Sei sulla pagina 1di 149

Jess llama y l capacita y les dijo: venid en pos de mi, y os har pescadores de hombres Mateo 4:19.

Los pescadores de hombres y de peces no nacen; se hacen observando al Maestro trabajar.

Al trabajar por las almas lo que Jess era vala tanto como lo que deca. La gente se decida tanto por las evidencias como por el hombre que era. Ganaba los corazones por la amistad y por medio de la verdad.

Persuadir comprende tanto el logo (Conocimiento) como el ethos (Confianza) en relacin con el presentador de la verdad. No solo el mensajero y el mensaje son importantes para conseguir una Decisin sino tambin el mtodo.

La forma como expresamos la verdad afecta el resultado final. Jehov el Seor me dio lengua de sabios, para saber (mtodos) hablar palabras (que decir) al cansado; despertar maana tras maana (cuando debe decirse), despertar mi odo para que oiga como los sabios. Jehov el Seor me abri el odo, y yo no fui rebelde, ni me volv atrs (el tipo de persona que Jess era) Isaas 50:4,5.

Jess reciba cada maana sabidura necesaria para conseguir decisiones positivas. Tu puedes aprender Qu decir, Cmo decirlo y Cundo decirlo. Experiencia de Dos quebradas.

Mensaje equivocado, momento inoportuno, forma errnea dan como resultado un deterioro en las relaciones. El apstol, Pablo aconsej siguiendo la verdad en amor (Efesios 4:15)

EL METODO DE DIOS:

Presentar la verdad por medio de gente que ama. Las decisiones estn cimentadas en las relaciones interpersonales. A mas confianza en el Mensajero, mas profunda es la relacin que se establece, y mayor es la posibilidad de una decisin positiva.

A. ACEPTAR
Jess aceptaba a las personas donde estaban. Les serva en la condicin en que los encontraba. No trataba cambiarlos sin haber establecido una relacin de confianza. Samaritana Nicodemo

La aceptacin tiene dos ingredientes:


Conformidad y aprobacin.

1. Conformidad.
Tratar de obtener decisiones a personas que no estn de acuerdo con nosotros es cortar la relacin antes de empezarla.

Manifestaos de acuerdo con la gente sobre todo punto donde podis hacerlo en forma consecuente. Vean ellos que amis sus almas, y que queris estar en armona con ellos hasta donde sea posible. Si el amor de Cristo se revela en todos vuestros esfuerzos, podris sembrar la simiente de la verdad en algunos corazones; Dios regar la simiente sembrada y la verdad brotar y llevar fruto para su gloria (Elena de White, EL Evangelismo, Pg. 107)

2. Aprobacin.
Apreciar y concordar con la gente lo que mas puedas. Mara Magdalena Centurin (Mateo 8:10 Mujer Cananea (Mateo 15:28)

Jess expres aprobacin a los que dudaban de l. Escriba (Marcos 12.34) La gente no aprobar lo que dices hasta que tu no los apruebes a ellos.

Cmo demostrar aceptacin?


Hgalos hablar de si mismos

Sus hogares La ciudad donde vive Su trabajo Su familia Sus negocios Sus ideas Sus logros Sus antecedentes Sus pasatiempos

Abrase autnticamente para aprender de ellos, y ellos se abrirn para aprender de usted.

Sea un buen oyente

B. CREER

Nadie es ganado por alguien que no le gusta. Nadie gusta de quien no lo acepta.
Crea que la persona desea la verdad y quiere seguir a Jess. Crea que lo puede ganar para Jess y la iglesia. Crea que la persona es honesta y quiere tomar la mejor decisin.

Si cree que los seres humanos son duros de corazn, que no responden y no se los puede alcanzar, su actitud se reflejar en las decisiones de ellos. Las iglesias que mas crecen son aquellas que piensan que los seres humanos pueden ser ganados para Cristo.

Jess vea lo mejor en la gente, crea en ella, y confiadamente esperaba que tomaran la decisin de seguirlo.
Samaritana Pedro Jos de Arimatea Centurin Nicodemo Perdida Vulgar Rico Militar Fantico Herida Predicador Perla Amo Amoroso Nuevo Corazn

C.CONFIAR Cristo crea en la gente y confiadamente esperaba una repuesta positiva. La amistad llama amistad, la confianza genera confianza.

La iglesia primitiva explot:


Hechos 2 Hechos 4 3 mil creyentes 5 mil creyentes

las iglesias se acrecentaban Hechos 9:31 Ya ves hermano, cuantos millares de Judos hay que han credo Hechos 21:20 El secreto de la explosin Hechos 28:28

La iglesia primitiva enseaba con la confianza que donde fuese el Espritu Santo les acompaara y la gente escuchara y se decidira.

