilindros hidrulicos, que permite tanto su giro horizontal como vertical y su desplazamiento telescpico.

Tolva de recepcin Se dispondr de una tolva de recepcin con capacidad de 21 m3 construida ntegramente en chapa de acero inoxidable cuya base es un armazn de perfiles rectangulares, asimismo de acero inoxidable. Desgranadora Estrujadora Se instalar un conjunto modular de desgranadora-estrujadora con un rendimiento de 15.000 Kg/hora, accionado por un solo motor de 4 CV de potencia. El conjunto est compuesto por:

Una desgranadora horizontal, dispuesta para su alimentacin por entrada directa de uva, por su parte superior. Lleva un tambor desgranador, con agujeros redondos abocardados provisto de una ventana regulable desplazable, para poder descargar la uva en la estrujadora sin desgranar.

Bomba de vendimia Se instalar una bomba de pistn giratorio a la salida de la estrujadora con rendimientos adecuados a la misma y potencia unitaria de 7,5 CV. Sulfitmetro El equipo de adicin de sulfuroso poseer las siguientes caractersticas tcnicas: Un equipo dosificador dispuesto para inyectar automticamente la solucin acuosa de sulfuroso en la tubera de conduccin de vendimia. Prensa neumtica Para conseguir el mximo de calidad utilizaremos prensas de membrana o pulmn horizontales. Utilizaremos dos prensas neumticas con rendimiento unitario en vendimia despalillada, de 18.500 kg./ciclo y una duracin de ciclo entre carga, prensado y descarga de 3,5 horas.

Las fases de llenado sern:

Llenado manual con puerta abierta y prensa detenida. Llenado automtico por el eje central de rotacin del cilindro.

Fases de prensado y desmenuzado:

El prensado de la uva es el resultado de una presin ejercida en ella.

Fases de descarga:

Apertura progresiva de la puerta de acuerdo al programa establecido por el operador.

Cintas transportadoras Con objeto de evacuar el orujo generado en la prensa hasta el exterior, se instalarn dos cintas transportadores de banda rodante con unas dimensiones de 5 y 8 m. de longitud respectivamente y 0,6 m. de anchura.

Depsitos autovaciantes de fermentacin a temperatura controlada De acuerdo con lo determinado en el anejo correspondiente y el cuadro de ciclos fermentativos, se precisa la colocacin de 8 depsitos autovaciantes, 7 de 800 Hl. y 1 de 350

1 Depsitos de 800 Hl. -Dimetro de 3.550 mm. -Altura de la parte cilndrica: 7.500 mm. -Altura total: 10.500 mm. 2 Depsito de 350 Hl. -Dimetro de 2.350 mm. -Altura de la parte cilndrica: 7.500 mm. -Altura total: 10.500 mm.

Bombas de trasiego

Se dispondr de cuatro bombas tipo centrfuga para el transporte de mosto o vino en la zona de recepcin y en el interior del edificio principal y cuentan con un motor cuya potencia unitaria es de 3,5 CV y un rendimiento de 30.000 l/h, irn situadas sobre bancada con ruedas para facilitar su movilidad.

Bomba de pastas

Se instalarn dos bombas rotativa tipo Mohno. Est diseada para transportar la vendimia fresca y fermentada. El cuerpo y los mecanismos de accionamiento son de acero inoxidable.

Depsitos generales de almacenamiento

Se instalarn depsitos de acero inoxidable, ya que tiene las mejores propiedades para la conservacin de vino, adems de poderse utilizar para todos los procesos de la bodega

1. DISTRIBUCION DE LA PLANTA

ANLISIS DE PROXIMIDAD DE REAS


1. Relacin de reas que comprende la planta procesadora de
vino.

rea rea rea rea rea rea rea rea rea

de vigilancia. de recepcin. de procesos. de servicios higinicos. administrativa. de almacenamiento de producto terminado. de control de calidad. de maestrancia. de energa.

2. Para la complementacin del cuadro de


proximidad de reas, se usan los siguientes cdigos:

3. Realizase el desagregado de reas:

2. ESTUDIO ECONMICO Y FINANCIERO

2.1. OBJETIVO.

Formular las proyecciones costos/ingresos que nos permitan elaborar los estados financieros as como evaluar la rentabilidad financiera del proyecto.
2.2. INGRESOS DEL PROYECTO Los ingresos del proyecto estarn dados netamente por la venta de nuestro producto.