RESUMEN Para ser ganadores de almas: Debemos aceptar las almas como son. Debemos manifestarles agrado y aprobacin. Debemos creer en su sinceridad y confiar que se decidirn.

La Biblia es el instrumento poderoso de Dios para ganar almas. Los ganadores de almas saben usar el texto adecuado en el momento oportuno para generar una decisin. Hebreos 4:12 Salmos 33: 6

En la palabra de Dios est la energa creadora que llam los mundos a la existencia. Esta palabra imparte poder; engendra vida. Cada orden es una promesa; aceptada por la voluntad, recibida en el alma, trae consigo la vida del Ser Infinito. Transforma la naturaleza y vuelve a crear el alma a imagen de Dios (La Educacin, Pg. 122).

La palabra de Dios nos dice como vivir y nos da poder para vivir correctamente. As sucede con todas las promesas de la Palabra de Dios. En ellas nos habla a cada uno en particular, y de un modo tan directo como si pudiramos or su voz. Por medio de estas promesas, Cristo nos comunica su gracia y su poder. Son hojas de aquel rbol que es para la sanidad de las naciones (Apocalipsis 22:2). Recibidas y asimiladas, sern la fuerza del carcter, la inspiracin y el sostn de la vida. Nada tiene tal virtud curativa. Ninguna otra cosa puede infundirnos el valor y la fe que dan vital energa a todo ser. M.C. Pg. 85

El mtodo mas poderoso para tomare decisiones es el de citar los textos de la Biblia para aplicarlos a situaciones reales de la vida. No diga: En mi opinin Me parece Mi iglesia ensea Use la palabra. Lea un texto para mostrarle a la persona lo que Dios le pide.

Dios no ha prometido bendecir nuestros argumentos, sino su palabra. Ejemplos del poder de la palabra. C.S. Lewis (Escptico) Sorprendido por la alegra Robert Morrison (Resurreccin) Quin movi la piedra? William Ramsey (Arquelogo) Desenmascarar a Lucas

Nadie puede tener un mensaje lo suficientemente grande para las almas necesitadas, si no se han alimentado de la Palabra de Dios hasta que sta aparezca en cada gota de su sangre y en cada exhalacin, cuando proclama el mensaje que Dios le ha dado (Motivos y mtodos relativos a la evangelizacin moderna, Pg. 46). y Elena de White lo enfatiza al decir: Ellos (los ministros) no crecen en eficiencia en la obra, porque su conocimiento de las Escrituras de verdad no aumenta (Review and Herald, 8 de abril de 1890).

Llene su mente de las preciosas promesas de la Palabra de Dios. Memorice textos relativos a: Salvacin Segunda Venida Sbado Estado de los muertos Santuario Espritu de Profeca Verdadera Iglesia

Tenga presente los pasajes destinados a ayudar a la gente a acudir a Cristo. Acudir a Cristo. Mateo 11:28 Juan 6:37,38 Mostrar Gozo del Perdn. Isaas 1.8 1 Juan 1:9

Poder para el Cambio. 2 Corintios 5:17 Hebreos 10:8-10 Poder para enfrentar la Tentacin. Hebreos 7:25 Filipenses 4:13

Cristo suplir las Necesidades. Filipenses 4:17,18 Mateo 6:26,33 Estos pasajes son como semillas plntelos en la mente y brotarn y llevarn fruto para la gloria de Dios, porque tiene vida.

Resumen
La Biblia, la autoridad de su palabra y el poder de su mensaje conducen a la decisin.

Chocolate o Vainilla?
La especialidad de elegir es una facultad dada por Dios. El ganador de almas debe entender el lugar que ocupa la voluntad en la toma de decisiones. El Queen Elizabeth pesa 85.000 toneladas su timn solo pesa 65 toneladas. Aunque pequeo es el timn es el que controla la direccin.

La voluntad es el timn de la vida del hombre. El ganador de almas no tendr xito en su trabajo si no comprende como se relaciona el Espritu Santo con la voluntad.

Lo que necesitas comprender es la verdadera fuerza de la voluntad. Este es el poder que gobierna en la naturaleza del hombre: EL poder de decidir o de elegir. Todas las cosas dependen de la correcta accin de la voluntad (Camino a Cristo Pg. 47).

Toda decisin, ya sea para elegir un helado, o aceptar la verdad bblica y llegar a ser adventista, abarca cuatro niveles bsicos.

1.LA INFORMACIN.
La persona comienza a acumular informacin respecto a la decisin que desea tomar. Ejemplo: Comprar un carro.
Recorre los concesionarios buscando Informacin. Ventajas y Desventajas de marcas y modelos. Cuantos kilmetros por litro de gasolina Comodidad, costos, etc.

Rene informacin necesaria para decisiones inteligentes. Si no se tiene informacin correcta no se harn decisiones correctas. Cuando invitas a alguien a tomar una decisin sin haber dado la informacin adecuada se crear una barrera en la mente y la decisin ser negativa.

Preguntas Claves.
Tiene la persona suficiente informacin para tomar la decisin?
Est inteligentemente informado respecto a la decisin que le estoy sugiriendo?

2.LA CONVICCIN
Con suficiente informacin la persona comienza a darse cuenta de cul deber ser la decisin correcta en una determinada situacin. La persona sabe ahora lo que realmente debe hacer.

Bajo la influencia de la conviccin la persona experimenta: Una profunda sensacin de que se hace lo correcto al tomar la decisin adecuada. Un hondo sentimiento de culpa por no tomar esa decisin.

3. EL DESEO
La persona ahora analiza sus sentimientos y destaca lo que debe hacer y lo que quiere hacer. Ejemplo: Caballo y Sal.

Nosotros somos la sal de la tierra y debemos presentar el evangelio de tal manera que las personas:
Reciban informacin adecuada. Se convenzan de que deben hacer algo Quieran hacer ese algo.

CLAVES PARA AUMENTAR EL DESEO: Presente los beneficios de hacer lo correcto. Presente las consecuencias de hacer lo incorrecto. Presente las influencias que ejercen nuestras acciones sobre los dems.

DIOS PRESENTA EN LA BIBLIA:


El gozo del cielo. Los terrores del infierno La grandeza de su AMOR.

4. LA ACCIN
Cuando la conviccin y el deseo aumentan, la persona acta: Conocimiento + conviccin + deseo = Accin Decisin.

Cuando el conocimiento, la conviccin y el deseo de alguien con respecto a cierto asunto llegan a un determinado grado de intensidad, la mente humana avanza hacia la decisin y la accin con respecto a ello J.L. Shueler.

Los laicos Adventistas han sido:

Fuertes para dar informacin. Un poco dbiles para infundir conviccin. Muy dbiles para despertar el deseo.

Existen grandes leyes que gobiernan el mundo natural, y a las cosas espirituales las controlan principios igualmente valederos. Deben emplearse los medios adecuados para lograr un fin, si han de alcanzarse los resultados deseados T.I. Tomo 9 Pg. 221.

IMPLANTANDO LA CONVICCIN
La informacin adecuada lleva a la conviccin por eso cuando usted brinde informacin procure que sta sea clara y que sea recibida por el oyente. La informacin clara, libre de obstculos y aparentes contradicciones ser utilizada por el Espritu Santo para producir conviccin.

Clave:
Pregunte siempre Le resulta claro y comprensible?, Desea mayor explicacin respecto a algn punto?

Practicando
N 1 Estudio sobre la Segunda Venida.
Objetivo: Implantar la conviccin de que Jess viene pronto.

Repaso del Estudio (3 minutos).


Juana, le resulta claro que Cristo vendr por segunda vez?. Crees que estamos viviendo los das finales de este mundo? Escuchas la voz de Cristo que te invita a dejar todo para seguirlo?

Texto Refuerzo: 1 Juan 3:2,3.


Sientes la conviccin de que Dios te est llamando para entregarte a l y prepararte para su venida?. Quieres arrodillarte y tomar esta decisin ahora mismo?

La conviccin surge porque adems de escuchar los versculos la persona responde activamente a ciertas preguntas relacionadas con la obediencia a la palabra de Dios.

1. Las preguntas no deben ser amenazadoras. 2. La idea es descubrir si se entendi el tema. 3. No haga preguntas emotivas que requieran respuestas vagas. 4. Haga preguntas definidas para descubrir objeciones en la mente de las personas.

Es claro para usted que el sbado es el verdadero da de reposo? Cree usted que su cuerpo es templo del Espritu Santo? Haba usted entendido antes que el bautismo es por inmersin? 5. Con la pregunta sabrs si la persona comprendi el tema y su opinin sobre el mismo.

El paso a seguir despus de esas preguntas es leer versculos de conviccin que muestran lo que Dios pide y la gravedad de ignorar esa peticin.

VERSCULOS DE CONVICCIN Y LLAMADOS:


a. Salvacin personal. Juan, la Biblia dice: Por cuanto todos pecaron y estn destituidos de la gloria de Dios (Rom. 3:23). En Hechos 4:12 dice: Porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos se salvos. Cree usted que Cristo es el nico camino que lleva a la salvacin? Sabiendo que sin l los seres humanos estn eternamente perdidos, le gustara abrirle esta noche su corazn a Cristo?

b. La Segunda Venida. La Biblia ensea que cuando Jess regrese, usted y yo lo veremos. Apocalipsis 1:7 nos dice que todo ojo le ver Si usted y yo lo vamos a recibir con corazones alegres y tranquilos, debemos hacer ahora todo lo que sabemos que es correcto. Comprende usted que el nico camino para encontrarse en paz con Jess es permitirle que por medio de su Espritu Santo saque de su vida todo hbito que podra separarlo de l?