2.3. EGRESOS DEL PROYECTO.


.

2.3.1.INVERSIONES Y REINVERSIONES Se ha tenido en cuenta como egreso del proyecto las inversiones y reinversiones hechas en equipos y obras como se muestran en los cuadro 2 Y 3 que se presentan a continuacin.

2.3.2. COSTOS DE SUMINISTROS Los costos de suministros en que incurre VINOS M.O. para la elaboracin de su producto VINO TINTO son de agua, electricidad, telfono y combustible, a continuacin se presentan los costos por ao en que se incurren en estos costos.

2.3.3. COSTO DE MATERIALES

Los costos de Materiales en los que incurre la empresa, se presentan a continuacin.

2.4. INVERSIN EN CAPITAL DE TRABAJO


2.4.1. COSTO DE PERSONAL

El costo de personal es aquel que se utiliza solamente en todo momento del proceso productivo hasta el trmino del producto final propiamente dicho.

2.4.2. COSTO DE COMERCIALIZACIN

Los costos de comercializacin en los que incurre la empresa se detallan a continuacin en el cuadro 8.

Seguidamente se presentan un resumen de los costos en que incurre VINOS M.O. para su proyecto de vino embotellado.

2.5. FINANCIAMIENTO

INVERSIN FIJA

El destino de este financiamiento deber ser para la compra de activos fijos tales como terrenos, inmuebles y bienes races, directamente vinculados al proyecto y para asistencia tcnica. El monto mximo del prstamo es de S/. 346110. El plazo para financiar activos fijos es de hasta 2,160 das, es decir 6 aos. Se concede un periodo de gracia de 360 das en el cual el cliente tiene la opcin de pagar slo los intereses sobre el capital de la deuda, sin embargo los flujos de efectivo del proyecto permiten ir amortizando el capital de la deuda desde el primer ao. La tasa de inters es de 4 %. El proyecto se financiar la institucin financiera Caja Seor de Luren En el cuadro 9 que se presenta a continuacin se resume la forma de pago:

1. OBJETIVO
Determinar la estructura organizativa de la empresa VINOS M.O. S.A.C.

2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
La estructura organizativa bajo la cual funcionar la empresa VINOS M.O. S.A.C. ser la siguiente:

I. REA ADMINISTRATIVA. Gerencia. Gerente: Que puede ser un contador y tendr la responsabilidad de tomar decisiones, verificar la marcha correcta del proceso productivo, canalizar adecuadamente las inversiones, maximizar las utilidades, y dems objetivos que se le ha sido encargados dentro de la empresa. Secretaria Secretaria: Que se encargar de manejar toda la documentacin necesaria para la marcha de la empresa.

II. REA DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTO TERMINADO. Almacn. Almacenista: Que se encarga de almacenar los insumos recibidos por nuestros proveedores y los productos terminados, de tal forma que facilite la produccin de la empresa, tambin ser la persona encargada de transportar los insumos y al personal administrativo.

III. REA DE PROCESOS.

Departamento de seleccin y empaque. Seleccionadoras: Que son las personas encargadas de seleccionar el insumo luego vera que el proceso de empaque cumpla las caractersticas requeridas por la empresa para pasar al siguiente nivel..

IV. REA DE VIGILANCIA. Caseta de vigilancia. Vigilancia: La empresa cuenta con personal encargado de la vigilancia de los activos de la empresa.

V. REA DE RECEPCIN. Sala de recepcin. Recepcionista: Adems contaremos con un recepcionista el cual se encarga de verificar el ingreso de materia prima de acuerdo a los requerimientos de la empresa. VI. REA DE SERVICIOS HIGINICOS. Servicios De Limpieza Personal: Ser el personal encargado de la limpieza de la planta y sus diversas reas.

VII. REA DE CONTROL DE CALIDAD.


Laboratorio De Pruebas Ingeniero Industrial: Que se encargara de verificar que el producto final se encuentre en ptimas condiciones.

VIII. REA DE MAESTRANCIA. Servicios De Limpieza Personal: Ser el personal encargado de la limpieza de la planta y sus diversas reas.

Potrebbero piacerti anche