En Juan 3:1-3 se nos dice que los que encuentran a Jess han tenido un cambio en sus corazones y vidas: han nacido de nuevo. Quisiera pedirle a Dios que elimine de su vida todo hbito que le impida encontrarse en paz con l?

c. El Sbado. Mientras estudibamos juntos el tema del sbado, Comenz Ud. A sentir una profunda conviccin acerca de lo que Dios quiere que haga al respecto? Entiende con mas claridad lo que Dios espera de usted? Se da cuenta de que el sbado forma parte de los Diez Mandamientos de la ley de Dios? Escucha el llamado que Dios le hace para que guarde el sbado?

Acepta que hoy se requiere de la observancia del sbado por parte de los cristianos que aman a Jesucristo, que la verdadera obediencia es una necesidad si realmente somos cristianos? La Biblia dice en 1 de Juan 2:4 que si afirmamos que somos seguidores de Cristo y no le obedecemos, en realidad somos mentirosos y la verdad no est en nosotros.

La obediencia es la prueba de que somos cristianos. Quisiera usted manifestar su obediencia a Cristo por medio de la observancia del sbado?

d. La vida Sana. La Biblia nos ensea que nuestros cuerpos son templos de Dios. Pero tambin que Dios desea que conservemos puros y santos estos cuerpos. En 1 Corintios 3:16,17 dice: No sabis que sois templos de Dios, y que el Espritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios le destruir a l; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. Quisiera usted demostrar su amor por Jesucristo manteniendo puro su cuerpo?

d. El Bautismo. La Biblia nos dice en Juan 3:5: El que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. En Marcos 16:16 dice: El que creyere y fuere bautizado, ser salvo. Le gustara manifestar su fe en Cristo mediante el bautismo por inmersin?

RESUMEN
Usted ser un ganador de almas con su Biblia abierta: Transmite informacin clara y exacta. Ayuda al catecmeno a completar las respuestas a las preguntas. Lee textos que produzcan convicciones profundas. Le dice lo que Dios quiere que ellos hagan. Le dice que la voluntad de Dios es que lo hagan.

RESUMEN
Les muestra los beneficios de obrar bien. Les muestra las consecuencias de obrar mal. Invtelos a tomar decisiones.

Radiografa del alma renuente.

Teresa.
Dos aos asistiendo a la iglesia Termin la Fe de Jess Termin el Seminario de Daniel Ha asistido a dos ciclos de conferencias Profticas. An no es adventista.

VISITA A TERESA.
PREGUNTAS CLAVES.

Tiene alguna pregunta sobre los temas que ha estudiado? Respuesta: No.
Entiende con claridad que Jess regresar pronto a esta tierra? Repuesta: Si, Claramente.

Ha aceptado a Jess como su salvador personal? Respuesta: Si, lo he aceptado. Usted conoce las doctrinas que distinguen a esta iglesia: Sbado, Estado de los muertos, vida sana. Tiene alguna pregunta sobre estos temas? Respuesta: Ninguna, pues son la verdad.

RESPONDA USTED.

1. Le falta informacin a Teresa? 2. Le falta conviccin a Teresa? 3. Qu le puede estar faltando a esta dama?

1.Qu pregunta clave hara usted?


Conoce usted los beneficios del bautismo? a. Al bautizarse usted ser parte de la familia de Dios.Texto: 2 Corintios 6:17.

Tal vez usted est pensando en la posibilidad de una separacin de su padre o de su madre si toma esta decisin. Puede estar pensando en que perder a sus amigos. Pero me gustara que imaginara a Jess con los brazos abiertos dicindole que l ser su hermano. Su amor es ms profundo que cualquier lazo terrenal. Usted formar parte del linaje real de la familia del cielo. En la tierra formar parte de una iglesia que es una comunidad de hermanos y hermanas que la aman. Y, Teresa, la invito a formar parte de esta compaa clida y amante.

Cuando ella dej de ver lo que estaba perdiendo, y empez a considerar los beneficios que estaba ganando, tom la decisin de formar parte de la familia de Dios y de unirse a su iglesia.

Las decisiones no se hacen simplemente cuando las personas se convencen de lo que deben hacer, sino cuando desarrollan el deseo de actuar de acuerdo con sus convicciones.

El deseo se aviva cuando las personas ven los beneficios que trae tomar decisiones correctas en contraste con las consecuencias de tomar decisiones equivocadas.

La Biblia est llena de Beneficios que Dios depara para el hombre:

1. Beneficio de la paz interior opuesto a la intranquilidad interna. Texto Juan 14:27. Si las personas estn convencida de que hay que hacer lo que es correcto, e ignoran la direccin de Dios, no gozarn de genuina paz interior. Pero si estn convencidos de lo que Dios quiere que hagan y actan de acuerdo con esas convicciones, recibirn una clase de paz interior en su relacin con Jesucristo que no podrn conseguir de otra manera. Ahora apliquemos esto.

2. Beneficio de la recepcin del Espritu Santo. Texto: Hechos 5.32. 3. El Beneficio de la verdadera felicidad. Texto: Juan 13:17.

El Beneficio del Hogar Celestial. Texto: hebreos 11:24-26. En este caso nuestro llamado trata de lograr que la persona aparte sus ojos de los problemas que est enfrentando en la tierra, para concentrarlos en las realidades celestiales; trata de conseguir que vea claramente el contraste que existe entre aquello a que se est aferrando, y todo lo que el cielo le ofrece. El perdn de los pecados y liberacin del sentimiento de culpa. Textos: Hechos 2:37-39; 22:16.

En su libro, The Mind Changers (Los que cambian la mente), Griffitn describe mediante el trmino mnimax los principales beneficios que obtiene la gente de los cambios. Los estudiosos de la conducta humana han llegado a la conclusin de que este mnimax es el principal factor motivador de la conducta humana.

Afirma que la gente acta en determinadas circunstancias si los beneficios son mximos y los riesgos mnimos; es decir mnimas. Si maximizamos los eternos beneficios de obrar bien, obtendremos mejores resultados que si enfocamos las consecuencias negativas de esa manera de obrar.

RESUMEN
Las decisiones aumentan cuando le mostramos el beneficio correcto a la persona adecuada.

El cielo motiva para la salvacin. El infierno impulsa a evitar la perdicin. El temor usado equilibradamente ejerce una influencia positiva sobre las personas. El temor protege la vida de los seres humanos. Impide que el nio meta el dedo al fuego. Me hace verificar si llevo la licencia de conducir cuando manejo.

Puede servir como catalizador para un llamado transitorio a la accin pero nunca debe usarse aisladamente para obtener una conviccin slida y profunda. Un ferviente llamado puede basarse en las consecuencias eternas del pecado. Tambin es eficaz sealar las consecuencias negativas que producirn en la vida presente como resultado de seguir en el pecado.

Llamando a un drogadicto. Se da cuenta de que est a punto de perder todo su dinero, su estima propia y su estabilidad en la vida? Si sigue usando drogas llegar a la ruina financiera y se hundir en las deudas. Su matrimonio ya est en graves problemas. Cunta presin ms podr soportar? Cmo se sentir cuando se quede sin dinero, sin trabajo, sin su esposa, sin siquiera un techo sobre la cabeza? Y despus de eso, qu? Cuando la vida termine, tambin se quedar sin el cielo?

Consecuencias de la iniquidad.

No se recibe mas luz. Juan 12:35. Se aceptan falsedades. 2 Tesalonicenses 2:8-12 El rechazo del Espritu Santo. Juan 16:13; 14:15,16.

Elena de White lo expres resumidamente cuando dijo: Son pocos los que creen de corazn y con el alma que tenemos un infierno que evitar y un cielo que ganar. El ganador de almas es perfectamente consciente de que le est presentando dos caminos a sus oyente: el de la vida eterna y el de la muerte eterna. Los seres humanos se salvan o se pierden! Se trata de salvacin o condenacin.

RESUMEN
El temor ayuda a tomar decisiones. a. Muestre que la vida que Jess ofrece es eterna pero la perdicin es eterna tambin. b. Muestre que vivir en la tierra nueva es maravilloso pero que pasar por el lago de fuego es terrible.

Caso: Andrs es un ejecutivo importante en una prestigiosa compaa vive en un lujosos barrio, un maravilloso hogar, respetado en sus crculos sociales. Estudi en un colegio Adventista. Entiende el mensaje, est estudiando la Biblia pero no se decide. Problema: teme que hacerse Adventista afecte su estilo de vida actual.

Metodologa para el llamado: a. El mtodo Riquezas Prometidas fracasara. b. El mtodo beneficios consecuencias fracasara. c. Probaremos el mtodo Expectativas de los dems

PROCESO DE LLAMADO

1. Te ha surgido alguna pregunta con relacin a las doctrinas que has escuchado? Respuesta: Hace tiempo creo en las Doctrinas Adventistas.

2. Has pensado cuanto influyes en la vida de las personas que te rodean? He visto cunto te admira tu esposa. Observ en sus ojos la mirada de placer que te dirigi mientras hojeabas tu Biblia. He notado cmo te miran tus hijitos. S que la decisin que ests considerando es de suma importancia, pues eres un hombre que medita seriamente en sus acciones y decisiones antes de hacerlas. Pero s, Andrs, que si te decides a bautizarte, eso va a llenar de emocin a tu esposa, y conducir a tus hijos hacia una vida cristiana llena de significado y alegra.

3. Alguna ves has visto lo ocurrido con personas que llegan al mismo punto en el que ests tu y retroceden?
Consecuencias en tu familia. Hay mas de un hombre que llega a esta decisin y que retrocede por temor a que el costo sea demasiado elevado. Algunos no tienen valor para actuar de acuerdo con sus convicciones en asuntos tales como la observancia del sbado, el diezmo o la abstinencia del alcohol. Pero aos mas tarde los resultados de silenciar esa suave vocecita son evidentes. No hay normas morales en el hogar. Los hijos hacen cualquier cosa con tal de ser populares, y arruinan sus vidas con drogas, amistades inconvenientes y decisiones equivocadas. Todo porque no hay una orientacin a seguir, ni hay un modelo de rectitud delante de ellos. Y ni qu hablar de los sentimientos de culpa que atormentan al Padre, que conoca las normas, pero que no tuvo el valor de tomar el estandarte y mantenerlo en alto.

TEXTO PARA AUMENTAR EL DESEO (ROMANOS 14:7) BENEFICIOS EN TU FAMILIA. Mientras consideras esta decisin por Cristo, recuerda las palabras de Romanos 14:7 Ninguno de nosotros vive para si y ninguno muere para si. Tus hijos son lo suficientemente jvenes como para observar los efectos de tu influencia, para seguirte en tu compromiso con Cristo.

Hay un sendero que ellos pueden seguir, que los puede conducir desde tu bautisterio, a lo largo de todo el camino, hasta la eternidad. Si te conviertes en el lder espiritual de tu familia, sers el modelo que seguirn. Si los diriges en el culto familiar, en el estudio de la leccin de la escuela sabtica, en levantarte para ir a la escuela sabtica, estos nios, yo lo s, te seguirn, y lo mismo har tu esposa.

Tienes una tremenda responsabilidad en tu trabajo pero tienes una responsabilidad mucho mayor como lder espiritual de tu hogar. Por el bien de tu esposa y de tus hijos, porque realmente deseas conducirlos, Quisieras decirle ahora mismo a Jess que vas a hacer planes para bautizarte el prximo sbado.

RESULTADO
Andrs se bautiz pues l necesitaba entender que la influencia de su decisin trascenda los lmites de su propia existencia, y alcanzaba y afectaba en gran medida las vidas de su esposa y de sus hijos. No subestime el valor que tiene particularmente para los de carcter fuerte y gran influencia-, el hacerles llamados referidos a las otras vidas que podran ser afectadas. Dios ha puesto en el corazn de cada padre el deseo de ver que sus hijos logren vivir vidas significativas y plenas. Esto puede ser una fuerza poderosa que induzca a los seres humanos a comprometerse con Cristo.

Nunca sabemos a donde terminarn los efectos de una decisin por Cristo. La decisin de un Padre, como ya lo hemos visto, puede afectar a sus hijos. La decisin de una esposa puede afectar a su esposo. Muchas veces, si alguien posterga su decisin por Cristo hasta que los miembros de la familia o los amigos se hayan decidido, les est impidiendo que lo hagan.

RESUMEN
Usted puede motivar a los seres humanos a decidirse por Cristo cuando vean la influencia que ejercen sus decisiones sobre los dems. Aydenles a comprender que las decisiones de ellos son como una piedra lanzada en una laguna, cuyas ondas van desde la orilla de la tierra hasta las playas de la eternidad.

La declaracin de Elena de White que encontramos en Joyas de los testimonios, Tomo 1, Pg. 205, se refiere directamente a este punto: Cada acto de nuestra vida afecta a otros para bien o para mal. Nuestra influencia tiende hacia arriba o hacia abajo; los dems la sienten, obran de acuerdo con ella, y la reproducen en mayor o menor grado. Si por nuestro ejemplo ayudamos a otros a adquirir buenos principios, les impartimos poder de obrar el bien. A su vez, ellos ejercen la misma influencia benfica sobre otros, y as ejercemos sobre centenares y millares de personas nuestra influencia inconsistente.

LA CONSISTENCIA COGNOSCITIVA Principio: Cuando a alguien se le presenta una nueva idea antes de incorporarla a su vida, tratar de descubrir alguna consistencia entre las creencias que ya tiene y las nuevas ideas que le son presentadas.

Cuando las ideas nuevas chocan con las ideas viejas se produce un choque o tensin de IDEAS. Solucin: Cuando se despiertan nuevos deseos. La tensin puede ser mayor cuando no se hace el cambio que debe ser HECHO. Por eso cuando una persona se percata que EL NO HACER NADA lo pone en conflicto con su conciencia, el deseo lo impulsa a la accin.

Aplicando la consistencia cognoscitiva. SBADO


El oyente escucha sobre el sbado, sabe que debe guardarlo pero el solo pesar que su estilo de vida cambiar le produce tensin.

Pero si l ya ha aceptado a Jess como su salvador personal y se da cuenta de la relacin existente entre amar a Jess y observar el sbado la tensin ser mayor si se niega a aceptar el sbado.

EL SECRETO:
Establecer la relacin entre cada DOCTRINA y JESS.

TRES PASOS DE LA CONSISTENCIA COGNOSCITIVA:

1. El primer paso es lograr que sus estudiantes desarrollen un profundo amor por Jess en sus corazones. 2. Cada verdad debe ser presentada como algo importante para Jess. Enfatice el hecho de que Cristo espera que acepten y vivan esa verdad.

3. Hgale ver cuando rechaza la verdad, rechaza al dueo de la verdad. Ej:

Rechazar el sbado: Rechazar a Jess Creador Rechazar vida Sana: Rechazar la morada de Jess en nuestro cuerpo.

Jess mismo dijo: y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraer a m mismo (Juan 12:32). Elena de White agrega: Lo primordial y lo ms importante es ablandar y subyugar el alma mediante la presentacin de nuestro Seor Jesucristo como el salvador que perdona los pecados. (Testimonios para la Iglesia, Tomo 6, Pg. 53,54.). ya a continuacin aade: El maravilloso amor de Cristo enternecer y subyugar los corazones cuando la simple exposicin de las doctrinas no lograra nada (El Deseado de todas las gentes, Pg. 767).

Cuando una persona logra entender que Jess es la persona mas importante en su vida estar lista para hacer todo lo que Jess le pida.

PRINCIPIO:

La mente humana est constituida de tal modo que cuando un punto, por insignificante que sea, no se puede ensamblar con las ideas preexistentes, desaparece la confianza en el que presenta la informacin. Esto significa que si el instructor espera hasta el final para aclarar dudas e interrogantes perder a muchos estudiantes en el camino antes de terminar.

SECRETO

Es importante despejar cada objecin a medida que surgen aunque parezcan insignificante. Solo cuando la persona aclara y confirma en su mente las verdades nuevas que se le presentan podr recibir nueva informacin. El que instruye debe verificar si el oyente acepta o rechaza el mensaje, sino verifica la resistencia crecer dentro del oyente hasta volverse rechazo.

SECRETO
Cada verdad comprendida con claridad se transformar en peldaos para una mayor comprensin de la palabra de Dios.

Elena de White dijo:

Descansa sobre el ministro la sagrada responsabilidad de cuidar a las almas como alguien que tiene que dar cuenta. Debe interesarse en las almas por las cuales trabaja, para descubrir todo lo que las confunde y las perturba, impidindoles caminar a la luz de la verdad (Review and Herald, 30 de agosto de 1892).

Si usted no sabe, por ejemplo, que le impide a alguien guardar el sbado, puede visitarlo diez veces sin llegar a ninguna parte. Su esfuerzos por ganarlo sern como golpear el aire. A menos que usted despeje las objeciones que la persona enfrenta con respecto a este tema, no podr llevarla a una decisin. Los temas futuros sern cada vez ms nebulosos y difciles, y otras ideas que bombardean su mente y que entran en conflicto con sus creencias previas lo llevarn finalmente al rechazo total.

Ms de un obrero fracasa en su obra porque no se acerca de aquellos que ms necesitan su ayuda. Con la Biblia en la mano, debe tratar, de una manera corts, de aprender las objeciones que existen en la mente de aquellos que empiezan a preguntar: Qu cosa es verdad? Con cuidado y ternura debe guiarlos y educarlos, como alumnos en una escuela (Obreros Evanglicos, Pg. 198).

Mas adelante ella declara: El ministro debe conocer la naturaleza de las dificultades que hay en las mentes de la gente, para poder saber cmo darle a cada cual su porcin en el momento oportuno (Manuscrito4, 1893).

PREGUNTAS DE DIAGNOSTICO.
Solo descubrir las objeciones para tratarlas. Si hace preguntas de diagnostico pongamos un ejemplo con la segunda venida:

1. Cmo se enteraron de estas conferencias? 2. Le gustan nuestras reuniones? 3. Han podido asistir cada noche? 4. Se ha dado cuenta que cada tema est basado totalmente en la Biblia? 5. La otra noche hablamos acerca de cmo regresar Jess a la tierra. Han entendido lo que ensea la Biblia respecto a la segunda venida de Cristo?

Llamado al compromiso: Es emocionante saber que Cristo viene, y que vendr pronto. S muy bien que quiero estar preparado. Espero el momento cuando ser alzado en el aire para encontrarme con Jess junto con el grupo que dir: He aqu, ste es nuestro Dios, lo hemos esperado y nos salvar. Juan y Mara: les gustara esta noche arrodillarse conmigo mientras oro para que Dios nos d fuerza a fin de caminar en la verdad delineada en su Palabra; de manera que por su gracia estemos listos para encontrarnos con l cuando venga?.

Ahora un ejemplo con el sbado . 1. Verificar conocimiento previo. Haba escuchado del sbado antes o es un tema nuevo para ustedes? 2. Verificar Comprensin. Tiene alguna pregunta sobre el sbado, o el tema le resulta claro? 3. Compromiso: Ha comenzado a pensar en guardar el sbado?.

Llamado
S que si Jess estuviera aqu en este instante y le pidiera que guarde el sbado, usted estara dispuesto a hacerlo cierto? Vamos a arrodillarnos y pedirle a Dios que nos muestre su voluntad.

LAS SIETE DECISIONES ETERNAS.


Las preguntas de diagnostico deben ser repetidas en cada una de las siete decisiones que se toman para llegar a ser Adventistas a saber:

1. La inspiracin de la Biblia y su revelacin de Jesucristo como el divino Salvador del mundo. 2. El mensaje especial de Cristo para preparar a un pueblos a fin de que se encuentre con l en su segunda venida. 3. El llamado de Cristo para obedecer plenamente su ley, incluso el sbado.

4. La demanda de Dios para que respetemos nuestros cuerpos como templo de Dios, y consecuentemente dejemos el alcohol, el tabaco y los alimentos malsanos. 5. La enseanza bblica relativa al estado de los muertos, en contraposicin con el creciente enfoque espiritista que est surgiendo en el mundo. 6. La Biblia y el don de profeca como marcas identificatorias.

7. El Bautismo como la seal y el sello de la captacin de cristo y de llegar a formar parte de su iglesia en esta tierra.

RESUMEN
La verdad es progresiva y de esa manera debe ser compartida paso a paso, doctrina por doctrina aclarando y afirmando cada una antes de seguir con la otra.

Principio.
Cada oyente dispone de un sistema personal de percepciones si lo usas, lo ganas. Si NO lo usas lo pierdes.

TRES SISTEMAS DE PERCEPCIN


Quienes estudian la conducta humana clasifican a los seres humanos en una de tres clases: 1. Visuales 2. Auditivos 3. Sensoriales Conozcamos cada uno de ellos:

Los Visuales
Los visuales: (predomina el sentidos de la vista) resuelven los problemas cuando ven su solucin en forma de imgenes mentales. Puesto que el proceso analtico de sus mentes es visual, reaccionan bien frente a las diapositivas, los cuadros y los diagramas. Son ese tipo de personas que cuando piensan en las vacaciones se ven relajados sobre la playa, y ven el sol, la arena y el agua. Sus mente siempre estn imaginando cuadros, como una pelcula que no para nunca.

Los Auditivos
Los Auditivos: (predomina el sentido del odo), por su parte, estructuran su esquema mental en torno de los sonidos. El esposo escucha a su esposa que le habla, al jefe que le grita y las voces de los nios mientras juegan. No se ve sentado a la sombra o en una asoleadora junto a la playa cuando piensa en las vacaciones, sino que escucha la suave msica de la radio y el sonido de las olas que golpean sobre las rocas.

Sensorial
Sensorial: (predomina el sentido del tacto) se concentran mayormente en el modo de sentir. Se sienten bien con una palmada en la espalda, un abrazo, un firme apretn de manos. Al pensar en sus vacaciones, sienten el calor del sol que inunda su cuerpo y la alegra de sumergirse en el agua fresca del ocano.

JESS Y QUIENES LE RODEABAN

1. VISUALES: Les pintaba cuadros con la palabra. a. La oveja perdida. b. El tesoro escondido c. El hijo prodigo
La gente vea el mensaje del evangelio en escenas.

2. Auditivos: Usaba la palabra poderosos y los invitaba a escuchar.

a. Nicodemo: Acostumbrado a or la lectura de la ley pues era fariseo. El viento sopla de donde quiere, pero no lo puedes ver. Solo oyes su sonido. Jess saba que de la misma manera que Nicodemo poda escuchar el silbido del viento, poda or el llamado del Espritu Santo.

1. Sensoriales: La samaritana era sensorial. Jess le dijo dame de beber pues ella conoca bien la sensacin de la sed. De esa manera le ofreci la fuerza y la vitalidad del evangelio. Tu tienes sed ahora. Si bebes el agua que yo te dar, nunca ms tendrs sed hoy debemos hacer uso de esta herramienta.

Potrebbero piacerti anche